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Es por ello necesario una adecuada comunicación de todo el equipo médico y de enfermería con el paciente y sus familiares, lo que contribuirá sin duda alguna, no sólo a una mayor satisfacción por parte del usuario, sino también a una mejor calidad en los cuidados aportados al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio fue analizar la percepción del personal de enfermería sobre la calidad del proceso de comunicación con los familiares de los pacientes ingresados en una UCI.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio transversal, descriptivo, durante 2 meses, entre el personal de enfermería (no auxiliares) de una UCI de 32 camas, de un hospital terciario, que consta de 3 secciones (una coronaria y de postoperados cardíacos, otra dedicada a enfermos neurotraumáticos y otra a enfermos con patología respiratoria), con un ratio de enfermería-paciente 1:2 y con un número total de profesionales de enfermería que forman la población diana de 80.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables recogidas fueron edad, sexo, tiempo trabajado en la UCI y unidad a la que pertenecían. Para valorar las actividades de la enfermería en relación con la comunicación con los familiares de pacientes, se utilizó como instrumento el «Nurse Activities for Communicating with families» (NACF). Se trata de un cuestionario que ha elaborado y ha validado el grupo de «The End of Life Care Research Program» de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. Dos personas tradujeron el cuestionario al español y posteriormente se realizó una retrotraducción, modificándola y adaptándola a nuestro medio. Consta de 16 preguntas a las que había que contestar puntuando en una escala que contenía 4 categorías: siempre, casi siempre, algunas veces o nunca. Tres enfermeras de la UCI distribuyeron el cuestionario. Se encuestó a todo el personal de enfermería del servicio, manteniendo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de los datos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis estadístico se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0. Los datos se presentaron como media y desviación estándar. Para identificar relaciones entre las respuestas y las variables de la población estudiada (sección a la que pertenecían, años trabajados, edad y sexo), se utilizó el test de la t de Student para comparación de medias entre variables que siguen una distribución normal o el test de la U de Mann-Whitney para comparar variables ordinales. Asimismo, se aplicaron los tests de Kruskal-Wallis y de la U de Mann-Whitney (si no se cumplía el requisito de normalidad) y el coeficiente de correlación de Spearman.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo se realizó con la aprobación de J. Randall Curtis, autor de la encuesta original, y de la Comisión de Investigación y Ensayos Clínicos del hospital, siguiendo las consideraciones éticas referentes a la confidencialidad de datos.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de profesionales encuestados, respondieron 70 enfermeras/os del servicio, lo que constituye el 87,5% del personal de enfermería, con una edad media de 31 años (el 71% eran mujeres), con un tiempo trabajado de casi 10 años y pertenecientes a las 3 secciones de la UCI (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los resultados de la encuesta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>), el 25% de los encuestados afirmó que explican casi siempre a los familiares el tratamiento y los equipos con los que se encuentra el paciente. El 21% respondió que no habla nunca con los familiares de la información médica que recibe y el 62% sólo lo hace en algunas ocasiones.</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tan sólo un 11% del personal de enfermería conversa con las familias sobre las posibles necesidades espirituales o religiosas y el 25,7% no ayuda nunca a los familiares para que esas necesidades queden satisfechas.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se trata de pacientes extranjeros o de otras culturas, sólo el 10% habla con los familiares sobre sus posibles necesidades culturales y el 71% casi nunca o nunca los ayuda a cubrir estas necesidades.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Únicamente un 5% suele hablar casi siempre con los familiares sobre lo que el paciente más valoraba en la vida y un 40% no lo hace nunca.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el diálogo con los familiares acerca de la enfermedad y del tratamiento que se le está aplicando al paciente, solamente el 47% lo hace en algunas ocasiones y el 10% nunca. En esta cuestión observamos diferencias estadísticamente significativas entre la sección de neurotrauma y la de respiratorio, ya que entre el personal de la primera predomina la respuesta «casi siempre» 6 (20,6%), mientras que en la sección de respiratorio predomina la respuesta «algunas veces» 6 (30,3%), con una p=0,011.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 20% del personal de enfermería no habla nunca con los familiares sobre sus sentimientos y el 53% lo hace sólo en algunas ocasiones. Cuando se trata de recordar con el familiar cosas sobre la vida del paciente, el 26% afirma no realizarlo nunca y el 64% sólo algunas veces. En esta cuestión se observó que a mayor edad del personal entrevistado, más preguntaba sobre la vida del paciente: coeficiente de correlación r=−0,24 (p=0,044).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 39% pregunta algunas veces al familiar si observa algún impedimento para poder hablar o tocar a su ser querido, mientras que el 29% no habla nunca con el familiar sobre esta cuestión. El 51% de los encuestados afirmó que nunca pregunta al familiar si el paciente estaría de acuerdo con los tratamientos y las pruebas que se le están aplicando y la mayoría (68%) tampoco le pregunta si existe alguna discrepancia entre los familiares sobre los tratamientos a los que se está sometiendo.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi la mitad (48%) sólo comunica en algunas ocasiones cambios en el plan de cuidados a los familiares. En esta pregunta se observó que cuanto mayor era el tiempo trabajado en la unidad, menos se informaba de cambios en el plan de cuidados: coeficiente de correlación r=0,262 (p=0,028).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 50% apoya casi siempre las decisiones de los familiares sobre el cuidado de los pacientes y la mayoría del personal (63%) asegura siempre a los familiares la confortabilidad del paciente. No encontramos diferencias estadísticame significativas en el análisis de las respuestas según el sexo del personal entrevistado.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos una ausencia generalizada de las actividades de enfermería en relación con la comunicación con los familiares de los pacientes ingresados, sin encontrar diferencias significativas en relación con el sexo del personal entrevistado. Sin embargo, sí que a mayor edad del personal, más pregunta al familiar sobre aspectos de su vida personal y a más tiempo trabajado, menos informa del plan de cuidados. Este último aspecto es muy importante, ya que según la literatura médica más del 50% de los familiares de pacientes críticos no entiende el diagnóstico, el pronóstico o el tratamiento tras la información médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, por lo que habría que poner los medios para mejorarlo.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menos de la mitad no habla nunca con los familiares sobre lo que el paciente más valora en su vida y algo más de la mitad sólo recuerda con ellos, en algunas ocasiones, aspectos de la vida del paciente. Hay trabajos que apuntan un mejor pronóstico en los pacientes de cuidados intensivos en los que se tiene un mayor conocimiento de los pacientes a través de la familia, cuando la propia familia contribuye en los cuidados y cuando la enfermería lleva un papel activo en el apoyo a las familias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sólo un pequeño porcentaje pregunta a los familiares sobre la información que han recibido del médico, probablemente por inseguridad, al desconocer qué tipo de información han recibido cuando se acercan a la habitación. Esto puede traducir una falta de comunicación con el personal médico, problema debido a una falta de herramientas de comunicación entre el personal médico y de enfermería, y que está reconocido en la literatura médica como un elemento esencial, sin el cual no se pueden alcanzar mejores cuidados de los pacientes con riesgo de muerte<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>. Así, se ha demostrado que la información a los familiares cuando se realiza desde el inicio por parte de un equipo interdisciplinar formado por médicos y enfermeras conlleva una reducción de la estancia en la UCI con un elevado grado de satisfacción por parte tanto de los familiares de pacientes sobrevivientes como de los que fallecieron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sería importante hacer frente a todos los obstáculos que impidan una adecuada comunicación con el familiar del paciente crítico, introduciendo nuevas herramientas de información que lleven a aclarar sus dudas acerca del tratamiento que se está aplicando y así evitar, por ejemplo, llamadas de teléfono innecesarias a la unidad para intentar aclarar con la enfermería cuestiones no solventadas durante la información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. También es importante formar al personal sobre las cuestiones relativas a tener en cuenta los deseos de los familiares y del paciente, lo que conllevaría una información más directa, clara y honesta, al permitir que ésta sea más abierta, donde se produzca un verdadero diálogo entre interlocutores válidos como son no sólo el médico y el familiar, sino también el personal de enfermería y el propio paciente si su estado lo permite.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy importante que los familiares de los pacientes que están atravesando una situación crítica, con elevado riesgo de muerte, conozcan qué es lo que está ocurriendo a su familiar, por qué y cómo ocurrirá la muerte, si ésta ocurriera, y los cuidados aplicados para aliviar los síntomas y cómo la familia puede acompañar al paciente durante esos últimos momentos; todo eso hará que los familiares entiendan y asuman mejor el proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todas formas, tampoco debemos ser alarmistas por los resultados obtenidos, ya que el personal suele sobrestimar las necesidades de los familiares en aspectos como la información de los cuidados recibidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, nos planteamos con estos resultados, en primer lugar, transmitir al personal los resultados de la encuesta y elaborar un protocolo de acogida del familiar al ingreso que le ayude a disipar miedos, explicándole el aparataje que tiene el paciente. Sería enriquecedor que la información a los familiares fuese conjunta entre médico y enfermera, aumentando así la seguridad del personal de enfermería a la hora de hablar con los familiares sobre la evolución del paciente. Por último, deberíamos trabajar en cómo poder integrar al familiar dentro del plan de cuidados de enfermería, de manera que sea beneficioso para el paciente y no se entorpezca la labor diaria de cuidados.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:9 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157629" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145796" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157630" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145797" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Método" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2008-06-06" "fechaAceptado" => "2009-02-16" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145796" "palabras" => array:4 [ 0 => "Comunicación" 1 => "Cuidados de enfermería" 2 => "Cuidados intensivos" 3 => "Familia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec145797" "palabras" => array:4 [ 0 => "Communication" 1 => "Nursing care" 2 => "Intensive care" 3 => "Family" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la percepción del personal de enfermería sobre la calidad del proceso de comunicación con los familiares de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio transversal y descriptivo llevado a cabo entre el personal de enfermería de la UCI de un hospital universitario de tercer nivel. Se realizó una encuesta anónima, utilizando como instrumento el «Nurse Activities for Communicating with Families» (NACF) modificado, que valora las actividades del personal de enfermería en relación con la comunicación con los familiares de pacientes.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se entrevistó a 70 enfermeros/as (87,5% del personal). Un 47% (33) sólo habla en algunas ocasiones con el familiar sobre la enfermedad o el tratamiento aplicado y un 61% (43) sobre los tratamientos que se utilizan. Un 17% (12) pregunta habitualmente sobre la información que han recibido del médico y un 20% (14) no habla nunca con los familiares sobre sus sentimientos. Un 26% (18) no recuerda nunca con el familiar aspectos sobre la vida del paciente. A mayor edad del personal entrevistado, más pregunta sobre la vida del paciente (p=0,044). 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A mayor edad del personal, más pregunta al familiar sobre aspectos de su vida personal y a más tiempo trabajado, menos informa del plan de cuidados.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To study nurses’ perceptions of the quality of communication with the families of patients admitted to an intensive care unit (ICU).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We performed a cross-sectional, descriptive study among nurses at the ICU of a University Hospital. An anonymous survey was conducted utilizing the modified Nurse Activities for Communicating with Families questionnaire, which measures nurse activities for communicating with patients’ relatives.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We interviewed 70 nurses, representing 87.5% of the nursing staff. Forty-seven percent (n=33) sometimes spoke to the family about the patient's illness and treatment and 61% (n=43) spoke about the patient's medical equipment and treatment. Only 17% (n=12) usually asked the relatives about the information provided by the physician. Twenty percent (n=14) never spoke to relatives about their feelings. Twenty-six percent (n=18) never spoke to the family about the patient's life. Older nursing staff were more likely to ask the family about the patient's life (p=0.044). Only 48% (n=34) sometimes spoke to the family about changes in the patient's care plan, and those employed for a longer time at the unit were less likely to speak about this subject (p=0.028).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We found a widespread absence of nurse activities for communicating with the families of admitted patients. Older staff spoke more frequently about patient's lives and those working for longer in the unit were less likely to inform relatives about the care plan.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar (mínimo-máximo).</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn1ast"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31,5, DE de 5,2 (22-52) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sexo, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 (71,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Varones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tiempo trabajado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn1ast"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,7, DE de 6,8 (1-36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secciones, n (%)</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Neurotrauma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 (41,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cardiológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 (31,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Respiratorio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 (27,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252816.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn1ast" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">media.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características demográficas del personal de enfermería entrevistado (n=70)</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl2" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <a target="_blank" href="main.stripin/si1.gif"><span class="e-comp" style="background:PowderBlue;" title="Click here to view Table Image">Click Here To View Stripin</span></a><p style="margin-bottom:0em"></p><table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Nunca, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Algunas veces, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Casi siempre, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Siempre, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1- ¿Explicas a los familiares el tratamiento y los equipos con los que está el paciente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (12,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 (61,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 (24,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (1,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2- ¿Hablas con los familiares sobre lo que le han informado los médicos acerca de la situación del paciente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (21,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 (61,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (14,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3- ¿Hablas con la familia sobre las posibles necesidades espirituales o religiosas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 (54,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 (34,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (7,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (4,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4- ¿Ayudas a los familiares para que esas necesidades queden satisfechas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 (25,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 (34,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5- En caso de pacientes de otras culturas o extranjeros, ¿hablas con los familiares sobre sus necesidades culturales? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (7,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6- ¿Ayudas de alguna forma para que esas necesidades queden satisfechas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 (32,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 (38,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 (18,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7- ¿Hablas con los familiares sobre lo que el paciente más valoraba en la vida? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">39 (55,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (1,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8- ¿Hablas con los familiares sobre la enfermedad y el tratamiento que se le está aplicando al paciente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33 (47,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 (38,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (4,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9- ¿Hablas con la familia acerca de sus sentimientos? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 (52,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (21,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 (5,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10- ¿Recuerdas con los familiares acerca de la vida del paciente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 (25,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 (64,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (8,) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (1,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11- ¿Preguntas si ven algún impedimento para hablar o tocar a su familiar? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 (38,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (21,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (11,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12- ¿Hablas con la familia sobre lo que el paciente podría haber querido si fuese capaz de participar en las decisiones de aceptar las pruebas y los tratamientos que le están aplicando? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 (51,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 (41,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (7,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13- ¿Hablas con la familia sobre si existe alguna discrepancia entre los familiares sobre el tratamiento? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">48 (68,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14- ¿Comunicas a los familiares los cambios en el plan de cuidados? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 (17,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34 (48,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 (5,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15- ¿Apoyas las decisiones de los familiares sobre el cuidado del paciente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 (11,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 (38,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31 (44,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 (5,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16-¿Aseguras a los familiares que el paciente está confortable? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 (24,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 (62,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "si1.jpeg" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la encuesta</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "201305101317295841" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Qué se conoce:</span> La enfermería juega un papel fundamental en la comunicación con los familiares de pacientes críticos, pero 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ORIGINAL BREVE
Actividades de comunicación del personal de enfermería con los familiares de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos
Nurse activities for communicating with the families of patients admitted to an intensive care unit
Luciano Santana Cabrera
, Beatriz Yañez Quintana, Juliana Martín Alonso, Fernando Ramírez Montesdeoca, Isabel Roger Marrero, Amaya Susilla Pérez de la Blanca
Autor para correspondencia
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España