Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis de la situación de la investigación en enfermería. De dicho análisis se desprende que, pese a su potencial, la investigación en enfermería en nuestro país aún se encuentra en una fase emergente. No obstante, en los últimos años se han emprendido notables iniciativas orientadas a mejorar esta situación. Tal es el caso de la incorporación de la metodología de investigación en los planes docentes o el incremento de profesionales licenciados y doctores.
A continuación se considera una serie de características de la investigación en enfermería que deberían tenerse en cuenta para su evaluación. En este sentido se recomienda el uso de indicadores que complementen a los métodos de evaluación estándar, como puede ser el factor de impacto. Estos indicadores deberían tener en cuenta aspectos como el impacto clínico de la investigación, para evitar que los PE orienten su investigación hacia temas más teóricos con el objetivo de obtener rentabilidad en términos exclusivamente del impacto científico, en detrimento de la investigación en temas de mayor interés social.
Finalmente, se recomiendan una serie de métodos para evaluar el impacto socioeconómico de la investigación en enfermería. Entre otros, se aconseja el uso del análisis de casos y encuestas.
This article first presents a brief analysis of nursing research in Spain. The analysis shows that, despite its potential benefits, Spanish nursing research is still an emergent discipline. Nevertheless, in recent years several interesting initiatives to change the current situation have been undertaken. Among these initiatives is the inclusion of courses on research methodology within undergraduate programs and the increase of nurses with first degrees and doctorates. Secondly, several characteristics that should be taken into account when evaluating nursing research are discussed. The use of indicators that complement standard criteria (i.e., impact factor) is strongly recommended. These new indicators (or indexes) should take into account issues such as the clinical applicability of research. Their implementation and use could help steer nurses away from researching more theoretical topics with the aim of gaining greater scientific impact to the detriment of topics with a higher social value and lower citation score.
Finally, several methods for assessing the socioeconomic impact of nursing research are recommended. Among other research designs, we consider both case studies and surveys to be especially appropriate for this goal.
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