metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Estrés psicológico y sus factores relacionados entre estudiantes de enfermerí...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 205-215 (mayo - junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
26
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 205-215 (mayo - junio 2023)
ORIGINAL
Estrés psicológico y sus factores relacionados entre estudiantes de enfermería marroquíes: un estudio transversal
Psychological stress and its related factors among Moroccan nursing students: A cross-sectional study
Visitas
26
Hakima El Madania,
Autor para correspondencia
Hakima.elmadani@usmba.ac.ma

Autor para correspondencia.
, Ibtissam El Harchb, Nabil Tachfoutic, Samira El Fakirc, Rachid Aalouaned, Mohamed Berrahoc
a Faculty of Medicine and Pharmacy, Fez, Marruecos
b Clinical Epidemiology, Faculty of Medicine and Pharmacy, Fez, Marruecos
c Public Health and Epidemiology, Faculty of Medicine and Pharmacy, Fez, Marruecos
d Psychiatry, Hassan II University Hospital Center, Fez, Marruecos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Objetivo

Este estudio se realizó para evaluar la prevalencia y los factores relacionados con el estrés percibido entre los estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Profesiones Enfermeras y Técnicas de la Salud de Fez, en Marruecos.

Método

Se realizó un estudio tranvesal, en el que se aplicaron la Perceived Stress Scale 10, el Pittsburgh Sleep Quality Index scale y la escala de Competencia Académica, Competencia en Pruebas, Gestión del Tiempo y Estudio Estratégico, para recopilar datos de estudiantes matriculados en cursos de enfermería. Los análisis univariantes y bivariantes se realizaron con SPSS versión 20.

Resultados

De los 437 estudiantes de enfermería, 405 (105 hombres y 300 mujeres) completaron la encuesta. Se encontró una baja prevalencia de estrés percibido (17%; N=69), con una puntuación media (desviación estándar) de estrés de 17,17 (4,15). El nivel de estrés de los estudiantes se asoció significativamente con el curso académico, la práctica de actividades extracurriculares profesionales, el ingreso mensual de la familia y el uso del transporte público. Igualmente, se asoció con la calidad subjetiva del sueño de los estudiantes, la latencia del sueño, la disfunción diurna y la eficiencia habitual del sueño. También se observó una correlación positiva entre las puntuaciones de «gestión del tiempo» y las puntuaciones de «habilidades de adaptación a la prueba». Sin embargo, no se observó asociación significativa entre las puntuaciones de estrés con la edad y el género de los estudiantes.

Conclusión

Aunque se ha observado un bajo estrés percibido por los estudiantes de enfermería, hay factores personales, curriculares y relacionados con la calidad del sueño, asociados a su existencia. Las universidades podrían desarrollar, teniendo en cuenta los resultados, intervenciones preventivas para divulgar y controlar los factores asociados al estrés en este subconjunto de la población.

Palabras clave:
Estudiantes
Enfermería
Psicológico
Estrés percibido
Abstract
Objective

This study was performed to evaluate the prevalence and related factors of perceived stress among nursing students at Fez High Institute of Nursing Professions and Health Technics in Morocco.

Method

A cross-sectional study was carried out, in which The Perceived Stress Scale 10, Pittsburgh Sleep Quality Index scale, and Academic Competence, Test Competence, Time Management, and Strategic Studying scale were used to collect data from students enrolled in nursing courses. Univariate and bivariate analyses were conducted using SPSS version 20.

Results

Of the 437 nursing students, 405 (105 men and 300 women) completed the survey. A low prevalence of perceived stress (17%; N=69) was found, with a mean (standard deviation) stress score of 17.17 (4.15). The stress level of the students was significantly associated with the academic year, the practice of professional extracurricular activities, the monthly income of the family, and the use of public transportation. In addition, the stress level was associated with the subjective quality of the sleep of the students, sleep latency, diurnal dysfunction, and usual sleep efficiency. In addition, a positive correlation was observed between «time management» scores and «test adaptation skills» scores. However, no significant association was observed between stress scores and the age and gender of the students.

Conclusion

Although it was found level levels of perceived stress by the nurse students, there are personal and curricular factors, as well as factors regarding the sleeping quality, which as associated with its presence. Considering these results, universities should employ adequate preventive interventions to disseminating and controlling to this subset of the population.

Keywords:
Students
Nursing
Psychological
Perceived stress

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos