Analizar las características generales de los adolescentes ingresados en la unidad de hospitalización parcial que cumplan los criterios de retraimiento social, con la finalidad de establecer un plan de trabajo específico hacia los adolescentes en el dispositivo con los recursos existentes.
MétodoEn este estudio observacional descriptivo retrospectivo, se recopilaron los datos de los adolescentes con retraimiento social ingresados en la unidad durante todo el año 2008, analizándose las variables personales, orientación diagnóstica al alta, valoración del cociente intelectual y de la escala de evaluación de las habilidades de comunicación e interacción y absentismo escolar.
ResultadosDe los 76 adolescentes ingresados en la unidad, un total de 33 chicos con retraimiento social fueron incluidos en el presente estudio (43%), presentando una edad media de 15 años, distribución equitativa entre sexos y con estancia en el dispositivo 33 días superior que en la población general estudiada. Todos los casos estudiados no superaban los 50 puntos en la escala escala de evaluación de las habilidades de comunicación e interacción.
ConclusionesEl presente estudio nos ha permitido cuantificar el fenómeno y algunas de sus características, en una muestra de adolescentes ingresados en la unidad, con la finalidad de elaborar un programa terapéutico interdisciplinar que nos permita abordar el retraimiento social con perspectiva integral y de forma más eficaz.
To analyse the general characteristics of teenagers admitted to the Day Care Unit who fulfilled the criteria of social withdrawal, in order to implement a specific action plan within the existing resources for adolescents.
MethodIn this retrospective descriptive observational study, data were collected from withdrawal adolescent teenagers admitted to the unit over the year 2008. The data analysed were personal variables, diagnostic assessmnet on discharge, IQ assessment and Scale for Assessment of Communication and Interaction Skills and truancy.
ResultsOf the 76 adolescents admitted to the unit, a total of 33 teenagers with social isolation were included in this study (43%). They had an average age of 15 years, an equal distribution between sexes and with a stay in the Unit 33 days longer than the general population studied. The average intellectual quotient of the social isolation group did not exceed the lower zone of the Weschler Scale (<80), and they scored below 50 points in the Scale for Assessment of Communication and Interaction Skills.
ConclusionsThe present research has enabled us to quantify the withdrawal phenomenon and some of its characteristics in a sample of adolescents admitted to the unit, in order to develop an interdisciplinary treatment program that allows us to address social withdrawal using a more holistic and effective approach.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora