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Nos propusimos crear un contexto propicio para el debate, aunque nuestro fin último será poder estudiar y proponer modelos adecuados para el abordaje de esta problemática.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario escrito. Evaluamos la cultura de seguridad del paciente mediante una encuesta de 61 ítems anónima y voluntaria, versión española adaptada del <span class="elsevierStyleItalic">Hospital Survey on Patient Safety Culture (Agency for Healthcare Research and Quality-AHRQ)</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, realizada entre el 25 y el 27 de noviembre de 2014 entre sanitarios asistentes a un curso de formación en Cartagena. Se aplicó estadística descriptiva y se obtuvieron frecuencias y proporciones para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión (medias) para las variables cuantitativas. Cada pegunta puntúa de 1 a 5 (de «<span class="elsevierStyleItalic">muy en desacuerdo»</span> o <span class="elsevierStyleItalic">«nunca»</span> hasta <span class="elsevierStyleItalic">«muy de acuerdo»</span> o <span class="elsevierStyleItalic">«siempre»</span>). La encuesta se dividió en 6 secciones: ambiente en el lugar de trabajo, relaciones con los compañeros, organización y dirección del servicio y del hospital, clima de seguridad, condiciones de trabajo y nivel de estrés.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue respondido por 33 sanitarios (tasa respuesta: 91,2%): 3 médicos (9,1%), 27 enfermeras (81,8%) y 3 auxiliares (9,1%) con una experiencia media de 15,3 años (13,6 de ellos en el mismo servicio) para los médicos; 18,6 años (10,3 en el mismo servicio) las enfermeras y 20,7 años (12,7 años) las auxiliares. De los encuestados, 4 eran varones (12,1%). Las calificaciones globales medias del grado de seguridad del paciente fueron de 5,3 (rango: 5-6); 7,5 (rango: 5-10) y 5,7 (rango: 5,5-6) sobre 10, respectivamente. Solo 5 (15,1%) de los encuestados ha notificado un incidente o acontecimiento adverso por escrito durante el último año (2 médicos y 3 enfermeras, una de las cuales ha notificado 2 efectos adversos en ese periodo). Las cuestiones relacionadas con el ambiente y las relaciones de trabajo recibieron una puntuación de 3,7. La organización por parte de la dirección recibe 2,1 puntos y las condiciones de trabajo, 2,3. El nivel de estrés recibe una puntuación de 4,3.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ambiente de trabajo y las relaciones laborales fueron juzgados favorablemente, en especial por enfermeras y auxiliares. De esta forma, como fortalezas destacan las dimensiones «Ambiente en el lugar de trabajo» y las «Relaciones con los compañeros». El clima de seguridad del servicio es percibido como peor por los médicos que por el resto de personal, si bien la media de concienciación de la seguridad del grupo es baja. El 4% califican el clima de seguridad como malo, el 37% como aceptable, el 56% como bueno/muy bueno y el 3% como excelente.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organización de la seguridad por la dirección del Centro y el nivel de estrés reciben las opiniones más negativas, identificándose como principales oportunidades de mejora las dimensiones «Organización y dirección del servicio y del hospital», «Condiciones de trabajo» y «Nivel de estrés». Este resultado contrasta con el obtenido por Muñoz y Padilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, que encuentra precisamente en la dimensión «expectativas y acciones de la dirección y supervisión» uno de los mejores resultados.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La baja cifra de notificación de eventos adversos resulta un claro indicador de la necesidad de mejorar en la faceta de cultura de seguridad. No obstante, en general, nuestros resultados se sitúan en la media de los hospitales nacionales según la comparación realizada con algunos estudios publicados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos necesario implementar estrategias de mejora como la gestión eficiente y racional de los recursos humanos, la promoción de la cultura no punitiva del incidente de seguridad, el apoyo explícito de la gerencia a la seguridad del paciente y la coordinación entre las unidades clínicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Es preciso desarrollar estrategias de comunicación que acerquen al paciente y al profesional de la salud, conocer y dar a conocer la verdadera dimensión del problema en nuestros hospitales, incorporar indicadores de seguridad a la evaluación de los servicios sanitarios y aportar formación desde un ejercicio de cultura de seguridad en el personal sanitario. El propósito que nos ha guiado en este trabajo no ha sido otro que mejorar en una parcela importante de nuestra actividad clínica.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses para ninguno de los autores.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "titulo" => "To err is human: Building a safer health system. 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Comunicación, colaboración en equipo y clima laboral: repercusión en la seguridad del paciente
Communication, team cooperation and working environment: impact on patient's safety