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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 179-185 (mayo - junio 2010)
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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 179-185 (mayo - junio 2010)
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Conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad y accidentes biológicos de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
Knowledge and adherence to bio-safety measures and biological accidents by nursing students during their clinical practice
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Felicitas Merino-de la Hoza,
Autor para correspondencia
merinof@unican.es

Autor para correspondencia.
, M.J.. María Jesús Durá-Rosa, E.. Elías Rodríguez-Martína, Silvia González-Gómeza,b, Luis Mariano López-Lópeza,b, Rebeca Abajas-Bustilloa, Inmaculada de la Horra-Gutiérreza,b
a Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria, Santander, España
b Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Tabla 1. Cumplimiento de las precauciones estándares de los estudiantes de enfermería en sus prácticas clínicas
Resumen
Objetivo

Identificar el grado de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad en los estudiantes de Enfermería, así como conocer los tipos de accidentes biológicos durante sus prácticas clínicas.

Método

Estudio descriptivo y transversal, realizado en los estudiantes de los tres cursos de Enfermería durante el mes de mayo de 2008. La información se recogió mediante un cuestionario anónimo de autocumplimentación, obteniendo una participación del 54%.

Resultados

El 97% de los estudiantes manifiesta conocer las precauciones estándares y el 100% afirma que deben ser aplicadas a todos los pacientes. Sin embargo, en la práctica clínica, las medidas de bioseguridad son aplicadas parcialmente: como media, un 60,2% manifiesta realizar las normas de higiene personal, un 66,1% manifiesta el uso de elementos de protección de barrera y un 44% manifiesta el manejo de objetos cortantes o punzantes. El 32,25% de los estudiantes ha sufrido un accidente biológico, con mayor incidencia en el segundo curso, administrando una inyección (24%), extrayendo sangre con agujas tipo venojet® (18%) y reencapsulando la aguja (17%).

Conclusiones

El alto grado de conocimiento que manifiestan tener los estudiantes sobre las precauciones estándares no se demuestra en la práctica clínica. Se observan importantes deficiencias en las prácticas de seguridad de los estudiantes ya que el reencapsulado de la aguja sigue siendo una de las prácticas de riesgo más frecuente.

Abstract
Objective

To identify the degree of knowledge and performance of bio-safety measures by nursing students and knowing the type of biological accidents suffered during their clinical practice.

Method

A cross-sectional study was conducted on the students of three Nursing courses held in May of 2008. Data was collected by an anonymous self-administered questionnaire, with a return of 54%.

Results

A total of 97% of students seemed to know the standard biosafety measures, and all of them (100%) stated that those measures must be applied to every patient. However, the reality of clinical practice shows that biosafety measures are only partially applied..An average of 60.2% implement the personal hygiene measures, 66.1% use physical barriers, and 44% use sharp materials safely.

Around 32.25% of the students have suffered some biological accident, with a greater incidence in the second year: administering injections (24%), drawing blood samples with Venojet® needles (18%) and recapping used needles (17%).

Conclusions

The high level of knowledge shown by the students on standard precautions is not always shown in clinical practice. There are significant deficiencies in student safety practices: recapping of used needles continues to be one of the most common risk practices carried out.

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