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En su memoria, y en la de tantos profesionales que han dedicado y dedican su vida al consuelo del sufrimiento de otras personas, hemos decidido completar este artículo, surgido de una reflexión en equipo sobre los deseos de adelantar la muerte frecuentemente expresados por muchos pacientes.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vivimos un momento de cambios frenéticos, propulsados por un desarrollo tecnológico que determina nuestro estilo de vida y de comunicación. Campos como la inteligencia artificial o la robótica evolucionan exponencialmente. Al mismo tiempo, las ciencias de la salud demandan procesos más humanizados. Los últimos 4 años han marcado y acelerado aún más este ritmo. La pandemia por SARS-CoV-2 no solo ha dejado una huella de pérdidas humanas y recursos materiales, también ha puesto de manifiesto la complejidad social dinámica intrínseca del ser humano. Antropológicamente vivimos un momento histórico en el cual, con mayor o menor consciencia, todos somos protagonistas. El año 2020 supuso el inicio de esta pandemia, pero paralelamente también fue un año de conmemoración y reivindicación para el colectivo de las enfermeras. El movimiento Nursing Now puso énfasis en el papel de la enfermera como líder, investigadora, e incansable cuidadora de las personas, especialmente las que sufren, y sus familiares.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, en el 2021 asistimos en España a la aprobación de una ley que despenaliza y regula la eutanasia, y que demanda de los profesionales de la salud competencias de deliberación, reflexión y solidez ética. Esta ley, sin embargo, dejó pasar la oportunidad de situar el cuidado como eje vertebrador de la asistencia al final de la vida, y quizá orientarse hacia el desarrollo de una «ley integral sobre atención al final de la vida» que incorporase el acceso a la eutanasia, cuya conceptualización debería basarse en el alivio del sufrimiento más que en la construcción jurídica de «un derecho a la muerte».</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El deseo de adelantar la muerte (DAM) puede definirse como un fenómeno de reacción frente al sufrimiento, en relación con una enfermedad que puede suponer una amenaza para la vida, y que sitúa a la persona ante una situación de desesperanza en la que no encuentra otra salida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Este deseo puede ser expresado espontáneamente, o indagado explícitamente por el profesional, pero debe diferenciarse del proceso de aceptación de la propia muerte.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus jornadas al pie de cama, los profesionales de la salud deben estar preparados para escuchar activamente, dar respuesta y/o acompañar el DAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, un fenómeno fluctuante que puede emerger con cierta frecuencia en los pacientes con enfermedad avanzada o en determinados momentos críticos, y que se ha relacionado con factores de origen físico, emocional, espiritual y social. Este deseo no siempre es expresión de un auténtico deseo de morir, sino más bien como un medio para acabar con el sufrimiento.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta línea, aparece también el concepto de dignidad, un término que se asocia con un derecho humano fundamental, y con un proceso de muerte sin síntomas de distrés o dolor, con autonomía, respeto a las ideas y creencias, y con el mínimo de procedimientos invasivos posibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, para los profesionales de la salud es fundamental conocer el modelo explicativo del DAM. Son 6 los temas que dan origen a este fenómeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>: 1) Sufrimiento físico, psicológico, espiritual y social; 2) La «pérdida de uno mismo», entendida como el conjunto de pérdidas: funcionalidad física, sentido de la vida, dignidad percibida, control, etc.; y 3) El miedo, tanto a la muerte en sí como al proceso de morir. En esta situación, el paciente muestra desesperanza y un gran malestar emocional; el DAM puede emerger como 4) Un deseo de vivir, pero «no de este modo»; 5) Como un medio para acabar con el sufrimiento y, por último, 6) Como un mecanismo de control sobre la vida, es decir, como tener un as en la manga. El sufrimiento es el denominador común en todos los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cómo pueden los profesionales de la salud acompañar a las personas que sufren y evitar la fatiga por compasión y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>? El cultivo de la compasión es una de las herramientas necesarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El papel de la enfermera es vital en la valoración, identificación de necesidades, participando en la planificación anticipada de la atención del proceso de muerte y/o derivando a profesionales del ámbito paliativo a personas que padecen una enfermedad progresiva, activa, avanzada, compleja y sin oportunidades de tratamiento curativo. Esta práctica garantiza el control de la persona sobre su propia experiencia de enfermedad, le permite manejar la incertidumbre y ofrece un apoyo a sus seres queridos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo en equipo resulta fundamental para que estos recursos puedan canalizarse oportunamente. La compasión deberá estar a la altura de los nuevos retos que implican la tecnología avanzada en los sistemas de salud. La vocación de acompañar y aliviar el sufrimiento debe ser protegida y cultivada. Los recursos para ello debemos buscarlos en la ciencia y la sabiduría labrada durante siglos por el espíritu compasivo determinante de nuestra especie.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido financiación.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "An International Consensus Definition of the Wish to Hasten Death and Its Related Factors. 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