Valorar las preferencias, la satisfacción y el grado de participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones con las enfermeras de los centros de salud.
MétodoSe diseñó un estudio observacional descriptivo con un enfoque metodológico mixto cualicuantitativo, realizado con pacientes que utilizaron los servicios de enfermería de nueve centros de salud de Andalucía. Tras ser atendidos, los pacientes fueron entrevistados, recogiéndose sus opiniones y satisfacción con el proceso de implicación en la toma de decisiones. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, y para comprobar la existencia de diferencias entre las respuestas a las preguntas cerradas y las abiertas agrupadas del cuestionario, se utilizo el test de la χ2 (p<0,05). Análisis cualitativo: las preguntas abiertas fueron agrupadas en categorías en un proceso que involucró a tres investigadores independientemente.
ResultadosParticiparon 237 pacientes. Un 59% (138) prefiere un rol colaborativo con la enfermera a la hora de tomar decisiones. Un 96,2% (228) de los usuarios encuestados declararon estar satisfechos o muy satisfechos con el proceso de toma de decisiones en la consulta de enfermería; sin embargo, el 17,4% (41) hizo sugerencias para mejorarlo. Para los pacientes las principales áreas de mejora estaban relacionadas con habilidades comunicativas para ayudar a decidir, consensuar o realizar consejos.
ConclusionesLos profesionales de enfermería deberían tener en cuenta que más de la mitad de sus pacientes desean participar en las decisiones a adoptar en la consulta con su enfermera y que en la práctica esta participación puede ser mejorada incorporando habilidades comunicativas específicas. Las encuestas que incorporan preguntas abiertas permiten detectar de una manera mas precisa los problemas de la atención prestada.
To assess patient preferences their satisfaction level and their participation in decision making with nurses.
MethodsCross-sectional and mixed quantitative-qualitative study carried out in people attending the nursing services of 9 Health Centres in Andalusia. Patients were interviewed immediately after receiving nursing treatment using two different questionnaires for assessing their opinions, satisfaction and perception of involvement in the decisional process. A descriptive analysis using the χ2 test (P<.05) was performed to assess the differences among close-ended and open-ended questions. Qualitative analysis: Open-ended questions were grouped into categories by a process involving three researchers independently.
ResultsA total of 235 patients took part, of whom 59% (138) preferred a collaborative role with the nurse when making decisions. In the closed questions, 96.2% (228) of the surveyed patients declared to be satisfied or very satisfied with the decision making process; nevertheless 17.4% (41) made specific suggestions for improving this process. For them the main improvement areas were related to: general communication skills or a more specific one such as: strategies for helping them make decisions, reaching common ground or giving advice.
ConclusionsNurses should be aware that most patients wish to be involved in decision making and in clinical practice this participation can be improved by obtaining specific communicational skills. Surveys that include open-ended questions are more useful to assess the quality of care
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