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Vol. 14. Núm. 5.
Páginas 269-274 (enero 2004)
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Vol. 14. Núm. 5.
Páginas 269-274 (enero 2004)
Mejora de la calidad del proceso asistencial mediante una actividad de formación continuada: a propósito de la espirometría
Quality improvement through continuing education: apropos of spirometry
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Milagros Beamud Lagosa,
Autor para correspondencia
mbeamud.gapm11@salud.madrid.org

Correspondencia:Unidad de Formación e Investigación. Área 11 de Atención Primaria.Alberto Palacios, 22. 28021 Madrid. España
, Jesús Martín Fernándezb, Javier Pérez Rivasc, Félix Muñoz Delgadod
a Enfermera. Unidad de Formación e Investigación. Área 11 de Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Madrid
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Formación e Investigación. Área 11 de Atención Primaria Instituto Madrileño de la Salud. Madrid
c Enfermero. Unidad de Calidad. Área 11 de Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Madrid
d Enfermero. Centro de Salud San Andrés II. Área 11 de Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Madrid. España
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Resumen
Objetivo

Evaluar el impacto de una actividad formativa en la calidad de la realización de la técnica espirométrica entre las enfermeras de un área de salud

Diseño

Estudio cuasiexperimental antes-después

Emplazamiento

Diez equipos de atención primaria

Participantes

Veinte enfermeras del equipo de atención primaria (EAP)

Intervención

Realización de una actividad de formación de 5 h de duración basada en los principios del aprendizaje de adultos. Mediciones principales. Se evaluó la fiabilidad de las medidas de 2 observadores sobre el mismo paciente para la capacidad vital forzada (CVF), el flujo espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), el flujo espiratorio máximo o peak expiratory flow (FEM o PEF) y la calidad de la curva espirométrica

Resultados

El coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre las medidas de los observadores aumentó de manera significativa para el PEF: preformación, 0,941; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,897-0,967; posformación, 0,993; IC del 95%, 0,987-0,997. El CCI no se modificó para la CVF y elFEV1. La calidad de la curva de flujo espiratorio seconsideró buena en el 32,0% de los casos antes de la formación y en el 88,9% tras ella (p < 0,001)

Conclusiones

La formación continuada realizada sobre actividades que ya están implantadas en los equipos y que permite la participación activa puede ser útil para mejorar la calidad de determinados procesos asistenciales

Palabras clave:
Formación continuada
Atención primaria
Test de función respiratoria
Espirometría
Talleres
Mejora de la calidad
Objective

To assess the impact of a continuing education program on the quality of spirometric technique among nurses in a health area

Design

Quasi-experimental, before and after study

Setting

Ten health centers in a primary care health area

Participants

Twenty health center nurses

Intervention

A 5-hour course based on the principles of adult learning was performed

Main measurements

We evaluated the reliability of the measurements of two observers in the same patient for forced vital capacity (FVC), forced expiratory volume in one second (FEV1), maximal expiratory flow (MEF) or peak expiratory flow (PEF), and the quality of the spirometric flow curve

Results

The intraclass correlation coefficient (ICC) for the two measurements increased for PEF after the training course: 0.941 (95% CI, 0.897- 0.967) before and 0.993 (95% CI, 0.987-0.997) after. The ICC was not modified for FVC or FEV1. The quality of the spirometric flow curve was appropriate in 32% of the cases before the course and in 88.9% after the course (p < 0.001)

Conclusions

Continuing training in activities already carried out by teams and which allows students' active participation could be useful in improving the quality of certain health care processes

Key words:
Continuing education
Primary health care
Respiratory function test
Spirometry
Workshops
Quality improvement

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