metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica El humor como rasgo: un sondeo de las opiniones en una muestra de estudiantes de...
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 152-156 (enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 152-156 (enero 2002)
El humor como rasgo: un sondeo de las opiniones en una muestra de estudiantes de enfermería
Humor and intelligence: two features considered important by a sample of nursing students
Visitas
70
Begoña Carbelo Baquero
,
Autor para correspondencia
bego.carbelo@uah.es

Correspondencia: Departamento de Enfermería.Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Campus Universitario.28871 Alcalá. Madrid
, Ena Barroso Pérez**
* Profesora Titular de Ciencias Psicosociales Aplicadas, Relaciones Interprofesionales y Enfermería en Salud Mental. Licenciada en Psicología y Diplomada en Enfermería
** Profesora Asociada de Ciencias Psicosociales Aplicadas. Diplomada en Enfe rmería. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá. Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

Este estudio intenta aportar algo de luz acerca del fenómeno del sentido del humor y de la consideración que éste tiene para los estudiantes de enfermería. El humor es una parte de la comunicación humana que a menudo goza de un valor positivo, crea un clima de confianza, desarrolla la creatividad y facilita la relación social. El humor es un rasgo poco investigado, aunque goza de interés general. En el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá, uno de los ejercicios realizados en un taller para el desarrollo de las relaciones interpersonales nos ha estimulado a analizar la importancia que los alumnos le dan a este aspecto genuinamente humano

Objetivo

Explorar la importancia y el interésque supone el humor para los alumnos, como aspecto humano y como cualidad a la que prestan especial atención y que, de hecho, buscan y aprecian tanto en sus amistades y compañeros como en los miembros de su familia

Material y método

Estudio descriptivo, con una muestra de 33 alumnos de primer curso de enfermería (29 mujeres, 4 varones). Se solicitó que escribieran en un papel la descripción de una persona que para ellos fuera “interesante”, ya fuese de su familia o grupo de amigos

Resultados

El humor es la cualidad más considerada por los alumnos (36% lo eligieron), seguida de la inteligencia (33%) y el cariño (30%). No se categorizaron en la variable humor cualidades que pueden considerarse sinónimos: divertida, abierta, extrovertida, simpática, ingeniosa, graciosa, optimista. El estadístico de contraste utilizado para el análisis fue la prueba no paramétrica binomial, y para una p < 0,05, la proporción observada en cada una de las cualidades sólo fue significativa para el caso del humor, la inteligencia y para el de considerar a una persona cariñosa

Conclusión

En esta muestra de estudiantes de enfermería, el humor es valorado como una cualidad interesante, seguido de la inteligencia, tanto en sus amistades como en su familia

Palabras clave:
Estudiantes de enfermería
Humor
Cualidades
Introduction

This article aims to make a light contribution on sense of humor and how it is viewed by nursing students. Humor is part of human communication that often has a positive value, creating a climate of trust, developing cre-ativity and facilitating social relationships. Little research has been conducted into humor, alt-hough it arouses general interest. In the Nursing Department of the University of Alcalá (Spain), one of the exercises carried out in a workshop for the development of interpersonal relationships stimulated us to analyze the importance that stu-dents give to this genuinely human feature

Objective

To explore the importance given to humor by students and their interest in this trait, as a human feature, and as a quality to which they pay special attention and look for and appre-ciate in their friendships, partners and families

Material and method

We performed a descripti-ve study in a sample of 33 first-year nursing stu-dents (29 women, 4 men). The students were as-ked to describe what they found interesting about people outside their group of friends and family

Results

The qualities most highly appreciated by students were humor (36%), intelligence (33%) and affection (30%). Qualities that could be sy-nonyms of humor were not analyzed: being amu-sing, open, extroverted, nice, witty, funny, and opti-mistic. The nonparametric binomial test revealed that only the qualities of humor, intelligence and af-fection were statistically significant (p < 0.05)

Conclusion

In this sample, humor was valued as an interesting quality, followed by intelligence, and was appreciated both in friends and family members

Keywords:
Nursing students
Humor
Quality

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos