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La mayoría de los artículos publicados en el área de enfermería se han dirigido a compartir entre profesionales hallazgos obtenidos de una pequeña investigación de la práctica clínica o compartir protocolos que permitan actuar de forma organizada y competente. Los objetivos principales eran poder ayudar a otros compañeros que tuvieran las mismas vivencias y los mismos problemas, colaborar en mejorar la profesión de enfermera, y generalmente, compartir resultados con otros profesionales de forma altruista. Por ello, a la hora de publicar se buscaba qué revista podía conseguir mayor difusión, y llegar a más compañeros que, al leer el artículo, pudieran beneficiarse de esos conocimientos, pudiendo encontrar artículos de gran calidad en revistas no indexadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Estos estudios se enmarcaban en un contexto específico donde la aplicación práctica era mayor y la traslación de resultados revertía directamente en la población y los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Nuestro objetivo era distinto del de los compañeros anglosajones, teníamos como criterio de selección el enfoque de la revista, buscábamos aquella cuya filosofía fuera más acorde con el tema de nuestro trabajo que queríamos difundir.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la realidad ha cambiado y sobre todo al tener que acreditar la actividad investigadora en el profesorado de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Con el plan de calidad de la universidad, desde la Consejería de Educación en el 2005 se modifican los criterios de evaluación para la contratación de profesorado universitario. Los profesionales de enfermería que quieran dedicarse a la docencia deben acreditarse, al igual que otros profesionales, a través de distintas instituciones como la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencias de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Pero cuando muchos de nosotros hemos preparado nuestra documentación, en el apartado de «Producción académica y científica y su difusión» nos hemos sentido realmente desfavorecidos Para obtener el mínimo de puntos requeridos en este apartado (de 4 a 8 puntos según al grado de profesor que se optara), era necesario haber realizado un gran número de publicaciones ya que nuestras revistas puntuaban en el grupo D, de 0,3 a 3, siendo lo frecuente aproximarse al 0,3 por ser revistas de difusión las cuales tienen un menor factor de impacto.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la realidad de muchas escuelas de nuestro país hasta ahora ha sido contar con profesorado en su mayoría colaborador o si tenía algo más de dedicación, que tenía que asumir una importante carga docente. Los intereses institucionales poco fomentaban la investigación, no tanto por no tener interés, sino por los recursos y las circunstancias con que contaban. Éste hecho ha llevado a que la mayoría de las publicaciones se han realizado en el tiempo libre de los autores, sin remuneración económica y, en el caso de enfermería, con poco apoyo institucional. En la historia de otras titulaciones, encontramos en las universidades la presencia de becarios o profesores a quienes se requería y se favorecía la investigación, a quienes se reconocía el número y la calidad de las publicaciones como parte de su tiempo de dedicación. Ahora, a la hora de acreditarnos todos somos iguales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, sabemos que para obtener un buen factor de impacto hay que publicar en inglés, una barrera que puede ser determinante para muchos, tanto por el gasto poco financiado que supone la traducción a un idioma extranjero como por la intención de la persona que escribe de querer llegar al lector hispanoparlante, ese compañero que comparte seguramente su propio punto de vista y sus propias vivencias y a quien nuestras conclusiones pueden ser fácilmente aplicadas en su ámbito diario.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos retos de calidad en el mundo universitario inciden en conseguir publicaciones con el mayor impacto posible. ¿Pero los profesionales, ¿ queremos conseguir un mayor índice de impacto o llegar a compartir nuestros resultados con el mayor número de compañeros posible? 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Enfermería Clínica es una revista científica con revisión por pares que constituye un instrumento útil y necesario para las enfermeras en todos los ámbitos (asistencia, gestión, docencia e investigación), así como para el resto de profesionales de la salud implicados en el cuidado de las personas, las familias y la comunidad. Es la única revista española de enfermería que publica prioritariamente investigación original. Sus objetivos son promover la difusión del conocimiento, potenciar el desarrollo de la evidencia en cuidados y contribuir a la integración de la investigación en la práctica clínica. Estos objetivo se corresponden con las diferentes secciones que integran las revistas: Artículos Originales y Originales breves, Revisiones, Cuidados y Cartas al director. Así mismo, cuenta con la sección Enfermería Basada en la Evidencia, que incluye dos tipologías de artículos: comentarios de artículos originales de especial interés realizados por expertos, y artículos de síntesis de evidencia basadas en revisiones bibliográficas. La revista está incluida en National Library of Medicine/Pubmed/Medline, Scopus/SCImago Journal Rank(SJR), Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Clarivate Analytics) CINHAL, Elsevier Bibliographic Databases, EBSCO Publishing, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, CSIC/IME, IBECS, Latindex, CUIDEN, Dialnet, Google Scholar Metrics.
Web of Science, National Library of Medicine/Pubmed/Medline, Scopus/SCImago Journal Rank(SJR), Emerging Sources Citation Index (ESCI) (Clarivate Analytics) CINHAL, Elsevier Bibliographic Databases, EBSCO Publishing, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, CSIC/IME, IBECS, Latindex, CUIDEN, Dialnet, Google Scholar Metrics, SCOPUS
Ver másEl factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
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