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Especialidades en enfermería y educación enfermera
Nursing specialties and nursing education
Marta Durán Escribanoa
a Profesora titular de Enfermería. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. España.
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muy por encima de quedar contentos porque &#34;ya tenemos legisladas las especialidades que tanto hemos deseado&#34;&#46; Cabe preguntarse ahora por qu&#233; no se regularon entonces las especialidades que quedaron abolidas en 1987 y por qu&#233; se ha obviado un debate de pol&#237;tica sanitaria tan necesario como es todo lo referente a la educaci&#243;n y la cualificaci&#243;n de los profesionales de la salud y&#44; en particular&#44; de las enfermeras&#44; que suponen alrededor del 70&#37; del total de los recursos de profesionales con que cuenta el sistema de salud&#46; La calidad del servicio&#44; la calidad de la atenci&#243;n personalizada y la capacidad de resoluci&#243;n de problemas en la sanidad espa&#241;ola que atienden las enfermeras hoy pasa incuestionablemente por la mayor y mejor educaci&#243;n acad&#233;mica y profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero nos encontramos ante un dilema complejo&#58; hoy las enfermeras nos estamos formando a iniciativa propia en contenidos de otras disciplinas&#44; en el desarrollo de segundos ciclos y doctorados&#44; en programas de posgrado especializados y a trav&#233;s de convenios internacionales con instituciones acreditadas y universidades extrajeras&#46; Esta realidad&#44; que indudablemente est&#225; enriqueciendo nuestro capital humano y profesional&#44; no tiene cabida ni referente en el contexto de la regulaci&#243;n de la ordenaci&#243;n de las profesiones sanitarias ni&#44; por lo tanto&#44; en la evaluaci&#243;n del impacto que ello supone en la calidad de las prestaciones ofrecidas por las enfermeras en los servicios de salud&#46; La Ley 44&#47;2003 de 21 de noviembre de Ordenaci&#243;n de la Profesiones Sanitarias limita la funci&#243;n de la enfermera al marco de la legislaci&#243;n hasta entonces existente&#44; como no puede ser de otra manera&#46; Por lo tanto&#44; no estoy cuestionando el contenido de la Ley&#44; aunque nazca limitada seg&#250;n criterios consolidados hace m&#225;s de 4 d&#233;cadas&#44; sino la oportunidad de su promulgaci&#243;n en el tiempo y en el espacio en el que nace&#44; cuando ya se est&#225;n generando nuevos contextos que&#44; de forma incuestionable&#44; habr&#225;n de modificarla&#46; Y &#233;ste es el mismo argumento que traslado a la actual propuesta de Real Decreto sobre Especialidades de Enfermer&#237;a&#46; Considero que es necesario un debate conjunto en la profesi&#243;n para poder poner sobre la mesa el di&#225;logo de la oportunidad de esta legislaci&#243;n en t&#233;rminos de r&#233;dito&#44; y no as&#237; del oportunismo que en su caso pueda surgir para que se promulgue concretamente ahora&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El desarrollo de las especialidades actuales nace por imperativo europeo&#44; y as&#237; se puso de manifiesto en la regulaci&#243;n de la especialidad de enfermer&#237;a obst&#233;trico-ginecol&#243;gica &#40;matrona&#41; y&#44; posteriormente&#44; en la de enfermer&#237;a de salud mental&#46; Pero de la misma manera&#44; ahora asistimos a las prisas por una regulaci&#243;n que&#44; inevitablemente&#44; est&#225; determinada por el contexto de la apertura del espacio europeo de educaci&#243;n superior&#44; en el que se nos brinda la posibilidad de estructurar el desarrollo acad&#233;mico en todos los niveles de grado&#46; Entonces vemos de nuevo c&#243;mo los diferentes grupos de poder se apresuran a acotar todos los campos y frentes que tenemos abiertos en la profesi&#243;n con una legislaci&#243;n que&#44; m&#225;s que intentar resolver los problemas gen&#233;ricos que tenemos&#44; pretende resolver los problemas parciales de cada uno de los sectores de la profesi&#243;n&#46; Una llamada a la calma no nos vendr&#237;a mal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El debate de la especializaci&#243;n se halla en este momento en dos planos diferentes&#46; Por una parte&#44; el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los estudios universitarios de posgrado&#44; que parece de inminente promulgaci&#243;n y que postula la profundizaci&#243;n y el desarrollo de determinados campos de la actividad profesional&#44; con lo que se configura una propuesta acad&#233;mica de contenidos abiertos al quedar a iniciativa de las universidades el dise&#241;o de los programas docentes de contenido curricular para las diferentes titulaciones de m&#225;ster de grado acad&#233;mico&#46; &#201;sta es una v&#237;a de regulaci&#243;n de las especialidades que deberemos contemplar en el futuro de la profesi&#243;n&#44; y otra distinta es la que en la actualidad se est&#225; tramitando y que est&#225; refrendada por la m&#225;s ancestral de las tradiciones&#44; con dependencia del Consejo de Especialidades del Ministerio de Sanidad y Consumo&#46; Tenemos&#44; por lo tanto&#44; la v&#237;a acad&#233;mica y la v&#237;a profesional&#46; &#191;No ser&#237;a &#233;ste el momento de hablar ya de una cooperaci&#243;n real y efectiva&#63; Como todo est&#225; por debatir&#44; mi consideraci&#243;n aqu&#237; no es que nada sea mejor que otra cosa&#44; sino que &#34;todo est&#225; por debatir&#34;&#59; pues hag&#225;moslo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ante este panorama&#44; nos encontramos en pleno mes de diciembre de 2004 y tenemos que afrontar&#44; por una parte&#44; el Real Decreto que regula la formaci&#243;n de posgrado&#44; que contempla todas las disciplinas de educaci&#243;n superior&#44; y&#44; por otra&#44; el proyecto de Real Decreto sobre Especialidades de Enfermer&#237;a&#44; que nos compete de forma particular a nosotros&#46; Me pregunto&#58; &#191;son complementarios o se superponen&#63; Es bueno para la profesi&#243;n que&#44; despu&#233;s de llevar d&#233;cadas reivindicando un estatuto marco para las profesiones sanitarias&#44; nos hayamos acomodado a la Ley de Ordenaci&#243;n de la Profesiones Sanitarias&#44; y que&#44; despu&#233;s de llevar las mismas d&#233;cadas sin regulaci&#243;n de las especialidades&#44; ahora&#44; precisamente ahora que podemos compartir un proyecto com&#250;n de regulaci&#243;n de las especialidades por la v&#237;a acad&#233;mica con tantas disciplinas de otras ramas y con Europa&#44; estemos discutiendo un Real Decreto sobre Especialidades de Enfermer&#237;a sin valorar el contexto en el que nace&#46; Una vez m&#225;s me reitero en lo que ya es una constante en mis debates&#44; y es que &#34;el desarrollo de proyectos fuera de su contexto no hace sino generar esfuerzos est&#233;riles para el desarrollo de la profesi&#243;n&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Algo est&#225; fallando&#44; algo no hemos comprendido&#44; o algo est&#225; sucediendo en algunos sectores que promueven una estructura profesional que&#44; al menos a primera vista&#44; pide prudencia&#44; cautela y valoraci&#243;n antes de tomar una decisi&#243;n que en vez de situarnos a la altura de los tiempos vuelva a hacer de nuestro colectivo lo que podemos denominar &#34;esa extra&#241;a rareza&#34; en el universo de los mortales&#46; Me atrevo a reivindicar la &#34;normalidad&#34; para el desarrollo de la enfermer&#237;a espa&#241;ola&#46; Y me atrevo porque a&#250;n tenemos muy reciente la argumentaci&#243;n que se nos dio en su d&#237;a para no aprobar la homologaci&#243;n a t&#237;tulo oficial de licenciatura en enfermer&#237;a el t&#237;tulo propio de segundo ciclo&#46; En este caso se utiliz&#243; el mism&#237;simo argumento que estoy utilizando ahora&#46; En julio de 2002&#44; despu&#233;s de 4 a&#241;os de gestaci&#243;n de un proyecto de licenciatura&#44; desde el entorno pol&#237;tico se pidi&#243; a las enfermeras sensatez y paciencia para no aprobar un proyecto que pudiera nacer muerto a las puertas de la regulaci&#243;n acad&#233;mica&#44; que ven&#237;a de la mano de nuestra incorporaci&#243;n al espacio europeo de educaci&#243;n superior&#46; Lo comprendimos&#44; lo quisimos comprender quienes en aquel momento pod&#237;amos liderar el proyecto&#44; lo defendieron como argumento quienes desde la profesi&#243;n no estaban de acuerdo con este proyecto concreto&#44; lo entendieron los m&#225;s de 6&#46;000 titulados y alumnos que tienen el t&#237;tulo superior&#44; y lo entendieron todos los pol&#237;ticos y t&#233;cnicos&#59; porque parec&#237;a lo prudente&#44; parec&#237;a que daba respuesta a un sentido com&#250;n y a un com&#250;n sentir&#46; Por lo tanto&#44; mi pretensi&#243;n ahora no es entrar a debatir los problemas t&#233;cnicos que me sugieren cada uno de los borradores del Real Decreto sobre Especialidades&#44; sino ir a la cuesti&#243;n de fondo&#46; Las alegaciones hechas desde las asociaciones&#44; sindicatos y comunidades aut&#243;nomas est&#225;n en los Anales de la Comisi&#243;n de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De esta manera&#44; me permito lanzar algunas preguntas para los lectores de la revista&#46; &#191;Las enfermeras queremos seguir estudiando y seguir especializ&#225;ndonos en enfermer&#237;a m&#233;dico-quir&#250;rgica&#63; &#191;Queremos seguir estudiando enfermer&#237;a maternal por un lado y enfermer&#237;a pedi&#225;trica por otro&#63; Si desde hace a&#241;os hemos desterrado de la enfermer&#237;a profesional los contenidos t&#233;cnicos como finalidad de nuestra ense&#241;anza&#44; &#191;se corresponden especialidades en campos que ya no est&#225;n comprendidos en el curr&#237;culo b&#225;sico&#63; &#201;ste es mi planteamiento de fondo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Creo que las especialidades no deber&#237;an ser otra cosa que el desarrollo de los contenidos que nos permita profundizar en la naturaleza de la disciplina y&#44; cuando hablo de disciplina&#44; voy algo m&#225;s lejos de los l&#237;mites que determinan tareas concretas de un aprendizaje instrumental&#46; Hablo de la naturaleza y del ser de la enfermer&#237;a&#44; hablo de lo que sustenta el conocimiento del ser&#44; del pensar y del hacer en el cuidado enfermero&#46; Para que las especialidades puedan desarrollar contenidos disciplinarios&#44; parece evidente que el proyecto de la titulaci&#243;n de grado acad&#233;mico deber&#225; estar de igual manera previamente orientado desde la estructura y el pensamiento disciplinario&#46; Por ello&#44; dejo al aire algunas ideas que quiz&#225; puedan orientarnos para el debate en el seno de la profesi&#243;n&#44; para que las futuras legislaciones que se promueven sean realmente promotoras de un desarrollo profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los contenidos de una materia o de una especialidad que se denomina &#34;enfermer&#237;a m&#233;dico-quir&#250;rgica&#34; en el Plan de Estudios resulta hoy anacr&#243;nica con la evoluci&#243;n del cuerpo disciplinario&#46; El concepto &#34;enfermer&#237;a&#34; delimita el campo de la educaci&#243;n y de la actividad enfermera&#44; y el concepto &#34;m&#233;dico-quir&#250;rgico&#34; hace referencia a un saber de la medicina&#46; Parece m&#225;s oportuno entonces hablar de una enfermer&#237;a que desarrolle campos definidos a partir de la naturaleza misma del cuidado y que&#44; desde mi consideraci&#243;n&#44; &#233;stos deber&#237;an estar determinados por la situaci&#243;n de salud y de vida que tienen las personas y su entorno&#44; y por el crecimiento y desarrollo humano&#46; Hablar&#237;amos entonces de cuidados en la promoci&#243;n de la salud&#44; cuidados por d&#233;ficit de salud&#44; cuidados en edades avanzadas&#44; cuidados en situaci&#243;n cr&#237;tica&#44; cuidados dependientes y ante nuevas demandas de salud&#44; etc&#46; No es el diagn&#243;stico m&#233;dico o quir&#250;rgico el que determina un cuidado concreto&#59; lo es la situaci&#243;n de autonom&#237;a para el cuidado en la que se encuentra la persona y su entorno&#46; No es que yo crea que las enfermeras no deben conocer y aprender sobre ciertos contenidos de la medicina&#44; como de tantas otras disciplinas&#46; Es que considero que esos contenidos no son el eje y la esencia del saber enfermero&#44; son tan s&#243;lo conocimientos complementarios y&#44; por lo tanto&#44; no son causa de especializaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; separar el aprendizaje del cuidado de la madre y del ni&#241;o&#44; cuando por su misma naturaleza se determina el cuidado del ni&#241;o como un cuidado dependiente que se constituye a partir del binomio madre-hijo&#44; no parece lo m&#225;s apropiado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De otra manera&#44; no cabe otra interpretaci&#243;n sobre el lugar que ocupan las t&#233;cnicas del cuidado que la consideraci&#243;n de un mero instrumento para garantizar la calidad de los procedimientos del cuidado &#40;que es el fin&#41;&#46; La tecnolog&#237;a del cuidado&#44; as&#237; expresada y as&#237; comprendida&#44; se concibe como un medio que posibilita el avance y el desarrollo de la calidad de vida y de la calidez humana&#46; No cabe&#44; por tanto&#44; en esta interpretaci&#243;n hablar de especializaci&#243;n t&#233;cnica&#44; y menos de especializaci&#243;n en t&#233;cnicas diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas cuya finalidad no est&#225; en el cuidado de la vida&#44; sino en la colaboraci&#243;n en el diagn&#243;stico m&#233;dico&#44; y para ello habr&#225; que considerar como recursos el perfil de los t&#233;cnicos sanitarios especialistas&#46; La tecnolog&#237;a del cuidado es el desarrollo de procedimientos que mejoran la autonom&#237;a en el cuidado de la vida y la salud de las personas y que se aplican en todas las situaciones y formas del cuidado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por ello&#44; por todo lo expresado&#44; considero que los resultados que surjan de la negociaci&#243;n de estos reales decretos ser&#225;n aceptados&#44; porque en cualquier caso habr&#225;n de estar argumentados por quienes los negocian en la primera fila&#44; pero a partir de sus resultados seguiremos construyendo nuestra historia&#44; y no olvidemos que los responsables de nuestra historia somos los que la construimos cada d&#237;a&#46;</p>"
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Información del artículo
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Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Julio 1 0 1
2018 Octubre 6 4 10
2018 Septiembre 6 5 11
2018 Agosto 2 3 5
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