Explorar los obstáculos que perciben las enfermeras en la aplicación de evidencias en el ejercicio de su práctica clínica asistencial diaria.
Método. Estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas llevado a cabo durante 2010-2011. Se incluyeron a 11 profesionales de Enfermería seleccionados intencionalmente de hospitales y centros de salud públicos de las provincias de Jaén y Córdoba. Se realizó un análisis de contenido tomando como referencia a Miles y Huberman que comprendía las siguientes fases: reducción de los datos; presentación de datos y conclusiones/verificación de los datos. Se alcanzó saturación en la información sobre las categorías presentadas (obstáculos).
ResultadosSe agruparon en 3 categorías los principales obstáculos percibidos por las enfermeras para incorporar evidencias en su práctica habitual: obstáculos relacionados con los propios profesionales (prácticas ancladas en la rutina, actitudes reacias e inmovilistas y carencias formativas en la práctica clínica basada en evidencias), obstáculos relacionados con el contexto social (conductas de oposición de otros profesionales y pacientes o familiares) y obstáculos relacionados con el contexto organizacional (culturas obsoletas que no fomentan la innovación en los cuidados enfermeros).
ConclusionesSe pone de manifiesto la permanencia de distintos factores que dificultan la utilización de resultados de investigación en la práctica clínica. Los resultados subrayan la necesidad de cambiar la cultura de las organizaciones sanitarias para poder motivar a los profesionales y romper con las actitudes de resistencia que impiden la implementación de evidencias.
To examine the obstacles perceived by nurses to implement an evidence-based clinical practice.
MethodA qualitative study through semi-structured interviews conducted in 2010-2011 including 11 nurses purposively selected from public hospitals and community centres in Jaén and Córdoba (Spain). A content analysis was performed, using Miles and Huberman as a reference and comprising the following steps: data reduction, data presentation, and data conclusion/verification. Data saturation was reached in these categories (obstacles).
ResultsThe obstacles perceived by nurses to introduce an evidence-based clinical practice (EBCP) were grouped into 3 major categories: obstacles related with professionals (routine-based practice, unwilling and stagnant attitudes, and lack of training in EBCP), obstacles related to the social context (reluctance from other professionals and from patients or families), and obstacles related to the organization (obsolete cultures that do not promote innovation in nursing care).
ConclusionsThis study highlights the persistence of various factors that hinder the use of research findings in clinical practice. The results underline the need to change the culture of healthcare organizations, to motivate professionals, and to break some of the resistance attitudes that hinder the implementation of evidence-based practice.
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