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Ser donante implica que las personas deben cumplir con criterios personales que no sean inhabilitantes, tales como situaciones de embarazo o lactancia materna, así como determinadas comorbilidades clínicas. No obstante, para donar sangre es imperativo legal otorgar consentimiento informado y tener la mayoría de edad (es preciso que la primera donación sea efectuada antes de los 60 años y se establece en 65 años la edad máxima para ser donante)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, 1.154.196 personas donaron sangre durante el año 2019, lo que supuso el 4% de la población entre 18 y 65 años, alcanzando un índice de donación de 36,33 puntos y promedio de 24,85 donantes activos por cada 1000 habitantes, con una media anual de 1,46 donaciones por persona; si bien, la disminución del número de donantes nuevos ha sido progresiva entre 2015 (19,5%) y 2019 (18%). Canarias se situó con los peores datos nacionales, alcanzando un índice inferior a 30 puntos y 1,2 donaciones por donante. Estas cifras son extremadamente bajas si tenemos en cuenta que diariamente es necesario realizar miles de transfusiones para tratar enfermedades, intervenciones quirúrgicas o accidentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reclutar y fidelizar donantes que garanticen las reservas y el suministro de sangre es prioritario en una sociedad solidaria, cuyo principal requisito debe ser la voluntad individual. En este sentido, los bancos de sangre han desarrollado programas educativos que aportan conocimientos y fomentan actitudes entre los jóvenes.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo <span class="elsevierStyleItalic">«PRECEDE-PROCEDE»</span> desarrollado por Green y Kreuter permite obtener diagnósticos conductuales y educativos a partir de estrategias de intervención acordes a las necesidades de la población, identificando y modificando los factores predisponentes (conocimientos, creencias, actitudes y valores), los capacitantes (habilidades psicológicas y recursos externos) y los reforzantes (beneficios y efectos negativos)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En línea con este modelo, han sido desarrolladas diferentes actividades didácticas para promocionar la donación en el contexto de estudiantes de segundo curso de bachillerato de un instituto de enseñanza secundaria en Gran Canaria (España). Utilizando un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span> se abordaron conocimientos, motivaciones, razones de desmotivación y mitos de la donación de sangre; todo ello tras aprobación por parte del Comité de Ética de la Investigación de la provincia de Las Palmas, con expediente número 2020-437-1.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra incluyó a 70 estudiantes (mujeres: 43; hombres: 27), con edades que correspondieron a 17 años (80%), 18 años (15,7%) y 19-25 años (4,3%). Las modalidades de bachillerato observadas fueron Humanidades (36,2%), Ciencias sociales (34,8%) y Ciencias puras (28,57%). La adherencia de los estudiantes al programa formativo fue n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56 (80%).</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención consistió en charlas formativas, exposición y elaboración de vídeos, juegos educativos con la herramienta «<span class="elsevierStyleItalic">Kahoot!»</span> y distribución de trípticos informativos entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Tras implementar la totalidad de las actividades, el número de donaciones efectuadas se incrementó un 10,8%; no obstante, el número de donaciones estuvo limitado por la circunstancia de que la mayoría de estudiantes eran menores de edad, aunque el 82,1% afirmó su intención de donar en el futuro. Los indicadores de resultado observados tras desarrollar el programa formativo se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha desarrollado un modelo teórico que organiza los elementos influyentes en el proceso de donación de sangre, indicando que el conocimiento es el predictor más influyente en la predisposición de los jóvenes para donar sangre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En otro estudio con características similares al que hemos presentado, los individuos mostraron igualmente la importancia de donar sangre, así como sus intenciones de hacerlo en el futuro; las motivaciones fueron principalmente por necesidad de familiares y amigos o catástrofes nacionales, dando también importancia a alcanzar información sobre la hemodonación, concluyendo que el nivel de conocimientos entre los jóvenes no es óptimo, por lo que es preciso fomentar valores de altruismo y solidaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta experiencia ha pretendido explorar el conocimiento y las actitudes, así como desterrar mitos sobre la donación de sangre en un grupo de jóvenes estudiantes. Los resultados deben ser interpretados con cautela debido al carácter exploratorio de la investigación, siendo necesario aportar mayor rigurosidad en la descripción e impacto de la intervención desarrollada para favorecer las implicaciones para la práctica clínica.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades desarrolladas desde las instituciones oficiales de hemodonación y hemoterapia resultan insuficientes y no impactan directamente en este sector de población. Es preciso implementar nuevos programas educativos con mayor transversalidad, liderados y dirigidos por enfermeras con competencias en intervenciones que promuevan la importancia de la donación de sangre, tales como las enfermeras comunitarias o las enfermeras escolares, con la finalidad de incrementar sus niveles de alfabetización en salud en este ámbito.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como futuras líneas de investigación, se deberá profundizar en el desarrollo de intervenciones educativas adaptadas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, tales como redes sociales habituales entre los jóvenes, posibilitando alcanzar resultados óptimos con mayor grado de efectividad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Indicador de resultado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Después, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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