metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Procrastinación académica en estudiantes de enfermería. Adaptación española...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 371-376 (noviembre - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 371-376 (noviembre - diciembre 2020)
ORIGINAL
Procrastinación académica en estudiantes de enfermería. Adaptación española de la Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF)
Academic procrastination in nursing students. Spanish adaptation of the Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF)
Visitas
16
Cecilia Brando-Garridoa,b, Javier Montes-Hidalgoa, Joaquín T. Limonerob, María José Gómez-Romerob,c, Joaquín Tomás-Sábadoa,
Autor para correspondencia
a Escoles Universitàries Gimbernat, Universitat Autònoma de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
b Facultad de Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España
c Egarsat, mutua colaboradora con la Seguridad Social, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Modelo de ajuste para la estructura factorial de la versión española de la Bedtime Procrastination Scale (BPS-Sp)
Tabla 2. Puntuaciones de los ítems de la APS-SF y consistencia interna
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El objetivo de este trabajo fue realizar la traducción y adaptación al español de la Escala breve de procrastinación académica (APS-SF) de McClosky/Yockey y determinar sus propiedades psicométricas preliminares de validez y fiabilidad en una muestra de estudiantes de enfermería.

Método

Participaron en el estudio 178 estudiantes de enfermería, 143 mujeres y 35 hombres, que respondieron un cuestionario anónimo y autoadministrado, que contenía datos demográficos, la APS-SF y la escala de procrastinación de Tuckman.

Resultados

Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de consistencia interna de 0,87 y un coeficiente test-retest a 2semanas de 0,89. La correlación entre las 2escalas administradas fue de 0,70. En el análisis factorial confirmatorio se observa un ajuste adecuado al modelo unifactorial propuesto para la versión original de la escala. No aparecen efectos suelo o techo significativos en las puntuaciones de la APS-SF.

Discusión

Los resultados del estudio permiten considerar que la versión española de la APS-SF es un instrumento válido y fiable, que por sus características puede ser de utilidad para evaluar de forma rápida las conductas procrastinadoras relacionadas con las actividades académicas de los estudiantes de habla hispana.

Palabras clave:
Procrastinación
Estudiantes de enfermería
Test psicológicos
Fiabilidad
Validez
Abstract
Aim

The aim of this paper was the translation and adaptation to Spanish of the Academic Procrastination Scale-Short Form of McClosky / Yockey, and to determine its preliminary psychometric properties of validity and reliability in a sample of nursing students.

Method

178 nursing students, 143 female and 35 male, participated in the study. They answered an anonymous and self-administered questionnaire, which contained demographic data, the Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) and the Tuckman Procrastination Scale (TPS).

Results

A Cronbach's alpha coefficient of 0.87 and a two-week test-retest coefficient of 0.89 was obtained. The correlation between the 2administered scales was 0.70. The confirmatory factor analysis shows a suitable fit to the unifactorial model proposed for the original version of the scale. No significant floor or ceiling effects were observed in the APS-SF scores.

Discussion

The results of the study seem to confirm that the Spanish version of the Brief Scale of Academic Procrastination is a valid and reliable instrument, which, due to its characteristics, can be useful to quickly evaluate procrastinating behaviours related to the academic activities of Spanish-speaking students.

Keywords:
Procrastination
Nursing students
Psychological tests
Reliability
Validity

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos