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Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 16-23 (enero - febrero 2009)
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Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 16-23 (enero - febrero 2009)
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El portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias en los estudiantes de enfermería
The portfolios as a tool for learning and competency assessment in nursing students
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M. del Coro Canalejas-Pérez
Autor para correspondencia
ccanalejas.hulp@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, M. Luisa Cid-Galán, M. Luisa Martínez-Martín, Carmen Martín-Salinas
Escuela Universitaria de Enfermería La Paz, Universidad Autónoma, Madrid, España
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Tabla 1. Rúbrica con los niveles de excelencia en la elaboración del portafolios
Tabla 2. Enfermería medicoquirúrgica I. Cuestionario de evaluación del portafolios
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Resumen
Objetivos

valorar la utilidad del portafolios para el aprendizaje y evaluación de competencias genéricas y específicas en los estudiantes de enfermería, y describir ventajas y dificultades de la utilización del portafolios.

Método

estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo realizado en los cursos académicos 2004–2005, 2005–2006 y 2006–2007 en la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (Universidad Autónoma de Madrid). En total participaron 211 alumnos matriculados en la asignatura enfermería medicoquirúrgica. Las variables estudiadas fueron la competencia específica de valoración integral del paciente y otras competencias genéricas, medida en 3 ocasiones, al inicio, durante y al final del curso; también se estudiaron las ventajas e inconvenientes percibidos por los estudiantes en la utilización del portafolios al final del curso. Se realizó una recogida y análisis de los datos reflejados en los informes de evaluación de los portafolios y en los cuestionarios de opinión de los alumnos.

Resultados

los estudiantes progresaron, a lo largo del curso académico, en la adquisición de todas las competencias, aunque presentaron mayor dificultad en la competencia relacionada con la gestión de la información. Los alumnos consideran que el portafolios es un método de evaluación muy completo, ya que requiere un seguimiento continuo del aprendizaje por parte de los tutores. Entre los inconvenientes señalaron la inseguridad inicial y el esfuerzo que les generó su elaboración.

Conclusiones

con el portafolios los estudiantes construyeron, de manera progresiva, una forma de mirar a los pacientes que les facilitó la comprensión de su situación de salud y modificaron sus ideas previas acerca de los roles desempeñados por profesores y alumnos, considerando al profesor un guía en el aprendizaje.

Palabras clave:
Portafolios
Educación basada en competencias
Investigación en educación de enfermería
Evaluación en enfermería
Abstract
Objectives

To evaluate the utility of learning portfolios and to assess the generic and specific competencies of nursing students. To describe the advantages and difficulties of the use of portfolios.

Method

We performed a descriptive longitudinal study in the Nursing School of La Paz (Universidad Autónoma de Madrid) in the academic years 2004–05, 2005–06 and 2006–07, with the participation of 211 students enrolled in the medical-surgical nursing course. The variables studied were the specific competence of comprehensive patient evaluation and other generic competencies to be acquired by the students. These competencies were evaluated on three occasions: at the beginning of the course, during the course and at the end of the course. The advantages and disadvantages perceived by the students concerning the use of portfolios were analyzed at the end of the course. Data contained in the evaluation reports of the portfolios and student opinion questionnaires were collected and analyzed.

Results

During the academic course, the students showed progress in the acquisition of all the competencies, although they experienced greater difficulties in acquiring the competence of information management. The main advantage emphasized by nursing students was that portfolios provided a complete evaluation, since this method requires tutors to constantly monitor learning. Among the disadvantages, the students stressed the initial insecurity generated by the program and the effort required to follow it.

Conclusions

Through the use of portfolios, students progressively developed a way of perceiving patients that aided their understanding of patients’ health status. The students’ previous notions on the roles played by teachers and students were also modified, with teachers being viewed more as a guide to learning.

Keywords:
Portfolios
Competency-based education
Nursing education research
Nursing assessment

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