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Carta al Director
Índice de impacto o traslación a la práctica clínica: una difícil decisión
Impact index or translation into clinical practice: a difficult decision
Susana Navalpotro Pascual
SUMMA 112, Madrid, España
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colaborar en mejorar la profesi&#243;n de enfermera&#44; y generalmente&#44; compartir resultados con otros profesionales de forma altruista&#46; Por ello&#44; a la hora de publicar se buscaba qu&#233; revista pod&#237;a conseguir mayor difusi&#243;n&#44; y llegar a m&#225;s compa&#241;eros que&#44; al leer el art&#237;culo&#44; pudieran beneficiarse de esos conocimientos&#44; pudiendo encontrar art&#237;culos de gran calidad en revistas no indexadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Estos estudios se enmarcaban en un contexto espec&#237;fico donde la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica era mayor y la traslaci&#243;n de resultados revert&#237;a directamente en la poblaci&#243;n y los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Nuestro objetivo era distinto del de los compa&#241;eros anglosajones&#44; ten&#237;amos como criterio de selecci&#243;n el enfoque de la revista&#44; busc&#225;bamos aquella cuya filosof&#237;a fuera m&#225;s acorde con el tema de nuestro trabajo que quer&#237;amos difundir&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la realidad ha cambiado y sobre todo al tener que acreditar la actividad investigadora en el profesorado de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Con el plan de calidad de la universidad&#44; desde la Consejer&#237;a de Educaci&#243;n en el 2005 se modifican los criterios de evaluaci&#243;n para la contrataci&#243;n de profesorado universitario&#46; Los profesionales de enfermer&#237;a que quieran dedicarse a la docencia deben acreditarse&#44; al igual que otros profesionales&#44; a trav&#233;s de distintas instituciones como la Agencia Espa&#241;ola de Evaluaci&#243;n de la Calidad y Acreditaci&#243;n &#40;ANECA&#41; o la Agencias de Calidad&#44; Acreditaci&#243;n y Prospectiva de las Universidades de Madrid &#40;ACAP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Pero cuando muchos de nosotros hemos preparado nuestra documentaci&#243;n&#44; en el apartado de &#171;Producci&#243;n acad&#233;mica y cient&#237;fica y su difusi&#243;n&#187; nos hemos sentido realmente desfavorecidos Para obtener el m&#237;nimo de puntos requeridos en este apartado &#40;de 4 a 8 puntos seg&#250;n al grado de profesor que se optara&#41;&#44; era necesario haber realizado un gran n&#250;mero de publicaciones ya que nuestras revistas puntuaban en el grupo D&#44; de 0&#44;3 a 3&#44; siendo lo frecuente aproximarse al 0&#44;3 por ser revistas de difusi&#243;n las cuales tienen un menor factor de impacto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la realidad de muchas escuelas de nuestro pa&#237;s hasta ahora ha sido contar con profesorado en su mayor&#237;a colaborador o si ten&#237;a algo m&#225;s de dedicaci&#243;n&#44; que ten&#237;a que asumir una importante carga docente&#46; Los intereses institucionales poco fomentaban la investigaci&#243;n&#44; no tanto por no tener inter&#233;s&#44; sino por los recursos y las circunstancias con que contaban&#46; &#201;ste hecho ha llevado a que la mayor&#237;a de las publicaciones se han realizado en el tiempo libre de los autores&#44; sin remuneraci&#243;n econ&#243;mica y&#44; en el caso de enfermer&#237;a&#44; con poco apoyo institucional&#46; En la historia de otras titulaciones&#44; encontramos en las universidades la presencia de becarios o profesores a quienes se requer&#237;a y se favorec&#237;a la investigaci&#243;n&#44; a quienes se reconoc&#237;a el n&#250;mero y la calidad de las publicaciones como parte de su tiempo de dedicaci&#243;n&#46; Ahora&#44; a la hora de acreditarnos todos somos iguales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; sabemos que para obtener un buen factor de impacto hay que publicar en ingl&#233;s&#44; una barrera que puede ser determinante para muchos&#44; tanto por el gasto poco financiado que supone la traducci&#243;n a un idioma extranjero como por la intenci&#243;n de la persona que escribe de querer llegar al lector hispanoparlante&#44; ese compa&#241;ero que comparte seguramente su propio punto de vista y sus propias vivencias y a quien nuestras conclusiones pueden ser f&#225;cilmente aplicadas en su &#225;mbito diario&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos retos de calidad en el mundo universitario inciden en conseguir publicaciones con el mayor impacto posible&#46; &#191;Pero los profesionales&#44; &#191; queremos conseguir un mayor &#237;ndice de impacto o llegar a compartir nuestros resultados con el mayor n&#250;mero de compa&#241;eros posible&#63; Esperemos que en el futuro tengamos nuevas l&#237;neas que permitan a la enfermer&#237;a espa&#241;ola poder cumplir con ambos deseos a la vez&#44; y que sea reconocido como se merece el trabajo cient&#237;fico realizado&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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