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Desde 2008, la crisis económica mundial ha marcado un punto de inflexión en la investigación en ciencias de la salud occidental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. En España, se han seguido diversas iniciativas y estrategias para promover la investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>, que atraviesa actualmente un momento crítico por la reducción de presupuestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atención primaria, pilar del sistema sanitario, también se encuentra en crisis y dispone de recursos cada vez más limitados, sin haber conseguido consolidar una cultura de investigación. Son muchas las ventajas reconocidas de potenciar la investigación en atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>. Entre ellas sobresale su condición de nivel de atención sanitaria fundamental para los resultados en salud de la población. Sin embargo, no es tarea fácil para los profesionales compaginar asistencia e investigación. La elevada presión asistencial, la falta de tradición y de cultura de investigación y las dificultades para aplicar los resultados de las investigaciones básicas en la clínica son algunos de los obstáculos comunes evidentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. Aunque, al menos en teoría, cualquier profesional sanitario podría investigar, en la práctica, hay más tradición y facilidades en los hospitales que en atención primaria. Del mismo modo que también hay más tradición y facilidades entre los médicos que entre las enfermeras. En este sentido resulta fundamental que la disciplina enfermera siga avanzando hacia la potenciación de la investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>. Potenciar la investigación entre las enfermeras significa, entre otros múltiples aspectos, promover sinergias y alianzas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, y también adaptarse a los tiempos actuales, donde el cuidado, según Sánchez Gómez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, se escribe con «bolígrafo de 4 colores: visión, conocimiento, sensibilidad e investigación». Y todo ello sin olvidar que otro factor añadido es la diferente percepción de médicos y enfermeras de atención primaria sobre sus respectivas funciones y competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, el grupo Mútua Terrassa, que gestiona entre otros recursos un hospital universitario de la Universidad de Barcelona, 10 centros de atención primaria y 20 centros sociosanitarios y sociales, ofrece asistencia pública concertada con gestión privada. Se trata de una institución centenaria que creó en 2001 una fundación para potenciar la investigación. El 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar la <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> Jornada de Investigación en Atención Primaria de Mútua Terrassa, para difundir y reflexionar específicamente sobre la investigación en atención primaria. Se analizaron fortalezas, necesidades y áreas de mejora, algunas ya detectadas previamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16–18</span></a>. Los profesionales de Mútua Terrassa se caracterizan por manifestar una alta motivación por formarse en investigación y mejorar su producción científica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Existe la posibilidad de que haya un componente de idealización hacia la investigación, puesto que se observó que los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>colectivos de menor producción científica, atención primaria y enfermería, fueron los que manifestaron mayor motivación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Entre las variadas estrategias aplicadas en Mútua Terrassa para potenciar la investigación, destacan por su visibilidad, con 23 ediciones, los tradicionales Premios de Enfermería.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue contrastar la evolución, durante los 14 últimos años, de la producción científica en esta institución, y analizar la percepción de los profesionales de atención primaria, médicos y enfermeras, sobre la investigación.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fases: análisis bibliométrico de la producción científica y encuesta de opinión.</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Producción científica</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizó la actividad científica de los profesionales sanitarios del grupo Mútua Terrassa obtenida a partir de las memorias científicas. Como indicadores se recogieron el número de publicaciones, el factor de impacto (FI) y el número de publicaciones incluidas en el primer cuartil. Se consultaron las bases de datos Medline y Web of Science (WoS). El FI y el cuartil se consultaron en Journal Citation Reports (JCR), ISI WoS y Thomson Reuters.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de analizar la producción científica global, se definieron 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>subgrupos: enfermería y atención primaria. También se diferenció entre investigación propia (desarrollada en equipos formados íntegramente por profesionales del grupo Mútua) e investigación colaborativa (cuando el investigador principal del estudio era externo a la institución).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Opinión del profesional</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal basado en un cuestionario para conocer la opinión sobre investigación de enfermeras y médicos de atención primaria. Se siguieron 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estrategias para la selección de la muestra, que fue intencional. La primera consistió en distribuirlo personalmente a los asistentes a las jornadas de investigación en atención primaria de Mútua Terrassa, celebradas el 13 de noviembre de 2015. Desde la unidad docente se recomendó la asistencia a las jornadas a las enfermeras internas residentes y a los médicos internos residentes. Para acceder a enfermeras y médicos de atención primaria que no asistieron a las jornadas de investigación, se solicitó, personalmente, participación voluntaria a los profesionales que asistían a diversas reuniones, organizadas en los centros de salud, durante las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas posteriores a la celebración de las jornadas. Se ofreció la posibilidad de contestar el cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> o enviarlo por correo interno. Y se garantizó anonimato y confidencialidad. Se consideró como profesionales de atención primaria a aquellas enfermeras y médicos que trabajaban en la atención primaria de Mútua Terrassa y también a los especialistas en medicina familiar y comunitaria que desempeñaban su trabajo en el servicio de urgencias hospitalarias y optaron por participar voluntariamente en las jornadas de investigación.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras revisar la bibliografía no se localizó ningún cuestionario que se adaptara completamente a los objetivos de este estudio, por lo que los autores desarrollaron un cuestionario <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para que fuera autocumplimentado. El cuestionario constaba de 5 secciones con un total de 40 variables: 1) datos sociodemográficos, 2) motivación y satisfacción con el desarrollo profesional, 3) competencias para la investigación, 4) necesidades y posibilidades en investigación y 5) sugerencias. En los datos sociodemográficos se incluyeron: sexo, edad, años de ejercicio profesional, formación académica, categoría profesional, centro de trabajo, especialidad y asistencia a las jornadas. Respecto a la motivación y la satisfacción se preguntó sobre las 4 facetas que pueden estar presentes o no en el trabajo del profesional sanitario: asistencia, docencia, investigación y gestión. En competencias se incluyeron las siguientes variables: investigar en equipo, documentarse, asistir a congresos, colaboraciones, medicina basada en la evidencia, diseñar proyectos, planificar y ejecutar proyectos, analizar datos, aportar nuevos conocimientos, inglés, redacción científica, obtener financiación. Y en necesidades y posibilidades en investigación: formación en investigación, mejora de la asistencia, peso en carrera profesional, investigar en tiempo libre, inherente a mi actividad, posibilidades de investigar, reconocimiento de los compañeros, reconocimiento de la institución, colaboración en proyectos de investigación, investigación en horario laboral, liderazgo de proyectos. Finalmente la sección de sugerencias incluyó una pregunta abierta. Se utilizó una escala del 1 al 10 (de menos a más). Se realizó una primera validación técnica (comprensión y pertinencia), consultando con profesionales con conocimientos en investigación y en metodología de cuestionarios, seguida de una prueba piloto con 30 participantes.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio dispone de la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Mútua Terrassa y de la conformidad de la dirección.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Análisis estadístico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach; la validez de contenido, mediante un análisis de componentes principales (ACP) con rotación varimax, para medir cada factor independientemente del resto. Previamente se comprobó que se cumplían los requisitos para realizarlo. Se analizó la distribución de las respuestas a cada variable, la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Barlett.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables categóricas se expresaron como número y porcentajes, y las cuantitativas con medias y desviación estándar. Se utilizó una escala del 1 al 10 (de menos a más). Para el análisis de la normalidad se utilizó el test de Kolmogorov-Smirnov. Para la comparación de variables categóricas se utilizó la prueba de ji al cuadrado y para la comparación de medias, la prueba de la t de Student y el ANOVA.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los contrastes estadísticos, para una significación bilateral, se estableció un valor p inferior a 0,05. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 17.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.).</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales responsables de la producción científica de Mútua Terrassa y la participación en el cuestionario se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>. En el hospital eran doctores el 16% de los profesionales (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>74) y en atención primaria el 1% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3). Entre las enfermeras, una disponía del doctorado y trabajaba en el hospital y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estaban realizándolo (3 en hospital y una en atención primaria).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evolución de la producción científica de Mútua Terrassa se detalla en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>, y mostró una tendencia creciente con altibajos ocasionales. En 2014, la contribución de la atención primaria a la investigación de la institución representó el 2,8% del IF global, con 11 artículos e IF<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17,52. En este nivel asistencial se estaban realizando el 4,8% de los ensayos clínicos. La contribución de enfermería representó el 0,6% del IF, con 4 artículos e IF<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,23. Enfermería colaboró en el 100% de los ensayos clínicos, pero sin llegar en ningún caso a ocupar la figura del investigador principal. La evolución de la producción científica mostró una tendencia creciente con altibajos ocasionales. En atención primaria el 69% de la investigación fue propia y el 31% colaborativa; mientras que en enfermería el 96% fue propia y el 4% colaborativa. Las enfermeras del hospital colaboraron en artículos científicos diversos, incluyendo algunos del primer cuartil. Sin embargo, no constan publicaciones en revistas del primer cuartil en atención primaria (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inscribieron en las jornadas de investigación en atención primaria 124 personas. En el cuestionario la tasa de respuesta global fue del 51% (56% entre los inscritos en las jornadas de investigación y 45% entre los no asistentes a los que se solicitó colaboración). Las características sociodemográficas de los profesionales se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>. No se observaron diferencias según edad ni sexo entre los profesionales que asistieron a las jornadas de investigación y los que no lo hicieron, aunque sí hubo diferencias en la categoría profesional, al asistir más médicos. Todos los participantes eran profesionales de atención primaria: el 90% trabajaba en atención primaria y el 10% en el hospital (principalmente en urgencias). Con respecto a la calidad de la información, más del 95% de los encuestados respondió todas las preguntas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la encuesta se comprobó que se cumplían los requisitos para realizar un ACP, con un índice de Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y un índice de esfericidad de Barlett estadísticamente significativo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). En el ACP se encontró que la mejor solución, tanto teórica como por los criterios estadísticos de Kaiser y del diagrama de sedimentación, fue una solución factorial de 3 componentes principales con rotación varimax, que explicó el 56% de la varianza total. Las competencias formaron un componente que explicó el 33% de la varianza (α de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,954; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>); el segundo componente lo formaron la satisfacción con el desarrollo profesional junto con las posibilidades de investigar, que explicó el 13% de la varianza (α de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,875; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>); y finalmente la motivación y las necesidades en investigación explicaron el 10% de la varianza (α de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,801; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>). El coeficiente α de Cronbach global fue de 0,922.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autopercepción sobre las competencias en investigación se detalla en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>. La capacidad para investigar en equipo fue, con 6,87 puntos, la competencia mejor puntuada y la capacidad para obtener financiación para investigar, con 3,44 puntos, fue la peor. Se observaron diferencias entre la percepción de enfermeras y médicos. Sin embargo, respecto a las competencias, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre asistentes y no asistentes a las jornadas de investigación en las puntuaciones de ninguna de las 12 competencias estudiadas.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autopercepción sobre las necesidades y las posibilidades de investigar se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>. El interés en recibir formación en investigación recibió la mayor puntuación, con 8,46 puntos de media. Se observaron algunas diferencias entre las puntuaciones de médicos y enfermeras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>). Y además, también se observaron algunas diferencias entre los profesionales según asistencia a las jornadas de investigación. Los asistentes a las jornadas puntuaron con 1,63 puntos más, de media, que la investigación formaba parte de su trabajo, con 1,52 puntos más sus posibilidades de liderar proyectos de investigación, con 1,21 puntos más su satisfacción con el reconocimiento de los compañeros hacia su investigación y con 1,19 puntos más sus posibilidades de investigar dentro del horario laboral, frente a los no asistentes.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autopercepción sobre la motivación y la satisfacción con las diversas facetas del trabajo de los profesionales sanitarios se detalla en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>. Asistencia y docencia fueron los aspectos mejor puntuados, mientras que la satisfacción con la investigación y la gestión recibieron puntuaciones inferiores a 5 puntos. No se observaron diferencias significativas en la motivación hacia la investigación entre los que asistieron a las jornadas de investigación (7,90 puntos) y los que no lo hicieron (7,69 puntos) (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,459), pero sí en la satisfacción con la propia investigación (asistentes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,75 vs. no asistentes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,75 puntos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,044).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 26% de los encuestados ofreció sugerencias para mejorar la investigación. Como ejemplo textual de estas sugerencias «La presión asistencial es incompatible con proponer y realizar investigaciones. A pesar de tener ideas sobre áreas interesantes para estudios de investigación, es difícil realizar el trabajo fuera de la jornada laboral y por motivación personal, disponiendo de poco tiempo para ponerlo en práctica (dificultad de tiempo para realizar docencia, reuniones de trabajo, y coordinación con compañeros para reflexionar sobre proyectos comunes…). Y otro ejemplo: «Creo que mucha gente haría proyectos de investigación importantes, pero se necesita un poco más de dedicación en horario laboral y mayor reconocimiento de la tarea investigadora. No se puede depender solo de la voluntad de hacerlo en horario no laboral, porque así la gente se quema». En síntesis, recomendaron disminuir la presión asistencial, asignar un tiempo para investigar dentro de la jornada laboral, acceder a formación en investigación, a recursos técnicos y a financiación. Además manifestaron la necesidad de contar con líderes en investigación y solicitaron facilidades, como mínimo, para aquellos profesionales con demostrada motivación hacia la investigación.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio evidencia la motivación y la dedicación de los profesionales sanitarios hacia la investigación. Tras la creación, en 2001, de una fundación para potenciar la investigación, se observó un notable crecimiento, en cantidad y calidad, de la producción científica, especialmente en el hospital. Los profesionales sanitarios, con motivación y compromiso, incrementaron sus investigaciones, incluso en situaciones adversas, como la experimentada tras la crisis financiera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,19</span></a>. La producción científica de enfermería y de atención primaria tiende a incrementarse progresivamente en nuestra institución. A pesar de los innegables progresos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, todavía podría considerarse insuficiente la investigación en atención primaria y enfermería si se compara con sus posibilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y con el gran peso de la atención primaria en la práctica asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20–22</span></a>. Por ello, se continúa recomendando apostar por la formación en investigación y por consolidar estructuras que apoyen a los profesionales en investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,12,23</span></a>. En España los presupuestos de investigación son inferiores a la media europea y han disminuido considerablemente por la crisis económica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Mientras tanto se reconoce, nacional e internacionalmente, la importancia de potenciar la investigación en enfermería, pese a las dificultades asociadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,24,25</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca como la producción científica de la entidad aumentó considerablemente, incluso a pesar de que, por la crisis financiera, han disminuido los ensayos clínicos financiados por la industria farmaceútica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Aun así, los grupos investigadores más consolidados del hospital incrementaron su capacidad para obtener financiación y crecieron notablemente. En nuestra institución, como es habitual, la producción científica, junto con la tradición investigadora, es mayor en el hospital que en atención primaria y también es menor en enfermería<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,24</span></a>. El porcentaje de ensayos clínicos realizados en atención primaria concuerda con el citado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como era previsible, la mayoría de la producción científica de enfermería se desarrolló en el hospital, y estuvo relacionada con la presencia de enfermeras en grupos de investigación consolidados multidisciplinares. Además, también se dispuso de proyectos liderados desde enfermería de atención primaria. Aunque la productividad científica en atención primaria y enfermería es relativamente baja, se dispone tanto de investigación liderada por los propios profesionales de estos ámbitos como de proyectos en colaboración con otras disciplinas y con otras instituciones. Por otra parte, el colectivo médico fue el que más contribuyó a la producción científica. Todos los profesionales sanitarios de atención primaria comparten percepciones, en cuanto a sus necesidades y posibilidades de investigar, aunque las enfermeras manifestaron dedicar menos tiempo libre que los médicos a la investigación y se autopercibían con menor formación que ellos. Entre los asistentes a las jornadas se observó un predominio de médicos y también una valoración más positiva de la investigación, comparada con la percepción de aquellos que no asistieron a las jornadas de investigación. Los profesionales manifestaron sentir mayor motivación y expectativas hacia las diversas facetas de su trabajo que satisfacción por cómo podían desarrollar estos aspectos en la realidad.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este estudio pretendíamos mantener vivo el debate sobre cómo potenciar la investigación, específicamente, en enfermería<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a> y en atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Los profesionales manifestaron motivación hacia la investigación y solicitaron, coincidiendo con lo conocido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>, mayores recursos, formación y tiempo específico para investigar dentro de la jornada laboral. Se observó una gran diferencia, entre el hospital y la atención primaria, tanto en la masa crítica de investigadores como en el volumen de grupos investigadores consolidados. La motivación hacia la investigación parece omnipresente si nos guiamos por la percepción de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, aunque en la práctica solo una minoría consigue desarrollar proyectos.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez más los profesionales de enfermería y atención primaria valoraron positivamente la investigación y solicitaron que se disminuyera la presión asistencial y que se aumentaran los recursos en forma de tiempo y formación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. Sin esos cambios, valoraron como lejanas sus posibilidades de liderar proyectos y solicitaron que al menos una parte de esa actividad pueda desarrollarse dentro del horario laboral. Probablemente, la elevada presión asistencial influyó sobre las facetas docente e investigadora. Se trata de apostar, como institución<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,23,26</span></a>, por la investigación de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, evitando que la investigación dependa exclusivamente de la motivación, de la voluntad y del tiempo libre que los profesionales están dispuestos a dedicar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la percepción sobre las competencias en investigación, el punto más fuerte fue la capacidad para investigar en equipo y el más débil la obtención de financiación. Estos resultados coinciden con la recomendación de formarse en investigación trabajando en grupos consolidados. Tampoco sorprende la actual intensa competencia por la obtención de la menguante financiación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Sería ideal que en una institución como el grupo Mútua Terrassa, donde están integrados diferentes niveles asistenciales (hospital, atención primaria y atención sociosanitaria) bajo una misma gestión privada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, la colaboración y comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales fuera fácil y fluida. La realidad es que, aunque todas las partes desean colaborar e integrarse, en la práctica continúa siendo complejo, tanto en asistencia como en investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,28</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones destaca que el estudio ha sido realizado en una única institución, lo que condiciona la representatividad. También la selección de los profesionales, mediante un muestreo de conveniencia, limita la representatividad de los resultados obtenidos, al implicar un sesgo de selección. Es probable que los profesionales que participaron estuvieran especialmente motivados y tuvieran mayor interés hacia la investigación. Además, los resultados de los cuestionarios reflejan la percepción y la opinión de los encuestados, y no necesariamente una realidad objetiva. Esto explicaría, en parte, las variaciones observadas entre los profesionales que asistieron a las jornadas de investigación y los que no lo hicieron. Finalmente, el cuestionario utilizado fue de elaboración propia, y buscaba debatir y reflexionar sobre la investigación.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, los profesionales de enfermería y de atención primaria mantienen su motivación hacia la investigación y buscan preferentemente integrarse y colaborar en equipos investigadores, más que liderar proyectos. La tendencia de la producción científica evoluciona, también en estas áreas, positivamente. Para potenciar la investigación, una posible estrategia sería continuar apostando por aquellos profesionales con demostrada capacidad para investigar, incluso en situaciones adversas. Sin duda, la contribución desde enfermería y atención primaria beneficiaría a la salud de la población y a toda la sociedad. Sería un estímulo que se pudiera ofrecer algún reconocimiento a los que sienten mayor motivación hacia la investigación y que, con su esfuerzo personal y su tiempo libre, contribuyen a mejorar la salud de la población. Analizar dónde nos encontramos y reflexionar sobre las expectativas y la satisfacción de los profesionales sanitarios podría ayudar a tomar decisiones estratégicas que contribuyesen a potenciar la investigación. Finalmente, se recomienda valorar los beneficios de abordar la investigación desde equipos multidisciplinares en los que, probablemente, la contribución de los profesionales de enfermería y de atención primaria será beneficiosa para todos.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Aprobación ética</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio dispone de la conformidad de la dirección y se ha realizado con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Mútua Terrassa.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores trabajan en la institución sanitaria Mútua Terrassa.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres840804" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec836371" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres840805" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec836370" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Producción científica" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Opinión del profesional" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Aprobación ética" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack282516" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-05-23" "fechaAceptado" => "2017-03-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec836371" "palabras" => array:5 [ 0 => "Investigación en enfermería" 1 => "Percepción" 2 => "Encuestas y cuestionarios" 3 => "Atención Primaria" 4 => "Bibliometría" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec836370" "palabras" => array:5 [ 0 => "Nursing research" 1 => "Perceptions" 2 => "Surveys and questionnaires" 3 => "Primary health care" 4 => "Bibliometrics" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la evolución de la producción científica en una institución de asistencia pública concertada con gestión privada, y conocer la percepción de los profesionales de atención primaria sobre la investigación.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La entidad engloba un hospital universitario y 10 centros de salud, 673 médicos y 747 enfermeras. Se realizó un análisis bibliométrico de la producción científica. Se diseñó un cuestionario, con 5 secciones (datos sociodemográficos, competencias, necesidades, motivación y satisfacción hacia la investigación) y 40 variables (escala, 1-10), para que fuese autocumplimentado por los profesionales de atención primaria. Se analizó su comprensión, pertinencia y validez de contenido.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En 2014, la contribución de la atención primaria a la investigación global representó el 2,8% del total de factor de impacto de las publicaciones y el 4,8% de los ensayos clínicos. Las enfermeras contribuyeron con el 0,6% del factor de impacto, con publicaciones en revistas del primer cuartil. Participaron en la encuesta 110 (51%) profesionales de atención primaria. La motivación media hacia la investigación fue de 7,85 puntos y la satisfacción con ella de 4,37 puntos. Destacó el interés por recibir formación en investigación (8,46 puntos) y la falta de liderazgo en esta (2,93 puntos). Como competencia destacó la investigación en equipo (6,87 puntos) y negativamente la obtención de financiación (3,44 puntos).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La investigación aumenta en la institución, especialmente en el hospital. 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A bibliometric analysis on scientific production was performed. A questionnaire was designed, with 5 sections (sociodemographic data, competences, needs, motivation and satisfaction s with research) and 40 items (scale of 1-10). Its understanding, pertinence and validity of content were analyzed.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2014, the contribution of primary care to research accounted for 2.8% of the total impact factor of publications, and 4.8% of clinical trials. Nurses accounted for 0.6% of the impact factor, having published articles in first quartile journals. A total of 110<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>(51%) primary care professionals participated in the survey. The average motivation for research was 7.85 points and satisfaction with research 4.37 points. The interest in receiving training in research (8.46 points) was highlighted as well as the lack of leadership in research (2.93 points). Regarding competences, research in teams was highlighted (6.87 points), and obtaining funding was noted as a negative (3.44 points).</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Research is experiencing a surge in all institutions, especially in hospitals. The primary care professionals expressed their motivation towards research and their dissatisfaction with the difficulties encountered, especially in obtaining funds.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2546 "Ancho" => 2333 "Tamanyo" => 329979 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Profesionales responsables de la producción científica de Mútua Terrassa. 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad, años, media (DE)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">41 (10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo: hombre n (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 (21) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 (22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Categoría profesional n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermeras (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 (25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">26 (70) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médicos (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>54) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43 (59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médicos internos residentes (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 (14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 (0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermeras internas residentes (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 (0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Centro de trabajo n (%)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Atención Primaria (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70 (96) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30 (81) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Años de ejercicio, media (DE)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 (11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 (11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420450.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características generales y sociodemográficas de los profesionales de atención primaria de Mútua Terrassa</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Competencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermeras<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Médicos<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>62<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a><br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Investigar en equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,36 (2,06) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,23 (1,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,87 (2,02) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,025 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Documentarse \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,24 (1,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,30 (1,59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,86 (1,78) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Congresos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,27 (2,25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,69 (2,07) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,10 (2,25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Colaboraciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,32 (2,36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,39 (2,41) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,95 (2,44) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,024 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Medicina basada en la evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,09 (2,00) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,47 (1,95) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,90 (2,08) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diseñar proyectos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,16 (2,29) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,55 (2,57) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,39 (2,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,415 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Planificar y ejecutar proyectos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,91 (2,24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,70 (2,66) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,38 (2,52) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,116 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Analizar datos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,89 (2,21) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,38 (2,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,18 (2,42) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,305 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aportar nuevos conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,51 (2,50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,10 (2,47) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,85 (2,49) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,231 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inglés \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,64 (2,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,67 (2,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,83 (2,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Redacción científica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,04 (2,19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,28 (2,56) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,77 (2,48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Obtener financiación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,20 (2,32) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,61 (2,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,44 (2,44) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,392 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420452.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Cuatro personas respondieron el cuestionario dejando en blanco la categoría profesional (médicos o enfermeras).</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autopercepción sobre las competencias en investigación. Ordenadas según la puntuación otorgada</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Percepciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermeras<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Médicos<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>62<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Formación en investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,93 (2,27) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,84 (1,22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,46 (1,78) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,017 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mejora la asistencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,29 (1,81) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,36 (1,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,33 (1,52) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,811 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Peso en carrera profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,55 (2,27) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,30 (1,64) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,99 (1,95) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,063 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Investigar en tiempo libre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,36 (3,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,59 (2,69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,07 (2,99) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,034 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inherente a mi actividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,00 (2,49) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,13 (2,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,66 (2,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,026 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Posibilidades de investigar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,64 (2,36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,39 (2,54) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,50 (2,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,598 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reconocimiento de los compañeros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,04 (2,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,53 (2,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,33 (2,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,325 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reconocimiento de la institución \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,71 (2,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,41 (2,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,54 (2,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,551 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Colaboro en proyectos investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,20 (2,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,30 (3,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,84 (3,04) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,064 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Investigo en horario laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,24 (2,39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,13 (2,48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,76 (2,47) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,067 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lidero proyectos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,48 (2,39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,23 (2,84) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,93 (2,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,150 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420451.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autopercepción sobre las necesidades y posibilidades de la investigación</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Total<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermeras<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Médicos<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>62</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivación<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacción<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivación<br>Media (de) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacción<br>Media (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Asistencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,76 (1,19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,93 (2,26) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,71 (1,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,07 (1,99) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,876 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,750 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Docencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,89 (1,92) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,18 (2,55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,11 (1,86) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,46 (2,49) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,549 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,152 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,40 (1,98) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,27 (2,25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,17 (1,57) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,44 (2,45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,025 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,701 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gestión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,22 (2,67) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,73 (2,58) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,73 (2,63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3,75 (2,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,346 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,041 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420449.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autopercepción de la motivación y la satisfacción hacia las diversas facetas del trabajo de los profesionales sanitarios</p>" ] ] 6 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente se considera que los beneficios de la investigación en enfermería y en atención primaria son indudables, pese a los obstáculos para realizarla. La investigación está más consolidada en los hospitales que en la atención primaria y, también está más extendida entre los médicos que entre las enfermeras.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se reflexiona sobre cómo potenciar la investigación en enfermería y en atención primaria, a partir de la percepción de los profesionales sanitarios sobre su motivación, posibilidades y competencias. Y además, se cuantifica la aportación de enfermería y atención primaria a la producción científica total de una institución.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:28 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Turbulent times in southern European science" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "F.N. Barrera" 1 => "J.L. 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El reto de potenciar la investigación en Atención Primaria y Enfermería: productividad científica y opinión del profesional
Rising to the Challenge of promoting research in primary care and nursing: Research productivity and professional view