Determinar la relación entre los tipos de gestión en residencias de mayores (público, privado, mixto e inglés) y la calidad de vida profesional (CVP) del personal de enfermería.
MétodoEstudio transversal descriptivo entre el personal de enfermería (n=389) de las 7 residencias sociosanitarias de Albacete ciudad. Se emplea un cuestionario autoadministrado con variables sociodemográficas y una escala validada (CVP-35) que mide la CVP a través de 35 preguntas (escala de 1 a 10, del nivel más bajo al más alto), que se agrupan en tres dimensiones.
ResultadosLa tasa de respuesta fue del 66,32% (n=258). Se obtiene una CVP de 4,98 (desviación estándar [DE]=2,32). La percepción de “cargas de trabajo” fue de 5,89 (DE=1,59), “motivación intrínseca” de 8,07 (DE=1,46) y “apoyo directivo” de 4,55 (DE=1,70). La CVP se correlaciona positivamente con “apoyo directivo” y “motivación intrínseca” y negativamente con “carga de trabajo”. No existen diferencias estadísticamente significativas con las variables sociolaborales. Por modelos de gestión, las cargas de trabajo son mayores en el modelo mixto que en el privado (6,15/5,49), la motivación intrínseca presenta puntuaciones menores en el modelo privado que en el mixto (6,95/8,37) y el inglés (6,95/8,56) y el apoyo directivo es menor en el mixto que en el inglés (4,20/5,03) y en el privado (4,20/5,11).
ConclusionesLa CVP de los profesionales es media-baja. Esto podría indicar la necesidad de un cambio cultural organizativo basado en la participación y la motivación más allá de las dimensiones estructurales, aumentando el apoyo directivo y reforzando la motivación intrínseca como favorecedora en la resolución de conflictos.
Determine if there is any relationship between different management models (public, private, mixed and English) and the quality of professional life (QPL) of the nursing staff.
MethodA cross-sectional descriptive among the geriatric nursing staff (n=389) from the 7 geriatric homes in the city of Albacete. Using a questionnaire which included sociodemographic variables, along with a validated scale (QPL −35.), which measures quality of professional life using 35 questions (1 to 10 scale, from lower to higher degree).
ResultsWith a response rate of 66.33%, the QPL average value was 4.98 (standard deviation [SD]=2.32). Perception of “workload” achieved 5.89 (SD=1.59), “intrinsic motivation” 8.07 (SD=1.46) and “management support” 4.55 (SD=1.70.). The QPL is positively related to variables such as “management support” and “intrinsic motivation” and negatively with “workload”. There are no statistically significant differences, with the work and social variables. Comparing management models, there were slightly significant differences between workload in private models than mixed ones (6.95/8.37), intrinsic motivation has lower results in private than mixed (6.95/8.37) and English (6.95/8.56). Management support is lower in mixed than English (4,20/5,03) and private (4,20/5,11).
ConclusionsThe QPL of our professionals is low-medium. Our data could show the need of a cultural management change based on participation and motivation, being necessary to increase the level of management support to reinforce intrinsic motivation, in order to help resolve conflicts.
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