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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 158-164 (mayo - junio 2016)
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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 158-164 (mayo - junio 2016)
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Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes del Grado en Enfermería
Evidence-based practice competence in undergraduate Nursing Degree students
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María Ruzafa-Martíneza,
Autor para correspondencia
maruzafa@um.es

Autor para correspondencia.
, Yolanda Molina-Salasb, Antonio Jesús Ramos-Morcilloc
a Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, Murcia, España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Campus de Lorca, Universidad de Murcia, España
c Centro de Salud de Archena/Consultorio de Ojós, Área de Salud VI (Vega Media del Segura), Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
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Tabla 1. Características sociodemográficas y académicas de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitaras
Tabla 2. Competencia global en PBE y en la actitud, habilidades y conocimientos en PBE de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias
Tabla 3. Contrastes entre la competencia global en PBE y la actitud, habilidades y conocimientos en PBE de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias
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Resumen
Objetivos

El aprendizaje de la práctica basada en la evidencia (PBE) se ha convertido en un aspecto clave en la formación de profesionales de Enfermería. En el nuevo plan de estudios del Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia (UM) se incluyó una asignatura específica sobre PBE en cuarto curso.

El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de competencia en PBE en estudiantes del Grado en Enfermería de la UM y comparar los resultados entre los 4 cursos.

Método

Estudio observacional descriptive transversal. Población de estudio: estudiantes de los 4 cursos del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UM, curso 2013-14. Se utilizó el cuestionario validado CACH-PBE que evalúa competencia en PBE y sus dimensiones: actitud, habilidades y conocimientos. El rango de la escala es: 1 punto «nivel más bajo» a 5 puntos «nivel más alto». Se realizaron análisis descriptivos y bivariantes con el programa SPSS 21.0.

Resultados

Participaron 144 estudiantes, el 76,4% eran mujeres, la mediana de edad fue de 23 años. El 84,7% asistieron a más del 75% de horas de clase. Las diferencias de medias en el cuestionario entre primero y cuarto fueron de 0,58 puntos en actitud, 0,60 en habilidades, 1,6 en conocimientos y 0,83 en competencia global. Los estudiantes de cuarto curso obtuvieron puntuaciones medias significativamente más altas que el resto de cursos (p<0,05) en todas las dimensiones y en la competencia global en PBE.

Conclusiones

Los estudiantes del Grado en Enfermería estudiado adquieren un adecuado nivel de competencia en PBE. El mayor incremento ocurre en cuarto curso.

Palabras clave:
Práctica clínica basada en la evidencia
Enseñanza
Instituciones de enseñanza superior
Educación en enfermería
Investigación en educación de enfermería
Abstract
Aim

Evidence-based practice (EBP) learning has become a key issue for nurses. An EPB subject was included in the 4th year in the new syllabus of the Nursing Degree at University of Murcia (UM).

To know the competence level in EBP of undergraduate nursing students at UM and compare the results between all four years.

Method

Observational descriptive study with a cross-sectional approach. Study population: undergraduate nursing students from all four years at Nursing Degree at the Faculty of Social and Healthcare Science at UM in the year 2013-14. EBP evaluation of competence of the nursing students consisted of attitude, skills and knowledge on EBP. A validated questionnaire, the EBP-COQ, was used. The scale range is 1 point «lowest level» to 5 points «higher level».The SPSS 21.0 program has been used to carry out descriptive and bivariate analyses.

Results

144 students were included, 76.4% was female, and the median age was 23 years, 84.7% attended more than 75% class hours. The mean differences in the questionnaire between first and fourth years were 0.58 points in attitude, 0.60 in skills, 1.6 in knowledge and 0.83 in global competence in EBP. Significant differences in mean scores between the fourth and the remaining years in the global competence in EBP were observed, as well as in the three dimensions (p <0.05).

Conclusion

The undergraduate-nursing students studied here have acquired an appropriate competence level in EBP, with a gradual increase by year. The biggest increase was in the fourth year students.

Keywords:
Evidence-based Practice
Teaching
Higher Education Institutions
Education, Nursing
Nursing Education Research

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