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Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 72-79 (enero 2001)
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Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 72-79 (enero 2001)
¿En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria?
To what extent is school nursing a need of the parents of primary school children?
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Teresa Díez Fernández*, Francisca Casas Martínez, Cristina Francisco Del Rey
Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
José Ángel Gómez Carrasco*
* Departamento de Especialidades Médicas. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)
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Resumen
Fundamento

Un 15% de los niños padecen alguna enfermedad, deficiencia física o psíquica que puede precisar ayuda de adultos durante su actividad. La figura del enfermero/a escolar (EE) puede facilitar la integración del niño con enfermedad crónica.

Objetivos

Conocer: 1) la proporción de niños con enfermedad crónica en nuestros colegios; 2) el grado en el que los padres de los escolares sienten la necesidad de un servicio de EE.

Ámbito

Estudio realizado en cinco colegios de enseñanza primaria, en Alcalá de Henares.

Material y métodos

Estudio descriptivo, prospectivo, mediante encuesta a padres, remitida a través de los alumnos.

Resultados

De 758 cuestionarios, se recogieron válidos 400 (52,7%). En el 9% se reconoce que el niño presenta alguna enfermedad crónica. Entre el 75 y el 86% valoran positivamente la disponibilidad de un profesional de enfermería durante la jornada escolar. Al puntuar siete servicios escolares hipotéticamente ofertados, la mejor puntuación obtiene la enseñanza de la informática, seguida de la disponibilidad de EE. Los padres de hijos con enfermedad crónica puntúan mejor la EE. Las madres puntúan mejor la EE y a la “escuela de padres” frente a los padres que puntúan mejor la informática y el segundo idioma. El 58% de los padres de niños con enfermedades crónicas tiene conciencia de haber informado de ello a profesores.

Conclusiones

En Alcalá de Henares y en enseñanza primaria hay un 9% de niños con alguna enfermedad o condición crónica de salud. Los padres valoran positivamente el servicio de EE, situándose en segundo lugar entre las preferencias de potenciales escolares, y en primer lugar si los que responden son los padres de niños con enfermedades crónicas.

Palabras clave:
Enfermedad crónica
Enfermería escolar
Salud escolar
Niños
Educación sanitaria
Autocuidados
Background

Fifteen percent of children have some disease, physical or psychic deficiency which may require adult aid during activity. The figure of the school nurse may facilitate the integration of the child with chronic disease.

Aims

The aims of this study were to determine: 1) the proporation of children with chronic disease in our schools, 2) the degree to which the parents of schoolchildren feel the need for a school nurse.

Setting

The study was carried out in five primary schools in Alcalá de Henares, Spain.

Material and methods

A prospective, descriptive study was performed by a questionnaire to parents remitted through the students.

Conclusions

Out of 758 questionnaires, 400 valid questionnaires were collected (52.7 %). Nine percent recognized that the child presented chronic disease. From 75 to 86% positively evaluated the availability of a nursing professional during the school day. Regarding scores on seven departments hypothetically provided, the greatest score was given to teaching of information technology followed by the availability of a school nurse. The parents of children with chronic disease gave greater scores to school nurses. Mothers scored school nurses higher as well as “parent schooling” versus the fathers who gave higher scores to information technology and followed by language. Fifty-eight percent of the parents with children who have chronic diseases had informed the teachers of this.

Conclusions

Nine percent of primary school students in Alcalá de Henares have a disease or chronic health condition. Parents positively evaluate the availability of a school nurse with this service being in second place concerning preferences for potential school services and in first place if they are parents of a children with chronic disease.

Keywords:
Chronic disease
School nursing
School health
Children
Health care education
Self care

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