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Los profesionales más expuestos son el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, según marcadores de infección; se refieren tasas de exposición entre el 15–25% al VHB y del 0,5–3% al VHC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de accidente biológico en los estudiantes de Enfermería es poco conocido, debido a los escasos estudios que se han realizado en este colectivo. Por esto, nos parece interesante investigarlo, pues no cabe duda que es alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> dada la inexperiencia, el escaso desarrollo de las habilidades manuales, la necesidad de utilizar elementos punzantes o cortantes, la manipulación de líquidos corporales y la falta de uso de las medidas de prevención primaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,4</span></a>. Además, constituyen los miembros del equipo de salud con menos capacidad de toma de decisiones y pueden sentirse amenazados si rechazan llevar a cabo tareas para las cuales no están adecuadamente preparados.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposición accidental con riesgo biológico puede reducirse si se aplican adecuadamente las precauciones estándares. Estas precauciones, introducidas por primera vez en 1985 por el Center for Disease Control, se basan en la premisa de que todos los pacientes son potencialmente infecciosos, por lo que el manejo de la sangre y de los fluidos corporales deben considerarse como fuentes de riesgo de transmisión de enfermedades.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito docente, se han realizado cambios curriculares para incluir dichas precauciones en la formación de los estudiantes y, al mismo tiempo, éstos deben compartir la responsabilidad de cuidar su seguridad, cumpliendo las medidas de protección.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos son los siguientes:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el grado de conocimiento sobre las precauciones estándares.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el grado de cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las prácticas clínicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describir la incidencia y los motivos que han ocasionado los accidentes biológicos.</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo y transversal en los estudiantes de los tres cursos de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria al finalizar el curso académico 2007–2008. Todos los alumnos habían realizado prácticas clínicas durante dicho curso y recibido, en su primer año de formación, conocimientos teórico-prácticos sobre las precauciones estándares.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñó un cuestionario basado en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a> y se validó mediante envío a los 27 profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria. Posteriormente, fue enviado por correo electrónico a todos los estudiantes de Enfermería matriculados en la asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica; solo se excluyó un alumno por fallecimiento. El cuestionario (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec1">Anexo 1</a>), de carácter anónimo de autocumplimentación, consta de 46 ítems de respuesta cerrada y agrupan las siguientes variables:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos sociodemográficos (edad, sexo y curso).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimiento sobre las precauciones estándares: lavado de las manos, elementos de barrera (guantes, batas, mascarilla y protección ocular), manejo de objetos cortantes y punzantes, eliminación de residuos, y protocolos tras sufrir accidente biológico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumplimiento de las medidas de bioseguridad: lavado de las manos, elementos de barrera, manejo de objetos cortantes y punzantes, eliminación de residuos, y protocolos tras sufrir accidente biológico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Características de los accidentes biológicos: curso académico, frecuencia, causa, notificación y tratamiento postexposición.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta iba precedida de una carta de presentación en la que se explicaban los objetivos y características del estudio. Se enviaron 230 encuestas en el mes de mayo con un plazo de 30 días para obtener las respuestas.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cualitativas se presentan con su distribución de frecuencias. La frecuencia de accidentes se ha calculado con la incidencia acumulada.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron 138 encuestas, excluyendo 14 por tener únicamente cumplimentados los tres primeros ítems. Los alumnos estudiados fueron 124 (54%). Los estudiantes de primer curso representan el 27,4% (34), los de segundo curso representan el 37,1% (46) y de tercer curso representan el 35,5% (44), con predominio femenino del 91,9% (114).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 97% (120) reconoce tener conocimientos sobre las precauciones estándares y el 100% afirma que tales precauciones deben aplicarse a todos los pacientes.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al lavado de las manos, el 96,7% (120) sabe cuándo hacerlo correctamente y un 85% (105) conoce la utilización de sustancias de base alcohólica en sustitución al lavado convencional.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 100% expresa que deben utilizarse guantes siempre que se manipule material biológico y el 86% (106) expresa que deben utilizarse batas, mascarillas y protección ocular cuando haya riesgo de aerosoles.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 100% manifiesta que nunca se debe reencapsular las agujas antes de tirarlas, sino que deben depositarse en un contenedor rígido específico, pero sólo el 28% (35) lleva el contenedor a la habitación y el 77% (95) refiere que no hay suficientes contenedores.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 91% (113) conoce el protocolo para seguir en caso de accidente biológico y el 97% (120) expresa que la limpieza y la desinfección son las actuaciones inmediatas tras un pinchazo o una salpicadura.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el riesgo de seroconversión tras un pinchazo con aguja contaminada, el 79% (98) contestó acertadamente al VIH, el 52% (64) al VHC y el 48% (59) al VHB.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cumplimiento de las precauciones estándares de los estudiantes en sus prácticas clínicas, en relación con la higiene personal, el uso de elementos de protección de barrera y el manejo de objetos cortantes o punzantes queda reflejado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 32,2% (40) ha sufrido algún accidente biológico durante sus prácticas clínicas, correspondiendo el 17,5% (7) al primer curso, el 45% (18) al segundo curso y el 12,5% (5) al tercer curso. El 25% que ha sufrido un accidente no contesta a qué curso pertenece.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad que estaba desarrollando en el momento del accidente queda reflejada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">figura 1</a>. La zona del cuerpo más afectada fueron los dedos de las manos en un 93% (37). Las principales causas del accidente son las siguientes: un 35% (14) a causa de prisa por exceso de tareas, un 30% (12) por falta de precaución y un 17% (7) por falta de habilidad, manifestando, tan solo, en un 4% (2) la falta de conocimientos. En el momento de producirse el accidente, el 76% (30) de los alumnos tenía la protección adecuada.</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 76% (30) de los alumnos realiza la notificación del accidente y el 68% (27) acude al médico de familia para control posterior. Ninguno de los casos registrados necesitó tratamiento específico postaccidente.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de conocimiento de los alumnos sobre las precauciones estándares es alto, con resultados superiores a otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, no habiendo diferencias significativas relacionadas con el curso. Sin embargo, este conocimiento no se manifiesta totalmente en la práctica clínica.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una infrautilización de los elementos de protección de barrera. Así, el uso de guantes varía según el tipo de técnica, y es superior al estudio de Santos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, en el que el 45% utilizaba guantes.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor porcentaje de accidentes por material biológico se debe a las exposiciones percutáneas. No existe un hábito generalizado de llevar el contenedor a la habitación del paciente para la eliminación de residuos, aunque allí es donde se realiza el mayor número de prácticas de riesgo. En este estudio, la falta de recipientes en las unidades asistenciales parece ser el motivo del incumplimiento de la norma, resultado coincidente con el estudio de Cristobal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de accidentes es del 32,2%, inferior a otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3,10</span></a> con porcentajes del 70,5% y del 42,2%. Otra diferencia para resaltar, es la mayor incidencia de accidentes en el segundo curso (45%) que en el tercero (12%), a pesar de que el período de prácticas clínicas es similar en ambos; tal vez se deba a la inexperiencia de los alumnos más que a un mayor período de exposición. Esta inexperiencia se confirma con el número de accidentes que se producen en el primer curso (17,5%) a pesar de que en sus objetivos no está contemplada la realización de técnicas invasivas y su período de prácticas es menor con relación al del segundo y del tercer curso.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de producirse el accidente, el 76% de los alumnos utilizaba la protección adecuada, dato superior a otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, con un 57%.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque sería deseable que la notificación de accidentes fuera más alta, resulta superior al estudio de Bretiu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, con un porcentaje del 67%. Este hecho puede estar relacionado con la baja percepción subjetiva del riesgo, confiándose y pensando que «no va a suceder nada».</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios relacionan el aumento creciente de los accidentes con la escasa formación sobre la prevención de riesgos biológicos, pero en nuestro trabajo las causas principales referidas son la prisa por exceso de trabajo y la falta de precaución y de habilidad.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario se envió a los alumnos garantizando la absoluta confidencialidad de los datos a través de una clave personalizada, la respuesta fue voluntaria, y en la base de datos no se incluyó información que pudiera identificar directa o indirectamente a los estudiantes. Una limitación del estudio viene dada porque algunos alumnos tuvieron problemas de acceso al cuestionario (baja participación).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, se ha detectado una falta de integración de la teoría a la práctica, y deficiencias en la seguridad de las prácticas clínicas. Quizás el estudiante requiera mayor tiempo para asimilar la aplicación de las normas sobre bioseguridad o quizá el alumno se deje llevar por los comportamientos de los profesionales sanitarios. En definitiva, es preciso investigar las causas del incumplimiento y hacer un seguimiento continuo de los estudiantes durante sus prácticas hasta lograr el cumplimiento de las medidas de protección.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:9 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157699" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xres157698" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Método" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Resultados" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Discusión" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "xack43182" "titulo" => "Agradecimientos" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-05-04" "fechaAceptado" => "2009-10-29" "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar el grado de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad en los estudiantes de Enfermería, así como conocer los tipos de accidentes biológicos durante sus prácticas clínicas.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio descriptivo y transversal, realizado en los estudiantes de los tres cursos de Enfermería durante el mes de mayo de 2008. La información se recogió mediante un cuestionario anónimo de autocumplimentación, obteniendo una participación del 54%.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El 97% de los estudiantes manifiesta conocer las precauciones estándares y el 100% afirma que deben ser aplicadas a todos los pacientes. Sin embargo, en la práctica clínica, las medidas de bioseguridad son aplicadas parcialmente: como media, un 60,2% manifiesta realizar las normas de higiene personal, un 66,1% manifiesta el uso de elementos de protección de barrera y un 44% manifiesta el manejo de objetos cortantes o punzantes. El 32,25% de los estudiantes ha sufrido un accidente biológico, con mayor incidencia en el segundo curso, administrando una inyección (24%), extrayendo sangre con agujas tipo venojet<span class="elsevierStyleSup">®</span> (18%) y reencapsulando la aguja (17%).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El alto grado de conocimiento que manifiestan tener los estudiantes sobre las precauciones estándares no se demuestra en la práctica clínica. Se observan importantes deficiencias en las prácticas de seguridad de los estudiantes ya que el reencapsulado de la aguja sigue siendo una de las prácticas de riesgo más frecuente.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify the degree of knowledge and performance of bio-safety measures by nursing students and knowing the type of biological accidents suffered during their clinical practice.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A cross-sectional study was conducted on the students of three Nursing courses held in May of 2008. Data was collected by an anonymous self-administered questionnaire, with a return of 54%.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 97% of students seemed to know the standard biosafety measures, and all of them (100%) stated that those measures must be applied to every patient. However, the reality of clinical practice shows that biosafety measures are only partially applied..An average of 60.2% implement the personal hygiene measures, 66.1% use physical barriers, and 44% use sharp materials safely.</p><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Around 32.25% of the students have suffered some biological accident, with a greater incidence in the second year: administering injections (24%), drawing blood samples with Venojet<span class="elsevierStyleSup">®</span> needles (18%) and recapping used needles (17%).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The high level of knowledge shown by the students on standard precautions is not always shown in clinical practice. There are significant deficiencies in student safety practices: recapping of used needles continues to be one of the most common risk practices carried out.</p>" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "apendice" => "<p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleInlineFigure"><elsevierMultimedia class="elsevierStyleLink" ident="fx1"></elsevierMultimedia></span></p> <p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleInlineFigure"><elsevierMultimedia class="elsevierStyleLink" ident="fx2"></elsevierMultimedia></span></p> <p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleInlineFigure"><elsevierMultimedia class="elsevierStyleLink" ident="fx3"></elsevierMultimedia></span></p>" "etiqueta" => "Anexo 1" "identificador" => "sec1" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig1" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1000 "Ancho" => 1363 "Tamanyo" => 127206 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Actividad que desarrollaba el estudiante en el momento en que ocurrió el accidente.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La respuesta correcta se representa en cursiva.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">En relación con la higiene personal</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Nunca (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Llevar puestos anillos y pulseras en las prácticas clínicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">79</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lavado de las manos antes y después de atender a un paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">40</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lavado de las manos después de retirarse los guantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">67</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lavado de las manos antes y después de realizar un procedimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">55</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="6" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En relación con los elementos de protección de barrera</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Nunca (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">No he realizado la técnica (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyección intradérmica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">66</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyección intramuscular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">63</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de guantes en la inyección subcutánea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">61</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de guantes en canalización por vías venosas/tratamiento intravenoso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">79</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de guantes en la extracción de sangre venosa o arterial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">82</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uso de bata, mascarilla y protección ocular cuando hay riesgo de salpicadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">46</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="6" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En relación con el manejo de objetos cortantes o punzantes</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Nunca (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Algunas veces (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Casi siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Siempre (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reencapsulado de las agujas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">60</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Llevar el contenedor rígido a la habitación al realizar un procedimiento con aguja/objeto cortante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">28</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252882.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cumplimiento de las precauciones estándares de los estudiantes de enfermería en sus prácticas clínicas</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "201305101329588591" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">¿Qué se conoce?</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exposición accidental con riesgo biológico 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2024 Octubre | 0 | 11 | 11 |
2024 Septiembre | 0 | 4 | 4 |
2024 Agosto | 0 | 8 | 8 |
2024 Julio | 0 | 2 | 2 |
2024 Junio | 0 | 16 | 16 |
2024 Mayo | 0 | 15 | 15 |
2024 Abril | 0 | 22 | 22 |
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2023 Diciembre | 0 | 24 | 24 |
2023 Noviembre | 0 | 22 | 22 |
2023 Octubre | 0 | 46 | 46 |
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2023 Julio | 0 | 24 | 24 |
2023 Junio | 0 | 23 | 23 |
2023 Mayo | 0 | 36 | 36 |
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2023 Febrero | 0 | 3 | 3 |
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2022 Octubre | 0 | 13 | 13 |
2022 Septiembre | 0 | 20 | 20 |
2022 Agosto | 0 | 29 | 29 |
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2021 Mayo | 0 | 29 | 29 |
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2021 Febrero | 0 | 6 | 6 |
2021 Enero | 0 | 9 | 9 |
2020 Diciembre | 0 | 3 | 3 |
2020 Noviembre | 0 | 9 | 9 |
2020 Octubre | 1 | 6 | 7 |
2020 Septiembre | 0 | 12 | 12 |
2020 Agosto | 0 | 9 | 9 |
2020 Julio | 0 | 3 | 3 |
2020 Junio | 0 | 2 | 2 |
2020 Mayo | 0 | 7 | 7 |
2020 Abril | 0 | 3 | 3 |
2020 Marzo | 2 | 9 | 11 |
2020 Febrero | 0 | 5 | 5 |
2019 Diciembre | 0 | 6 | 6 |
2019 Noviembre | 0 | 4 | 4 |
2019 Octubre | 0 | 4 | 4 |
2019 Septiembre | 25 | 12 | 37 |
2019 Agosto | 0 | 3 | 3 |
2019 Julio | 0 | 15 | 15 |
2019 Junio | 0 | 11 | 11 |
2019 Mayo | 0 | 46 | 46 |
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2019 Febrero | 0 | 10 | 10 |
2019 Enero | 0 | 6 | 6 |
2018 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2018 Noviembre | 0 | 7 | 7 |
2017 Junio | 1 | 0 | 1 |
2016 Diciembre | 0 | 3 | 3 |
2016 Noviembre | 0 | 4 | 4 |
2016 Octubre | 0 | 5 | 5 |
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