El aprendizaje de la práctica basada en la evidencia (PBE) se ha convertido en un aspecto clave en la formación de profesionales de Enfermería. En el nuevo plan de estudios del Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia (UM) se incluyó una asignatura específica sobre PBE en cuarto curso.
El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de competencia en PBE en estudiantes del Grado en Enfermería de la UM y comparar los resultados entre los 4 cursos.
MétodoEstudio observacional descriptive transversal. Población de estudio: estudiantes de los 4 cursos del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UM, curso 2013-14. Se utilizó el cuestionario validado CACH-PBE que evalúa competencia en PBE y sus dimensiones: actitud, habilidades y conocimientos. El rango de la escala es: 1 punto «nivel más bajo» a 5 puntos «nivel más alto». Se realizaron análisis descriptivos y bivariantes con el programa SPSS 21.0.
ResultadosParticiparon 144 estudiantes, el 76,4% eran mujeres, la mediana de edad fue de 23 años. El 84,7% asistieron a más del 75% de horas de clase. Las diferencias de medias en el cuestionario entre primero y cuarto fueron de 0,58 puntos en actitud, 0,60 en habilidades, 1,6 en conocimientos y 0,83 en competencia global. Los estudiantes de cuarto curso obtuvieron puntuaciones medias significativamente más altas que el resto de cursos (p<0,05) en todas las dimensiones y en la competencia global en PBE.
ConclusionesLos estudiantes del Grado en Enfermería estudiado adquieren un adecuado nivel de competencia en PBE. El mayor incremento ocurre en cuarto curso.
Evidence-based practice (EBP) learning has become a key issue for nurses. An EPB subject was included in the 4th year in the new syllabus of the Nursing Degree at University of Murcia (UM).
To know the competence level in EBP of undergraduate nursing students at UM and compare the results between all four years.
MethodObservational descriptive study with a cross-sectional approach. Study population: undergraduate nursing students from all four years at Nursing Degree at the Faculty of Social and Healthcare Science at UM in the year 2013-14. EBP evaluation of competence of the nursing students consisted of attitude, skills and knowledge on EBP. A validated questionnaire, the EBP-COQ, was used. The scale range is 1 point «lowest level» to 5 points «higher level».The SPSS 21.0 program has been used to carry out descriptive and bivariate analyses.
Results144 students were included, 76.4% was female, and the median age was 23 years, 84.7% attended more than 75% class hours. The mean differences in the questionnaire between first and fourth years were 0.58 points in attitude, 0.60 in skills, 1.6 in knowledge and 0.83 in global competence in EBP. Significant differences in mean scores between the fourth and the remaining years in the global competence in EBP were observed, as well as in the three dimensions (p <0.05).
ConclusionThe undergraduate-nursing students studied here have acquired an appropriate competence level in EBP, with a gradual increase by year. The biggest increase was in the fourth year students.
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