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La literatura científica sobre <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras evidencia que influye positivamente en la actuación profesional de las enfermeras a través del aumento de la eficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y de la actuación <span class="elsevierStyleItalic">extra-role</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> así como del impacto beneficioso en los resultados de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> es un constructo que surge de la psicología positiva, que se centra en las fortalezas de las personas y se define como «un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado con el trabajo, caracterizado por vigor, dedicación y absorción». El vigor se caracteriza por una gran voluntad de dedicar el esfuerzo al trabajo y la persistencia ante las dificultades. La dedicación se refiere a estar fuertemente involucrado en el trabajo y experimentar una sensación de entusiasmo, inspiración, orgullo, reto y significado. La absorción se caracteriza por estar totalmente concentrado y felizmente inmerso en el trabajo, de tal manera que el tiempo pasa rápidamente y se experimenta desagrado por tener que dejar el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en un principio se planteó como el polo opuesto al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se define como «…un estado de cansancio en el que la persona es cínica sobre su rol profesional y duda en su capacidad de actuación…» y se compone de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>factores: cansancio emocional, despersonalización y falta de eficacia personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6–8</span></a>. El cansancio emocional se describe como la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de uno mismo emocionalmente. La despersonalización es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo. Finalmente, la falta de eficacia es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. Más tarde, el Modelo de Demandas y Recursos (MD-R)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a> ofrecería una explicación conjunta para <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, en la que los aspectos positivos y negativos del trabajo se podían analizar conjuntamente al establecer 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos psicológicos diferenciados para <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. El MD-R describe que el bienestar de los empleados se produce por la interacción de las demandas laborales y los recursos laborales a través de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos psicológicos interrelacionados, uno que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a través de los aspectos demandantes del trabajo y el otro que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> a través de los recursos laborales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13–16</span></a>. Estos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos establecen relaciones cruzadas entre ellos, como la influencia negativa del soporte social en el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o el efecto moderador del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en la relación entre demandas laborales y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, así como otras correlaciones entre los diferentes componentes del modelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. En el estudio del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras el marco teórico predominante ha sido el MD-R y, apoyándose en él, se han estudiado numerosos aspectos que pueden actuar como variables antecedentes del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, y se ha concluido que el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, en las enfermeras, es resultado de la interacción de factores disposicionales, del aprendizaje a lo largo de la carrera profesional y de los entornos laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Particularidades de la práctica enfermera como la estricta organización de las tareas y la posición en los equipos de salud invitan a pensar que pueda haber aspectos propios de la profesión que no hayan quedado reflejados en la literatura existente y otros presentes en la conceptualización del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> que difieran del resto de las profesiones.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de esta investigación es identificar aspectos comunes de las experiencias profesionales de las enfermeras con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> que nos permitan desarrollar con profundidad el constructo de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> centrado en la profesión enfermera, para poder aplicarlo así al colectivo contemplando todas sus particularidades.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como objetivo específico se plantea determinar las características de los puestos de trabajo, de las organizaciones y de las personas que están vinculadas a la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en los profesionales de enfermería. Con estos objetivos se pretende subsanar la falta de estudios sobre las características diferenciales de la enfermería respecto al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> al que se ha aludido anteriormente.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodología</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir una mayor variabilidad en los datos, dar más oportunidad a la aparición de información nueva y obtener un conocimiento más profundo del constructo de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, se exploró la experiencia (de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>) en enfermeras de diferentes ámbitos asistenciales, a través de un diseño de investigación cualitativo con enfoque fenomenológico.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un análisis cualitativo del contenido, como una aproximación inductiva, utilizando el examen de la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de las enfermeras y el significado que ellas le otorgan, y adaptándose a la subjetividad de los individuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. El análisis se centra en el contenido manifiesto, no en el contenido latente; es decir, se analiza lo que dice el texto y se describen los componentes visibles y obvios (el contenido manifiesto)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elección de un enfoque cualitativo se debe a que es potencialmente posible generar un conocimiento inesperado sobre los lugares específicos de trabajo, conocimiento que sería difícil de obtener con un acercamiento cuantitativo con preguntas cerradas.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como criterios de inclusión de los participantes, se determinó que fueran enfermeras con <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado, y que trabajasen en atención directa tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, y no se determinó ningún criterio de exclusión. La selección de las participantes se realizó a través de un muestreo por intensidad, examinando a las personas que mejor representasen el constructo <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, ya que se buscaba la máxima información del constructo.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de captación se llevó cabo a través del total de las coordinadoras de enfermería del Consorcio Sanitario de Terrassa, quienes recomendaron a las personas con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de sus servicios, y estas fueron invitadas a participar. Las coordinadoras fueron informadas en una reunión en la que se les explicó el significado de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, así como los objetivos y metodología de la investigación. Además se les entregó información escrita de la definición de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y del proyecto de investigación.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tamaño de la muestra no fue predeterminado sino que vino dado por la saturación de los datos. De las 16 personas invitadas a participar, solo una declinó la invitación (tasa de rechazo del 6%), al final, por tanto, fueron 15 participantes. Los participantes fueron 14 mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 28 y 50 años, con una media de edad de 41 años. Las personas entrevistadas habían trabajado en enfermería entre uno y 27 años, con una media de años trabajados de 17. En el momento de la selección desempeñaban su actividad en quirófano, oncología, paliativos, urgencias, ginecología, atención primaria y psiquiatría, si bien tenían experiencia previa en otros servicios.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron recogidos entre febrero y marzo de 2016, utilizando entrevistas semiestructuradas con una guía de los temas que abordar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), aunque esta guía era flexible en función de la evolución de las entrevistas, y requirió durante el proceso la modificación o introducción de diferentes preguntas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar para la realización de las entrevistas fue decidido por los participantes, quienes determinaron que fueran realizadas en los centros de trabajo de cada participante, en zonas destinadas habitualmente al descanso o a la formación, donde no había interrupciones. Todas las entrevistas (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15) fueron realizadas por la misma entrevistadora, tuvieron una duración entre 14 y 20 min y fueron grabadas con el consentimiento de los participantes. Las grabaciones fueron transcritas textualmente.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos y el análisis se hicieron simultáneamente; la recogida de datos finalizó cuando los temas llegaron a estar saturados en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>entrevistas consecutivas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para interpretar el material de investigación se utilizó el método de comparación constante hasta llegar al punto de saturación teórica. Se utilizó un enfoque inductivo, desde lo específico hacia lo general, en el que las categorías se derivaron de los datos en el análisis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22,23</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis constó de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fases. Cada una de ellas se llevó a cabo por la investigadora principal y los otros 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>colaboradores que revisaron el resultado; luego se discutieron las diferencias de criterio y finalmente se acordaron los resultados finales de cada una de las fases por consenso. El primer paso del análisis implicó leer repetidamente el material transcrito para familiarizarse con los textos y extraer citas relevantes para contestar las preguntas de investigación. En la fase 2, las citas de las entrevistas se codificaron en unidades de significado por 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>investigadores diferentes y se compararon para llegar a un consenso. Las expresiones con significados similares se agruparon en subcategorías y se les asignaron nombres. En la fase 3, las subcategorías se agruparon basándose en su contenido y se crearon categorías que fueron etiquetadas de manera que quedase descrito el contenido. En la fase 4, se identificaron puntos en común entre las categorías y se extrajeron los temas. Por último, en la fase 5, el fenómeno del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> fue interpretado, sintetizado y reconceptualizado específicamente en enfermería.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la investigación se controlaron diferentes aspectos. En primer lugar, la adecuación epistemológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, referente a la adecuación del enfoque cualitativo; en segundo lugar, la relevancia, dado que la investigación repercutirá directamente en la mejora del conocimiento del fenómeno <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. Para incrementar la fiabilidad del estudio, además de la descripción exhaustiva del análisis, en los resultados se presentan citas textuales (se identifican con un número entre paréntesis para cada persona entrevistada) y una tabla donde aparecen las unidades de significado, subcategorías, categorías y temas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. El criterio de credibilidad, análoga a la validez interna en investigación cuantitativa, se aseguró por la minuciosidad en la recogida de datos y la independencia en el desarrollo del esquema de códigos realizado por los 3 investigadores, así como por la discusión de la parrilla de codificaciones y categorizaciones del equipo investigador. Para facilitar la transferibilidad, se aporta una descripción clara del contexto, de la selección de los participantes, de la recogida de datos y del proceso de análisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Por último, el reconocimiento de la reflexividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> desde la concepción del proyecto, y el efecto que la formación de origen del investigador principal (enfermera asistencial) podía tener sobre el objeto de estudio, motivó la triangulación con investigadores de diferentes disciplinas y diferentes organizaciones, buscando la mayor efectividad en la compresión del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica del Consorcio Sanitario de Terrassa. Las entrevistas fueron anónimas y voluntarias y los participantes podían interrumpir su participación cuando lo desearan. Los participantes fueron informados de forma verbal y escrita acerca de la investigación, así como del cronograma y de la difusión de los resultados de la investigación. Todas las personas entrevistadas firmaron un consentimiento informado, y se aseguró la confidencialidad y anonimato de los datos recogidos.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A través del análisis del contenido descrito, aparecen 3 grandes temas que agrupan 7 categorías. A su vez estas categorías reúnen 11 subcategorías que aglutinan 62 unidades de significado diferentes. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se presentan conjuntamente los 62 códigos clasificados por categorías y temas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Características de los puestos de trabajo</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema que más códigos aglutina y al cual los participantes han dedicado más tiempo de sus reflexiones es las características de los puestos de trabajo. Este tema engloba todos aquellos aspectos referentes al trabajo como enfermera asistencial en los diferentes puestos en que se desarrolla la profesión, y que las personas entrevistadas han encontrado relevantes en su experiencia profesional. Este tema comprende las categorías vigor, dedicación y recompensa.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Vigor</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación al vigor, las enfermeras encuentran que las principales fuentes de energía en el desarrollo de su trabajo están relacionadas con la atracción que su trabajo ejerce sobre ellas, y manifiestan entusiasmo y alegría por las tareas que desempeñan.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo por la mañana vengo con mucha energía, eso es verdad, y con muchas ganas de atender a los pacientes, a las familias, y a veces pienso, por la mañana cuando vengo al trabajo, durante el día en casa no, pero sí que es verdad que cuando vengo al trabajo pienso en aquel paciente, en qué le puedo ofrecer, en qué le puedo ayudar y en la familia… y pienso voy a ver si con esto le puedo ayudar en aquello que en la última visita me estuvieron hablando, sabes, y vengo con muchas ganas (12).</span></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas entrevistadas muestran en todos los casos una sensación global de energía en el trabajo, sin embargo, encuentran numerosos elementos negativos que actúan disminuyendo el vigor y que en algunos momentos causan su efecto en ellas, aunque no consideran que hayan desarrollado el síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> durante su trayectoria. Las dificultades que aparecen en el desarrollo de su trabajo y que identifican como desencadenantes del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> están relacionadas con las cargas de trabajo, que en algunos momentos desbordan su capacidad de actuación y hacen que se sientan responsables del déficit en el desempeño que se produce y que tengan sentimientos de impotencia.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sí que he tenido épocas de mucho trabajo en hospitalización y acabar llorando las dos, la compañera y yo, aquello que te desbordas… Se te complican 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes a la vez, no tienes ayuda y acabas llorando, y ese día te vas llorando del hospital, de esto sí. Pero yo pienso que es un poco el sentimiento de responsabilidad que tenemos… pides ayuda y no te pueden enviar, entonces pues te desbordas un poco. Quemada no,… no sé, pero quemada, no, porque siempre he intentado darle la vuelta a la situación (11).</span></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un aspecto que aparece en numerosas ocasiones durante las entrevistas con relación a las dificultades que encuentran en el día a día para poder desarrollar las tareas propias de enfermería:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que a mí lo que me provocaba cansancio, analizando las situaciones, es la repetición de las mismas situaciones negativas, que no puedo cambiar y que me voy a encontrar en la práctica diaria. O sea, el paciente en sí, no, pero las limitaciones para realizar mi trabajo, que yo sabía que se iban a repetir porque no se iban a solucionar, sí que me producía cansancio (2).</span></p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dedicación</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dedicación se refiere a todo aquello relacionado con estar involucrado en el trabajo y a los sentimientos de orgullo y significado que conlleva. En general, gran parte de las unidades de significado incluidas en esta categoría establecen un vínculo muy estrecho entre el desarrollo profesional y el desarrollo personal. Esta categoría surge a partir de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>subcategorías, la primera de ellas se llama «significado del trabajo», en la que todas las personas entrevistadas atribuyen a su trabajo un significado que va más allá de ser una simple fuente de ingresos.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… luego hice enfermería y fue como un viaje, he aprendido mucho, no me imaginaba que me pudiera dar tanto mi trabajo a mí, que me pudiera devolver muchas cosas, no me lo imaginaba, yo estudié, probé y, bueno, en el transcurso de los años la profesión me ha ido dando muchas cosas, muchas cosas (10).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ahora ser enfermero no lo cambiaría por otra profesión, porque como persona me siento muy, muy afortunado de tener esta profesión y me llena como persona también (15).</span></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, ser enfermera es algo más que tener una profesión, y aparece como una fuente de crecimiento personal. La segunda subcategoría, denominada «retos y orgullo», en la que las entrevistadas coinciden en que cada día se presentan nuevos retos que les obligan a mantenerse formadas y a desarrollar nuevas habilidades que les permiten desarrollarse y estar orgullosas de su desempeño profesional.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los cambios van bien, hacer cambios va bien, aunque al principio asusta, yo pienso que los cambios son necesarios en todas las personas. Eso de estar 20 años en un turno y haciendo una misma función yo pienso que esto al final, no sé si es que ya coges una dinámica de pasividad y de poca motivación y de siempre hacer lo mismo. Yo pienso que los cambios van bien porque te actualizas, te motivas, aprendes cosas diferentes, entornos diferentes con gente diferente y eso te aporta mucho como profesional, pienso yo (8).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Y claro, hay pacientes que te ponen muchas barreras, entonces a medida que los vas ganando, a veces dices: ¡pues ole!, dices: ¡qué bien!, sales de esa visita y dices: ¡qué satisfecha!, ¡me siento bien! (12).</span></p></span></p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Recompensa</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ninguna de las preguntas de la entrevista mencionaba la recompensa, 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las 15 enfermeras destacaron espontáneamente lo importante que es para ellas el comprobar el impacto que tienen sus atenciones sobre la vida de las personas, y el agradecimiento que los usuarios manifiestan por sus cuidados, hechos que valoran como la mejor de las recompensas a su esfuerzo.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… y me siento recompensada¿ por qué? Pues por las maneras en como se dan las situaciones, por cómo lo agradecen, bueno, yo creo que una relación para mí excelente, no puedo aspirar a más. A veces hasta me sorprende de hasta dónde puede llegar la influencia con el cuidado que yo aporto para esa gente, como puede influir en las vidas de esa gente (1).</span></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la categoría dedicación ya fue comentado el hecho de que el trabajo actuase como una fuente de crecimiento personal; en esta categoría se hace hincapié en la recompensa como incentivo para el esfuerzo. En todos los casos en los que ha surgido la palabra recompensa se entiende como un valor añadido del trabajo como enfermera.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… todo esto, poco que haces se agradece mucho… como también pasa en urgencias, poco que haces tiene mucha repercusión, y bueno, pues eso me gusta, anima mucho trabajar en esto (5).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">el contacto con las familias, el contacto con el paciente, la relación me llena, me llena, … sobre todo el poder satisfacer al paciente y acompañar a la familia en la situación final de vida y poderles hacer, como unas voluntades que ellos tienen y que les gustaría hacer y que tú les puedes orientar de cómo poderlo hacer, pues eso te llena, porque dices: ¡Caray! Mira, lo ha podido hacer, y hemos podido conseguirlo, y él se siente bien, y la familia también y piensas: ¡Qué bien, se ha podido llevar a cabo! No siempre es así, también es verdad, ojalá fuera así siempre (12).</span></p></span></p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Características de las organizaciones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta categoría incluye todos los temas que a los participantes les parecen relevantes con relación a las organizaciones en las que trabajan. Las unidades de significado que surgieron en las entrevistas generaron 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>categorías que se denominaron autonomía, apoyo social y conciliación, y que se describen a continuación.</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Autonomía</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la guía de la entrevista (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) se puede comprobar que la autonomía no aparece como pregunta o tema, sin embargo, en 11 entrevistas, la autonomía surge como característica valiosa del trabajo que se desarrolla, o como característica que se desea para que el trabajo desempeñado sea más satisfactorio.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Y cuando vengo muchas veces, depende de lo que tengo que hacer también digo: hoy va a ser un gran día, y lo es, pues porque tienes muchos frentes abiertos, es que aquí trabajamos de otra manera que no en el hospital, no vamos tan programados. Aquí la enfermera es muy autónoma, establece una relación muy diferente con el paciente, y te deja desarrollarte y te deja hacer muchas cosas, y eso luego te lo devuelven, entonces luego, es muy gratificante sentirse así y yo muchas veces me voy y digo: hoy ha sido un día fantástico (10).</span></p></span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Apoyo social</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo social se refiere a la ausencia o presencia de recursos de apoyo psicológico e instrumental de los miembros del entorno laboral. Esta categoría surge de las subacategorías superiores y equipos. En el apartado superiores, todos los códigos presentes se refieren a los superiores inmediatos, que son mandos intermedios entre los trabajadores y la dirección. En todos los casos el papel de las coordinadoras surge como relevante, bien por identificarlas como un apoyo importante —por ejemplo, en aspectos como la flexibilidad— bien porque, en otros casos, perciben justamente lo contrario, es decir, poco esfuerzo en la mejora de la organización de los puestos de trabajo. En algunos casos se responsabiliza a los superiores de los déficits en investigación y docencia, o de no tener los espacios suficientes para el diálogo y la posibilidad de expresión de las dificultades cotidianas.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que deberíamos sentirnos más acompañadas muchas veces, y escucharnos más. Muchas veces hay poca comunicación con tus supervisores, muchas veces te sientes… acabas después de toda una mañana de visitas, visitas difíciles, y no tenemos un tiempo para compartir, y eso podría mejorar porque muchas veces necesitas compartir esas cosas que tienes, que necesitas expresarlo, sin embargo, no los puedes expresar con nadie, entonces esos momentos, quizás por parte de gente que nos supervisan, por coordinadoras, deberíamos tener quizás más hueco, o más entrevistas, o más tiempo dedicado a poder hablar de cosas. No se habla, no se habla (8).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… a nivel organizativo no, porque todo el mundo se va ayudando, y cuando te piden que hagas un favor, porque hay una baja o algo, luego tú pides algo y también te lo dan, entonces la predisposición es buena (15).</span></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la subcategoría equipo, 8 participantes destacan que es importante que la relación con los compañeros de trabajo sea estrictamente profesional, para no favorecer la aparición de conflictos, conflictos que por otro lado se identifican como una influencia negativa en el funcionamiento global de los equipos.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… empiezo el mal día enfrentándome a la persona en cuestión y ya me cambia el día. No es un cambio global, en general, con los pacientes, pero sí, sí que afecta, sí. Sí que afecta a la calidad asistencial, sí, sí. No me gusta, incluso cuando me aparto, o analizo la situación o he tenido un día malo, digo: pero si esa persona no eres tú, te puede llegar a cambiar sí, y tanto, sí, cómo tratas a los demás, claro (1).</span></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparece en 4 entrevistas el menosprecio hacia las enfermeras de algunos médicos, y la dificultad de estos de asumir los cambios y de reconocer a las enfermeras como parte fundamental de los equipos multidisciplinares y, en algunos casos, como líderes de los proyectos que se llevan a cabo en los centros. Estas dificultades son fuentes de malestar y requieren una actitud activa de las enfermeras para eliminarlas.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Piensa que aquí se ha creado un proyecto liderado por enfermería, …una cosa nueva, que no está muy bien definida, y la gente tampoco hace el cambio de chip para integrar el modelo nuevo y como todos los cambios cuestan. Hay gente que tiene más capacidad de adaptarse a estos cambios y hay gente que le cuesta y hay gente que no se acaba adaptando nunca y entonces pues esto genera a veces conflictos en el trabajo que es lo que quizás más te hace sentirse desanimada, pero, bueno, a pesar de las dificultades, pienso que hemos tirado el proyecto adelante. Estoy contenta (3).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aquí a veces sí que tengo, tengo roces a veces porque hay gente, desde mi punto de vista, que ya le está bien con lo que hay, ya está bien, siempre han estado así, siempre se ha hecho así y siempre tal. A mí me gusta, pues bueno, pues la evidencia científica dice que esto no se tiene que hacer nunca en la vida, jamás, porque es un error y se demostró ya en 1992…, pero, pues bueno, pues siempre se ha hecho así, y, ya sabes, y yo pienso que si te dedicas a esto…(5).</span></p></span></p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conciliación</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta categoría recoge todos aquellos aspectos relacionados con los horarios de trabajo y la relevancia de los turnos de trabajo, que las personas entrevistadas relacionan directamente con la conciliación familiar.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a los horarios, en general, se valora muy positivamente el poder cambiar los horarios de trabajo para adaptarlos a las necesidades de los hijos en sus diferentes etapas evolutivas. En algunos casos el turno de trabajo es vivido como una fuente de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> si no había podido ser adaptado. Es recurrente también el malestar por tener que trabajar festivos y fines de semana, importancia que se manifiesta en afirmaciones de algunas entrevistadas que señalan que en ocasiones los puestos de trabajo vienen determinados por el factor horario, no por el trabajo en sí mismo, con las implicaciones que eso conlleva.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Me lo han puesto fácil en el hospital, en un principio era como imposible, era como, yo tengo 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>bebés muy pequeños de 16 meses, 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>gemelos, y bueno, pues estuve hablando aquí con los que son nuestros superiores y les pedí si podía entrar 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas más tarde y salir 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas más tarde, o sea correrme el horario, como yo no cojo el parte de nadie me dijeron «ah, pues mira, no hay ningún problema»(5).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No, es dificilísimo, con los horarios que tenemos en sanidad es dificilísimo. Que seguro que no hay ningún horario perfecto, pero estos son muy malos… los fines de semana, los festivos, claro, el día 25 por la tarde de Navidad cuando te toca trabajar… (9).</span></p></span></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Características individuales</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tema incluye todas las características individuales que las personas entrevistadas identifican que tienen relación con el desempeño del trabajo. Todos los códigos que incluyen las categorías que componen este tema están relacionados con las actitudes que piensan que se deben tener en el trabajo como enfermera y con los aspectos vocacionales del trabajo.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palabra empatía y cercanía con los pacientes son una constante en las entrevistas, que identifican como aptitudes indispensables para un correcto desarrollo del trabajo. Aclaran, en algunas ocasiones, que es importante no confundir estas habilidades con la simpatía o con relaciones que no sean estrictamente profesionales con los pacientes y que pueden influir de forma negativa en las intervenciones de la enfermera.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La relación con los pacientes no es siempre la misma, claro; hay pacientes y pacientes, pero yo creo que teniendo muy en cuenta cualidades o actitudes que como profesionales deberíamos llevar siempre integradas, hay días que las manejas mejor que otras, pero bueno siendo empática, respetuosa y humana, yo pienso que con los pacientes sales adelante siempre (3).</span></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca también el valor que se le da a la madurez personal y como esta interviene en la mejora de la labor profesional.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mucho, mi propia madurez y la experiencia personal, claro, cuanto más experimentada estás más tablas tienes. Siempre que tú tengas una actitud positiva, porque tú puedes estar a punto de jubilarte y estar amargadísima y al paciente prácticamente ni mirarlo: «está en ayunas, tiene alergias…tal, vale» a lo mejor no le dice siquiera: ahora entraremos a quirófano, depende de tu implicación personal, tu implicación profesional-personal, ¿sabes?, para empatizar con el paciente y que te sienta como alguien cercano, no alguien… no voy a ir a un paciente a presentarme con la mascarilla, pues me quitaré la mascarilla, que vea que soy una persona como él…(6).</span></p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vocación aparece como motor del día a día y las enfermeras lo valoran mucho. En muchas entrevistas aparece la vocación por ayudar a los demás y en algunos casos especifican una vocación por cuidar.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">… yo soy muy cuidadora, yo necesito sentir que hago algo por los demás y eso lo noto en mi trabajo, me siento así, me siento necesitada, me siento querida y siento que para mi es fácil entablar una relación de empatía y de confianza con esa gente y me lo siento recompensado… (1).</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">y decidí enfermería porque pensé que era bueno ayudar a los demás y el otro día me acordaba de este pensamiento (2).</span></p></span></p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusión</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las entrevistas todas las personas participantes mostraron sentirse con vigor en su trabajo, vigor que les viene dado por su entusiasmo y la alegría que les produce el trabajo que realizan. Además manifiestan su dedicación al hablar del significado del trabajo, ya que, para ellas, el ser enfermera sobrepasa el hecho de que sea una fuente de ingresos, y se convierte en una fuente de crecimiento personal. En relación con la absorción, durante las entrevistas no aparece ninguna unidad de significado asociada a esta dimensión. Este resultado coincide con una investigación llevada a cabo con grupos focales de enfermeras en Irlanda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, en la que se concluyó que la dimensión de absorción no se ajustaba a la enfermería, ya que algunas enfermeras manifestaron que las dificultades para separarse del trabajo al final del día motivaban deseos de abandono de la profesión. La absorción tampoco apareció como hallazgo en un estudio con entrevistas en enfermeras noruegas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que el hecho de manifestarse con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> no es incompatible con la presencia de múltiples aspectos que disminuyen la energía, ya que son varios los aspectos que reconocen que disminuyen su vigor. Los más repetidos son aspectos relacionados con las dificultades para el desarrollo de la profesión enfermera y con la obligación de tener que realizar tareas que no son propias de la enfermería, así como los sentimientos de impotencia ante situaciones problemáticas en las que la enfermera no puede intervenir para solucionarlas. La desvalorización por parte de otros miembros del equipo y las cargas laborales que sobrepasan su capacidad de actuación en algunos momentos son otros aspectos que afectan negativamente al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. Algunas de estas fuentes de reducción de la energía coinciden con las causas identificadas en enfermeras como causantes del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y que, en estudios realizados en población española, siempre tiene como principal agente la sobrecarga laboral, seguida en unos casos por el contacto con el sufrimiento y con la insuficiente preparación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y en otros por la falta de soporte social y los conflictos interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto que emerge con mucha fuerza en esta investigación es la recompensa, que aparece en las entrevistas espontáneamente como hecho diferencial del trabajo de enfermería. Se habla en todos los casos de la recompensa que supone el ver cómo influyen los cuidados en la vida de las personas, en cómo el agradecimiento que manifiestan los pacientes y sus familias se valora como una recompensa que aporta una gran plenitud. En esta misma línea, pero en sentido inverso, también ha surgido la afirmación de que algunos pacientes no reconocen la importancia de la labor enfermera, lo que provoca una disminución del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. En la investigación realizada por Freeney y Tiernan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> ya se hacía referencia al significado de contribuir a la vida de otras personas y proponían que la capacidad para la recompensa interna podría ser importante en el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de las enfermeras.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a las características de las organizaciones que las enfermeras entrevistadas perciben como motivadoras, la categoría que aparece con más intensidad es la autonomía, tanto en sentido positivo como negativo. Hay que recordar en este punto que las entrevistas se han llevado a cabo entre profesionales de diferentes ámbitos asistenciales, y la realidad es que existen diferencias sustanciales con relación a la autonomía según el ámbito donde se desempeñe el trabajo asistencial. Las enfermeras que reclaman más autonomía en sus tareas propias son aquellas que pertenecen al ámbito hospitalario, que hacen significativo el déficit en el desarrollo de las tareas para las cuales están formadas y capacitadas respecto a la autonomía de la que cualquier profesional legítimamente disfruta. En las entrevistas realizadas a profesionales que desempeñan su función fuera de la atención hospitalaria, se ha destacado la autonomía como el gran salto cualitativo que se produce en sus carreras profesionales cuando dejan la atención hospitalaria para dedicarse a la atención primaria. Los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario, tanto en agudos como en atención ambulatoria, sienten que tienen que luchar para conseguir realizar sus funciones con autonomía dentro de los equipos de trabajo. Este hallazgo está en línea con la discusión llevada a cabo por García-Sierra et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, investigación que fue realizada exclusivamente en el ámbito de hospitalización y en la que, en contra de las hipótesis iniciales, la autonomía no surgió como factor predisponente del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. En la conceptualización realizada por Bargagliotti<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> en 2012, se evidenciaba que la autonomía es un antecedente del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, y el Consejo Internacional de Enfermería describe la autonomía como un motivador intrínseco en las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación al apoyo social, coincidiendo con la literatura previa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2,3,31</span></a> aparece como relevante el papel de las supervisoras de enfermería, en el que se destacan tanto los factores positivos como los negativos. Sin embargo, la relación con los compañeros en muchos casos se percibe como una influencia negativa: destacan la importancia de que las relaciones sean estrictamente profesionales y eviten lazos emocionales con ellos como mecanismo para evitar conflictos.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel individual, la vocación por la profesión ha sido un tema que se ha ido repitiendo a lo largo de las entrevistas, así como la necesidad del desarrollo de actitudes como la empatía.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que la absorción no surja como relevante en esta investigación ni tampoco en otras anteriores plantea la necesidad de reconceptualizar el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermeras: es necesario replantear el papel de esta dimensión en el constructo. Además, de esta investigación resulta la posibilidad de incorporar una nueva dimensión al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, lo que aquí se ha categorizado como recompensa, y que según sugieren las reflexiones de las entrevistadas parece tener un peso importante en el proceso de mantenimiento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. Con esta estudio se abre una nueva línea de investigación con relación al replanteamiento del concepto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermería. Los datos indican que podría haber una definición que se ajustaría mejor a enfermería. Ante este nuevo reto planteamos la siguiente propuesta: el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermería se define como «un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado con la profesión, caracterizado por vigor, dedicación y recompensa intrínseca».</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación puede quedar limitada por el hecho de que las personas con alto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> han sido seleccionadas por sus superiores inmediatos, al correr el riesgo de que la elección hecha por las coordinadoras tuviera algún tipo de sesgo. Este riesgo se intentó eliminar aportando una definición completa del constructo <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> para que supieran exactamente qué características debían cumplir las participantes que propusieran. Apreciamos también una limitación en el hecho de que todos los participantes pertenezcan a la misma organización sanitaria integral, hecho que limita la variabilidad en los aspectos organizacionales.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> se manifiestan con energía y dedicación en el trabajo, sin embargo, la absorción no parece ser un aspecto relevante en enfermería. El hecho de tener un <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado no significa ignorar los aspectos negativos del trabajo y de las organizaciones, muy al contrario, aparecen multitud de aspectos que se reconocen como barreras para mantener el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y las enfermeras también se ven afectadas por todos ellos. Sin embargo, la apreciación de aspectos positivos como el disfrutar con el trabajo, el significado de ser enfermera, la recompensa y la autonomía permiten superar el proceso de desgaste del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Implicaciones prácticas</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta investigación se pretende adoptar un punto de vista desde la promoción de la salud e identificar factores que ayuden al fomento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y protejan del proceso conducente al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en enfermería. Los resultados aquí expuestos deberían hacer reflexionar a las gestoras de enfermería, en particular, y a los gestores asistenciales, en general, sobre la importancia de disponer de una fuerza laboral enfermera con alto <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> por todas las ventajas competitivas que supone para las organizaciones, y contemplar dentro de los planes de recursos humanos el fomento de la autonomía de las enfermeras, la promoción del liderazgo de las gestoras de enfermería a nivel de unidad y el aumento de los esfuerzos para facilitar la conciliación familiar.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una nueva definición del constructo es propuesta como línea emergente de investigación.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres840807" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec836373" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres840806" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec836374" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Metodología" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Características de los puestos de trabajo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Vigor" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Dedicación" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Recompensa" ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Características de las organizaciones" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Autonomía" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Apoyo social" ] ] ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Conciliación" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Características individuales" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Implicaciones prácticas" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack282518" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-05-06" "fechaAceptado" => "2017-03-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec836373" "palabras" => array:4 [ 0 => "<span class="elsevierStyleItalic">Engagement</span> en el trabajo" 1 => "Síndrome de estar quemado" 2 => "Enfermeras" 3 => "Investigación cualitativa" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec836374" "palabras" => array:4 [ 0 => "Work engagement" 1 => "Professional burnout" 2 => "Nurses" 3 => "Qualitative research" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar aspectos comunes de las enfermeras con elevado <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, que nos permitan desarrollar con más profundidad el constructo aplicado a enfermería.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A partir del paradigma constructivista y con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo un análisis cualitativo del contenido, utilizando una aproximación inductiva. Las participantes fueron enfermeras que trabajaban en atención directa de diferentes ámbitos asistenciales. El tamaño de la muestra vino dado por la saturación de los datos y fue de 15 participantes a los que se les realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las unidades de significado se agruparon en 11 subcategorías, estas a su vez en 7 categorías, que se han llamado vigor, dedicación, recompensa, autonomía, apoyo social, conciliación y cualidades de las enfermeras. Posteriormente estas categorías se agruparon en 3 grandes temas: características de los puestos de trabajo, características de las organizaciones y características individuales.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El hecho de tener un <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado no significa ignorar los aspectos negativos del trabajo y de las organizaciones. Las enfermeras que mantienen el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> elevado también se ven afectadas por los aspectos negativos, sin embargo, la apreciación de aspectos positivos como disfrutar con el trabajo, el significado de ser enfermera, la recompensa y la autonomía permiten superar el proceso de desgaste del <span class="elsevierStyleItalic">engagement.</span></p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A la vista de los resultados se propone una reconceptualización del constructo que contemple las particularidades de la enfermería.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify common issues of nurses with high engagement to enable us to develop the construct as it applies to nursing in more depth.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Based on the constructivist paradigm and with a phenomenological approach, a qualitative content analysis was conducted using an inductive approach. Participants were nurses working in direct care in different healthcare areas. The sample size was determined by data saturation and 15 participants were interviewed.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The units of meaning were grouped into 11 subcategories, and then into 7 categories termed vigour, dedication, reward, autonomy, social support, conciliation and attributes of nurses. Then these categories were grouped into 3 major themes: job characteristics, characteristics of organizations, and individual characteristics.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Having high engagement does not mean ignoring the negative aspects of work and organizations. Nurses who maintain high engagement are also affected by the negative aspects, however the assessment of positive aspects such as enjoying the work, the meaning of being a nurse, reward and autonomy enable the process of depletion of engagement to be overcome.</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In view of the findings, we propose reconceptualising the construct, taking the features of nursing into account.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => 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class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Energía en el trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">¿Te sientes con energía en el trabajo?<br>¿Qué crees que favorece esa energía? ¿Sabes lo que es estar quemada? ¿Te has sentido así alguna vez? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dedicación en el trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">¿Cómo te sientes cuando estás trabajando?<br>¿Qué significa el trabajo para ti? ¿Cómo describirías tu relación con los pacientes? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entorno laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">¿Cómo describirías la relación con tus compañeros?<br>¿Cómo sería tu trabajo ideal? ¿Crees que se puede conseguir? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Conciliación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">¿Qué me podrías explicar sobre la conciliación del trabajo con la vida laboral? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420455.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guía de la entrevista semiestructurada</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 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class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Recompensa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Autonomía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apoyo social</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Conciliación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cualidades de las enfermeras</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fuentes de energía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Elementos negativos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" 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class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sensación de impotencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Es algo más que una profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desarrollar habilidades, no solo técnicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Satisfacción del usuario como recompensa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dificultades para desarrollar las tareas propias de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Déficits en la docencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dificultad del compañero para adaptarse a los cambios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Importancia de poder cambiar de turno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mostrarse cercano al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Vocación de ayudar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Disfrutar trabajando \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Tareas no propias de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Fuera del trabajo eres enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Retos como fuente de satisfacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trabajo como fuente de plenitud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sentirse responsable del funcionamiento del servicio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Déficits en investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Relación profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dificultad para la conciliación familiar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conducta activa frente a la aparición del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Rabia por no poder desarrollar la profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El trabajo es una fuente de crecimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Orgullo por el trabajo bien hecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sentimiento de poder aportar mucho más \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Flexibilidad por parte de los superiores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Apatía del compañero como fuente de desánimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Horario como fuente de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Influencia de las situaciones personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trabajar en sitios que no te gustan \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Fuente de ingresos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La autonomía en el trabajo aporta satisfacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Menosprecio de otros profesionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Horarios, noches y festivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Valor de la madurez \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Desvalorización de la profesión por la sociedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Enfermería como líder del equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Importancia de la confianza del equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">El paciente como único objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Entorno laboral tenso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Variedad de actividades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La palabra muerte siempre presente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Contradicción con tu formación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Recortes de presupuestos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cargas de trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1420454.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esquema jerárquico de códigos, subcategorías, categorías y temas que surgen del análisis</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso psicológico que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> está relacionado con los recursos, y es un proceso diferente del que conduce al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, que está ligado a las demandas; estos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>procesos están interrelacionados.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> es el resultado de la interacción entre factores disposicionales, el aprendizaje personal y los entornos laborales y, por lo tanto, es susceptible de modificación e influye en la actuación profesional de las enfermeras, y tiene impacto en los resultados de los cuidados.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación se plantea como una oportunidad para descubrir aspectos de la práctica de la enfermería que sean relevantes en el mantenimiento del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y que la investigación cuantitativa no haya hecho relevantes porque no se incluyen en cuestionarios estandarizados. La investigación nos ha permitido conocer que las enfermeras con <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> también sufren el efecto de las demandas laborales, y que los recursos más relacionados con el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en enfermería son el significado de la profesión, la recompensa intrínseca y la autonomía.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados, se propone una nueva definición de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> para enfermería.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:31 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0160" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Empowerment, engagement and perceived effectiveness in nursing work environments: Does experience matter?" 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ORIGINAL
Implicación de las enfermeras en su profesión. Un estudio cualitativo sobre el engagement
Engagement of nurses in their profession. Qualitative study on engagement
Rosa García-Sierraa,b,
, Jordi Fernández-Castroc, Fermín Martínez-Zaragozad
Autor para correspondencia
a Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa (Barcelona), España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Campus Bellaterra, Cerdanyola (Barcelona), España
c Stress and Health Research Group, Departamento de Psicología Básica, Universitat Autònoma de Barcelona, Campus Bellaterra, Cerdanyola (Barcelona), España
d Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante), España