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Cada paciente tiene derecho a recibir cuidados seguros y libres de daños durante su tratamiento. A pesar de los esfuerzos de muchos, las cifras basadas en estudios hechos en el mundo siguen promediando una tasa de eventos adversos que es drástica, debido al coste en número de vidas, al impacto emocional, tanto en las familias como en los profesionales, y al coste financiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Los eventos adversos en pacientes hospitalizados se presentan cada vez con mayor frecuencia ante el incremento en complejidad de la atención médica, que implica un mayor riesgo de cometer un error humano inherente a la atención, constituyendo una seria amenaza para la seguridad del paciente. El promedio nos indica que aproximadamente uno de cada diez pacientes que ingresa a una clínica u hospital sufre un evento adverso, que puede incluir desde un daño menor hasta la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Sería simplista decir que cifras como estas demuestran irrefutablemente que seguimos prestando atención insegura a nuestros pacientes, y en ocasiones la capacitación del personal no es suficiente para lograr una adecuada atención al paciente, en donde las costumbres y las creencias del personal juegan un papel importante en la mejora de la atención. Es evidente que ser seguro depende, en gran medida, de la persona misma. Al mirar detalladamente las causas de los eventos adversos, encontramos factores inherentes a la voluntad humana, y es frecuente encontrar entre estos una inadecuada comunicación, falta de trabajo en equipo, actitud personalista que prioriza su conocimiento sobre el de los demás, especialmente sobre el de aquellos de un nivel jerárquico inferior, etc.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones de salud, con el objetivo de garantizar la seguridad de la atención al paciente, han puesto en marcha diversas políticas, programas y procedimientos; no obstante, una de las principales recomendaciones es la implementación de la cultura de seguridad del paciente, que implica tener una mentalidad proactiva que valora la identificación y la prevención de errores, la comunicación efectiva, el aprendizaje continuo y la mejora constante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>; por lo tanto, abarca los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que prevalecen en un entorno de atención médica, y desempeña un papel fundamental en la prevención de errores y en la mejora de la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Estudios recientes revelan que es fundamental evaluar continuamente la cultura de seguridad para diagnosticar áreas de mejora con el fin de promover la calidad y la seguridad de la atención del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, y es por esta razón que las enfermeras se consideran un vínculo clave de seguridad del paciente entre los pacientes y otros profesionales de la salud debido a que cumplen un papel importante en la promoción de la cultura de seguridad del paciente; ante todo, es importante que desde nuestro quehacer de enfermeros fomentemos que en la prestación de servicios de salud para atender pacientes es necesario que incrementemos nuestra competencia en ofrecer seguridad. Pensando en ello, se puede afirmar que el profesional de salud debe aprender a comunicarse adecuadamente, estableciendo comunicación redundante entre el emisor y el receptor; trabajar en equipo; permitir que el liderazgo sobre la tarea se asigne al más experto; solicitar ayuda o preguntar lo que no se sabe antes de actuar, entendiendo que todos juntos somos más inteligentes que uno solo; identificar constantemente los riesgos que se presentan en el quehacer diario y hacer lo necesario para evitarlo; confiar cada vez menos en la memoria y verificar más frecuentemente a través del uso de listas de chequeo; ser ejemplo para los demás sobre estos hábitos de comportamiento, y adherirse a las guías de atención de la institución. Esto se fundamenta no solo en la gran cantidad de eventos adversos que tienen lugar en el mundo en el día a día, sino también en los principios del querer ser y del deber ser. 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Carta al Director
La importancia de la cultura de seguridad del paciente en el ámbito clínico
The importance of the patient safety culture in the clinical field
Claudia Patricia Cañadas-Aragón
Autor para correspondencia
Enfermería, Coordinación de Estudios Clínicos, Clínica Sebastián de Belalcázar, Clínica Colsanitas, Grupo Keralty, Cali, Colombia