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Vol. 10. Núm. 5.
Páginas 207-212 (septiembre 2000)
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Páginas 207-212 (septiembre 2000)
Hábitos y preferencias alimentarias en la población escolar
Alimentary habits and preferences in schoolchildren
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Teodoro Duráa, Carmen Mauleóna, Nieves Gúrpidea
a Centro de Salud de Estella. Navarra.
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Se registra el consumo cualitativo de alimentos y su distribución en las diferentes ingestas diarias, así como las preferencias alimentarias, mediante una encuesta-recordatorio de 24 horas en una población escolar rural (n = 160; 74 niños y 86 niñas). El 95,0% desayunaba, siendo la leche (85,0%) y los dulces (52,5%) los alimentos más consumidos. El 45,0% realizaba ingesta a media mañana, siendo los dulces (30,0%) los alimentos más consumidos. En el almuerzo, las carnes (70,0%) y el pan (61,3%) fueron los alimentos más consumidos, siendo menor el consumo de verduras (35,0%), pastas (26,3%), frutas (26,3%) y legumbres (18,8%). El 100% merendaba, siendo el pan (87,5%) y los dulces (52,5%) los alimentos más consumidos. En la cena, las carnes (42,5%), la leche (40,0%) y el pan (33,8%) fueron los alimentos más consumidos. No se han encontrado diferencias significativas en el consumo porcentual de los distintos alimentos en relación con el sexo, salvo en el consumo de frutas, que era mayor en las niñas (60,4% frente a 32,4%). Los alimentos preferidos como primer plato eran las pastas (58,1%) y el arroz (24,3%); como segundo plato, las carnes (76,7%) con patatas fritas (32,9%), y como postre, las frutas (34,2%), yogures (30,1%) y dulces (23,3%). Las verduras (48,9%), los pescados (14,1%) y las legumbres (13,0%) eran los alimentos menos deseados. Los hábitos alimentarios prevalentes en la edad escolar se caracterizan por un excesivo consumo porcentual de carnes y azúcares refinados junto a un deficiente consumo proporcional de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados. Es necesario llevar a cabo programas de educación sanitaria y nutricional, en el contexto escolar y familiar, que garanticen unos conocimientos y habilidades óptimos que permitan consolidar unos hábitos dietéticos saludables.
Palabras clave:
Encuesta dietética
Escolares
Hábitos alimentarios
Medio rural
Preferencia alimentarias
Qualitative food consumption and distribution in the different daily meals as well as alimentary preference were determined by a 24-hour memory questionnaire in a rural school population (n = 160, 74 boys and 86 girls). Ninety-five percent had breakfast with milk (85%) and sweets (52.5%) being the most commoly consumed foodstuffs. Forty-five percent snacked mid-morning with sweets (30%). Lunch included meat (70%) and bread (61.3%) as the most frequently consumed aliments and vegetables (35%), pasta (26.3%), fruit (26.3%) and beans (18.8%) being less consumed. All of the students had a mid-afternoon snack of bread (87.5%) and sweets (52.5%) most frequently. Meat (42.5%), milk (40%) and bread (33.8%) were the most consumed foods at suppertime. No significant differences were observed in the percentual consumption to the different aliments in relations to sex, in the consumption of fruits whichs was greater in girls (60.4% versus 32.4%). The foods most prefered as the first course were pasta (58.1%) and rice (24.3%); as second course, meat (76.7%) with french fries (32.9%), and for dessert, fruit (34.2%), yoghourt (30.1%) and sweets (23.3%). Vegetables (48.9%), fish (14.1%) and beans (13%) were the least prefered. The prevalent alimentary habits in schoolchildren is characterized by an excessive percentual consumption of meat and refined sugar together with a deficient proportional consumption of fruit, vegetables, cereals, beans and fish. Health care and nutritional education programs are required in the school and family context in ordere to guarantee optimum knowledge and skills to thereby consolidate healthy dietetic habits in schoolchildren.
Keywords:
Dietetic questionnaire
Schoolchildren
Alimentary habits
Rural medium
Alimentary preferences

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