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¿Por qué somos como somos? Discursos y relaciones de poder en la constitución de la identidad profesional de las enfermeras en España (1956-1976)
Why are we the way we are? Discourses and power relations in nurses' professional identity in Spain (1956-1976)
Margalida Miró-Boneta,
Autor para correspondencia
mmiro@uib.es

M. Miró-Bonet. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Ctra. Valldemossa, km 7,5. 07122 Palma de Mallorca. España.
, Denise Gastaldob, Gloria Gallego-Camineroa,c
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Grupo de Investigación de la Historia de la Salud Pública de las Baleares. Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Palma de Mallorca. España
b Faculty of Nursing. University of Toronto. Toronto. Canadá
c Grupo FEBE para el Estudio y Docencia de la Historia de la Enfermería.
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="b0010"></elsevierMultimedia></p><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Introducci&#243;n</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Contextualizaci&#243;n hist&#243;rica&#44; social y profesional &#40;1956-1976&#41;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Guerra Civil &#40;1936-1939&#41; y la dictadura posterior &#40;1939-1975&#41; supusieron un retroceso en la pol&#237;tica sanitaria y educativa en relaci&#243;n con los avances conseguidos durante la Segunda Rep&#250;blica &#40;1931-1936&#41;&#46; En materia sanitaria&#44; se enterraron los planes para crear un sistema sanitario descentralizado y con pautas democr&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El sistema educativo fue un medio de consolidaci&#243;n de los valores que eran favorables al r&#233;gimen y a la Iglesia&#44; como el esp&#237;ritu de sacrificio&#44; disciplina&#44; docilidad social y pol&#237;tica y de los valores religiosos pertenecientes a la cultura integrista del catolicismo tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los cambios acontecidos en materia educativa en la profesi&#243;n&#44; el per&#237;odo en el que se centra este estudio se enmarca entre 2 importantes hitos&#44; la creaci&#243;n&#44; en 1953&#44; de los estudios de ayudante t&#233;cnico sanitario &#40;ATS&#41; y la integraci&#243;n&#44; en 1977&#44; de las escuelas de ATS en las universidades&#46; En los a&#241;os cincuenta&#44; coincidiendo con un avance econ&#243;mico del pa&#237;s&#44; se inici&#243; un desarrollo tecnol&#243;gico del sistema hospitalario&#46; Este hecho gener&#243; la demanda de un nuevo tipo de profesional capaz de enfrentarse a los retos de las nuevas tecnolog&#237;as&#44; sin perder la tradici&#243;n de dependencia del m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; As&#237;&#44; el 4 de diciembre de 1953 se public&#243; un decreto por el que los estudios de practicante&#44; matrona y enfermera se unificaban en los de ATS&#46; Este cambio de denominaci&#243;n y de planes de estudios supuso una reorientaci&#243;n en la formaci&#243;n de estos profesionales&#44; dirigida a la enfermedad&#44; a la tec-nificaci&#243;n de su pr&#225;ctica y a la dependencia de la medicina<span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;5</span><span class="elsevierStyleInf">&#46;</span></p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; el profesorado de la mayor&#237;a de las escuelas estaba constituido predominantemente por m&#233;dicos y la direcci&#243;n corr&#237;a a cargo de catedr&#225;ticos o profesores de las facultades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En algunas ocasiones se contaba con una jefa de escuela&#44; una secretaria de estudios y con monitoras de pr&#225;cticas&#44; que pod&#237;an ser enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto a este cambio de perspectiva profesional&#44; se mantuvieron diferencias de g&#233;nero en la formaci&#243;n&#46; En el plan de estudios de 1953&#44; mientras los varones cursaban la asignatura &#8220;Autopsia m&#233;dico legal&#8221;&#44; las mujeres realizaban &#8220;Ense&#241;anzas del hogar&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Hasta 1972&#44; la mayor&#237;a de las escuelas exig&#237;an que las alumnas estudiasen en r&#233;gimen de internado&#44; modalidad opcional para los varones&#46; Adem&#225;s&#44; la formaci&#243;n religiosa se consideraba fundamental al presuponer que su pr&#225;ctica diaria acentuaba las condiciones morales de las alumnas y favorec&#237;a el cumplimiento de su la-bor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro agente que influy&#243; en la profesi&#243;n y que contribuy&#243; a modelar comportamientos y a preservar un modelo familiar acorde con los valores imperantes fue la Secci&#243;n Femenina de la Falange&#44; creada en 1934<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Para la Secci&#243;n Femenina la formaci&#243;n de enfermeras adquiri&#243; gran importancia&#44; ya que era un medio para formar a las mujeres en el cuidado de reci&#233;n nacidos&#44; hu&#233;rfanos y enfermos&#46; Una vez terminada la guerra&#44; se cre&#243; el Cuerpo de Enfermeras de Falange Espa&#241;ola Tradicionalista y de las JONS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Antecedentes y estado actual de la cuesti&#243;n</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudios publicados en los &#250;ltimos 5 a&#241;os en nuestro pa&#237;s acerca de la identidad profesional tratan de predecir y generalizar un conjunto de se&#241;as identitarias de la profesi&#243;n&#44; o de analizar de forma aislada aspectos que hist&#243;ricamente han influido en el desarrollo profesional&#44; como el g&#233;nero o la religi&#243;n&#46; La contribuci&#243;n fundamental de esta investigaci&#243;n es la perspectiva cr&#237;tica geneal&#243;gica desde la que se plantea&#44; la cual nos permite comprender y cuestionar desde la diversidad y la articulaci&#243;n temporal&#44; algunos aspectos del actual entramado profesional&#44; pol&#237;tico y social&#44; a trav&#233;s de los cuales las enfermeras han constituido su identidad y pr&#225;ctica profesional<span class="elsevierStyleSup">7-10</span>&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Objetivo y perspectiva te&#243;rica</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general de este estudio es analizar las continuidades&#44; transformaciones y rupturas de los discursos que han constituido la identidad social de la enfermer&#237;a en Espa&#241;a entre 1956 y 1976&#46; Por ello&#44; nos planteamos como objetivos espec&#237;ficos identificar los discursos residuales&#44; dominantes y emergentes y las estrategias de poder disciplinares y pastorales naturalizadas a trav&#233;s de los discursos que han constituido la identidad social de la enfermer&#237;a en Espa&#241;a durante este per&#237;odo&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio est&#225; orientado desde referenciales postestructuralista y posfeminista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; desde los cuales las relaciones de poder y saber constituyen un eje central<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; En este estudio se define los discursos como formas de pensamiento y pr&#225;cticas integradas dentro de una estructura social que&#44; aunque raramente reconocidos de forma consciente&#44; proveen la base para lo que se considera leg&#237;timo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; La formaci&#243;n discursiva de un fen&#243;meno se constituye por las relaciones entre 3 nociones de discurso&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> los discursos residuales&#44; herencia del pasado&#44; superados pero con algunos aspectos que contin&#250;an actuando&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> los discursos dominantes considerados leg&#237;timos y que pueden silenciar otras posibilidades de conocimiento&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> los discursos emergentes que anuncian la aparici&#243;n de nuevas pr&#225;cticas y significados&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Foucault no se refiere s&#243;lo al poder como procesos represivos sino productivos&#44; de los cuales se generan pr&#225;cticas e identidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; En el sistema de relaciones de poder&#44; Foucault identific&#243; el poder disciplinario&#44; como las estrategias que permiten crear y manejar individuos sumisos y obedientes&#44; pero &#250;tiles y habili-dosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y el poder pastoral&#44; como formas de poder menos impositivas que se despliegan en la relaci&#243;n emocional&#44; basada en la confianza que mantienen los diferentes agentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">M&#233;todo</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea un an&#225;lisis de discurso de car&#225;cter geneal&#243;gico&#44; a trav&#233;s de t&#233;cnicas documentales&#46; En este estudio se analizan los discursos y las relaciones de poder que se han transmitido en los manuales de moral profesional usados durante la formaci&#243;n de las ATS y publicados entre 1956 y 1976&#46; Los manuales son productos de una &#233;poca hist&#243;rica en los que se reflejan los discursos de los que ejercen el poder<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Los discursos que se transmiten a trav&#233;s de los manuales u otros procesos formativos ayudan a constituir a las personas como sujetos de una profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para localizar los manuales se consultaron los cat&#225;logos <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> de varias redes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 1</a>&#41;&#46; La selecci&#243;n de los manuales se realiz&#243; seg&#250;n criterio opin&#225;tico de muestreo&#46; Es decir&#44; seg&#250;n los criterios que permitiesen recoger la m&#225;xima variabilidad de los discursos en relaci&#243;n con los objetivos propuestos&#46; En esta muestra se incluy&#243;&#44; por muestreo de casos extremos&#44; el &#250;nico escrito por una mujer y enfermera y el &#250;ltimo manual publicado en el per&#237;odo estudiado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 2</a>&#41;&#46; De las 33 ediciones de manuales de moral profesional para ATS publicados en este per&#237;odo&#44; se han analizado 5 manuales&#44; los cuales nos han permitido alcanzar el punto de saturaci&#243;n te&#243;rica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura&#44; codificaci&#243;n y an&#225;lisis de los manuales se ha realizado por 2 investigadoras de forma independiente&#46; Primero se gener&#243; un listado de c&#243;digos&#44; y a partir de ellos se elaboraron las categor&#237;as de an&#225;lisis que se refinaron mediante un proceso de comparaci&#243;n y concordancia entre investigadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; La codificaci&#243;n final ha sido el resultado de 3 codificaciones previas&#58; 2 independientes y 1 en com&#250;n&#46; En este proceso se eliminaron los c&#243;digos que carec&#237;an de sentido espec&#237;fico y se unificaron los que ten&#237;an el mismo significado&#46; La mayor&#237;a de las fusiones se realizaron dentro de las mismas categor&#237;as&#44; lo que indica la consistencia del an&#225;lisis&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categor&#237;as de an&#225;lisis definidas en relaci&#243;n con los objetivos propuestos son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> profesionales&#58; enfermera y m&#233;dico&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> profesiones&#58; enfermer&#237;a y medicina&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> relaciones&#58; enfermera&#47;o-m&#233;dico&#44; enfermera&#47;o-paciente&#44; enfermera&#47;o-familia&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un estudio de car&#225;cter hist&#243;rico y documental no se hace referencia a consideraciones &#233;ticas&#44; pero s&#237; hay que apuntar como limitaci&#243;n el hecho que s&#243;lo han formado parte de la muestra los manuales incluidos en las bases de datos referenciadas&#46; Durante este per&#237;odo se han podido usar durante la formaci&#243;n de ATS otro tipo de textos que en esta ocasi&#243;n no se han analizado&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Resultados y discusi&#243;n</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la extensi&#243;n m&#225;xima de esta publicaci&#243;n&#44; del mapa global de codificaci&#243;n s&#243;lo se presentan los resultados relativos a las categor&#237;as de profesionales y profesiones&#44; y los c&#243;digos se ilustran &#250;nicamente con una muestra de 2 citaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un primera observaci&#243;n de los manuales sugiere que&#44; aun siendo la enfermer&#237;a una profesi&#243;n predominantemente femenina&#44; todos los manuales publicados durante el per&#237;odo de estudio fueron escritos por varones&#44; te&#243;logos o sacerdotes&#44; a excepci&#243;n de 2 manuales&#44; el escrito por la &#250;nica mujer&#44; misionera dominica y enfermera&#44; Sor Rosa M&#46; Miranda y el escrito por el Profesor Paulino Casta&#241;eda&#44; en la actualidad Catedr&#225;tico de Historia de la Iglesia y las Instituciones Can&#243;nicas de la Universidad de Sevilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En cuanto al estilo&#44; cabe resaltar que los autores usan el t&#233;rmino &#8220;el ATS&#8221; como g&#233;nero neutro&#44; y los t&#233;rminos &#8220;la ATS femenina&#8221; o &#8220;la enfermera&#8221;&#44; cuando se refieren al porte&#44; los modales&#44; la vocaci&#243;n y la inferioridad cultural y social de este profesional&#46; Sin embargo&#44; cuando se refieren al &#8220;m&#233;dico&#8221; lo conciben siempre como un var&#243;n&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los manuales&#44; a las enfermeras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>&#41; se les exig&#237;an cualidades f&#237;sicas&#44; intelectuales y principalmente morales en el ejercicio de su profesi&#243;n&#46; Las cualidades como fortaleza f&#237;sica&#44; equilibrio nervioso&#44; caridad y sacrificio les permit&#237;an soportar sin protestar la dureza y las exigencias de la profesi&#243;n&#46; Las predispon&#237;an a estar al servicio del pr&#243;jimo&#44; a comprender y ayudar sobre cualquier otro menester&#44; y a cumplir con exactitud las &#243;rdenes del m&#233;dico y sus deberes profesionales con el m&#225;ximo rendimiento y perfecci&#243;n&#46; Otra cualidad que se les exig&#237;a era la destreza y la pericia t&#233;cnica&#46; Se consideraba que deb&#237;an adiestrarse para llegar a ser due&#241;as de las t&#233;cnicas&#44; sin olvidar que &#233;stas eran encomendadas por la facultad racional&#44; el m&#233;dico&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El Ayudante necesita salud robusta porque lo exige el trabajo duro que lleva consigo el oficio&#46; Tiene que conservarla para que pueda cuidar de los enfermos sin detrimento de ellos</span> &#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 41&#59; Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 70&#41;&#46;</p><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El ATS ejerce una profesi&#243;n que requiere el ejercicio de varias virtudes cristianas&#44; pero de una manera especial la caridad&#44; la paciencia&#44; la sinceridad y la discreci&#243;n&#46; Virtudes que ha de conocer para mejor practicar&#46;</p><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 73&#41;&#46;</p></span></p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se les exig&#237;an aspectos relativos a los modales y el porte&#44; como la coqueter&#237;a&#44; el vestido y la conversaci&#243;n&#46; Se conceb&#237;a a la enfermera como una se&#241;orita educada&#44; con exquisita prudencia y con presencia sobria&#44; sencilla&#44; pulcra y agradable&#46; Se cre&#237;a que el atractivo exterior era reflejo de tener dominadas pasiones como la soberbia o la pereza&#44; perjudiciales para la profesi&#243;n&#46; Y la falta de modales y portes correctos influ&#237;an en la estimaci&#243;n y confianza que los pacientes depositaban en ellas y pod&#237;an ser causa de mala reputaci&#243;n&#44; fracaso profesional y de oscurecimiento de una buena preparaci&#243;n t&#233;cnica &#40;Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 79&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La mujer&#44; especialmente&#44; ha de actuar con exquisita prudencia para no deslizarse m&#225;s all&#225; de lo conveniente en el arreglo personal&#44; llevada por su innato deseo de hacerse grata a la vista</span>&#46;</p><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 24&#59; 1964&#44; p&#225;g&#46; XVII&#41;&#46;</p><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La distinci&#243;n le da simpat&#237;a moral&#44; la buena presencia la hace f&#237;sicamente simp&#225;tica&#46; As&#237; ganar&#225; f&#225;cilmente a los enfermos&#46; Por el contrario&#44; su defecto puede significar el fracaso profesional y puede oscurecer la buena preparaci&#243;n t&#233;cnico-cient&#237;fica</span>&#46;</p><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 79&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraba a las enfermeras personas con inferioridad cultural y social&#44; lo cual les pod&#237;a dificultar desenvolverse con acierto entre personas de selecci&#243;n y distinci&#243;n como los m&#233;dicos y algunos enfermos de posici&#243;n elevada&#46; Por ello&#44; se recomendaba el estudio de tratados de urbanidad y la observaci&#243;n de personas de trato social exquisito &#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 79&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No siempre el Auxiliar se ha educado en un medio lo suficientemente preparado para el trato social&#46; Esto puede ser un inconveniente para desenvolverse entre personas de selecci&#243;n</span>&#46;</p><p id="sp0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 41&#59; 1964&#44; p&#225;g&#46; XXVIII&#41;&#46;</p><p id="sp0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Puede suceder que una joven aspirante a enfermera haya sido educada en un ambiente de distinci&#243;n inferior al m&#233;dico</span>&#46;</p><p id="sp0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 106&#59; Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 81&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se ve&#237;a reforzado por el gregarismo profesional que situaba a las enfermeras en una posici&#243;n de anonimato&#46; Los prop&#243;sitos comunes prevalec&#237;an a los intereses que cada profesional pudiese tener&#46; Se las instru&#237;a en la conformidad&#44; la colaboraci&#243;n leal y la entrega&#44; y se consideraba inadmisible y poco noble la competencia y las rivalidades&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consciente de que en esta comunidad de actividad hay que eliminar el individualismo&#44; por inadmisible e ineficaz&#44; el ATS no buscar&#225; el relieve de la personalidad propia&#59; abandonar&#225; toda mira absolutista y colaborar&#225; modesta y eficazmente el prop&#243;sito com&#250;n</span>&#46;</p><p id="sp0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 55&#59; 1964&#44; p&#225;g&#46; XXXVI&#41;&#46;</p><p id="sp0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El individualismo no puede existir en una obra de tal g&#233;nero&#46; Cada uno debe trabajar en funci&#243;n de los dem&#225;s miembros&#44; con la direcci&#243;n se&#241;alada y la subordinaci&#243;n debida</span>&#46;</p><p id="sp0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 102&#59; 1974&#44; p&#225;g&#46; 163&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la profesi&#243;n se caracterizaba por la dureza&#44; el sacrificio y la vocaci&#243;n religiosa&#46; La profesi&#243;n era considerada como un apostolado&#44; una obra de caridad o un trabajo de evangelizaci&#243;n que precisaba de un sometimiento moral y religioso&#44; y de una vocaci&#243;n pura y divina&#46; La profesi&#243;n se consideraba un g&#233;nero de vida especial a trav&#233;s del cual se pod&#237;an obtener recompensas espirituales&#44; como la eternidad o el goce interior&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Queridas hijas enfermeras que por vocaci&#243;n divina o por libre elecci&#243;n hab&#233;is abrazado una vida de sacrificios&#44; con ventaja de la humanidad sufriente&#44; no estim&#233;is menos vuestra obra que la estima Dios y la sociedad humana</span>&#46;</p><p id="sp0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 34&#41;</p><p id="sp0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El noviciado es para conocer si existe o no vocaci&#243;n religiosa&#46; Los a&#241;os vividos en la escuela profesional de enfermeras&#44; deben considerarse como el noviciado de la profesi&#243;n&#58; tiempo destinado a conocer si una joven tiene o no tiene vocaci&#243;n de enfermera</span>&#46;</p><p id="sp0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 41&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesi&#243;n se consideraba un saber menor&#44; una profesi&#243;n manual y pr&#225;ctica&#44; que para ejercerla se requer&#237;a poco conocimiento te&#243;rico&#46; El conocimiento te&#243;rico que recib&#237;an se centraba en la cultura religiosa&#44; la moral profesional y conocimientos superficiales de medicina&#44; como microbiolog&#237;a&#44; fisiolog&#237;a y patolog&#237;a&#46; Su formaci&#243;n consist&#237;a pr&#225;cticamente en un adiestramiento t&#233;cnico&#44; donde lo importante era ejercitarse en la realizaci&#243;n de t&#233;cnicas&#46; Esto les permit&#237;a justificar que las escuelas deb&#237;an situarse junto a hospitales&#44; llamados campos de operaciones m&#233;dicas&#44; donde eran formadas por personas competentes &#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 145&#41;&#46; Esto convert&#237;a a la profesi&#243;n en un saber incompleto y subyugado a la medicina&#44; y a la enfermera en una &#8220;h&#225;bil e inteligente ayudante&#8221; &#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 22&#41; o un &#8220;m&#233;dico imperfecto&#8221; &#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 22&#41; a quien siempre deb&#237;a pedir consejo sin fiarse de su propio parecer &#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 55&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estar dispuesta siempre a recibir consejo y avisos antes de actuar&#46; La enfermera no debe fiarse de su propio parecer en casos dudosos&#46; Mucho menos anteponer su opini&#243;n a la de personas competentes&#46; Menos a&#250;n a la del m&#233;dico&#44; superior suyo</span>&#46;</p><p id="sp0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 55&#41;&#46;</p><p id="sp0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El ATS es como un m&#233;dico imperfecto&#46; La enfermera de profesi&#243;n es la que posee los conocimientos te&#243;ricos y pr&#225;cticos para ser una h&#225;bil e inteligente ayudante del m&#233;dico</span> &#46;</p><p id="sp0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 22&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; aunque la reforma moral de los enfermos no se considerara el fin principal de la profesi&#243;n&#44; sino cuidar de la salud corporal del paciente &#40;Rey&#44; p&#225;g&#46; 84&#41;&#44; en los manuales se transmit&#237;a que la misi&#243;n de la profesi&#243;n era fundamentalmente el cuidado espiritual y la salvaci&#243;n de las almas &#40;Rey&#44; 1974&#44; p&#225;g&#46; 28&#41;&#46; Adem&#225;s de la habilidad t&#233;cnica&#44; la enfermera deb&#237;a llevar a cabo una misi&#243;n pastoral &#40;Casta&#241;eda&#44; p&#225;g&#46; 78&#41;&#44; en la que no pod&#237;a olvidar la t&#233;cnica del esp&#237;ritu&#46; La enfermera ejerc&#237;a el papel de gu&#237;a espiritual&#44; comparable a la labor del sacerdote en la cabecera de la cama &#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 28&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aunque el enfermo no se cure&#44; hay que emplear todo el esfuerzo posible para aliviar sus padecimientos y calmar sus angustias morales con el mismo empe&#241;o con que se alivian sus dolores f&#237;sicos</span>&#46;</p><p id="sp0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 60&#41;&#46;</p><p id="sp0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vosotros llevar&#233;is al lecho del enfermo algo de la caridad de Dios&#44; del amor y la ternura de Cristo&#44; el Maestro m&#233;dico del alma y del cuerpo&#46; El ATS no debe contentarse con cuidar las llagas del cuerpo&#44; sino que debe entrar en el alma que se oculta debajo del cuerpo enfermo</span>&#46;</p><p id="sp0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 28&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposici&#243;n&#44; la figura del m&#233;dico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>&#41; se representaba como la autoridad suprema&#44; el representante de Dios &#40;Rey&#44; 1957&#44; p&#225;g&#46; 86&#41; a quien se deb&#237;a acatar con sumisi&#243;n sin mentar sus equivocaciones ni omisiones&#46; El m&#233;dico era el que ten&#237;a la responsabilidad en la direcci&#243;n del cuidado y en la toma de las decisiones con relaci&#243;n al enfermo&#44; e incluso establec&#237;a los l&#237;mites dentro de los cuales deb&#237;a desenvolverse la ATS&#46; Se trasmit&#237;a la idea de que la medicina era el saber cient&#237;fico y un &#225;mbito de conocimiento y actuaci&#243;n privativo&#44; al cual &#250;nicamente pod&#237;a acceder el m&#233;dico&#46; La enfermera se constituy&#243; en su auxiliar&#44; que le descargaba de los trabajos menos interesantes y que no requer&#237;an tantos conocimientos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El ATS trabaja en estrecha colaboraci&#243;n con el m&#233;dico&#44; ejecuta sus &#243;rdenes y lleva a cabo sus indicaciones&#46; La obediencia debe ser completa&#44; leal y exenta de cualquier retraso e imprevisi&#243;n</span>&#46;</p><p id="sp0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 29&#41;&#46;</p><p id="sp0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#91;&#8230; &#93; el cual debe auxiliar a su jefe en todos aquellos menesteres que no requieran los conocimientos que son propios y privativos del m&#233;dico&#44; con lo que se le descarga de trabajos menos interesantes y se le proporciona una mayor capacidad de concentraci&#243;n</span>&#46;</p><p id="sp0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 44&#59; 1964&#44; p&#225;g&#46; XXX&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el m&#233;dico era concebido como alguien con prestigio&#44; reputaci&#243;n y competencia profesional&#44; a quien los pacientes&#44; los familiares y la sociedad le otorgaban consideraci&#243;n&#44; estimaci&#243;n y honra profesional&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se debe suprimir todo comentario que pueda disminuir su prestigio profesional&#44; no mentar jam&#225;s sus posibles equivocaciones&#44; no hacer notar una falta que pueda pasar inadvertida&#44; si se observa alg&#250;n olvido o alguna omisi&#243;n involuntaria&#44; se debe acudir en socorro de su memoria con ligeras indicaciones&#44; como sin darle importancia</span>&#46;</p><p id="sp0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Miranda&#44; 1956&#44; p&#225;g&#46; 46&#59; 1964&#44; p&#225;g&#46; XXXI&#41;&#46;</p><p id="sp0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Puede ocurrir que en la sociedad&#44; la posici&#243;n del m&#233;dico sea inferior a la del ATS&#44; porque la jerarquizaci&#243;n aqu&#237; se busca por caminos distintos a los de la medicina&#46; Pero aun as&#237;&#44; le debe tambi&#233;n el ATS respeto y consideraci&#243;n</span>&#46;</p><p id="sp0250" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Casta&#241;eda&#44; 1975&#44; p&#225;g&#46; 83&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Conclusiones</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entramado discursivo y de relaciones de poder transmitidos en los manuales no fueron objeto de claras transformaciones ni rupturas&#46; Muestra de ello es que en los manuales editados en 1974 y 1975 aparec&#237;an los mismos elementos discursivos que en los publicados en 1956 y 1957&#46; Esta continuidad puede ser reflejo de la interiorizaci&#243;n&#44; por parte de los&#47;as autores&#47;as de los discursos sociales&#44; hist&#243;ricos y profesionales dominantes en este per&#237;odo&#46; De hecho&#44; los discursos transmitidos por la &#250;nica autora&#44; mujer y enfermera&#44; eran similares al resto de los autores&#44; m&#233;dicos&#44; historiadores o sacerdotes&#46; Por ello&#44; ser&#237;a interesante en futuras investigaciones tratar de analizar&#44; a trav&#233;s de entrevistas&#44; la significaci&#243;n que tuvieron estos discursos para enfermeras que durante este per&#237;odo fueron estudiantes&#44; monitoras o jefas de estudios en las escuelas&#46; De este modo&#44; se podr&#237;an analizar con m&#225;s profundidad continuidades y&#44; sobre todo&#44; transformaciones discursivas&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entramado discursivo se puede identificar un discurso residual moralista-cristiano&#44; herencia de la etapa vocacional de la profesi&#243;n en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; y unos discursos dominantes de g&#233;nero&#44; t&#233;cnico y biom&#233;dico&#44; a trav&#233;s de los cuales se educaba para servir&#44; para la ejecuci&#243;n de t&#233;cnicas delegadas y donde el tratamiento y control de la enfermedad se constitu&#237;an como el centro de atenci&#243;n&#46; Todos ellos contribuyeron a enfatizar el estar y el hacer&#44; en detrimento del pensar y a que el reconocimiento del trabajo de las enfermeras dependiera de la proximidad que ten&#237;an con la pr&#225;ctica m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos discursos permiten vislumbrar estrategias de poder fundamentalmente de car&#225;cter disciplinario y pastoral&#46; Las estrategias de poder disciplinario adoctrinaron y modelaron valores y conductas de sumisi&#243;n&#44; obediencia y dependencia de forma que se propici&#243; la constituci&#243;n de una profesional centrada en la tarea y las virtudes morales&#44; y no en habilidades anal&#237;ticas y conceptuales que pudiesen promover la creatividad&#44; la autonom&#237;a y la iniciativa profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46; Las enfermeras se constituyeron como profesionales con tendencia a la rutina y la conformidad&#44; con una finalidad t&#233;cnica y complementaria&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las estrategias de poder pastoral el m&#233;dico era el pastor o gu&#237;a que influ&#237;a y dirig&#237;a los resortes de poder del sistema de salud y los l&#237;mites de la pr&#225;ctica enfermera&#46; A trav&#233;s de estas estrategias benevolentes de poder&#44; la dureza y exigencia profesionales de las enfermeras se recompensaba con la salvaci&#243;n divina&#44; la protecci&#243;n de los m&#233;dicos y la confianza del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Este poder se ejerc&#237;a a trav&#233;s de pr&#225;cticas como la clausura&#44; la vigilancia y el autoexamen&#46; En este sentido&#44; la formaci&#243;n en r&#233;gimen de internado tuvo como prop&#243;sito el retiro de las estudiantes dentro de un espacio que permitiera la vigilancia y el mantenimiento de un orden y disciplina&#44; y conocer si su vocaci&#243;n era verdadera&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos discursos que emergieron a mediados del siglo XX han engendrado un entramado simb&#243;lico en la forma preferente en que las enfermeras&#44; otros profesionales y la sociedad han ido constituyendo la identidad de la profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; En la actualidad algunos de los elementos que conforman estos discursos&#44; tensionados por otros&#44; permanecen a&#250;n presentes en la base de pr&#225;cticas&#44; relaciones profesionales&#44; pol&#237;ticas sanitarias&#44; im&#225;genes sociales&#44; etc&#46; Finalmente&#44; quisi&#233;ramos anotar que la dominancia de estos discursos&#44; como m&#237;nimo durante 20 a&#241;os&#44; y la observaci&#243;n de la realidad actual&#44; nos permiten inferir que las enfermeras en Espa&#241;a han conseguido transformar y romper muchos de estos elementos y proponer otras miradas sobre quienes son&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Agradecimientos</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quisi&#233;ramos agradecer a las&#47;os revisoras&#47;es de ENFERMER&#205;A CL&#205;NICA sus conocimientos y sugerencias que han contribuido a mejorar la calidad de este estudio&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Objetivo</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar las continuidades&#44; transformaciones y rupturas de los discursos que han constituido la identidad social de las enfermeras en Espa&#241;a entre 1956 y 1976&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">M&#233;todo</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Partiendo de los referenciales postestructuralista y posfeminista&#44; se plante&#243; un estudio de an&#225;lisis de discurso de car&#225;cter geneal&#243;gico de los manuales de moral profesional usados durante la formaci&#243;n de las ayudantes t&#233;cnicos sanitarios &#40;ATS&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Resultados y Discusi&#243;n</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los textos revela que la identidad profesional de las enfermeras &#8212;en este estudio para referirnos a ATS o enfermera&#47;o se ha optado por mantener como g&#233;nero neutro el femenino&#8212; ha estado constituida por un entramado discursivo y de relaciones de poder&#44; en el que se puede identificar un discurso residual moralista cristiano y otros dominantes de g&#233;nero&#44; t&#233;cnicos y biom&#233;dicos&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Conclusiones</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estos discursos vislumbran fundamentalmente ejercicios de poder de car&#225;cter disciplinario y pastoral&#46; Algunos de ellos han engendrado un entramado simb&#243;lico que permanece en la base de pr&#225;cticas profesionales&#44; pol&#237;ticas sanitarias&#44; im&#225;genes sociales&#44; etc&#46; La dominancia de estos discursos durante 20 a&#241;os y la observaci&#243;n de la realidad actual&#44; nos permite inferir que las enfermeras en Espa&#241;a han conseguido transformar y romper muchos de estos elementos y proponer otras miradas acerca de qui&#233;nes son&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t">Bibliotecas espa&#241;olas universitarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bibliotecas p&#250;blicas y privadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Biblioteca Nacional de Espa&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Biblioteca Santa Madrona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Criterio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Justificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Manuales de moral profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recogen m&#225;s expl&#237;citamente los aspectos dirigidos a la conciencia profesional y a las normas de conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Destinados a estudiantes de primer curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recogen aspectos como la vocaci&#243;n&#44; las cualidades y los deberes del profesional&#44; en lugar de cuestiones m&#225;s relativas a la &#233;tica profesional abordadas en los cursos siguientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Manuales con 2 o m&#225;s ediciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consideramos que fueron los m&#225;s consultados o usados en la formaci&#243;n y&#44; por lo tanto&#44; constituyeron los discursos m&#225;s difundidos entre las profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Manual cuya autora fue enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consideramos significativo recoger los matices del discurso del &#250;nico manual escrito por una mujer y enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#218;ltima publicaci&#243;n del per&#237;odo en estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consideramos interesante analizar el manual publicado el &#250;ltimo a&#241;o de este per&#237;odo&#44; 1975&#44; ya que supuso una inflexi&#243;n en el proceso de profesionalizaci&#243;n de la enfermer&#237;a y adem&#225;s el editor&#44; el Sr&#46; Oteo Hernando&#44; era ATS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Autor&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">T&#237;tulo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lugar&#44; editorial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Base de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Miranda RM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orientaci&#243;n de moral profesional&#58; adaptado al programa de ayudante t&#233;cnico sanitario&#46; Primer curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1956&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madrid&#44; Publicaciones Murga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">REBIUN&#44; BNE&#44; EUI Sta&#46; Madrona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Rey J&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Moral profesional del ayudante t&#233;cnico sanitario&#58; texto acomodado al programa oficial&#46; Primer curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1957&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Santander&#44; Sal Terrae&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">REBIUN&#44; EUI Sta&#46; Madrona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Miranda RM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ayudantes t&#233;cnicos sanitarios&#46; Curso primero&#58; adaptado al programa oficial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1964&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madrid&#44; Onofre Alonso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">BNE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Rey J&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Moral profesional del ayudante t&#233;cnico sanitario&#58; primer curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Santander&#44; Sal Terrae&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">REBIUN&#44; BNE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Casta&#241;eda P&#59; P&#233;rez D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Moral profesional&#46; En&#58; Oteo H&#46; Tratado del Ayudante en Cirug&#237;a y Medicina&#46; Vol 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1975&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madrid&#44; Oteo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">REBIUN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermera</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Definici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Definici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cualidades f&#237;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Relativas a la salud f&#237;sica&#44; ps&#237;quica y emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Relativo a la persona que gobierna y a la que se obliga a obedecer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cualidades intelectuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativas al intelecto&#44; como la memoria&#44; juicio recto y agilidad mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento exclusivo o privativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo al conocimiento al que s&#243;lo pueden acceder personas autorizadas y con privilegios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualidades t&#233;cnicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativas a la destreza&#44; pericia&#44; habilidad manual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prestigio y reputaci&#243;n profesional y social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo al reconocimiento que los otros profesionales y la sociedad hacen de una profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualidades morales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativas a los principios que rigen la conducta profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Modales y porte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo a las buenas maneras&#44; la distinci&#243;n y la conducta exterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dureza y sacrificio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo a la severidad&#44; la perfecci&#243;n y al esfuerzo f&#237;sico&#44; moral y emocional para el ejercicio de la profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vocaci&#243;n religiosa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo a la inclinaci&#243;n divina&#44; bien definida y aut&#233;ntica&#44; hacia la profesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recompensas espirituales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo al reconocimiento de las buenas acciones y conductas mediante la satisfacci&#243;n y el goce interior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Saber menor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo al saber que no requiere de un conocimiento te&#243;rico especializado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Inferioridad y clasismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo a la consideraci&#243;n del profesional o de la profesi&#243;n como de inferior categor&#237;a social y cultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Gregarismo y anonimato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo a que la enfermera forma parte de un grupo sin distinguirse de las dem&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuidado espiritual &#8220;salvaci&#243;n de las almas&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relativo al cuidado como acompa&#241;amiento espiritual y emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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