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En el lenguaje universitario español, se entiende por <span class="elsevierStyleItalic">área de conocimiento</span><span class="elsevierStyleSup">1</span>, "un campo del saber caracterizado por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, por una común tradición histórica y por la existencia de comunidades de investigadores".</p><p class="elsevierStylePara">También considero conveniente aclarar el concepto de disciplina, y para ello utilizaré el de Donaldson y Crowley (1987)<span class="elsevierStyleSup">2</span>, quienes la entienden como: "la perspectiva diferenciada con que cada campo del saber contempla los fenómenos objeto de su interés y que resulta distinta de la mirada con que, desde otras áreas del conocimiento, pudiera también analizarse". Esta definición de disciplina enlaza perfectamente con el concepto <span class="elsevierStyleItalic">de bien intrínseco,</span> que utilizo desde hace bastante tiempo, aplicándolo especialmente a los trabajos sobre identidad y excelencia profesional. Entiendo que el "bien intrínseco"<span class="elsevierStyleSup">3</span> consiste en <span class="elsevierStyleItalic">aquello que cada profesión aporta de forma única a la sociedad y constituye un servicio indispensable para su mantenimiento.</span></p><p class="elsevierStylePara">Uniendo los 3 conceptos utilizados hasta ahora, se puede decir que el bien intrínseco de cualquier profesión es la concreción de su disciplina en forma de servicio.</p><p class="elsevierStylePara">En el caso de la profesión enfermera, el resultado de convertir la disciplina ­que siempre es teórica­, en práctica <span class="elsevierStyleItalic">es proporcionar cuidados.</span></p><p class="elsevierStylePara">Es importante hacer esta aclaración porque, en realidad, los cuidados profesionales no son un área de conocimiento ni, por supuesto, una disciplina. Son la aplicación práctica del campo de saber que denominamos enfermería, que tiene una perspectiva única y diferenciada con relación a cualquier otro campo de conocimientos. Llegados a este punto, se puede resumir lo dicho hasta ahora en los siguientes términos:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ El área de conocimientos que reconoce la universidad es la enfermería, que coincide con la disciplina profesional y no con su aportación, que son los cuidados.</p><p class="elsevierStylePara">­ Lo que se enseña en las escuelas universitarias es también la enfermería.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Para seguir profundizando en la cuestión de la trascendencia del reconocimiento del área de conocimiento de enfermería en la universidad, parece interesante apuntar un par de ideas acerca de su evolución.</p><p class="elsevierStylePara">Todas las personas conocedoras de la historia reciente de la profesión enfermera en España, seguro que compartirán la afirmación relativa a que, en nuestro país, ese complejo colectivo profesional formado por las enfermeras y enfermeros ha tenido que trabajar intensamente en las últimas 3 décadas para conseguir las cuotas de presencia, reconocimiento y poder que tiene actualmente en los distintos ámbitos de la sociedad española.</p><p class="elsevierStylePara">No quiere decir esto que a las otras profesiones no les haya costado mayor o igual esfuerzo conseguir sus cuotas, lo que se afirma es que a las enfermeras, todo les ha costado mucho y les cuesta.</p><p class="elsevierStylePara">Pero aunque la veracidad de la afirmación precedente es evidente, no todo ha debido ser largamente reivindicado por las enfermeras españolas, y la mejor prueba de ello es que el reconocimiento de la enfermería como área de conocimiento dentro de la universidad no tuvo que ser conquistada, ni tan siquiera reclamada. Fue, sencillamente, la consecuencia de un gran esfuerzo anterior: el que consiguió que los estudios de enfermería se enseñasen en la universidad.</p><p class="elsevierStylePara">Aunque en el primer plan de estudios de enfermería, el de 1977, ya se hablaba de áreas de conocimiento, éstas no tuvieron su papel definitivo hasta la revisión de 1990, posterior a la publicación de la Ley de Reforma Universitaria, en la que por primera vez, cada una de las materias del plan de estudios era asignada a una o varias áreas de conocimiento</p><p class="elsevierStylePara">Esta cuestión que parece sencilla, fue y es de una importancia capital porque con esta asignación, lo que se estaba reconociendo <span class="elsevierStyleItalic">es que estas áreas de conocimiento y no otras, son las que tienen capacidad para enseñar los contenidos de las asignaturas.</span> De este modo, el reconocimiento del área de conocimientos de enfermería, llevó al reconocimiento de que las enfermeras estaban capacitadas para enseñar la inmensa mayoría de los contenidos del plan de estudios.</p><p class="elsevierStylePara">Eso que ahora aparece como tan evidente y fuera de discusión, ni lo era ni evitó profundas discusiones y enfrentamientos dentro de la propia universidad. No los evitó, muy al contrario, permitió a las enfermeras tenerlos y ganarlos.</p><p class="elsevierStylePara">Enfrentamientos y discusiones que, sin duda, volverán a reproducirse dentro de muy poco tiempo debido a la confección de los nuevos planes de estudios resultado del proceso de convergencia europea en el que se halla inmersa toda la universidad española. Pero esos enfrentamientos que se avecinan, serán radicalmente distintos. Tendrán que ver con el reparto de poder en la universidad pero ­y debe destacarse como un logro fundamental­ no incluirán la duda acerca de la capacidad de las enfermeras para enseñar su profesión.</p><p class="elsevierStylePara">Para terminar este primer apartado, puede decirse que las principales consecuencias del reconocimiento de la enfermería como área de conocimientos en la universidad, han sido 3:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ La primera de ellas es que <span class="elsevierStyleItalic">situó a las enfermeras en un plano de igualdad teórica respecto al resto de profesionales que tienen la enseñanza de sus estudios en la universidad.</span></p><p class="elsevierStylePara">­ La segunda es que <span class="elsevierStyleItalic">permitió reivindicar que hay un conocimiento enfermero que es específico y único y que debe ser impartido sólo por las y los que dominen la disciplina,</span> o sea, que tengan una determinada perspectiva de los problemas a resolver o de los campos de interés a desarrollar.</p><p class="elsevierStylePara">­ Y la tercera razón de la importancia del reconocimiento de la enfermería como área de conocimiento, ha sido que <span class="elsevierStyleItalic">se puede exigir a las escuelas de enfermería que cumplan con su objetivo de dotar a los futuros profesionales de la "mirada enfermera"</span>, o sea, de proveer-los de la perspectiva única que sólo ellos y ellas podrán aportar a la resolución de los problemas de salud o a la promoción del bienestar de las personas y los grupos.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Una vez cumplido el primer objetivo de este tra-bajo, en el apartado siguiente se tratará sobre el segundo, que queda reflejado en el título elegido para éste.</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">La enseñanza de la Enfermería y sus implicaciones en la investigación en cuidados</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Sintetizando al máximo, puede decirse que la enseñanza de la enfermería y la investigación en cuidados están tan estrechamente relacionadas que son interdependientes, ya que:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ El objetivo fundamental de los estudios es dotar a los futuros profesionales de la perspectiva enfermera y de los conocimientos que la sustentan.</p><p class="elsevierStylePara">­ Esa perspectiva enfermera es la que define la investigación en cuidados; es el eje que la articula.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Para aclarar un poco más esta idea y parafraseando a Fernández Ferrín (1997)<span class="elsevierStyleSup">4</span>, podemos decir que: <span class="elsevierStyleItalic">"La perspectiva enfermera genera tanto las preguntas sobre los fenómenos de interés disciplinar como las formas a em-plear para obtener las respuestas que irán a aumentar el conjunto de conocimientos que denominamos ciencia enfermera</span>".</p><p class="elsevierStylePara">Lo dicho hasta ahora no implica, por supuesto, que las investigaciones que realizan las enfermeras, basadas en las preguntas y los fenómenos de interés de otras disciplinas (medicina, psicología, antropología, sociología...), no sean valiosas e incluso indispensables para el aumento del bienestar de los pacientes o para la mejora de su situación de enfermedad. Lo que se afirma es que no son investigaciones en cuidados; son investigaciones hechas por enfermeras.</p><p class="elsevierStylePara">A partir de estas ideas se puede decir que el propósito fundamental de la investigación en cuidados es demostrar la validez de las intervenciones enfermeras. O dicho de un modo más preciso, el propósito de la investigación en cuidados es transmitir, en el lenguaje adecuado, <span class="elsevierStyleItalic">el alcance del bien intrínseco profesional para la salud y el bienestar de la ciudadanía.</span></p><p class="elsevierStylePara">Este propósito se desarrolla planteando investigaciones que tengan como objetivo constatar:</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">­ La idoneidad del proceso de cuidado enfermero en la mejora de la situación de salud y bienestar de las personas, o sea, demostrar la validez de cualquier aspecto de dicho proceso, desde el diagnóstico enfermero hasta la prescripción, pasando por los métodos y técnicas utilizadas y, por supuesto, el establecimiento de relaciones de cuidado.</p><p class="elsevierStylePara">­ La ampliación eficaz del abanico de prescripciones.</p><p class="elsevierStylePara">­ La utilidad de las sinergias en el trabajo interdisciplinario.</p><p class="elsevierStylePara">­ La mejor "evidencia" de los valores éticos que constituyen la base del proceso de cuidado enfermero.</p><p class="elsevierStylePara">­ La demostración de la utilidad de los diferentes sistemas organizativos y de gestión, con relación a los diversos aspectos del cuidado o del trabajo enfermero.</p><p class="elsevierStylePara">­ La necesidad de la evaluación como instrumento para mejorar la calidad del servicio profesional.</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Para terminar este artículo, quiero hacer un breve comentario acerca de las dudas que diversos sectores de la sociedad se están planteando actualmente respecto a los objetivos y a la utilización de la investigación, y acerca del papel que las enfermeras deben y pueden realizar en ello.</p><p class="elsevierStylePara">Las enfermeras han llegado a la investigación cuando desde la sociedad y desde los propios grupos de investigadores e investigadoras están surgiendo serios cuestionamientos respecto a los resultados de la in-vestigación y a su utilización, e incluso se está discutiendo mucho acerca de la intención misma y los objetivos de las investigaciones relacionadas con la salud<span class="elsevierStyleSup">5</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Las enfermeras, como investigadoras, no están a salvo de contribuir a estos errores que se denuncian ni, por supuesto, están a salvo de los cuestionamientos que se hacen a la investigación.</p><p class="elsevierStylePara">Las enfermeras investigadoras no están a salvo, pero la investigación en cuidados sí. Y ello es así por el simple hecho de que investigar en cuidados exige plantear siempre como objetivo de la investigación <span class="elsevierStyleItalic">que se valore la incidencia de las intervenciones enfermeras con relación a las capacidades, actitudes y conocimientos de las personas cuidadas.</span></p><p class="elsevierStylePara">Si las enfermeras hacen esto, si este es el objetivo de sus investigaciones, no habrá duda ni error posible. Sólo habrá como resultados de la investigación en cuidados, avance hacia el trabajo enfermero excelente.</p>" "pdfFichero" => "35v16n06a13095581pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "referenciaCompleta" => "BOE núm. 307, 24 diciembre 2001." 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Los estudios universitarios de enfermería y sus implicaciones en la investigación en cuidados
University nursing studies and implications for research into nursing care