Evaluar el efecto del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (MSP) y compararlo con la ausencia de tratamiento, mediante 2 indicadores objetivos: el número de episodios de incontinencia urinaria (IU) y la cantidad de pérdida de orina, y un indicador subjetivo: la gravedad de la incontinencia percibida por la paciente. Este estudio también pretende identificar los parámetros del entrenamiento de la MSP y las características de la población que influyen en la eficacia de los tratamientos.
MétodosSe utilizaron varias bases de datos informatizadas (citas y notas a pie de página) extraídas de la búsqueda de la bibliografía relevante publicada entre 1980 y 2005. Se revisaron y codificaron 12 estudios que cumplían los criterios de inclusión. Para evaluar las variables que influyeron en los resultados de los programas de entrenamiento de la MSP, se analizaron los siguientes parámetros: edad, tipo de IU, cantidad de pérdida de orina, gravedad percibida y duración del entrenamiento.
Resultados más relevantesLa media ponderada del impacto de la intervención en la reducción de los episodios de IU, de la cantidad de pérdida de orina y la severidad percibida obtuvieron un valor de −0,68 (Z=5,89; p<0,001), −1,48 (Z=2,64; p=0,008) y −1,66 (Z=1,68; p=0,092), respectivamente. Estos datos indican que el entrenamiento fue efectivo en la reducción de los episodios de IU comparado con la ausencia de tratamiento. En cuanto a la duración del entrenamiento de la MSP, ambos grupos de estudio (el primero, superando las 8 semanas de entrenamiento −0,68 [Z=5,91; p<0,001] y el segundo sin superar 8 semanas de entrenamiento −0,61 [Z=6,60; p<0,001]) mostraron una reducción estadísticamente significativa de los episodios de IU. Las mujeres con IU de esfuerzo (IUE) presentaron una reducción media de −0,77 (Z=7,03; p<0,001), mientras que las que tienen cualquier tipo de IU mostraron una reducción media de −0,47 (Z=4,40; p<0,001). Esto demuestra que el entrenamiento es más efectivo en mujeres que sólo presentan IUE, aunque en ambos casos, se reducen los episodios de IU. Lo mismo ocurre con la edad, se reducen los episodios de IU tanto en mujeres jóvenes como en mayores, aunque es más significativo en las jóvenes.
ConclusionesEn cuanto a la reducción de los episodios de IU, los resultados que se obtienen con el entrenamiento de la MSP, parecen ser mejores en mujeres jóvenes que solo presentan IUE. El número de contracciones diarias y la duración del período de entrenamiento no parecen tener relación con los resultados del tratamiento, siempre y cuando se realicen un mínimo de 24 contracciones diarias durante un período de 6 semanas.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora