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Cambios en los determinantes de la cronicidad, en la evolución del conocimiento de enfermedades avanzadas, en las demandas y expectativas de pacientes y cambios del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior, unido al contexto de nuestra profesión, es clave cuando se aborda la especialización de la profesión enfermera. Esta implica definir el alcance de la práctica, y así desarrollar las competencias y habilidades necesarias para dar respuesta a esas demandas y necesidades.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro país, para la especialización de las enfermeras se optó por el sistema de especialista interno residente. Tras más de una década de formación de especialistas por esta vía, comprobamos que esto no se ha correspondido con una dotación equivalente de plazas específicas en el SNS, como sí ocurre con las especialidades médicas. Asimismo, se ha evidenciado la carencia de formación experta en otras áreas, sin que se prevea la creación de nuevas especialidades.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coincidiendo en el tiempo con el desarrollo de las especialidades, han surgido en España nuevos perfiles profesionales como son las de enfermeras de práctica avanzada (EPA). Sin duda esto ha ido generando confusión e incluso controversia, además de una enorme ambigüedad conceptual entre diversos colectivos profesionales enfermeros, gestores y responsables del ámbito de la ordenación profesional. Todo ello da lugar a diferencias regionales importantes entre las implementaciones de las EPA generando en ocasiones, roles pocos definidos, con escaso soporte conceptual y limitado apoyo institucional.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente en España existen marcos reguladores de las enfermeras especialistas (EE), de los diplomas de acreditación (DA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, de acreditación avanzada (DAA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y de las áreas de capacitación específica (ACE)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, pero a día de hoy no existe un marco regulador de la EPA a nivel nacional.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de distintos roles y niveles competenciales en la profesión enfermera no debería entenderse como una amenaza, sino como una oportunidad para enfrentar los retos que nuestra sociedad está planteando a los servicios de salud. Es interesante el planteamiento que Gutiérrez Rodríguez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> realizaba en el artículo titulado: <span class="elsevierStyleItalic">Competencias en enfermeras especialistas y en enfermeras de práctica avanzada,</span> donde expone que la definición de áreas de especialización y práctica avanzada y su vertebración con las enfermeras generalistas debe estructurarse en 3 ejes: el nivel de complejidad del cuidado a proveer (nivel de dependencia, complejidad y vulnerabilidad), las necesidades de coordinación de la atención (agentes que proveen servicios, transiciones entre niveles, frecuencia de las interacciones, entornos de provisión de la atención) y el alcance de la práctica (determinado por el conocimiento necesario, la complejidad del servicio a proveer y el grado de autonomía en la toma de decisiones). Según la autora los ejes se disponen de forma continua, generando gradientes que, en función de su combinación, definen el espacio para los servicios de las enfermeras generalistas, las EE, las EPA e, incluso, las especialistas con prácticas avanzadas, en un <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> dinámico que puede crecer o decrecer en función de las necesidades. En este espacio marcado por este triple eje las competencias avanzadas constituyen un elemento esencial, sobre todo para determinar el alcance y desarrollo de los servicios.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la atención paliativa, Gual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> afirma que se podría configurar tanto una ACE como un DA/DAA, por supuesto, con diferentes actividades clínicas basadas en distintas competencias. Es lógico e incluso admisible, que el SNS dispusiera de superespecialistas en cuidados paliativos (profesionales-ACE de cuidados paliativos). De esta manera, siguiendo el modelo de intervención según la complejidad, se definirían plazas de enfermeras ACE en cuidados paliativos como referentes de atención compleja paliativa en cada área sanitaria, mientras que existirían enfermeras con DA/DAA en cuidados paliativos en tantos centros sanitarios y equipos que se quisiera, conviviendo ambas estructuras asistenciales e interviniendo según las necesidades.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las normativas existentes (EE, DA, DAA, ACE) abren el camino al desarrollo de nuevas figuras de reconocimiento de la formación continuada de los profesionales sanitarios titulados. Potenciar el avance en la calidad de esta formación debería basarse en conjugar programas interrelacionados con los puestos de trabajo con recorridos formativos coherentes. La existencia de ese desarrollo normativo debe valorarse como una oportunidad significativa dirigida a consolidar el valor de la formación continuada como elemento de reconocimiento eficaz y sólido que contribuya a reforzar la capacidad del profesional en la resolución de los problemas de la práctica en un área funcional determinada. 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Enfermería Clínica es una revista científica con revisión por pares que constituye un instrumento útil y necesario para las enfermeras en todos los ámbitos (asistencia, gestión, docencia e investigación), así como para el resto de profesionales de la salud implicados en el cuidado de las personas, las familias y la comunidad. Es la única revista española de enfermería que publica prioritariamente investigación original. Sus objetivos son promover la difusión del conocimiento, potenciar el desarrollo de la evidencia en cuidados y contribuir a la integración de la investigación en la práctica clínica. Estos objetivo se corresponden con las diferentes secciones que integran las revistas: Artículos Originales y Originales breves, Revisiones, Cuidados y Cartas al director. Así mismo, cuenta con la sección Enfermería Basada en la Evidencia, que incluye dos tipologías de artículos: comentarios de artículos originales de especial interés realizados por expertos, y artículos de síntesis de evidencia basadas en revisiones bibliográficas. La revista está incluida en National Library of Medicine/Pubmed/Medline, Scopus/SCImago Journal Rank(SJR), Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Clarivate Analytics) CINHAL, Elsevier Bibliographic Databases, EBSCO Publishing, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, CSIC/IME, IBECS, Latindex, CUIDEN, Dialnet, Google Scholar Metrics.
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