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Las enfermeras que opten a esta especialidad deberán realizar una prueba, de carácter estatal, cuyo resultado unido a los méritos académicos representará el orden, de mayor a menor puntuación, de cada aspirante en la elección de especialidad y Unidad Docente (UD)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de elección de especialidades están relacionados con factores como: interés por la especialidad, características del estudiante, futuro laboral, así como influencia del «estilo de vida de las especialidades»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, entre otros.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la elección de la UD, los residentes escogen por factores como: proximidad geográfica, fomento de formación e investigación, organización, relación con el hospital e instalaciones, entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas elecciones son importantes para un futuro residente. Si este tiene claro la especialidad que desea realizar, en este caso EFyC, ¿dónde consigue información sobre la UD?</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Web 2.0 nace como un modelo de acción, combinando y generando comportamientos, preferencias e ideas entre personas atendiendo la capacidad conectiva de Internet. Actualmente se dan 2 tipos de redes sociales, unas centradas más en el contenido y otras en la gestión de relaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Google es el buscador más utilizado debido a su gran accesibilidad, rapidez y facilidad de uso. En este sentido, si un futuro residente desea obtener información de las UD a través de Google ¿qué información obtendrá?</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De octubre a diciembre de 2013 se procedió a buscar información de fácil acceso y sin restricciones (sin registro en web consultada ni envío previo de <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span>) de las UD, a través de Google. La información obtenida se clasificó en función de fuentes formales (FF) como las UD multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria (65 según última convocatoria)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>; y de fuentes informales (FI) como redes sociales de residentes-futuros residentes EFyC, <span class="elsevierStyleItalic">webs</span> sindicales, colegios y asociaciones profesionales (identificándose 25).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos recogidos eran clasificados por categorías de análisis como: información general-específica de la especialidad, identificación-contacto de las UD y enlaces a <span class="elsevierStyleItalic">blogs/webs</span>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 50,8% de la información formal fue obtenida de direcciones de acreditación de comunidad autónoma/organismos autonómicos y el 64% de la informal de <span class="elsevierStyleItalic">webs</span> institucionales. El 75% de la información formal estaba localizada en páginas <span class="elsevierStyleItalic">web</span> y el 27% de la informal en <span class="elsevierStyleItalic">facebook</span>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por la vía formal, el 42,2% de las páginas consultadas no ofrece información sobre la especialidad. Las que sí lo hacen se relaciona con plazas ofertadas (19%) y legislación (15%). Por vía informal, la información está relacionada con formación (17%) y características de la UD (11%).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las páginas consultadas, solo el 62,5% identifican a las UD como multiprofesionales mientras que el 18,75% como UD de Medicina Familiar y Comunitaria. Respecto a la composición de las UD, en todas se identifica al/la jefe/a de estudios y solo el 25% al/la responsable de la coordinación de enfermería.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados permiten reflexionar sobre: <span class="elsevierStyleItalic">1)</span> Facilidad de encontrar información si se tiene muy claro dónde realizar la residencia dado que la dirección-<span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span>-teléfono de contacto de las UD está disponible; pero si no se tiene clara la opción a escoger y se busca una primera aproximación, este procedimiento (información libre acceso) suele ser insuficiente; <span class="elsevierStyleItalic">2)</span> Escasa visibilidad enfermera y necesidad de identificar al/la responsable de enfermería de la UD, al tratarse esta de UD multiprofesional; <span class="elsevierStyleItalic">3)</span> Actualización de la información a través de Internet pues la obtenida, en muchos casos era obsoleta; <span class="elsevierStyleItalic">4)</span> Necesidad de enlazar FI y FF para obtener una información completa, al observarse que unas profundizan en las características propias del sistema de residencia, mientras que otras suelen indicar datos de contacto-composición de las UD, y <span class="elsevierStyleItalic">5)</span> Adaptación de la información ofrecida a lo que los/las futuros/as residentes consideran importante en la elección de plaza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8</span></a>. Existen ítems difíciles de encontrar en FF y FI. Los déficits recaen en escasa información sobre: centros específicos para la formación de enfermeras residentes y sobre: rotaciones, guardias, formación específica y herramientas de aprendizaje. En cambio, resulta más fácil obtener información legislativa concerniente a plazas ofertadas de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y programa formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como reflexión final señalar la necesidad de mayor visibilidad de la especialidad de EFyC en el entorno de las redes sociales. Actualmente, una enfermera que opta a ser residente de EFyC es difícil que puede hacerse una idea de las características formativas desarrolladas en la mayoría de las UD. 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Carta al Director
Ser residente de enfermería familiar y comunitaria ¿Cómo informarme para elegir unidad docente?
Finding information to choose a training unit to become a Family and Community Nursing Resident?
Sofía Berlanga-Fernándeza,
, Andrea Pueyo-Ferrazb, Alex del Río-Ortizb, Arantxa Paños-Pueyob, M. Pilar Echevarría-Bayasb, Cristina Salvadó-Hernándezc
Autor para correspondencia
a Centro de Atención Primaria de Salud Amadeo Torner, Institut Català de Salut, L¿Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
b Unidad: Área Básica de Salud (ABS) Sta. Eulalia Sur, Institut Català de la Salut, Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
c Unidad de Soporte a la Investigación Costa de Ponent, Área Básica de Salud (ABS) Viladecans-1, Institut Català de la Salut, Viladecans, Barcelona, España