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Original breve
Conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad y accidentes biológicos de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
Knowledge and adherence to bio-safety measures and biological accidents by nursing students during their clinical practice
Felicitas Merino-de la Hoza,
Autor para correspondencia
merinof@unican.es

Autor para correspondencia.
, M.J.. María Jesús Durá-Rosa, E.. Elías Rodríguez-Martína, Silvia González-Gómeza,b, Luis Mariano López-Lópeza,b, Rebeca Abajas-Bustilloa, Inmaculada de la Horra-Gutiérreza,b
a Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria, Santander, España
b Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Por esto&#44; nos parece interesante investigarlo&#44; pues no cabe duda que es alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> dada la inexperiencia&#44; el escaso desarrollo de las habilidades manuales&#44; la necesidad de utilizar elementos punzantes o cortantes&#44; la manipulaci&#243;n de l&#237;quidos corporales y la falta de uso de las medidas de prevenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; constituyen los miembros del equipo de salud con menos capacidad de toma de decisiones y pueden sentirse amenazados si rechazan llevar a cabo tareas para las cuales no est&#225;n adecuadamente preparados&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposici&#243;n accidental con riesgo biol&#243;gico puede reducirse si se aplican adecuadamente las precauciones est&#225;ndares&#46; Estas precauciones&#44; introducidas por primera vez en 1985 por el Center for Disease Control&#44; se basan en la premisa de que todos los pacientes son potencialmente infecciosos&#44; por lo que el manejo de la sangre y de los fluidos corporales deben considerarse como fuentes de riesgo de transmisi&#243;n de enfermedades&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito docente&#44; se han realizado cambios curriculares para incluir dichas precauciones en la formaci&#243;n de los estudiantes y&#44; al mismo tiempo&#44; &#233;stos deben compartir la responsabilidad de cuidar su seguridad&#44; cumpliendo las medidas de protecci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el grado de conocimiento sobre las precauciones est&#225;ndares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el grado de cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describir la incidencia y los motivos que han ocasionado los accidentes biol&#243;gicos&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo y transversal en los estudiantes de los tres cursos de Enfermer&#237;a de la Escuela de Enfermer&#237;a de la Universidad de Cantabria al finalizar el curso acad&#233;mico 2007&#8211;2008&#46; Todos los alumnos hab&#237;an realizado pr&#225;cticas cl&#237;nicas durante dicho curso y recibido&#44; en su primer a&#241;o de formaci&#243;n&#44; conocimientos te&#243;rico-pr&#225;cticos sobre las precauciones est&#225;ndares&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un cuestionario basado en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a> y se valid&#243; mediante env&#237;o a los 27 profesores del Departamento de Enfermer&#237;a de la Universidad de Cantabria&#46; Posteriormente&#44; fue enviado por correo electr&#243;nico a todos los estudiantes de Enfermer&#237;a matriculados en la asignatura de Enfermer&#237;a Medicoquir&#250;rgica&#59; solo se excluy&#243; un alumno por fallecimiento&#46; El cuestionario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec1">Anexo 1</a>&#41;&#44; de car&#225;cter an&#243;nimo de autocumplimentaci&#243;n&#44; consta de 46 &#237;tems de respuesta cerrada y agrupan las siguientes variables&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos sociodemogr&#225;ficos &#40;edad&#44; sexo y curso&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimiento sobre las precauciones est&#225;ndares&#58; lavado de las manos&#44; elementos de barrera &#40;guantes&#44; batas&#44; mascarilla y protecci&#243;n ocular&#41;&#44; manejo de objetos cortantes y punzantes&#44; eliminaci&#243;n de residuos&#44; y protocolos tras sufrir accidente biol&#243;gico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumplimiento de las medidas de bioseguridad&#58; lavado de las manos&#44; elementos de barrera&#44; manejo de objetos cortantes y punzantes&#44; eliminaci&#243;n de residuos&#44; y protocolos tras sufrir accidente biol&#243;gico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracter&#237;sticas de los accidentes biol&#243;gicos&#58; curso acad&#233;mico&#44; frecuencia&#44; causa&#44; notificaci&#243;n y tratamiento postexposici&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta iba precedida de una carta de presentaci&#243;n en la que se explicaban los objetivos y caracter&#237;sticas del estudio&#46; Se enviaron 230 encuestas en el mes de mayo con un plazo de 30 d&#237;as para obtener las respuestas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cualitativas se presentan con su distribuci&#243;n de frecuencias&#46; La frecuencia de accidentes se ha calculado con la incidencia acumulada&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 138 encuestas&#44; excluyendo 14 por tener &#250;nicamente cumplimentados los tres primeros &#237;tems&#46; Los alumnos estudiados fueron 124 &#40;54&#37;&#41;&#46; Los estudiantes de primer curso representan el 27&#44;4&#37; &#40;34&#41;&#44; los de segundo curso representan el 37&#44;1&#37; &#40;46&#41; y de tercer curso representan el 35&#44;5&#37; &#40;44&#41;&#44; con predominio femenino del 91&#44;9&#37; &#40;114&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 97&#37; &#40;120&#41; reconoce tener conocimientos sobre las precauciones est&#225;ndares y el 100&#37; afirma que tales precauciones deben aplicarse a todos los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al lavado de las manos&#44; el 96&#44;7&#37; &#40;120&#41; sabe cu&#225;ndo hacerlo correctamente y un 85&#37; &#40;105&#41; conoce la utilizaci&#243;n de sustancias de base alcoh&#243;lica en sustituci&#243;n al lavado convencional&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 100&#37; expresa que deben utilizarse guantes siempre que se manipule material biol&#243;gico y el 86&#37; &#40;106&#41; expresa que deben utilizarse batas&#44; mascarillas y protecci&#243;n ocular cuando haya riesgo de aerosoles&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 100&#37; manifiesta que nunca se debe reencapsular las agujas antes de tirarlas&#44; sino que deben depositarse en un contenedor r&#237;gido espec&#237;fico&#44; pero s&#243;lo el 28&#37; &#40;35&#41; lleva el contenedor a la habitaci&#243;n y el 77&#37; &#40;95&#41; refiere que no hay suficientes contenedores&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 91&#37; &#40;113&#41; conoce el protocolo para seguir en caso de accidente biol&#243;gico y el 97&#37; &#40;120&#41; expresa que la limpieza y la desinfecci&#243;n son las actuaciones inmediatas tras un pinchazo o una salpicadura&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el riesgo de seroconversi&#243;n tras un pinchazo con aguja contaminada&#44; el 79&#37; &#40;98&#41; contest&#243; acertadamente al VIH&#44; el 52&#37; &#40;64&#41; al VHC y el 48&#37; &#40;59&#41; al VHB&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cumplimiento de las precauciones est&#225;ndares de los estudiantes en sus pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; en relaci&#243;n con la higiene personal&#44; el uso de elementos de protecci&#243;n de barrera y el manejo de objetos cortantes o punzantes queda reflejado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 32&#44;2&#37; &#40;40&#41; ha sufrido alg&#250;n accidente biol&#243;gico durante sus pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; correspondiendo el 17&#44;5&#37; &#40;7&#41; al primer curso&#44; el 45&#37; &#40;18&#41; al segundo curso y el 12&#44;5&#37; &#40;5&#41; al tercer curso&#46; El 25&#37; que ha sufrido un accidente no contesta a qu&#233; curso pertenece&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad que estaba desarrollando en el momento del accidente queda reflejada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">figura 1</a>&#46; La zona del cuerpo m&#225;s afectada fueron los dedos de las manos en un 93&#37; &#40;37&#41;&#46; Las principales causas del accidente son las siguientes&#58; un 35&#37; &#40;14&#41; a causa de prisa por exceso de tareas&#44; un 30&#37; &#40;12&#41; por falta de precauci&#243;n y un 17&#37; &#40;7&#41; por falta de habilidad&#44; manifestando&#44; tan solo&#44; en un 4&#37; &#40;2&#41; la falta de conocimientos&#46; En el momento de producirse el accidente&#44; el 76&#37; &#40;30&#41; de los alumnos ten&#237;a la protecci&#243;n adecuada&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 76&#37; &#40;30&#41; de los alumnos realiza la notificaci&#243;n del accidente y el 68&#37; &#40;27&#41; acude al m&#233;dico de familia para control posterior&#46; Ninguno de los casos registrados necesit&#243; tratamiento espec&#237;fico postaccidente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de conocimiento de los alumnos sobre las precauciones est&#225;ndares es alto&#44; con resultados superiores a otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; no habiendo diferencias significativas relacionadas con el curso&#46; Sin embargo&#44; este conocimiento no se manifiesta totalmente en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una infrautilizaci&#243;n de los elementos de protecci&#243;n de barrera&#46; As&#237;&#44; el uso de guantes var&#237;a seg&#250;n el tipo de t&#233;cnica&#44; y es superior al estudio de Santos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; en el que el 45&#37; utilizaba guantes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor porcentaje de accidentes por material biol&#243;gico se debe a las exposiciones percut&#225;neas&#46; No existe un h&#225;bito generalizado de llevar el contenedor a la habitaci&#243;n del paciente para la eliminaci&#243;n de residuos&#44; aunque all&#237; es donde se realiza el mayor n&#250;mero de pr&#225;cticas de riesgo&#46; En este estudio&#44; la falta de recipientes en las unidades asistenciales parece ser el motivo del incumplimiento de la norma&#44; resultado coincidente con el estudio de Cristobal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de accidentes es del 32&#44;2&#37;&#44; inferior a otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;10</span></a> con porcentajes del 70&#44;5&#37; y del 42&#44;2&#37;&#46; Otra diferencia para resaltar&#44; es la mayor incidencia de accidentes en el segundo curso &#40;45&#37;&#41; que en el tercero &#40;12&#37;&#41;&#44; a pesar de que el per&#237;odo de pr&#225;cticas cl&#237;nicas es similar en ambos&#59; tal vez se deba a la inexperiencia de los alumnos m&#225;s que a un mayor per&#237;odo de exposici&#243;n&#46; Esta inexperiencia se confirma con el n&#250;mero de accidentes que se producen en el primer curso &#40;17&#44;5&#37;&#41; a pesar de que en sus objetivos no est&#225; contemplada la realizaci&#243;n de t&#233;cnicas invasivas y su per&#237;odo de pr&#225;cticas es menor con relaci&#243;n al del segundo y del tercer curso&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de producirse el accidente&#44; el 76&#37; de los alumnos utilizaba la protecci&#243;n adecuada&#44; dato superior a otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con un 57&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ser&#237;a deseable que la notificaci&#243;n de accidentes fuera m&#225;s alta&#44; resulta superior al estudio de Bretiu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; con un porcentaje del 67&#37;&#46; Este hecho puede estar relacionado con la baja percepci&#243;n subjetiva del riesgo&#44; confi&#225;ndose y pensando que &#171;no va a suceder nada&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios relacionan el aumento creciente de los accidentes con la escasa formaci&#243;n sobre la prevenci&#243;n de riesgos biol&#243;gicos&#44; pero en nuestro trabajo las causas principales referidas son la prisa por exceso de trabajo y la falta de precauci&#243;n y de habilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario se envi&#243; a los alumnos garantizando la absoluta confidencialidad de los datos a trav&#233;s de una clave personalizada&#44; la respuesta fue voluntaria&#44; y en la base de datos no se incluy&#243; informaci&#243;n que pudiera identificar directa o indirectamente a los estudiantes&#46; Una limitaci&#243;n del estudio viene dada porque algunos alumnos tuvieron problemas de acceso al cuestionario &#40;baja participaci&#243;n&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se ha detectado una falta de integraci&#243;n de la teor&#237;a a la pr&#225;ctica&#44; y deficiencias en la seguridad de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#46; Quiz&#225;s el estudiante requiera mayor tiempo para asimilar la aplicaci&#243;n de las normas sobre bioseguridad o quiz&#225; el alumno se deje llevar por los comportamientos de los profesionales sanitarios&#46; En definitiva&#44; es preciso investigar las causas del incumplimiento y hacer un seguimiento continuo de los estudiantes durante sus pr&#225;cticas hasta lograr el cumplimiento de las medidas de protecci&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">En relaci&#243;n con la higiene personal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Nunca &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Llevar puestos anillos y pulseras en las pr&#225;cticas cl&#237;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">79</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lavado de las manos antes y despu&#233;s de atender a un paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">40</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lavado de las manos despu&#233;s de retirarse los guantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">67</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lavado de las manos antes y despu&#233;s de realizar un procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">55</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En relaci&#243;n con los elementos de protecci&#243;n de barrera</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Nunca &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">No he realizado la t&#233;cnica &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyecci&#243;n intrad&#233;rmica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">66</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyecci&#243;n intramuscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">63</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyecci&#243;n subcut&#225;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">61</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de guantes en canalizaci&#243;n por v&#237;as venosas&#47;tratamiento intravenoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">79</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de guantes en la extracci&#243;n de sangre venosa o arterial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">82</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uso de bata&#44; mascarilla y protecci&#243;n ocular cuando hay riesgo de salpicadura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">46</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="6" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En relaci&#243;n con el manejo de objetos cortantes o punzantes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Nunca &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Siempre &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reencapsulado de las agujas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">60</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Llevar el contenedor r&#237;gido a la habitaci&#243;n al realizar un procedimiento con aguja&#47;objeto cortante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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