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Nuestra visión puede estar, a veces, influenciada por nuestra experiencia en dicha universidad.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento, el plan de estudios vigente es un programa formativo en extinción, pero ha servido como marco educativo para las últimas generaciones de diplomados en enfermería, desde el curso 1991–1992.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, los contenidos y el enfoque docente parecen ser los adecuados para adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para llevar a cabo una atención de cuidados de calidad. Además, poco a poco se ha ido produciendo un continuo reciclaje en los contenidos de las asignaturas, los métodos pedagógicos y del material docente empleado por el profesorado, orientándose, algunos con mayor o menor acierto, a lo que actualmente supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sin embargo, desde la perspectiva estudiantil, consideramos oportuno que aprovechando la creación de nuevos planes de estudio para el “famoso” proceso de Bolonia, se delimitasen correctamente las competencias de cada materia o asignatura, para evitar el solapamiento entre asignaturas, de contenidos y de trabajos a realizar.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En muchos casos, los planes de estudios no definen de forma explícita cuáles son los criterios de evaluación, llevando al estudiante a la incertidumbre de lo que se pretende hacer. Los planes de estudios y los programas individuales de las diferentes materias no definen ni el número de horas necesarias para la realización de trabajos, ni las horas totales de asistencia a clases, seminarios, prácticas de laboratorio, etc., lo que a veces lleva a que los alumnos pasemos una media de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h al día en la universidad.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al EEES y la consiguiente modificación del plan de estudios, el hecho de que el título de grado en enfermería conste de 4 años y se esté planteando un enfoque por competencias, supone una gran oportunidad para adaptarlo a las nuevas exigencias de la profesión enfermera, como la demanda por parte de la sociedad de unos cuidados de mayor calidad, dirigidos a grupos o sectores poblacionales con unas características especiales (personas dependientes, discapacitados, inmigrantes, personas con enfermedades terminales, enfermedades raras, problemas psicosociales en la infancia y la adolescencia, etc.). Además, estas demandas implican la necesidad de ampliar y redefinir los conocimientos y emplear, ahora más que nunca, una visión holística del ser humano, manteniendo una constante actualización de los cuidados mediante la aplicación de una práctica enfermera basada en la mejor evidencia científica. Todo ello, además, bajo la mejora del proceso de atención de enfermería mediante la divulgación y el uso correcto de los diagnósticos enfermeros. Además de los cambios en la formación en el grado, el EEES nos brindará a la posibilidad de realizar másteres y doctorados específicos de enfermería, que llevará consigo un aumento considerable en número y calidad de investigaciones en el campo de la profesión enfermera, aspecto que consideramos muy beneficiosos para esta profesión.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a resaltar es que los alumnos de la diplomatura de enfermería nos encontramos entre los estudiantes universitarios de la universidad pública que pagamos las tasas de matrículas más elevadas, y accedemos a la formación después de obtener una de las calificaciones más altas en selectividad. Sin embargo, cada vez más, y debido entre otros motivos al elevado número de estudiantes que se forman en las universidades, las dificultades en materia de infraestructura para impartir la docencia y la formación práctica en hospitales, centros de salud y otras instituciones sanitarias es más complicada. Además, los nuevos planes de estudio adaptados al EEES son más exigentes en estos 2 aspectos, ya que supone el aumento del número de prácticas y, por otra parte, la aplicación de nuevas metodologías docentes que implica la reducción del número de alumnos de los grupos teóricos (70 alumnos), seminarios (30 alumnos) y laboratorio (15 alumnos).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, y para que el beneficio del aumento de prácticas y las nuevas metodologías docentes sea real, y la calidad en la formación no se vea mermada, es necesario que las administraciones públicas manifiesten un verdadero apoyo a la universidad pública a la hora de la obtención de convenios con los diferentes servicios públicos sanitarios demandados por las escuelas universitarias de enfermería, reduciendo los excesivos beneficios que, desde nuestra opinión y experiencia, se otorgan a la universidad privada. Parece incongruente que una institución pública se vea desfavorecida, a la hora del reparto de los recursos sanitarios disponibles para la realización de las estancias clínicas, tal y como ocurre en la actualidad en los lugares donde conviven diversas universidades con diferente fuente de financiación (pública o privada). Asimismo, consideramos de obligado cumplimiento disponer de medios acordes a los nuevos cambios, su no disponibilidad convierte a los nuevos modelos de formación en mera falacia y a los alumnos de enfermería en universitarios de segunda.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro orden de cosas, y dejando a un lado los aspectos más formales de la universidad, para los estudiantes de enfermería la universidad nos ha permitido abrir nuestras vidas, no sólo al conocimiento y la formación, también el factor humano y las relaciones entre compañeros son un aspecto complementario e indispensable en nuestra formación como futuros profesionales. En este sentido, entre los estudiantes de enfermería encontramos una gran tipología de alumnos con edades diversas y, por tanto, responsabilidades, necesidades y problemáticas muy diferentes. Este hecho, lejos de dificultar nuestro armonioso trabajo, además nos supone un enriquecedor aspecto para la formación a nivel personal. Consideramos digno de elogio y admiración a los compañeros que compaginan su trabajo y su familia con los estudios de enfermería, los cuales exigen una dedicación casi absoluta. A esto hay que añadir que gracias a las becas de intercambio que se pueden realizar con otros países europeos, América Latina, África e incluso entre comunidades autónomas, en nuestras aulas y prácticas clínicas encontramos compañeros de otras ciudades españolas, otros países y diversas culturas, pudiendo, también si lo deseamos, desplazarnos para realizar parte de nuestros estudios en otros países, viviendo experiencias y aprendiendo cosas que de otro modo nos sería casi imposible.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar estas reflexiones que hemos querido compartir con los que serán nuestros próximos compañeros, y con todos los alumnos y profesores de los planes de estudios que están por venir, nos gustaría hacer una consideración. A nuestro modo de ver, los alumnos son para los profesores como nuestros futuros pacientes serán para nosotros, la recompensa de un esfuerzo diario para conseguir el mejor resultado que, en un caso, será formar a los mejores enfermeros y, en otro, conseguir el mejor cuidado posible de cada paciente. 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Editorial
Situación de la docencia enfermera en la región de Murcia desde la perspectiva discente
The teaching of nursing in the autonomous region of Murcia (Spain) from the learners’ perspective
Antonio Serrano Pinto, Rosario García Mateos
, Indra Judit San Lázaro Campillo
Autor para correspondencia
Tercer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Murcia, Murcia, España