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Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 327-334 (noviembre - diciembre 2010)
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Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 327-334 (noviembre - diciembre 2010)
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Vivencias de las mujeres mastectomizadas. Un estudio fenomenológico
Experiences of mastectomised women. A phenomenological study
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Rafaela Blanco-Sánchez
Departamento de Enfermería Cerdanyola, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Perfil de las mujeres informantes
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Objetivo

Comprender las vivencias de las mujeres tras la mastectomía, analizando qué lleva a unas a reconstruirse la mama y a otras a no hacerlo. Identificar las situaciones de la mujer mastectomizada con linfedema, alopecia u otros problemas.

Método

Utilizamos la metodología de investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica. Se realizaron 29 entrevistas en profundidad a mujeres con las que contactamos a través de informantes específicos: Hospital Vall d’Hebron; Centro de Atención Primaria de Salud La Mina de Barcelona. El rango de edad era entre 20 y 69 años.

Resultados

Fue posible desvelar el fenómeno de estudio a través del análisis de los discursos recolectados. Aparecen: mujeres con las mamas reconstruidas y no reconstruidas. Imagen corporal mutilada por la pérdida de una o ambas mamas. Participación de la mujer en acontecimientos sociales, estilo de vida y vestido. El cáncer se visibiliza: linfedema, pérdida del pelo con afectación de su imagen pública.

Conclusiones

De las mujeres participantes, las jóvenes, universitarias, de clase social media y las mayores de 40 años con estudios primarios, se reconstruyen la mama. Las universitarias de clase social media-alta y alta no se la reconstruyen. Negocian de otras maneras su relación de pareja.

Palabras clave:
Cáncer de mama
Mastectomía
Reconstrucción mamaria
Imagen
Actitudes
Abstract
Objective

To understand the life experience of women with mastectomy in relation to their disease, analysing what leads some women to have breast reconstruction and others not to do so. Identify the situation of mastectomised women with lymphoedemas, alopecia and other problems.

Method

Phenomenological qualitative research. Twenty-nine in-depth interviews were conducted on the women through specific informants in the oncology services of the Hospital Vall d’Hebron; and the gynaecology unit at the Salud La Mina Primary Care Centre in Barcelona. The age range was between 20 and 69 years.

Results

Through the analysis of the interviews it was possible to reveal the phenomenon in research. The following subjects were those of most relevance: there women with reconstructed and non-reconstructed breasts, and a mutilated body image through the loss of one or both breasts. Participation of women in social occasions, use of clothing and lifestyle. The cancer is visualised: lymphoedemas, loss of hair with an affect on the public image.

Conclusions

Younger women, graduates and middle class ladies and those over 40 with a primary education are those that have a breast reconstruction. Middle-high and high class graduates do not have a breast reconstruction. They negotiate their relationship with their partner in other ways.

Keywords:
Breast cancer
Mastectomy
Breast reconstruction
Image
Attitudes

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