Describir la situación laboral de los graduados, conocer las causas de desocupación, explicar las causas de abandono profesional, conocer los elementos que favorecen la ocupación, identificar la adecuación de los estudios respecto a la práctica profesional y ver si existe relación entre el tipo de contrato laboral y la independencia del hogar familiar
DiseñoEstudio observacional-longitudinal. Instrumento. Cuestionario semiestructurado cumplimentado mediante entrevista presencial
EmplazamientoEscuela Universitaria de Enfermería
Sujetos de estudioGraduados del año 2000
Resultados principalesSe ha entrevistado a 70 graduados. El 86,6% había encontrado trabajo al mes de haberse graduado, el 95,5% firmó contratos temporales, el 40,4% firmó entre 6 y 10 contratos, y el 52,5%, contratos de un día. Para el 61,4%, tener disponibilidad para cualquier turno y horario es lo que más contribuye a conseguir trabajo. Para el 55,95%, la relación entre la formación recibida y los requerimientos del puesto de trabajo está entre el 50 y el 70%. El 82,9% manifestó vivir todavía con los padres
ConclusionesLa inserción laboral de nuestros graduados es muy elevada y el período que tardan en encontrar el primer trabajo es muy corto. La movilidad, la polivalencia exigida y la duración de los contratos evidencian unas condiciones laborales precarias que, a su vez, dificultan la adquisición de la cualidad de experto profesional. En el momento de la recogida de los datos no existe abandono de la profesión. La realización de prácticas clínicas ha sido un elemento favorecedor de la inserción laboral. La diferencia de adecuación entre la formación recibida y los requerimientos del lugar de trabajo aumenta cuando el recién graduado trabaja en áreas de mayor especialización. No se observa relación entre el tipo de contrato laboral y la independencia económica y del hogar familiar
To describe the occupational situation of graduates, determine the causes of unemployment, explain the causes of professional dropout, identify the extent to which training meets the needs of professional practice and determine whether there is a relationship between type of work contract and financial independence from the family
DesignObservational, longitudinal study
InstrumentSemi-structured questionnaire completed through face-to-face interviews
SettingUniversity School of Nursing
SubjectsNurses graduating in 2000
Main resultsSeventy graduates were interviewed. At 6 months, 86.6% had found work within a month of graduating; 95.5% signed temporary contracts; 40.4% signed between 6 and 10 contracts, and 52.5% were contracts for one day. A total of 61.4% believed that the most important factor in gaining work was being available for any shift or timetable; 55.95% believed that 50%-70% of the training received was relevant to the workplace. Most of the graduates (82.9%) still lived with their parents. Conclusions. A high percentage of newly-qualified nurses find employment soon after graduating. The mobility, wide range of tasks and functions required of nurses, and the length of contracts reveal occupational precariousness, which in turn hampers the acquisition of professional expertise. There was no professional dropout while data were being gathered for this study. The clinical experience gained while training is useful in gaining the first job. The gap between training and the requirements of the workplace is wider when recent graduates work in areas of greater specialization. No relationship was found between the type of work contract and financial independence from the family
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