metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Evaluación de una intervención educativa grupal en el control de pacientes con...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 238-247 (septiembre - octubre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
240
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 238-247 (septiembre - octubre 2011)
Original
Evaluación de una intervención educativa grupal en el control de pacientes con riesgo cardiovascular
Evaluation of an educational group intervention in the control of patients with cardiovascular risk
Visitas
240
M. Núria Puig-Girbaua,
Autor para correspondencia
npuig.bnm.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, M. Magdalena Lladó-Blancha, M. Carmen Seco-Salcedoa, Ana Gómez-Saldañaa, Manuel Medina-Peraltaa, Roser Riera-Torresa, Guillem Perab
a EAP Llefià-Badalona 6, Institut Català de la Salut, Badalona, Barcelona, España
b Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord, IDIAP Jordi Gol-Institut Català de la Salut, Mataró, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Diferencias entre los pacientes que aceptaron y rechazaron participar en el grupo intervención
Tabla 2. Comparación de los datos basales (pre-intervención) entre los pacientes del grupo control y los del grupo intervención
Tabla 3. Valores pre y post intervención, aumento durante la intervención y porcentaje de registro en la historia clínica electrónica de los valores post-intervención entre CG y CI
Tabla 4. Opinión de las enfermeras participantes sobre los talleres grupales
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Comparar una intervención educativa grupal frente a una atención individual para mejorar variables clínicas y de gestión, en pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) atendidos en Atención Primaria (AP).

Método

Estudio experimental controlado aleatorizado realizado en 7 centros de AP de Barcelona. Se seleccionaron 2.127 pacientes incluidos en el protocolo de patologías crónicas de los centros. El grupo intervención (GI) durante un año recibió atención educativa en cuatro talleres grupales conducidos por sus enfermeras referentes. Las variables medidas en el GI y el grupo control (GC) al inicio del estudio y tres meses tras la intervención fueron clínicas y de gestión (número visitas, gasto farmacéutico, dedicación/tiempo enfermería). Se analizaron los resultados pre-post-intervención y entre GI y GC.

Resultados

El GI inicial (n=672) al final del seguimiento perdió 144 pacientes que no cumplieron la totalidad de sesiones. El GC no sufrió pérdidas (n=824). Al final del seguimiento no hubo diferencias significativas en las variables clínicas. El número de visitas y el gasto farmacéutico se incrementó en el GI. Sin embargo, la dedicación anual enfermera/paciente/año fue de 39,59 minutos en el GI y de 60 minutos en el GC.

Conclusiones

El control grupal en AP de pacientes con RCV ahorra tiempo al colectivo de enfermería respecto al control individual, sin perjuicio del grado de control del paciente. A pesar de ello, son necesarios más estudios para definir mejor que tipo de paciente es más susceptible de abordar el control de su enfermedad cardiovascular mediante talleres grupales y si esta reducción repercute en el consumo de otros recursos asistenciales.

Palabras clave:
Educación para la salud
Salud comunitaria
Riesgo cardiovascular
Intervención grupal
Abstract
Objective

To compare an educational group intervention with individual care to improve clinical and management variables among patients with cardiovascular risk (CVR) in community health care (PC).

Methods

A randomised controlled experimental study was developed in 7 PC centres of Barcelona (Spain). A total of 2,127 patients included in the chronic diseases protocol of the centres were selected. The intervention group (IG) attended four educative workshops led by their nurses during one year. Clinical and management variables (number of visits, pharmaceutical expenditure, nurse time consumption) were measured at baseline and 3 months after the intervention in the IG and in the control group (CG). Pre-post-intervention and IG vs. CG differences were analysed.

Results

Among the 672 patients belonging to the IG, 144 were lost due to failing to attend the workshops. CG (n=824) had no withdrawals. At the end of follow-up there were no significant differences between their clinical variables. The number of visits and pharmaceutical expenditure increased in the IG. However, the annual dedication of nurses per patient per year was 39.59minutes in the IG and 60minutes in the CG.

Conclusions

Nurse group control of patients with CVR in PC saves nurse-time compared with the usual individual visits. However, further studies are needed to better define what type of patient that is more susceptible to follow cardiovascular control through group workshops and whether this time-saving is related to the use of other health resources.

Keywords:
Health education
Community health services
Cardiovascular diseases
Group care

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos