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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 111-117 (marzo - abril 2014)
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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 111-117 (marzo - abril 2014)
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Efectividad de un programa formativo para disminuir los hemocultivos contaminados
Effectiveness of an educational program for reducing blood culture contamination
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Begoña de Dios Garcíaa,
Autor para correspondencia
begomarsella@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, Yolanda Lladò Mauraa, José Vicente Val-Pérezb, Juana M. Arévalo Rupertb, Juan Company Barcelób, Luisa Castillo-Domingob, Victoria Férnandezc, María Cruz Pérez-Secoc, Alberto del Castillo Blancoa, Marcio Borges-Saa
a Unidad Multidisciplinar de Sepsis, Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España
b Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España
c Servicio de Microbiología, Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España
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Tabla 1. Cuestionario sobre el conocimiento de la técnica y el significado de los hemocultivos contaminados
Tabla 2. Hemocultivos extraídos y contaminaciones por meses
Tabla 3. Hemocultivos extraídos y contaminaciones por años y unidades
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Resumen
Introducción

Los hemocultivos contaminados (HC) conllevan un incremento de pruebas diagnósticas, tratamientos innecesarios, aumento de la carga asistencial, estancia hospitalaria y costes.

Objetivos

Disminución de los HC a través de un programa educacional.

Material y métodos

Periodo preintervención (Ppre): valoración clínica restrospectiva de los hemocultivos positivos y análisis de indicadores de contaminación. Periodo postintervención (Ppos), tras programa educacional, se comparó la incidencia de contaminación entre ambos periodos. La formación comprendió: un cuestionario donde se valoraba el grado de conocimientos acerca de la técnica de extracción, el significado de los HC, su diagnóstico y prevención, la impartición de sesiones y la revisión de resultados.

Resultados

Se impartieron sesiones formativas en todas las unidades de hospitalización. La mediana de participación fue del 64% (40,8-78,5). La mediana de aciertos en el cuestionario fue del 69% en el Ppre (54,1-83,3) y de 85,7% (83,3-100) en el Ppos, mejorando en el 85,7% de las unidades que pudieron compararse. Durante el Ppre hubo 136 (4,2%) HC y 186 (6,05%) fueron HC en el Ppos (p=0,005). La mediana de HC por unidades entre 2011 y 2012 fue del 5 vs. 7,5% (p=0,79). Solo en 2 unidades se objetivó una reducción del 2 y del 2,5% que no fue significativa.

Conclusiones

Nuestro programa formativo no consiguió reducir los HC en el periodo del estudio pero logró una mejoría en la capacitación de las enfermeras. Los resultados nos permitieron identificar los problemas que necesitan modificarse de cara a conseguir mejores resultados y poder implantar un programa continuado.

Palabras clave:
Programa educacional
Reducción hemocultivos contaminados
Pseudobacteriemia
Abstract
Introduction

Blood culture contaminations can lead to unnecessary diagnostic procedures and treatments, increasing workload, length of stay, and costs.

Objetives

Development of an educational program to reduce contamination rates.

Material and methods

Our study compared contamination rates (CR) between a pre-intervention period (Ppre) and post-intervention period (Ppos), where clinical charts from patients with positive blood cultures were reviewed. Intervention consisted of a questionnaire where knowledge of blood culture practice and its significance was assessed. Results are discussed and explained.

Results

A presentation on blood culture guidelines was discussed in every nurse station. There was a median of 64% (40.8-78.5) attendance rate. The median of correct answers was 69% in the Ppre (54.1-83.3) with 85.7% (83.3-100) in the Ppos, indicating an improvement in 85.7% of the departments that could be compared. There were 136 (4.2%) contaminants in the Ppre and 186 (6.05%) in the Ppos (P=.005). Among the different departments the average of CR varied from 5% vs 7.5% (P=.79) between 2011 and 2012. Only 2 departments reduced CR by 2% to 2.5%, the difference was not significant.

Conclusions

The intervention failed to reduce overall contamination rates, but knowledge of blood culture practice improved. Our results identified the errors that will help us to design a successful approach in future follow-up programs.

Keywords:
Educational program
Reducing blood cultures contamination
Pseudobacteremia

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