metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Preferencias, satisfacción y grado de participación de los pacientes en la tom...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 136-142 (mayo - junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
162
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 136-142 (mayo - junio 2011)
Original
Preferencias, satisfacción y grado de participación de los pacientes en la toma de decisiones en las consultas de enfermería de los centros de salud
Preferences, satisfaction level of patient participation in making decisions in health centre nursing clinics
Visitas
162
Roger Ruiz Morala,
Autor para correspondencia
roger.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, Antonia Alba Diosa, Caridad Dios Guerrab, Celia Jiménez Garcíac, Valeria González Neubauerd, Luis Ángel Pérula de Torresa, Luciano Barrios Blascod
a Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba, Facultad de Medicina de Córdoba, Córdoba, España
b Centro de Salud de Ciudad Jardín, Córdoba, España
c Distrito Sanitario Guadalquivir, Córdoba, España
d Distrito Sanitario Córdoba, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Relación entre las respuestas obtenidas en la pregunta cerrada sobre el grado de satisfacción en la toma de decisiones y las obtenidas con la pregunta abierta (propuestas de cambio)
Tabla 2. Categorías identificadas con relación a los deseos de cambio sobre la forma en que la enfermera podría ayudarles a participar en la toma de decisiones
Tabla 3. Ejemplos de comentarios significativos agrupados por categorías y subcategorías
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Valorar las preferencias, la satisfacción y el grado de participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones con las enfermeras de los centros de salud.

Método

Se diseñó un estudio observacional descriptivo con un enfoque metodológico mixto cualicuantitativo, realizado con pacientes que utilizaron los servicios de enfermería de nueve centros de salud de Andalucía. Tras ser atendidos, los pacientes fueron entrevistados, recogiéndose sus opiniones y satisfacción con el proceso de implicación en la toma de decisiones. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, y para comprobar la existencia de diferencias entre las respuestas a las preguntas cerradas y las abiertas agrupadas del cuestionario, se utilizo el test de la χ2 (p<0,05). Análisis cualitativo: las preguntas abiertas fueron agrupadas en categorías en un proceso que involucró a tres investigadores independientemente.

Resultados

Participaron 237 pacientes. Un 59% (138) prefiere un rol colaborativo con la enfermera a la hora de tomar decisiones. Un 96,2% (228) de los usuarios encuestados declararon estar satisfechos o muy satisfechos con el proceso de toma de decisiones en la consulta de enfermería; sin embargo, el 17,4% (41) hizo sugerencias para mejorarlo. Para los pacientes las principales áreas de mejora estaban relacionadas con habilidades comunicativas para ayudar a decidir, consensuar o realizar consejos.

Conclusiones

Los profesionales de enfermería deberían tener en cuenta que más de la mitad de sus pacientes desean participar en las decisiones a adoptar en la consulta con su enfermera y que en la práctica esta participación puede ser mejorada incorporando habilidades comunicativas específicas. Las encuestas que incorporan preguntas abiertas permiten detectar de una manera mas precisa los problemas de la atención prestada.

Palabras clave:
Participación del paciente
Toma de decisiones
Satisfacción
Atención primaria
Enfermería
Abstract
Aims

To assess patient preferences their satisfaction level and their participation in decision making with nurses.

Methods

Cross-sectional and mixed quantitative-qualitative study carried out in people attending the nursing services of 9 Health Centres in Andalusia. Patients were interviewed immediately after receiving nursing treatment using two different questionnaires for assessing their opinions, satisfaction and perception of involvement in the decisional process. A descriptive analysis using the χ2 test (P<.05) was performed to assess the differences among close-ended and open-ended questions. Qualitative analysis: Open-ended questions were grouped into categories by a process involving three researchers independently.

Results

A total of 235 patients took part, of whom 59% (138) preferred a collaborative role with the nurse when making decisions. In the closed questions, 96.2% (228) of the surveyed patients declared to be satisfied or very satisfied with the decision making process; nevertheless 17.4% (41) made specific suggestions for improving this process. For them the main improvement areas were related to: general communication skills or a more specific one such as: strategies for helping them make decisions, reaching common ground or giving advice.

Conclusions

Nurses should be aware that most patients wish to be involved in decision making and in clinical practice this participation can be improved by obtaining specific communicational skills. Surveys that include open-ended questions are more useful to assess the quality of care

Keywords:
Patient participation
Decision making
Satisfaction
Primary care
Nurse

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos