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Vol. 32. Núm. S1.
Enfermeria Materno Infantil
Páginas S64-S72 (mayo 2022)
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Vol. 32. Núm. S1.
Enfermeria Materno Infantil
Páginas S64-S72 (mayo 2022)
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Conocimientos y actitudes frente al baby-led-weaning en profesionales de la salud y padres: un estudio transversal
Knowledge and attitudes towards baby-led-weaning by health professionals and parents: A cross-sectional study
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Ismael San Mauro Martína,b,
Autor para correspondencia
info@grupocinusa.es

Autor para correspondencia.
, Elena Garicano Vilara, Gema Porro Guerrac, María Alicia Camina Martínc,d
a Research Centers in Nutrition and Health (CINUSA Group), Madrid, España
b Escuela Baby Led Weaning, España
c Escuela Universitaria de Enfermería Dr. Dacio Crespo, Universidad de Valladolid, Palencia, España
d Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I de Castilla, Burgos, España
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Tabla 1. Fuentes de información para el método BLW entre los profesionales y padres
Tabla 2. Recomendación de BLW basada en la titulación académica
Tabla 3. Opinión de los profesionales y padres sobre los posibles riesgos y beneficios de BLW
Tabla 4. Edad en la que se recomienda introducir alimentación complementaria de acuerdo con la titulación académica del profesional
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Este artículo forma parte de:
Vol. 32. Núm S1

Enfermeria Materno Infantil

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Resumen
Objetivo

El baby-led-weaning (BLW) es un modelo novedoso de alimentación complementaria. Aunque hay poca evidencia científica que respalde la idoneidad o superioridad de este modelo de alimentación complementaria, el BLW es seguido hoy por muchas familias. El objetivo fue evaluar los conocimientos y actitudes de un grupo de padres y profesionales de la salud con respecto al BLW en España.

Métodos

Esta investigación fue diseñada como un estudio transversal en una muestra de 502 padres y 364 profesionales de la salud. Se utilizaron dos cuestionarios generados y difundidos a través de Google Forms. Las diferencias entre grupos de profesionales se analizaron mediante la prueba X2.

Resultados

En este estudio, 92,3% de los profesionales y 93,4% de los padres conocían el BLW. Recomiendan BLW «siempre» en 39,8 y 69,3% de los casos, y «a veces» en 49,7 y 24,9%, respectivamente. Recomendaron iniciar la alimentación complementaria 80,5% de los profesionales de la salud, a partir de los seis meses, 36% de ellos con BLW, 24% siguiendo la forma tradicional, 3,3% con biberón y 36% restante no lo indicó y 83% recomendó la masticación tan pronto como el niño mostrara interés.

Conclusión

Tanto los profesionales de la salud como los padres recomiendan el BLW y consideran que ayuda a promover los hitos madurativos del bebé. Proporcionar a las enfermeras los recursos adecuados para orientar a los padres sobre la alimentación complementaria seguirá mejorando el cuidado infantil.

Palabras clave:
Weaning
Fenómenos fisiológicos nutricionales del lactante
Conocimientos
Abstract
Objective

Baby-led-weaning (BLW) is a novel model of complementary feeding. Although there is little scientific evidence to support the suitability or superiority of this complementary feeding model, BLW is followed by many families today. The aim was to evaluate the knowledge and attitudes of a group of parents and health professionals regarding BLW in Spain.

Methods

This research was designed as a cross-sectional study in a sample of 502 parents and 364 health professionals. Two questionnaires generated and disseminated through Google forms were used. The differences between groups of professionals were analyzed using the Chi-Square test.

Results

92.3% of professionals and 93.4% of parents knew about BLW. They recommend BLW «always» in 39.8% and 69.3% of the cases, and «sometimes» in 49.7% and 24.9%, respectively. Of the health professionals, 80.5% recommended starting complementary feeding as of six months, 36% of them using BLW, 24% followed traditional weaning, 3.3% bottle feeding and the remaining 36% did not indicate. Eighty-three percent recommended chewing as soon as the child showed interest.

Conclusion

Both health professionals and parents recommend BLW and consider it helps promote the developmental milestones of the baby. Providing nurses with an adequate number of resources to guide parents on complementary feeding will continue to improve childcare.

Keywords:
Weaning
Infant nutritional physiological phenomena
Knowledge

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