El modelo de activos en salud constituye un campo de trabajo que tiene efectos protectores en los niños, asociados a la protección, seguridad y al hecho de sentirse bien. Dicho modelo de activos representa un modelo complementario, y en muchas ocasiones ausente, al modelo del déficit.
Desde este punto de vista, se presenta el caso clínico de un niño de 4 años, que está sano, en el que se diseñan una serie de actividades que tienen a los padres como principales implementadores y que se dirigen principalmente al mantenimiento de la salud y el bienestar del niño. Para ello se elabora un plan de cuidados para que los padres cuiden al niño apoyándonos en la taxonomía enfermera NANDA, y en las clasificaciones NOC y NIC para concretar los resultados que perseguimos y las intervenciones enfermeras que utilizamos respectivamente.
Desde el punto de vista metodológico, el poseer un lenguaje común, una taxonomía diagnóstica enfermera, constituye una pieza clave para el desarrollo de nuestra profesión, sin embargo para el trabajo desde una perspectiva salutogénica basada en diagnósticos de la NANDA Internacional, pensamos que la misma, no se ajusta adecuadamente, existiendo una ausencia de desarrollo en ésta área y siendo necesario e interesante desarrollarla.
The health assets model is a field of work that has protective effects on children associated with the protection, safety, and to their well being. This assets model is complementary, to the deficit model, which is often absent.
From this point of view, we present the case of a 4 year old who was healthy and for whom a series of activities were designed with parents as primary implementers and directed primarily to the maintenance of health and child welfare. To do this, a care plan for parents caring for the learning child was developed based NANDA nursing taxonomy, and the NOC and NIC classifications in order to achieve the desired outcomes and carry out the appropriate nursing interventions.
From the methodological point of view, possessing a common language and a nursing diagnostic taxonomy are keys to the development of our profession, but to work from a salutogenic perspective based on the NANDA International diagnoses, we believe that this does not fit properly. There is a lack of development in this area and would be interesting to develop it.
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