Evaluar el grado de satisfacción de las mujeres tratadas con dermopigmentación y reconstrucción del complejo aréola-pezón (CAP) tras una reconstrucción mamaria, así como su perfil demográfico y sus características clínico-evolutivas.
MétodoEstudio observacional descriptivo donde se incluyeron 128 mujeres tratadas con dermopigmentación tras una reconstrucción mamaria oncológica durante el año 2018. En 2021 se les administró un cuestionario de satisfacción adaptado, que contiene 27 ítems y categoriza la satisfacción del 1-5, además se recogieron otras variables clínico-evolutivas y demográficas.
ResultadosLa media de edad fue de 51 (±9) años, a un 89,1% se les realizó la reconstrucción del CAP previamente. La satisfacción media de la dermopigmentación fue de 4,4 (±0,88) y de 3,79 (±1,06) para la reconstrucción del CAP. Las complicaciones fueron escasas, pero el 54,5% (n=54) de las pacientes refieren que la reconstrucción del CAP no ofrece la proyección esperada, el 91,6% (n=98) que el color se ha desvanecido y el 51,4% (n=55) elegirían el tatuaje permanente. Se percibió que, a mayor satisfacción del CAP, mayor satisfacción de la dermopigmentación, mientras que a mayor edad y tratamiento con quimioterapia previa menor durabilidad del color (pValor ≤0,05).
ConclusionesLas pacientes intervenidas por cirugía reconstructiva de mama muestran un alto grado de satisfacción de la dermopigmentación y de la reconstrucción quirúrgica del CAP, pero reiteran la escasa proyección del CAP, la falta de permanencia de color y la voluntad de obtener resultados más duraderos. Los resultados preliminares invitan a seguir investigando en la posible relación causal entre variables.
To evaluate the degree of satisfaction of women treated with dermopigmentation and reconstruction of the Areola-Nipple Complex (ANC) after breast reconstruction, as well as their demographic profile and clinical-evolutionary characteristics.
MethodsDescriptive observational study including 128 women treated with dermopigmentation after oncologic breast reconstruction during 2018. In 2021 they were administered an adapted satisfaction questionnaire, which contains 27 items and categorizes satisfaction from 1-5, in addition other clinical-evolutionary and demographic variables were collected.
ResultsMean age was 51 (±9) years, 89.1% had previously undergone PDA reconstruction. Mean satisfaction with dermopigmentation was 4.4 (±0.88) and 3.79 (±1.06) for PDA reconstruction. Complications were rare, but 54.5% (n=54) of the patients reported that the CAP reconstruction did not offer the expected projection, 91.6% (n=98) that the color had faded and 51.4% (n=55) would choose permanent tattooing. It was perceived that, the higher the satisfaction of the CAP, the higher the satisfaction of dermopigmentation, while the older the age and previous chemotherapy treatment the lower the color durability (pValue ≤0.05).
ConclusionsPatients who underwent reconstructive breast surgery show a high degree of satisfaction with dermopigmentation and surgical reconstruction of the PDA, but reiterate the low projecticity of the dermopigmentation and the surgical reconstruction of the PDA, but reiterate the low degree of satisfaction with the dermopigmentation.
La dermopigmentación como alternativa y/o complementación a la reconstrucción quirúrgica del complejo aréola-pezón está altamente utilizada y aceptada, pero pocos estudios han evaluado la satisfacción de las pacientes y futuras líneas de mejora.
¿Qué aporta?Es el primer estudio específico realizado en el país, e indica que la satisfacción de la dermopigmentación es elevada, las complicaciones escasas y se abren nuevas líneas de investigación futuras en la dermopigmentación y tatuaje permanente.
En España durante el año 2022 la incidencia estimada de cáncer de mama ha sido de 33.375 nuevos casos1. El abordaje terapéutico inicial incluye la quimioterapia, la radioterapia y/o la cirugía oncológica como tratamientos de elección. En relación con la cirugía existen varias opciones quirúrgicas que van desde la cirugía conservadora hasta la cirugía reconstructiva, que acaba con la reconstrucción del complejo aréola-pezón (CAP), en la que se proporciona un aspecto natural de todo el conjunto de la mama2.
Los procedimientos para la reconstrucción del CAP varían en función de los circuitos terapéuticos y la elección del cirujano. Existen diferentes técnicas para la creación del neopezón como el injerto, los colgajos locales, o las nuevas prótesis de pezón. El colgajo local es una de las técnicas más utilizadas y consiste en la creación de un pezón mediante la propia piel de la paciente. Se realiza cuando se dispone de piel y tejido suficiente y se realiza bajo anestesia local. La limitación más destacable de esta cirugía es la pérdida de volumen y proyección2.
En nuestro país, en algunos de los servicios de Cirugía Plástica, para potenciar los beneficios de la cirugía de reconstrucción del CAP, se ofrece como cartera de servicios públicos la dermopigmentación (también denominada micropigmentación)2,3. Esta es una técnica no quirúrgica realizada por enfermería, prácticamente indolora, que consiste en introducir una serie de pigmentos bajo la epidermis mediante un dermógrafo que realiza micropunciones a unos 2-3mm de profundidad de piel3. Tiene como objetivo simular la apariencia natural del seno. En algunas ocasiones en que se prevé que la proyección del neopezón no será óptima, se opta por la realización de la dermopigmentación 3D directa, con la que se simula la proyección mediante el efecto óptico de los colores y las sombras2,3. Se realiza generalmente en dos sesiones separadas de 4-8 semanas, a pesar de que pueden ser necesarias más sesiones en función de la absorción de la piel del pigmento y el criterio del profesional3,4. Las curas postratamiento se basan en la higiene y la prevención de la infección. El tratamiento es semipermanente y su duración media es de 2 a 5 años3–5. Estos aspectos son los puntos diferenciales con el tatuaje permanente, que se caracteriza principalmente por el uso de tintas que ofrecen resultados más duraderos6. La desaparición total del pigmento puede ser a los 10 años o más, los escasos datos que existen indican que la durabilidad va ligada a la tonalidad e intensidad aplicada y a la propia respuesta de la piel del usuario3–6.
En el ámbito de la reconstrucción areolar, se establecen los mismos criterios de contraindicación que en los tatuajes decorativos y además se incluyen como contraindicaciones temporales la quimioterapia y/o radioterapia en menos de 6 meses, cicatrices inestables, afectaciones de la piel, infecciones locales o sistémicas bacterianas, fúngicas o víricas4–7.
En relación con las complicaciones genéricas del tatuaje o la dermopigmentación, no se dispone de datos claros de prevalencia; cuando estas aparecen, normalmente son hipersensibilidad/alergia y/o infección7. En el ámbito específico de la reconstrucción areolar, los pocos estudios publicados indican que las complicaciones son infrecuentes, pero aun así se debe contemplar el riesgo de infección, sangrado local y/o reacción alérgica5,8–10. No existen datos sobre relaciones causales entre complicaciones y factores de riesgo como tipología de reconstrucción, tratamientos previos o antecedentes10.
En los últimos años, se han realizado numerosos estudios en referencia a las técnicas de reconstrucción quirúrgica del CAP (incluyendo el tatuaje) y también de su relación con la autoimagen3,11,12 que confirman que la creación de un nuevo CAP puede contribuir a su mejoría5,10. Para la dermopigmentación se han diseñado cuestionarios que, aunque aún no están validados, permiten evaluar la satisfacción, la durabilidad y los efectos adversos4,5,9. Los datos publicados surgen de análisis descriptivos, que muestran resultados seguros y satisfactorios desde la perspectiva de pacientes y de profesionales, pero dichos cuestionarios son escuetos y faltan datos analíticos que evalúen la relación entre variables y la especificidad de productos aplicados.
Es por este motivo, que el presente estudio plantea evaluar el grado de satisfacción de las mujeres tratadas con dermopigmentación areolar y reconstrucción del CAP en el centro hospitalario público de tercer nivel Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), describir su perfil demográfico y determinar así las características clínicas y evolutivas de las mismas.
MétodoEstudio observacional descriptivo transversal, del cual la población a estudio fueron las mujeres sometidas al procedimiento de dermopigmentación tras una cirugía mamaria reconstructiva durante el año 2018 en las Consultas Externas del HUB. El estudio consistió en determinar el grado de satisfacción de las mujeres tratadas con dermopigmentación y reconstrucción del CAP dos años después de la cirugía oncológica reconstructiva de mama, describir el perfil de mujeres que acuden para la realización de este procedimiento y determinar sus características demográficas, clínicas y evolutivas.
Los criterios de inclusión en el estudio fueron aquellas mujeres sometidas a cirugía reconstructiva de mama en el HUB que requirieron de la dermopigmentación y se realizaron el tratamiento durante el año 2018. Se excluyeron las mujeres que no facilitaran el consentimiento informado (CI), que se les realizó la pigmentación fuera de este periodo, que presentaron contraindicaciones posquirúrgicas y, por lo tanto, ya no se pudieron pigmentar o que hubieran fallecido desde la intervención.
Durante el año 2018 se atendieron a 170 pacientes en el programa de dermopigmentación, se seleccionó una muestra de 128 mujeres, valor suficiente para estimar con una confianza del 95% y una precisión de +/- 5 unidades porcentuales, porcentaje poblacional que se prevé que sea alrededor del 50% con un porcentaje de reposiciones necesarias del 20%.
Para seleccionar la muestra se utilizó un método no probabilístico consecutivo.
La variable principal a estudio fue el grado de satisfacción; variable cualitativa ordinal que fue medida paralelamente para las variables de reconstrucción quirúrgica del CAP y la dermopigmentación mediante una escala tipo Likert del 1 al 5: 5 (excelente resultado), 4 (buen resultado), 3 (resultado satisfactorio), 2 (resultado decepcionante), 1 (mal resultado).
Esta variable se recogió mediante un cuestionario elaborado por Martin y Cutress5, traducido y adaptado por nuestro equipo investigador (febrero 2021), incluyendo nuevas variables de interés: antecedentes patológicos, tratamiento previo, temporalidad de complicaciones y preferencia de tratamiento.
En abril de 2021 se realizó una prueba piloto del cuestionario original que consta de 27 preguntas, administrándolo a dos enfermeras especialistas en pigmentación, tres cirujanos plásticos de la Unidad Funcional de Mama y una paciente seleccionada de forma no aleatoria para realizar una validación de comprensión del contenido, evaluada mediante una encuesta estructurada. Posteriormente, se realizaron las modificaciones sugeridas, y el cuestionario final consta de 27 preguntas (a cumplimentar por la paciente) divididas en dos secciones: datos clínicos y datos de satisfacción.
Las variables secundarías a estudio fueron: edad, antecedentes patológicos, alergias, fecha de la cirugía de reconstrucción, tipo de cirugía oncológica realizada, tratamiento oncológico previo, reconstrucción de pezón previa, lateralidad del pezón reconstruido, valoración de la posición del pezón, valoración del tamaño del pezón, complicaciones de la reconstrucción del CAP, lateralidad de la dermopigmentación, temporalidad de la dermopigmentación, método de anestesia, valoración del tamaño areolar, valoración de la coloración areolar, complicaciones de la dermopigmentación, durabilidad de la coloración, repeticiones de la técnica, voluntad de repetición y preferencias de técnica de tratamiento (dermopigmentación/tatuaje permanente).
Este se administró por el equipo investigador durante el segundo semestre del año 2021, dos años después de la intervención. Telefónicamente, se contactó con las pacientes, se explicó el estudio y con firma previa del CI, se les ofreció la opción de rellenar el cuestionario de forma presencial o telefónica. Para las respuestas telefónicas, el equipo investigador realizó el registro de las respuestas de forma manual en un cuestionario individual (papel) y su posterior traspaso en la base de datos del estudio. Para las respuestas registradas presencialmente (papel), se planificó el traspaso de datos directamente a la base de datos. El documento de CI (verbal/papel) se adjuntó a la historia clínica.
Los datos obtenidos se analizaron mediante el software estadístico Minitab V19 realizando un análisis descriptivo utilizando la media, desviación típica y valores mínimos y máximos en el caso de variables que siguen una distribución normal y mediana, percentil 25 y 75 y valores mínimos y máximos para aquellas variables que no sigan una distribución normal. Además, se utilizaron pruebas de chi-cuadrado y Kruskal-Wallis para analizar la relación entre las variables categóricas; satisfacción CAP, satisfacción dermopigmentación, complicaciones CAP, complicaciones dermopigmentación, temporalidad de desaparición del color, anestesia y preferencia de tratamiento con el resto de las variables.
El presente estudio consta de la aprobación del Comité de Ética de la institución (PR196/21). Todas las participantes aceptaron su participación mediante la firma del CI telefónico y los datos recogidos para el estudio se identificaron mediante un código numérico para garantizar el tratamiento seudonimizado según la legislación vigente. Además, este proyecto se realizó teniendo en cuenta las normas éticas de la Declaración de Helsinki y de Buenas Prácticas en Investigación.
ResultadosEl número de pacientes a los que se les ofreció participar en el estudio fue de 128, respondieron al cuestionario 110, un 9,4% no contestaron a las llamadas telefónicas y un 4,7% habían sido éxitus desde la intervención. Todas las pacientes incluidas escogieron la opción de participación telefónica. Todas ellas fueron mujeres y la media de edad fue de 51 (± 9 desviación estándar [DE]) años y entre las características clínicas se observa que la mayoría de ellas no presentaban comorbilidades ni alergias y el 69,4% (n=75) habían estado sometidas a tratamientos complementarios con quimioterapia y el 61,1% (n=66) a radioterapia (tabla 1).
Características clínicas de las pacientes
N=128 | (%) | |
---|---|---|
1. Comorbilidades | ||
No | 78 | (72,2) |
Cardiovascular | 10 | (9,3) |
Patología piel | 3 | (2,8) |
Otros | 17 | (15,7) |
2. Alergias | ||
No | 87 | (80,6) |
Farmacológicas | 18 | (16,7) |
Metales | 1 | (0,9) |
Otros | 2 | (1,9) |
3. Reconstrucción mamaria previa | ||
Sí | 103 | (98,1) |
No | 2 | (1,9) |
4. Tipo de cirugía mamaria reconstructiva | ||
Implante de volumen fijo | 18 | (16,7) |
Músculo dorsal e implante de volumen fijo | 7 | (6,5) |
Músculo dorsal ancho | 6 | (5,6) |
DIEP | 57 | (52,8) |
PAP | 2 | (1,9) |
Otros | 18 | (16,7) |
5. Radioterapia neo/adyuvante | ||
Sí | 66 | (61,1) |
No | 42 | (38,9) |
6. Quimioterapia neo/adyuvante | ||
Sí | 75 | (69,4) |
No | 33 | (30,6) |
DIEP: colgajo de perforantes de la epigástrica inferior profunda; PAP: colgajo de perforante de la arteria femoral profunda.
Partiendo de una escala del 1 al 5, la satisfacción media en lo que se refiere a la reconstrucción del CAP fue de 3,79 (± 1,06). Al 89% (n=98) de las mujeres tratadas se les realizó la reconstrucción quirúrgica del pezón, en un 93% (n=90) de los casos con colgajo trilobulado. En relación con la posición de este el 96% (n=95) opinan que fue adecuada, para un 54,5% (n=54) de las pacientes el neopezón quedó muy pequeño (tabla 2).
Satisfacción de la reconstrucción quirúrgica del complejo aréola-pezón
N=128 | (%) | |
---|---|---|
7. Reconstrucción del CAP | ||
Sí | 98 | (89,1) |
No | 12 | (10,9) |
8. Lateralidad intervenida | ||
Derecha | 42 | (42,4) |
Izquierda | 44 | (44,4) |
Bilateral | 13 | (13,1) |
9. Tipo de reconstrucción | ||
Colgajo trilobulado | 90 | (92,8) |
Injerto libre de pezón contralateral | 7 | (7,2) |
10. Satisfacción de la posición | ||
Muy bajo | 3 | (3) |
Muy alto | 1 | (1) |
Adecuado | 95 | (96) |
11. Satisfacción del tamaño | ||
Muy pequeño | 54 | (54,5) |
Muy grande | 3 | (3) |
Adecuado | 42 | (42,4) |
12. Complicaciones de la reconstrucción del CAP | ||
Sí | 7 | (7,1) |
No | 92 | (92,9) |
13. Tipo de complicación | ||
Ninguna | 93 | (93,9) |
Infección | 2 | (2) |
Necrosis | 3 | (3) |
Queloide | 1 | (1) |
Cicatrización lenta | 1 | (1) |
14. Grado de satisfacción general de la reconstrucción del CAP. Media (DE) | 3,79 | (1,05)) |
CAP: complejo aréola-pezón; DE: desviación estándar.
Al 98% (n=108) de las pacientes de la muestra se le hizo la dermopigmentación areolar posteriormente a la reconstrucción del CAP.
Para un 97,2% (n=104) de las pacientes el tamaño de la aréola fue correcto y para el 75,7% (n=81) el tono areolar fue adecuado. El 91% (n=98) indican que el color se ha desvanecido con el tiempo. La satisfacción media con relación al resultado de la derompigmentación fue de 4,4 (± 0,88). Por último, si se les diera a escoger entre la técnica de la dermopigmentación o el tatuaje permanente, un 51,4% (n=55) de ellas elegiría el tatuaje permanente, un 29,9% (n=32) se dejaría aconsejar por el profesional sanitario y un 14%(n=15) se realizaría de nuevo la dermopigmentación (tabla 3).
Satisfacción de la dermopigmentación del complejo aréola-pezón
N=128 | (%) | |
---|---|---|
15. Lateralidad tratada | ||
Derecha | 44 | (40,7) |
Izquierda | 47 | (43,5) |
Bilateral | 17 | (15,7) |
16. Tiempo de realización | ||
Antes de la reconstrucción del CAP | 2 | (2) |
Después de la reconstrucción del CAP | 98 | (98) |
17. Analgesia previa | ||
No | 6 | (5,6) |
Analgesia uso tópico (crema) | 101 | (94,4) |
18. Satisfacción del tamaño areolar | ||
Muy pequeño | 2 | (1,9) |
Muy grande | 1 | (0,9) |
Adecuado | 104 | (97,2) |
19. Satisfacción de la coloración | ||
Muy claro | 21 | (19,6) |
Muy oscuro | 5 | (4,7) |
Adecuado | 81 | (75,7) |
20. Complicaciones de la dermopigmentación | ||
Sí | 10 | (9,3) |
No | 98 | (90,7) |
21. Tipo de complicación | ||
Ninguna | 98 | (90,7) |
Infección | 1 | (0,9%) |
Reacción cutánea | 1 | (0,9%) |
Dolor | 8 | (7,4%) |
22. Desaparición del color posterior | ||
Sí | 98 | (91,6) |
No | 9 | (8,4) |
23. Temporalidad de desaparición del color | ||
Al año | 18 | (16,8) |
A los dos años | 41 | (38,3) |
A los tres años | 17 | (15,9) |
A los cuatro años | 3 | (2,8) |
NS/NC | 28 | (26,6) |
24.Repeticiones del tratamiento | ||
No | 101 | (94,4) |
Sí | 6 | (5,6) |
25.Voluntad de repetición | ||
Sí | 99 | (92,5) |
No | 8 | (7,5) |
26.Preferencia de tratamiento | ||
Permanente (tatuaje) | 55 | (51,4) |
Semipermanente (dermopigmentación) | 15 | (14) |
A criterio del profesional | 32 | (29,9) |
NS/NC | 5 | (4,7) |
27.Grado de satisfacción general de dermopigmentación. Media (DE) | 4,27 | (0,88) |
CAP: complejo aréola-pezón; DE: desviación estándar.
En la tabla 4 se presenta la asociación entre la satisfacción del CAP y dermopigmentación con otras variables, detectando diferencias estadísticamente significativas. Observando que mostraron mayor satisfacción las pacientes con mayor tamaño del CAP (p=0,001), también con las que tuvieron reconstrucción del CAP (p=0,039). Además, las pacientes con mayor satisfacción del CAP mostraron mayor satisfacción de la dermopigmentación (p=0,002) (tabla 4). Por otro lado, las pacientes con más edad refieren que les ha desaparecido el color antes (p=0,047) y se observó mayor duración de temporalidad del color en las pacientes que no recibieron quimioterapia previamente (p=0,045). Las pacientes que manifiestan un mayor tamaño areolar tuvieron un mayor grado de satisfacción de la dermopigmentación (p=0,033) mientras que aquellas que manifiestan no quererse repetir el tratamiento presentaron un grado de satisfacción menor (p=0,024).
Análisis entre variables – test Kruskal-Wallis
Variable | Variable | p-valor |
---|---|---|
Radioterapia | Tamaño del CAP | 0.131 |
Quimioterapia | Tamaño del CAP | 0.632 |
Satisfacción CAP | Tamaño del CAP | 0.001 |
Satisfacción CAP | Edad | 0.243 |
Satisfacción CAP | Reconstrucción CAP | 0.039 |
Satisfacción CAP | Posición areolar | 0.530 |
Satisfacción dermopigmentación | Edad | 0.423 |
Satisfacción dermopigmentación | Satisfacción CAP | 0.002 |
Satisfacción dermopigmentación | Reconstrucción CAP | 0.619 |
Satisfacción dermopigmentación | Tipo de cirugía | 0.307 |
Satisfacción dermopigmentación | Tamaño areolar | 0.033 |
Satisfacción dermopigmentación | Voluntad de repetición | 0.024 |
Temporalidad color | Edad | 0.047 |
Temporalidad color | Radioterapia | 0.168 |
Temporalidad color | Quimioterapia | 0.045 |
Complicaciones dermopigmentación | Edad | 0.918 |
Complicaciones dermopigmentación | Radioterapia | 0.870 |
Complicaciones dermopigmentación | Quimioterapia | 0.964 |
Complicaciones dermopigmentación | Tipo de cirugía | 0.748 |
Preferencia tratamiento | Edad | 0.267 |
Color areolar | Quimioterapia | 0.968 |
Color areolar | Edad | 0.989 |
Color areolar | Radioterapia | 0.251 |
Anestesia | Complicaciones dermopigmentación | 0.772 |
Tamaño del CAP | Tipo de cirugía | 0.181 |
En el presente estudio, se puede observar que las pacientes intervenidas de cirugía reconstructiva de mama muestran un alto grado de satisfacción de la dermopigmentación pero reiteran la falta de permanencia de color y la voluntad de obtener resultados más duraderos.
El perfil de las pacientes que han sido sometidas al procedimiento se caracteriza por presentar escasas comorbilidades y la mayoría de ellas han estado sometidas a un tratamiento anterior de quimioterapia y/o radioterapia. Mayoritariamente, a las pacientes se les realizó una cirugía con reconstrucción colgajo autólogo de arteria epigástrica inferior (DIEP) o con implantes de volumen fijo. Posteriormente, se sometieron a la reconstrucción quirúrgica del CAP y el grado de satisfacción medio de los resultados de este fue alto. El análisis realizado indica que las pacientes con mayor tamaño del CAP refieren mayor nivel de satisfacción igual que las que tuvieron reconstrucción del CAP. Aun así, se debe contemplar que un número importante de pacientes manifiestan que el resultado en relación con el tamaño y/o proyección del neopezón es bajo, manifestando que este quedó pequeño en relación con los resultados esperados, dato que concuerda con los datos publicados hasta el momento2,13. No fue posible indagar en la relación entre este factor y variables como la edad, quimioterapia neo/adyuvante, la radioterapia neo/adyuvante o el tipo de reconstrucción mamaria previa, y los datos publicados hasta el momento no permiten extraer conclusiones al respeto2. Además, los resultados coinciden con un índice de complicación bajo1, dato que en este caso debe extrapolarse únicamente a la reconstrucción con colgajo trilobulado dado que la mayoría de las pacientes de la muestra fueron sometidas a este procedimiento, excluyendo así otras reconstrucciones.
Coincidiendo con los datos de estudios previos, el nivel de satisfacción con la dermopigmentación fue elevado, al igual que la satisfacción con el tamaño areolar, refiriendo en su mayoría que volverían a hacérselo4,9. En lo que se refiere a las complicaciones, los datos son similares a los estudios publicados, y la complicación más referida fue el dolor durante el procedimiento4,5,8,9, donde no se observó relación entre variable complicación y uso de anestesia tópica. La implementación del tratamiento fue realizada por enfermeras, y aunque en el presente estudio no es posible contrastar los datos con la realización de la técnica por parte de otros profesionales como podían ser artistas del tatuaje, la relación de esta variable con el índice de complicaciones y satisfacción es una línea de estudio presente8,11,14.
El 91% de la muestra indica que el color se ha desvanecido, dato esperado y que concuerda con los resultados publicados hasta el momento dadas las características de la técnica y de los pigmentos usados (Eurotouch®)3,5,13,15. Las pacientes con mayor edad y con tratamiento de quimioterapia previo presentaron menor temporalidad del color (detectando en todas ellas diferencias estadísticamente significativas) dato a considerar en la práctica clínica.
Finalmente, cabe destacar que, si se les diera a elegir a las pacientes entre la dermopigmentación o el tatuaje permanente, más de la mitad de ellas elegiría el tatuaje; las principales diferencias entre la dermopigmentación (pigmentos) y tatuaje permanente, se basan en la profundidad de inserción y la composición del producto utilizado6,13. En el ámbito médico, hay controversia y no existe consenso sobre el uso de pigmentos y/o tintas permanentes13; los datos publicados no son concluyentes y no se contemplan aspectos como las tasas de reintervención mamaria (por recidiva de la enfermedad o complicaciones como encapsulamientos de prótesis) y los cambios estéticos que eso puede comportar en la mama, el efecto de tratamientos como la radioterapia y/o quimioterapia o el efecto de degradación de la piel causado por las posibles repeticiones de tratamiento en la zona a tratar6. En España y en la mayoría de países, se trabaja con pigmentos, desconociéndose aún los motivos, que podrían ser legales (homologación), seguridad o tradición, asumiendo así las limitaciones como pueden ser la falta de permanencia4,13.
Como fortalezas del estudio cabe destacar que es el primer estudio español que evalúa la satisfacción de la técnica con un número de pacientes elevado en un centro de referencia con años de experiencia realizando este procedimiento. Además, específicamente este proyecto está liderado desde enfermería y abre un nuevo campo de estudio en la profesión.
Como limitaciones del estudio destacar la falta de justificación bibliográfica de calidad del tema a estudio y la falta de disposición de un cuestionario validado; dado que la dermopigmentación y el tatuaje mayoritariamente han sido técnicas realizadas por profesionales no sanitarios, los contenidos publicados hasta el momento son escasos y poco actualizados, y existe falta de datos con relación a la evaluación de los programas, la protocolización de la técnica, las complicaciones, la relación con procedimientos o patologías previas y/o la durabilidad del tratamiento4,6–8. Por este motivo, previamente al estudio se realizó una adaptación y validación de comprensión del cuestionario, incluyéndose cuatro nuevas preguntas.
También podríamos considerar como limitación la falta de mayor muestra, ya que podría limitar el análisis asociativo entre variables. Por último, podría ser factor limitante la participación telefónica de las pacientes ya que podría existir sesgo en la respuesta y/o errores en la transcripción de datos.
Futuros estudios analíticos estarían justificados, así como validar el instrumento y/o buscar relaciones causales entre las variables a estudio, como la relación entre tratamientos, durabilidad o satisfacción. Incluso sería indicado realizar futuros estudios aleatorizados para comparar el impacto de diversos procedimientos de pigmentación o tatuaje con relación a la durabilidad, satisfacción de las usuarias y/o complicaciones13,14.
Como conclusión, las pacientes intervenidas de cirugía reconstructiva mamaria muestran un alto grado de satisfacción con los resultados de la dermopigmentación areolar y la reconstrucción quirúrgica del CAP. Los resultados reafirman que la reconstrucción del CAP no supone importantes riesgos para las pacientes, pero en muchas ocasiones no ofrece la proyección esperada, aunque este dato no afecta a la satisfacción de las pacientes.
Con relación a la dermopigmentación, los datos reiteran la seguridad de este tratamiento empleado en centros sanitarios. Además, se muestra una falta de durabilidad y permanencia de los pigmentos en la piel y se objetiva que la voluntad de las pacientes es obtener resultados permanentes o más duraderos como los que podría ofrecer la técnica del tatuaje permanente, abriendo así, nuevas líneas de futuros tratamientos y/o estudios de investigación.
FinanciaciónEl presente proyecto ha obtenido ayuda parcial del Comité de Investigación en la convocatoria de Premios a proyectos de investigación en cuidados del HUB del año 2022 y de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias e Investigación y el Grupo de Investigación Enfermera GRIN-IDIBELL (2021SGR00929). La presente investigación no ha recibido otras ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
A todas las pacientes participantes, que sin su opinión y participación no habría sido posible el estudio, al HUB (Servicio de Soporte Enfermero a los Sistemas de Información y a la Investigación en Cuidados) por su colaboración y al apoyo institucional del Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) programme/Generalitat de Catalunya.