Las conductas preventivas de osteoporosis pueden prevenir y retrasar la pérdida ósea; la densitometría ósea por rayos X (DXA) puede identificar la osteoporosis y ofrece información acerca del riesgo personal de presentarla que puede promover conductas preventivas.
ObjetivosEl estudio fue diseñado para analizar la relación entre recibir información acerca de la densidad mineral ósea (medida por DXA), el conocimiento general sobre la osteoporosis y las opiniones acerca de la salud, por un lado, y las 2 conductas preventivas de osteoporosis, ingesta de calcio y ejercicio físico, por el otro, en mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 65 años.
MétodosEnsayo clínico longitudinal (incluyendo covariables) en el que la información personal acerca de la densitometría se comunicó, de forma aleatoria, al grupo experimental o de control. Las otras variables y antecedentes se recogieron mediante un cuestionario que se administró en 3 ocasiones (inicial [T1; antes de la DXA], a los 6 meses [T2] y a los 12 meses [T3]) y midiendo la densitometría en 203 mujeres a lo largo de un período de 18 meses en 2001-2003.
ResultadosLa intervención experimental (informar de los resultados de la DXA) tuvo un efecto positivo (b = 0,23; p < 0,05) en la ingesta de calcio en el control T2 e, indirectamente, en el T3 a partir del T2. Las mujeres en el grupo experimental que fueron informadas de que tenían osteopenia u osteoporosis tenían una mayor variación en la ingesta de calcio diaria entre T1 y T2 que las que tenían una densidad ósea normal (b = 0,23; p < 0,05). Por el contrario, informar de los resultados de la DXA no se relacionaba con cambios en el ejercicio físico. Las opiniones acerca de la salud y el conocimiento general sobre la osteoporosis predecían los niveles iniciales de ejercicio físico y de ingesta de calcio; los datos sugirieron que la creencia de ser propensa a la enfermedad influyó en la relación entre resultados de la DXA y cambios en la ingesta de calcio.
DiscusiónConocer los resultados de la DXA se relacionó significativamente con cambios en la ingesta de calcio en mujeres posmenopáusicas pero no con el nivel de ejercicio.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora