Se examina la asociación entre prevalencia, incidencia y recuperación de discapacidad para las actividades de la vida diaria (AVD) y los vínculos sociales de las personas de más de 65 años no institucionalizadas en Finlandia, Países Bajos y España.
MétodoLos datos proceden del estudio CLESA. La muestra de referencia estaba compuesta por 3.648 sujetos de entre 65 y 85 años de edad, no institucionalizados, que vivían en Finlandia, Países Bajos y España. Se determinó la discapacidad en 4 AVD, tanto en el estudio transversal como en el seguimiento. Se construyó un indicador de vínculos sociales teniendo en cuenta la participación social, el número de vínculos familiares y la presencia de amigos. Se utilizó la regression logística con los datos de prevalencias, incidencias y recuperación, para estimar la asociación entre discapacidad y vínculos sociales ajustando por nivel de educación, comorbilidad y salud percibida.
ResultadosEl efecto modificador del país, edad y sexo se testó en todos los modelos. En todos los países, el indicador de vínculos sociales, presencia de amigos y la participación social está asociado con la prevalencia de discapacidad en las AVD. La incidencia de discapacidad en las AVD está asociada con el número de vínculos familiares, y hay una relación más acusada en España que en Finlandia y Países Bajos. La recuperación de las AVD está asociada con el indicador completo de vínculos sociales. No se encontraron diferencias en cuanto a sexo o edad en estas asociaciones.
DiscusiónLos vínculos sociales parecen generar un efecto beneficioso en el mantenimiento y la restauración de las AVD. Mientras los vínculos sociales juegan un importante papel en el mantenimiento y la restauración de la función en los 3 países estudiados, los vínculos familiares parecen generar un efecto más fuerte, en la protección contra la incidencia de discapacidad, que la participación social y la fuerza de este efecto varía según la cultura.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora