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Preferencias, satisfacción y grado de participación de los pacientes en la toma de decisiones en las consultas de enfermería de los centros de salud
Preferences, satisfaction level of patient participation in making decisions in health centre nursing clinics
Roger Ruiz Morala,
Autor para correspondencia
roger.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, Antonia Alba Diosa, Caridad Dios Guerrab, Celia Jiménez Garcíac, Valeria González Neubauerd, Luis Ángel Pérula de Torresa, Luciano Barrios Blascod
a Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba, Facultad de Medicina de Córdoba, Córdoba, España
b Centro de Salud de Ciudad Jardín, Córdoba, España
c Distrito Sanitario Guadalquivir, Córdoba, España
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como &#171;clave para la toma de decisiones&#187;&#46; Estas tendencias est&#225;n teniendo su reflejo en el marco pol&#237;tico y legal&#44; como la ley 41&#47;2002 de autonom&#237;a del paciente en su art&#237;culo 2&#44; punto 3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En lo que respecta a la influencia de esta perspectiva en la relaci&#243;n entre enfermer&#237;a y paciente&#44; McQueen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> declara que enfermeros y pacientes necesitan considerarse mutuamente como sujetos aut&#243;nomos que trabajan para conseguir fines comunes&#46; Salvage<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en su conceptualizaci&#243;n sobre &#171;la nueva enfermer&#237;a&#187;&#44; afirma que &#171;la colaboraci&#243;n incluye aumentar el conocimiento y habilidades de los pacientes d&#225;ndoles m&#225;s informaci&#243;n&#44; maximizando su independencia&#44; ofreci&#233;ndoles opciones y respetando sus decisiones&#44; as&#237; como comprendiendo sus necesidades concretas&#187;&#46; El c&#243;digo de conducta profesional elaborado por el United Kingdom Central Council for Nursing<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> recoge estas perspectivas que fomentan el trabajo colaborativo entre enfermer&#237;a y los pacientes&#44; asumiendo que los enfermeros deben compartir su conocimiento y a su vez el poder de decisi&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; los estudios publicados hasta la fecha revelan que los deseos de participaci&#243;n de los pacientes son muy variables&#46; Por ejemplo&#44; en encuestas dirigidas a la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se&#241;alan que el 52&#37; de los encuestados prefer&#237;an dejar la decisi&#243;n final al profesional&#46; Similares resultados obtuvieron en nuestro pa&#237;s Delgado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y Coulter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con cifras entre un 60 y un 68&#37;&#46; Ser&#225;&#44; por lo tanto&#44; un aspecto de gran importancia conseguir evidencias emp&#237;ricas que nos aporten un conocimiento real inicial de aspectos clave para promover la participaci&#243;n del paciente en las consultas de enfermer&#237;a&#46; Debe priorizarse la evaluaci&#243;n de las expectativas y las percepciones al respecto de los pacientes cuando acuden a las consultas&#44; as&#237; como las de los propios profesionales&#44; el grado en que se produce esta participaci&#243;n en las consultas o las variables que la modulan&#44; entre otros&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; sin embargo&#44; no existen suficientes trabajos sobre estos temas en el &#225;mbito de la atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#44; m&#225;s all&#225; de algunos que eval&#250;an la participaci&#243;n de familiares en el cuidado de determinados enfermos agudos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Por ello&#44; en el presente estudio nos propusimos como objetivos valorar las preferencias de los pacientes sobre su participaci&#243;n&#44; satisfacci&#243;n y percepci&#243;n en el proceso de toma de decisiones con la enfermera de atenci&#243;n primaria y explorar las sugerencias de cambio o mejora de los pacientes sobre su participaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio observacional descriptivo&#44; y se emple&#243; un enfoque metodol&#243;gico mixto cualicuantitativo&#46; Como poblaci&#243;n de estudio&#44; se escogi&#243; a pacientes que acudieron a los servicios de enfermer&#237;a de nueve centros de salud &#40;CS&#41; de Andaluc&#237;a&#44; escogidos mediante muestreo de conveniencia&#44; de los cuales seis eran de &#225;mbito urbano y tres&#44; rurales&#46; Los pacientes seleccionados acud&#237;an a su CS con la finalidad de recibir atenci&#243;n en consultas programadas de enfermer&#237;a &#40;control de pacientes cr&#243;nicos con diabetes&#44; hipertensi&#243;n arterial&#44; obesidad y embarazo y planificaci&#243;n familiar&#41;&#46; Se estim&#243; que ser&#237;a necesario reclutar al menos a 228 pacientes para obtener una precisi&#243;n del &#177;6&#44;5&#37;&#44; para un nivel de confianza del 95&#37; y una proporci&#243;n esperada del 50&#37; para la variable &#171;participaci&#243;n en la toma de decisiones&#187; &#40;fijamos este valor&#44; que se corresponde con la situaci&#243;n de mayor indeterminaci&#243;n&#44; al no disponer de datos de estudios previos&#41;&#46; Los pacientes fueron seleccionados por muestreo consecutivo de entre todos los presentes en las salas de espera de enfermer&#237;a entre octubre de 2008 y junio de 2009&#46; Se excluy&#243; del estudio a los pacientes que acudieron por otros motivos que no fuesen los propios de una consulta programada de enfermer&#237;a &#40;curas&#44; vacunaciones&#44; etc&#46;&#41;&#46; Las entrevistas fueron llevadas a cabo por dos encuestadoras contratadas para este fin&#44; previamente entrenadas &#40;se descart&#243; la autoaplicaci&#243;n del cuestionario&#44; pues el nivel educativo de la poblaci&#243;n era bastante bajo&#41;&#46; Se obtuvieron encuestas de pacientes atendidos entre 5 y 9 enfermeras en cada uno de los centros seleccionados al objeto de conseguir el mayor grado de representatividad en cada CS&#46; La media de pacientes entrevistados fue de 37 en cada CS&#44; con 6 encuestas por cada enfermera seleccionada&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables independientes recogidas fueron edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; nivel de instrucci&#243;n y motivo de consulta&#46; Para medir los diferentes aspectos relacionados con la toma de decisiones en la consulta programada de enfermer&#237;a&#44; se dise&#241;&#243; un cuestionario&#44; dado que no encontramos ning&#250;n otro validado en el que basarnos para los fines de este estudio&#46; Este cuestionario&#44; antes de su utilizaci&#243;n&#44; se someti&#243; a un proceso de validaci&#243;n consistente en comprobar la validez l&#243;gica o aparente y de contenido&#46; Se elabor&#243; mediante consenso entre expertos &#40;los propios autores del estudio&#41; con experiencia previa en la creaci&#243;n de este tipo de instrumentos de medida&#46; Posteriormente&#44; el cuestionario fue objeto de un estudio piloto realizado en 60 pacientes usuarios de un CS rural y otro urbano&#44; donde se verific&#243; el nivel de comprensi&#243;n de las preguntas&#44; as&#237; como la factibilidad del sistema organizativo y de recogida de informaci&#243;n planeado&#46; Tras la prueba&#44; se realizaron sobre todo modificaciones organizativas y estructurales para el correcto desarrollo del trabajo de campo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los sujetos participantes se los abordaba antes de entrar a la consulta de enfermer&#237;a y se les explicaba el objetivo del estudio&#44; solicit&#225;ndoles que firmasen la hoja de consentimiento informado&#46; En caso de aceptar&#44; se pasaba a recoger sus datos sociodemogr&#225;ficos y el motivo de la consulta&#44; y se les avisaba de que a los 2 o 3 d&#237;as de la consulta se les llamar&#237;a por tel&#233;fono para hacerles la entrevista&#46; En la entrevista telef&#243;nica se les preguntaba sobre qui&#233;n cre&#237;an que deb&#237;a tomar las decisiones en la consulta de enfermer&#237;a &#40;la enfermera&#44; de mutuo acuerdo o el paciente&#41;&#44; se les ped&#237;a que valoraran &#40;mediante pregunta cerrada con cuatro opciones de respuesta&#41; el nivel de satisfacci&#243;n con la forma en que se hab&#237;an decidido las acciones que se tomaron&#44; as&#237; como su percepci&#243;n sobre qui&#233;n cre&#237;an que lo hab&#237;a hecho &#40;el enfermero&#44; el paciente o ambos&#41;&#44; y el grado real de participaci&#243;n percibido en la toma de decisiones &#40;para ello se emple&#243; una escala anal&#243;gica visual de 10 puntos&#44; que fue cualitativizada en tres categor&#237;as&#58; ninguna participaci&#243;n&#44; participaci&#243;n compartida y participaci&#243;n total&#41;&#46; Finalmente&#44; mediante una pregunta abierta se exploraban los posibles deseos de cambio respecto a su deseo de mayor participaci&#243;n &#40;&#171;Con relaci&#243;n a la manera en que se tom&#243; la decisi&#243;n en la consulta&#44; &#191;le har&#237;a alguna sugerencia a su enfermera para en pr&#243;ximas visitas mejorar su participaci&#243;n&#63;&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron objeto de un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo&#46; Posteriormente se procedi&#243; a un an&#225;lisis de tipo cualitativo mediante un proceso de categorizaci&#243;n de las respuestas realizado de manera independiente por dos investigadores&#46; El an&#225;lisis colectivo del proceso de triangulaci&#243;n de datos se llev&#243; a cabo durante dos sesiones&#44; la primera para consensuar aspectos m&#225;s relevantes del proceso&#44; y la segunda para poner en com&#250;n la categorizaci&#243;n de las respuestas aportadas por cada investigador&#46; Las discrepancias se resolvieron por consenso&#46; Finalmente se obtuvo un conjunto de categor&#237;as y subcategor&#237;as que agruparon todas las respuestas obtenidas&#46; La existencia de posibles diferencias entre las medidas obtenidas en las preguntas cerradas y las abiertas &#40;dicotomizadas&#41; se explor&#243; mediante el test de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Para analizar la relaci&#243;n entre las variables sociodemogr&#225;ficas y las respuestas a las preguntas sobre el proceso de toma de decisiones&#44; se utilizaron los tests de Kruskal-Wallis y de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;los contrastes empleados fueron bilaterales&#44; para una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Los datos han sido analizados con los programas SPSS &#40;versi&#243;n 15&#46;0 para Windows&#41; y EPIDAT &#40;versi&#243;n 3&#46;1&#41;&#46; El estudio fue aprobado por la Comisi&#243;n de &#201;tica e Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del Distrito Sanitario C&#243;rdoba-Centro&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a participar a 305 pacientes que cumpl&#237;an criterios de inclusi&#243;n &#40;tasa de respuesta&#44; 71&#37;&#41;&#59; los que rehusaron lo hicieron por diversos motivos &#40;sobre todo por falta de confianza en la confidencialidad&#41;&#44; siendo las tasas de rechazo m&#225;s bajas en los CS de &#225;reas con nivel socioecon&#243;mico inferior&#46; De los que dieron su consentimiento a participar&#44; finalmente respondieron a la entrevista telef&#243;nica 237 pacientes &#40;tasa de respuesta&#44; 95&#37;&#41;&#44; y las causas de la falta de respuesta fueron fundamentalmente la falta de tiempo&#44; la imposibilidad de contactar tras realizar tres o m&#225;s intentos y error en el n&#250;mero de tel&#233;fono aportado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de edad de los pacientes era 59&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;8 &#40;22-89&#41; a&#241;os&#59; 171 &#40;72&#44;2&#37;&#41; eran mujeres&#46; La mayor&#237;a de los encuestados no ten&#237;an estudios &#40;38&#37;&#41; o s&#243;lo hab&#237;an cursado estudios primarios &#40;37&#44;6&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales motivos por los que los pacientes acudieron a la consulta de enfermer&#237;a fueron el control y&#47;o el seguimiento de su enfermedad cr&#243;nica&#58; el 50&#44;2&#37; de los pacientes para control de diabetes&#44; el 73&#37; para hipertensi&#243;n arterial&#44; el 57&#37; por obesidad&#44; el 16&#37; para control de una dislipemia&#59; el 10&#44;1&#37; para control del embarazo y el 6&#44;9&#37; para control del ni&#241;o sano&#46; Otros motivos menos frecuentes por los que los pacientes asistieron a la consulta de enfermer&#237;a fueron la realizaci&#243;n de espirometr&#237;as &#40;1&#44;2&#37;&#41; o de un ECG &#40;0&#44;8&#37;&#41;&#46; La mayor&#237;a de los usuarios que consultaron ten&#237;an varios problemas de salud&#44; como alergias&#44; anemias&#44; diabetes&#44; c&#225;ncer&#44; afecciones bronquiales&#44; cardiopat&#237;as&#44; artrosis&#44; asma&#44; tiroides&#44; enfermedad reum&#225;tica&#44; problemas circulatorios&#44; cataratas&#44; cateterismo o descalcificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al rol preferido de los pacientes en la toma de decisiones&#44; 82 &#40;35&#37;&#41; manifestaron desear un rol no activo &#40;la enfermera es la que debe tomar las decisiones&#41;&#44; mientras que 138 &#40;59&#37;&#41; prefer&#237;an un rol colaborativo con la enfermera &#40;la decisi&#243;n se debe de tomar conjuntamente&#41; y s&#243;lo 14 &#40;6&#37;&#41; deseaban asumir la responsabilidad total de la decisi&#243;n &#40;papel informativo de la enfermera&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de participaci&#243;n percibido en la toma de decisiones&#44; valorado con la escala de 0 a 10&#44; obtuvo un promedio de 4&#44;31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;6 &#40;mediana&#44; 5&#41; puntos&#46; Se aprecia una relaci&#243;n inversamente proporcional entre el grado de participaci&#243;n y el nivel de instrucci&#243;n&#44; en el sentido de que un 60&#37; &#40;12&#41; de los pacientes con un nivel cultural elevado percibieron que su grado de participaci&#243;n fue nulo o muy bajo &#40;entre 0 y 3 en la escala&#41;&#44; frente al 18&#44;8&#37; &#40;3&#41; de aquellos con el nivel cultural mas bajo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;014&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 24&#44;8&#37; &#40;83&#41; afirm&#243; no haber tenido ninguna participaci&#243;n en la toma de decisiones sobre el proceso por el que acudi&#243; a la consulta de enfermer&#237;a&#46; El 96&#44;2&#37; &#40;228&#41; manifest&#243; sentirse muy satisfecho o satisfecho con la forma en que se tomaron las decisiones en la consulta&#46; Se hall&#243; una relaci&#243;n directamente proporcional entre la edad y la satisfacci&#243;n con el proceso de toma de decisiones &#40;promedio de edad de los que afirmaron estar m&#225;s insatisfechos&#44; 42&#44;9 a&#241;os&#59; promedio de edad de los m&#225;s satisfechos&#44; 58&#44;3 a&#241;os&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;016&#41; y entre este grado de satisfacci&#243;n y el sexo &#40;el 27&#44;8&#37; de los varones frente al 50&#44;9&#37; de las mujeres expresaron sentirse muy satisfechos&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;04&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se expone el n&#250;mero de respuestas obtenidas en las diferentes categor&#237;as de la pregunta cerrada sobre la satisfacci&#243;n con la forma en que se tomaron las decisiones en la consulta&#44; as&#237; como el n&#250;mero de comentarios de los pacientes que expresaron alg&#250;n deseo de cambio al respecto&#46; Como se observa&#44; el 17&#44;4&#37; &#40;41 pacientes&#41; hizo propuestas de cambio&#46; Se encontr&#243; relaci&#243;n estad&#237;stica entre las contestaciones a la pregunta cerrada que valoraba el nivel de satisfacci&#243;n del paciente sobre el proceso de toma de decisiones y la realizaci&#243;n de sugerencias de cambio por parte de estos para mejorar el servicio recibido &#40;a mayor grado de insatisfacci&#243;n&#44; m&#225;s porcentaje de pacientes que realizan propuestas de cambio&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; al preguntar a los pacientes tras la consulta sobre su percepci&#243;n del grado de participaci&#243;n en las decisiones adoptadas tras ella&#44; un 35&#44;3&#37; &#40;83 pacientes&#41; declar&#243; que no hab&#237;a podido participar en la decisi&#243;n &#40;&#171;fue la enfermera la que decidi&#243; lo que ten&#237;a que hacer&#187;&#41;&#44; un 41&#44;3&#37; &#40;97 pacientes&#41; afirm&#243; que hab&#237;a participado pero compartiendo la decisi&#243;n con su enfermera &#40;&#171;lo decidimos entre la enfermera y yo&#187;&#41; y un 23&#44;4&#37; &#40;55 pacientes&#41;&#44; que hab&#237;a participado mucho o completamente &#40;&#171;fui yo el que informado por la enfermera decidi&#243; qu&#233; hacer&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas a los deseos de cambio se agruparon en una serie de categor&#237;as&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> resume el conjunto de categor&#237;as y subcategor&#237;as identificadas y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; los comentarios m&#225;s significativos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos obtenidos en el presente estudio representan una aproximaci&#243;n descriptiva del proceso de PPTD en consultas de enfermer&#237;a&#46; En l&#237;nea con lo publicado hasta ahora&#44; son los pacientes con m&#225;s nivel sociocultural los m&#225;s exigentes en cuanto a percepci&#243;n de participaci&#243;n e&#44; igualmente&#44; la satisfacci&#243;n es menor en los m&#225;s j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13-15</span></a>&#46; Aparentemente&#44; esta poblaci&#243;n se encuentra m&#225;s acostumbrada a un tipo de relaci&#243;n colaborativa con el profesional sanitario y rechaza una relaci&#243;n paternalista o impositiva&#46; Nuestros hallazgos apoyar&#237;an estos supuestos en nuestro contexto y en la atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#46; Resulta novedoso el hecho de que los varones se sientan m&#225;s sensibilizados en este aspecto que las mujeres&#46; No obstante&#44; podemos decir que&#44; en general&#44; los deseos de participaci&#243;n de los pacientes son importantes&#44; ya que hasta casi dos tercios prefieren un rol colaborativo o aceptan asumir un papel protagonista en la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; llama la atenci&#243;n que&#44; aunque muchos pacientes declaraban tras una consulta haber participado suficientemente en este proceso y&#44; sobre todo&#44; la pr&#225;ctica totalidad de ellos dec&#237;an sentirse satisfechos con la forma en que se hab&#237;an tomado las decisiones en la consulta&#44; al preguntarles de manera abierta si ten&#237;an sugerencias para que la enfermera pudiera mejorar este proceso&#44; un n&#250;mero de ellos ofrec&#237;a propuestas concretas al respecto&#46; Podemos considerar que la existencia de estas &#171;sugerencias de mejora&#187; matiza el grado de satisfacci&#243;n de los pacientes que en las preguntas cerradas se declaran satisfechos&#46; La pregunta abierta pretend&#237;a detectar posibles aspectos deficitarios en este tema&#46; Efectivamente&#44; otros estudios realizados con ancianos residentes en instituciones utilizando una estrategia de preguntas parecida obtuvieron similares resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; La interpretaci&#243;n inicial que hacemos de estos resultados es que la mayor&#237;a de los pacientes que consultan con enfermer&#237;a en los CS desean que la toma de decisiones sea colaborativa&#46; Sin embargo&#44; un importante n&#250;mero de ellos cree que este proceso puede mejorarse&#44; y as&#237; ofrecen sugerencias al respecto&#46; Estas deber&#237;an ser tenidas en cuenta por los profesionales para mejorar la relaci&#243;n con los pacientes y para promover la participaci&#243;n de manera m&#225;s adecuada&#46; Estos resultados&#44; por lo tanto&#44; reflejar&#237;an una limitaci&#243;n en la capacidad de las enfermeras para involucrar a los pacientes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera similar&#44; Florin et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> comprobaron que&#44; con relaci&#243;n a sus deseos de participar&#44; los pacientes experimentaban tras las consultas de enfermer&#237;a un papel m&#225;s pasivo&#46; Sus enfermeras consideraban&#44; sin embargo&#44; que efectivamente deseaban participar&#44; lo que revelaba tambi&#233;n la dificultad de los profesionales para PPTD de acuerdo con sus propias preferencias&#46; Existen trabajos sobre el tema que ponen de manifiesto que&#44; a pesar de la promoci&#243;n de la participaci&#243;n&#44; especialmente en los hospitales&#44; las enfermeras son abiertamente reluctantes en compartir decisiones con sus pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> o las ideas de participaci&#243;n expresadas en su discurso te&#243;rico no se observan en la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; En nuestro &#225;mbito&#44; nosotros hemos puesto de manifiesto esta escasa implicaci&#243;n en consultas de atenci&#243;n primaria de m&#233;dicos y enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Entre las razones que se han ofrecido para explicar esto&#44; se encuentran que a&#250;n muchos profesionales tienen la idea de que los pacientes no desean participar&#44; pero parece m&#225;s plausible&#44; como dice Henderson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; dado que la participaci&#243;n supone una cesi&#243;n de poder&#44; que el profesional no est&#225; del todo dispuesto a ello&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor que puede estar implicado en esta limitaci&#243;n ser&#237;a la falta de formaci&#243;n para llevar a cabo el proceso&#46; En este sentido&#44; este estudio aporta aspectos de inter&#233;s&#46; Uno de ellos es la necesidad de promover habilidades comunicativas&#44; algunas de car&#225;cter b&#225;sico&#44; como respeto&#44; cortes&#237;a e inter&#233;s o la pr&#225;ctica de una escucha activa&#46; Estos elementos son clave para fomentar la participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Habilidades m&#225;s complejas&#44; como las relacionadas con estrategias para ayudar a decidir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; consensuar decisiones o realizar consejos capacitadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; representan un pelda&#241;o m&#225;s&#46; Pero igualmente algunos de los comentarios de los pacientes ten&#237;an que ver con intervenciones concretas de car&#225;cter organizativo a realizar m&#225;s por planificadores sanitarios&#59; son los comentarios relacionados con cambios de personal o incluso tiempos de consulta&#46; Las sugerencias de los pacientes recogidas en este trabajo muestran l&#237;neas para dise&#241;ar programas formativos dirigidos a enfermeros con el objetivo de adecuar m&#225;s la PPTD&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio&#44; sin embargo&#44; presenta algunas limitaciones que es preciso considerar&#46; Hubo un porcentaje significativo de personas que rehusaron participar&#44; sobre todo en el momento de la captaci&#243;n&#44; lo que puede conllevar un sesgo de selecci&#243;n&#46; Es m&#225;s que probable que los pacientes que se negaron a participar en el estudio sean los m&#225;s insatisfechos y cr&#237;ticos con el sistema&#44; aunque pensamos que el motivo principal de ello fue la falta de suficiente confianza en la confidencialidad de la informaci&#243;n solicitada o de seguridad en s&#237; mismos a la hora de enfrentarse a una entrevista&#46; Dado que nuestro objetivo no era dise&#241;ar un instrumento de medida y postular su uso&#44; sino s&#243;lo explorar aspectos relevantes de la PPTD&#44; optamos por someter el instrumento a una validaci&#243;n de car&#225;cter cualitativo &#40;validez aparente&#44; l&#243;gica&#44; de contenido y consenso&#41; y a una prueba piloto en una muestra de pacientes similares a la poblaci&#243;n estudiada&#44; comprobando el grado de comprensi&#243;n de las preguntas&#46; Finalmente&#44; habr&#237;a sido de inter&#233;s conocer las caracter&#237;sticas personales y profesionales de las enfermeras para determinar su perfil y analizar la posible influencia de estas en los resultados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por la Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a &#40;Ayudas a proyectos de investigaci&#243;n&#44; Expte&#46;&#58; PI0103&#47;2008&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Pregunta abierta&#58; propuestas de cambio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pregunta cerrada&#58; nivel de satisfacci&#243;n</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Muy satisfecho&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfecho&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Insatisfecho o regularmente satisfecho&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">31 &#40;21&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;62&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">41 &#40;17&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">80 &#40;94&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">112 &#40;78&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;37&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">195 &#40;82&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">143 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">236 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Subcategor&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Habilidades de comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trato&#58; trato amable&#44; cercan&#237;a&#44; trato personal&#44; implicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n&#58; cantidad de informaci&#243;n&#44; calidad de informaci&#243;n&#44; tipo&#58; oral y escrita&#44; personalizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Escucha activa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Inter&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Disponibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Empat&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dejar hablar al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Fomentar la implicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ayudar a decidir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consensuar decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aconsejar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Gesti&#243;n de la atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;s tiempo de atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Frecuencia en cambios de personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Categor&#237;a general de &#171;Habilidades de comunicaci&#243;n&#187;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Necesidad de ser escuchados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que nos dejen hablar en la consulta&#46; La hacen r&#225;pida y no te dejan hablar&#44; no te da tiempo a hacer preguntas&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que sea m&#225;s receptiva&#44; abierta&#44; que me escuche m&#225;s&#44; si dices algo enseguida te corta&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que te pongan atenci&#243;n para lo que hables&#44; que te escuchen cuando hables&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Mayor informaci&#243;n y mayor calidad de esta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;M&#225;s informaci&#243;n sobre opciones&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que d&#233; informaci&#243;n m&#225;s detallada&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que d&#233; m&#225;s informaci&#243;n&#44; m&#225;s asertividad&#44; que den explicaciones&#46; T&#250; llegas con un proceso que necesita respuestas&#8230;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que me ayude&#44; que me explique algo m&#225;s&#44; que me informaran m&#225;s&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Aqu&#237; es todo muy fr&#237;o y mec&#225;nico&#46; No te habla de otras opciones&#44; vacunas no financiadas por la Seguridad Social&#44; y luego te tienes que informar y actuar por tu cuenta&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Dar documentaci&#243;n de apoyo a lo que explica o comenta&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que sea m&#225;s amable&#44; m&#225;s cercana&#46; Es muy seca&#44; a lo mejor es su car&#225;cter&#46; A lo mejor no es mala gente&#44; pero la verdad es que para un poquito&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; Categor&#237;a general de &#171;Fomentar la implicaci&#243;n&#187;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Necesidad de recibir consejo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que me aconseje ella y que yo haga lo que tenga que hacer&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que me aconseje lo que debo hacer&#44; pero yo decido lo que hago&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Actitudes de negociaci&#243;n y b&#250;squeda activa del consenso</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Me gustar&#237;a que esta fuera m&#225;s consensuada entre las dos&#46; Informaci&#243;n m&#225;s completa para no tomar decisiones arbitrarias&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Personalizaci&#243;n a la hora de abordar las formas de solucionar los problemas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que lo haga m&#225;s a t&#237;tulo individual&#44; trato m&#225;s personalizado&#44; no generalizar con la atenci&#243;n&#46; Que tenga en cuenta mis necesidades y que me explique mejor&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Categor&#237;a general de &#171;Gesti&#243;n de la atenci&#243;n&#187;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Mayor necesidad de tiempo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que den m&#225;s tiempo para que puedan decir m&#225;s cosas a las personas&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Cambio frecuente de profesionales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que se pare m&#225;s cuando un paciente necesite m&#225;s tiempo y no cambiar tanto a los enfermeros&#44; ya que tanto cambio es un problema&#44; pues tengo que explicarle mis problemas cada vez que cambien de profesional y es muy inc&#243;modo&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Que no cambiara de enfermera&#44; que no se entera&#44; y as&#237; sabes y puedes decidir con ella&#46; Si fuera siempre la misma&#44; mejor&#46; Puedes opinar porque te conoce&#46; Cuando te cambian de enfermera te pesa&#44; te toma la tensi&#243;n y ya est&#225;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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