Estimar el nivel de satisfacción laboral y evaluar el estado de salud general percibida en una muestra de profesionales de enfermería de urgencias.
MétodoEstudio descriptivo transversal. Población de estudio: personal de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Se utilizaron 3 instrumentos de evaluación: 1 encuesta de variables sociodemográficas y laborales, y 2 cuestionarios validados: el cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) y el General Health Questionnaire (GHQ-28) de Goldberg, adaptado y validado por Lobo et al (1986), para la evaluación del estado general de salud percibido.
ResultadosEl porcentaje de participación fue del 79,7%. La satisfacción laboral global media fue de 3,38 (desviación estándar [DE]=0,34). Los profesionales de sexo femenino muestran mayor satisfacción laboral global (3,40; DE=0,50) que los profesionales de sexo masculino (3,19; DE=0,10) (p<0,05). Los profesionales de enfermería muestran mayor satisfacción con la dimensión de tensión laboral (2,99; DE=0,55) que los auxiliares de enfermería (2,55; DE=0,62) (p<0,05). La media global de salud general percibida fue de 4,42 (DE=5,48). Cuanto mayor es la satisfacción laboral, la salud general percibida es menor (r=−0,282; p=0,037). La escala B de síntomas de ansiedad es la que muestra unmayor número de correlaciones significativas con las distintas dimensiones de la satisfacción laboral.
ConclusionesEl grado de satisfacción laboral es medio. Se encontraron diferencias de sexo en la evaluación de la satisfacción laboral global media, y más concretamente para los factores de relación con los jefes y características extrínsecas de estatus o reconocimiento profesional. El 25,5% de los profesionales estudiados presenta vulnerabilidad en su salud psíquica.
To assess occupational satisfaction and perceived general health in a sample of emergency nurses.
MethodWe performed a cross-sectional study in nursing staff of the Hospital Morales Meseguer emergency service. A survey of sociodemographic and occupational variables was carried out. Two validated questionnaires were also used: the “Font Roja” occupational satisfaction questionnaire (1988), and the Goldberg General Health Questionnaire (GHQ-28), validated by Lobo et al. (1986) for the Spanish population, to asses perceived general health.
ResultsThe response rate was 79.7%. The mean overall satisfaction score was 3.38 (SD=0.34). Female professionals showed higher mean overall satisfaction (3.40; SD=0.50) than male professionals (3.19; SD=0.10) (p<0.05). Nursing professionals showed greater satisfaction with occupational stress (2.99; SD=0.55) than auxiliary nursing staff (2.55; SD=0.62) (p<0.05). The mean overall score for perceived general health was 4.42 (SD=5.48). The higher the occupational satisfaction score, the lower the perceived general health score (r=−0.282; p=0.037). The B-scale of anxiety symptoms showed the highest number of significant correlations with the distinct dimensions of occupational satisfaction.
ConclusionsModerate levels of occupational satisfaction were found among the professionals studied. Significant differences in gender were found in the evaluation of mean overall satisfaction, specifically in factors related to relationships with superiors and extrinsic characteristics associated with status and professional recognition. Psychic vulnerability was found in 25.5% of the health professionals surveyed.
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