metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Efectividad a medio plazo de una intervención educativa grupal dirigida al cuid...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 302-308 (noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 6.
Páginas 302-308 (noviembre 2008)
Efectividad a medio plazo de una intervención educativa grupal dirigida al cuidado de los pies en pacientes con diabetes tipo 2
Visitas
575
J. Ramon-Cabota, M. Fernández-Trujilloa, C. Forcada-Vegab, G. Pera-Blancoc
a Equip d¿Atenció Primària Mataró-1. Institut Català de la Salut. Mataró. Barcelona. España.
b Servei d¿Atenció Primària Mataró-Maresme. Institut Català de la Salut. Mataró. Barcelona. España.
c Unitat de Suport a la Recerca del Barcelonès Nord i Maresme. ICS-IDIAP Jordi Gol. Mataró. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
TABLA 1. Características basales, según sexo, de los pacientes incluidos en el estudio
TABLA 2. Evaluación de los hábitos pre y postintervención en el primer control después de la intervención (n = 76)
TABLA 3. Mantenimiento del hábito correcto a los 24 meses de la intervención
Mostrar másMostrar menos
Objetivo. Evaluar la efectividad a medio plazo de una intervención educativa grupal en atención primaria, dirigida a mejorar las habilidades en el autocuidado de los pies en pacientes con diabetes tipo 2 y determinar el momento más adecuado para una nueva intervención. Método. Estudio intervención antes-después con seguimiento tras 24 meses. Muestra de 76 pacientes con diabetes 2 que asistieron a 2 talleres de educación grupal. Se midieron variables sociodemográficas y variables relacionadas con el estado neurovascular del pie y con los hábitos de higiene y cuidado. Para la comparación de resultados se usó la prueba de McNemar para datos apareados. Resultados. Edad media 66 años, 51% varones. Evolución de hábitos antes-después (8 meses) de la intervención: higiene correcta 41-86%, hidratación buena-regular 80-97%, lavado de pies diario 42-68%, utensilios correctos 41-79%, calzado adecuado 9-33%, uñas correctas 26-74%, todas estas diferencias con p < 0,001. Entre los pacientes que mejoraron a raíz del taller, el 76% mantuvo la variable higiene correcta (intervalo de confianza [IC] del 95%, 61-90%) a los 24 meses, hidratación el 100%, lavado diario el 70% (IC del 95%, 51-90%), utensilios adecuados el 74% (IC del 95%, 58-90%), calzado adecuado el 55% (IC del 95%, 34-77%) y uñas correctas el 81% (IC del 95%, 68-94%). Conclusiones. La intervención ha mejorado todas las variables relacionadas con el cuidado del pie diabético estudiadas. El efecto del taller se mantiene a 24 meses en al menos el 70% de los participantes para todas las variables, excepto en el calzado adecuado. La educación grupal favorece el cambio de hábitos. Creemos indicada una intervención educativa cada 24 meses.
Palabras clave:
Pie diabético
Diabetes mellitus tipo 2
Atención primaria
Educación del paciente

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfcli.2021.01.010
No mostrar más