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CUIDADOS
Abordaje integral de un caso crónico complejo a través de un equipo interdisciplinar en atención primaria
Integrated approach to a complex chronic case through an interdisciplinary team in primary care
M. Remedios Reina Campos
Autor para correspondencia
larael64@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Amalia Carrasco Rodríguez
Unidad de Gestión Clínica de Huelin, Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Málaga, España
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de ingresos hospitalarios&#41;&#46; Un 40&#37; de las consultas las realiza la poblaci&#243;n mayor de edad&#44; que adem&#225;s es la que necesita mayores cuidados continuados y m&#225;s recursos sociales&#46; El 50&#37; de las camas de nuestra red hospitalaria est&#225;n ocupadas por mayores de 65 a&#241;os&#44; y el consumo farmac&#233;utico supone casi el 50&#37; del gasto total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El envejecimiento de la poblaci&#243;n&#44; el aumento de la dependencia y de las enfermedades cr&#243;nicas&#44; nos plantea tres retos ineludibles&#58; el adecuado desarrollo de un sistema de promoci&#243;n de la autonom&#237;a y atenci&#243;n a la dependencia&#44; la reorientaci&#243;n del tradicional modelo de atenci&#243;n sanitaria centrado en la curaci&#243;n de procesos agudos o descompensaciones hacia un modelo que conceda m&#225;s importancia al &#171;cuidar&#187;&#44; y la necesaria coordinaci&#243;n entre ambos sistemas sanitario y social&#44; para ofrecer servicios eficientes y de calidad a un n&#250;mero cada vez mayor de personas en un contexto en el que se acrecienta la coincidencia de necesidades de &#237;ndole sanitaria y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ejemplificar c&#243;mo se concretan en la pr&#225;ctica los mecanismos de coordinaci&#243;n sociosanitaria para responder a estas necesidades se desarrolla este art&#237;culo a prop&#243;sito de un caso&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Descripci&#243;n del caso cl&#237;nico</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Var&#243;n de 65 a&#241;os derivado a la trabajadora social del centro de salud por los servicios sociales comunitarios&#44; por situaci&#243;n de abandono en la higiene personal y del domicilio&#46; Nos entrevistamos con un hermano que nos relat&#243; que el paciente conviv&#237;a con su padre &#8211;que era quien lo apoyaba en sus cuidados y en el seguimiento de su proceso&#59; se encargaba de retirar la medicaci&#243;n de la farmacia&#44; de supervisar y ayudarlo para mantener su higiene y la de la vivienda&#44; de la toma de su medicaci&#243;n&#8211; y serv&#237;a de nexo de uni&#243;n entre este y el centro de salud&#46; Al fallecer el padre hac&#237;a un a&#241;o&#44; su situaci&#243;n de salud empeor&#243; por abandono en los cuidados&#44; ya que no se dejaba ayudar por la familia&#46; Solicitamos informaci&#243;n a su m&#233;dico y enfermera de familia&#44; que nos comunicaron que no sab&#237;an nada del paciente desde esa misma fecha&#46; Programamos una visita conjunta la trabajadora social y la enfermera gestora de casos comunitaria para valoraci&#243;n en el domicilio&#46; El paciente presentaba dificultad para la movilidad con lo que le cost&#243; incluso el abrirnos la puerta&#46; La vivienda empezaba a presentar dejadez con fuerte olor a orina&#46; &#201;l se encontraba semidesnudo en pleno mes de octubre y con las ventanas abiertas&#46; Sus cifras tensionales estaban descontroladas&#46; No se realizaba control anal&#237;tico desde hac&#237;a algo m&#225;s de un a&#241;o&#46; Durante el d&#237;a sal&#237;a dos veces a la calle con ayuda de un andador&#46; Almorzaba en un bar cercano aprovechando el men&#250; del d&#237;a&#46; Fumaba un paquete de tabaco y beb&#237;a tres &#171;cubalibres&#187; al d&#237;a&#46; No mostraba inter&#233;s por su estado de salud&#44; y refer&#237;a desconocimiento de los recursos tanto sanitarios como sociales&#46; Diagn&#243;sticos m&#233;dicos&#58; obesidad&#44; hipertensi&#243;n&#44; riesgo cardiovascular alto&#44; enolismo&#44; tabaquismo e ictus isqu&#233;micos silentes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Valoraci&#243;n general</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizamos la valoraci&#243;n por necesidades b&#225;sicas usando el modelo de Virginia Henderson&#46; En nuestra entrevista el paciente afirm&#243; fumar 20 cigarrillos al d&#237;a&#44; tener tos y expectoraci&#243;n matutinas&#46; No refiri&#243; disnea&#46; Nunca se hab&#237;a realizado estudio espirom&#233;trico ni relat&#243; cuadros de infecci&#243;n respiratoria que hubiesen requerido atenci&#243;n m&#233;dica&#46; Sobre la posibilidad de dejar de fumar reconoci&#243; que no se lo hab&#237;a planteado&#46; Su tensi&#243;n arterial era de 140&#47;100&#46; Su alimentaci&#243;n era bastante an&#225;rquica sustentada en lo que pod&#237;a conseguir sin esfuerzo&#46; De ese modo&#44; usaba los servicios de un bar cercano para proveerse del almuerzo y cenaba comida f&#225;cil de preparar como embutidos&#46; No presentaba problemas para masticar ni tragar&#46; La ingesta de agua y leche era de un litro y medio al d&#237;a&#46; No presentaba problemas digestivos&#46; Beb&#237;a 3 cubalibres al d&#237;a&#46; Era independiente para el uso del WC&#46; Conten&#237;a esf&#237;nteres&#44; aunque de manera ocasional hab&#237;a presentado alg&#250;n episodio de incontinencia urinaria por no llegar a tiempo&#46; Sal&#237;a dos veces al d&#237;a con ayuda de un andador&#46; Era independiente para las transferencias y necesitaba ayuda para subir y bajar escaleras&#46; Ten&#237;a una dependencia moderada con un &#237;ndice de Barthel de 75&#46; No present&#243; ninguna alteraci&#243;n en el patr&#243;n de sue&#241;o y descanso&#46; Su aspecto f&#237;sico era descuidado&#44; con ropa y calzados inadecuados para la temperatura estacional en la que est&#225;bamos&#44; solo llevaba un ba&#241;ador y unas chanclas de playa con el tal&#243;n al descubierto&#44; y los dedos de los pies tocaban el suelo por delante&#46; La vivienda dispon&#237;a de agua caliente y estaba bien orientada y soleada&#46; Era dependiente para el ba&#241;o y&#44; como no contaba con ayuda&#44; solo se lavaba donde le alcanzaba&#44; y por partes corporales&#46; No presentaba heridas ni lesiones en la piel&#46; No mostraba inter&#233;s por mantener su higiene&#44; con aspecto corporal y bucal descuidado&#46; Ten&#237;a buen estado an&#237;mico y verbalizaba que amaba la vida&#46; Expresaba deseo de relacionarse con los dem&#225;s&#46; No presentaba dolor corporal&#46; No segu&#237;a el tratamiento prescrito por desconocimiento y porque tampoco le conced&#237;a importancia&#46; Refiri&#243; un episodio de ca&#237;da en la calle y al pasarle la escala de riesgo de ca&#237;das m&#250;ltiples en la comunidad present&#243; riesgo&#44; puesto que la puntuaci&#243;n era de 11<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Fumaba en el dormitorio&#44; pues se observ&#243; un cenicero lleno de colillas encima de la mesita de noche&#46; La comunicaci&#243;n verbal estaba deteriorada por los ictus isqu&#233;micos repetidos&#46; No ten&#237;a dificultades sensoriales&#46; Manifestaba deseos de vivir mejor pero dec&#237;a que necesitaba ayuda para modificar h&#225;bitos de salud&#46; Le gustaba ver la televisi&#243;n y mostraba deseos de tener otras actividades recreativas&#46; Ten&#237;a conocimiento de sus procesos&#44; pero desconoc&#237;a medidas para mejorar su salud&#44; y no ten&#237;a percepci&#243;n de riesgo inherente al incumplimiento del tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a detectados en la valoraci&#243;n domiciliaria</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantearon y discutieron hip&#243;tesis diagn&#243;sticas en una sesi&#243;n cl&#237;nica de cuidados en el centro de salud&#44; empleando el m&#233;todo AREA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Se comparti&#243; la impresi&#243;n de problemas con el paciente&#44; adecuando la informaci&#243;n a un lenguaje comprensible&#46; Los diagn&#243;sticos priorizados fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con un afrontamiento individual ineficaz&#44; habilidades para la comunicaci&#243;n deficientes&#44; falta de habilidad para realizar juicios deliberados y completos&#44; manifestado por falta de expresi&#243;n de inter&#233;s por mejorar las conductas de salud&#44; falta demostrada de conocimientos respecto a las pr&#225;cticas sanitarias b&#225;sicas&#44; antecedentes de falta de conductas de b&#250;squeda de la salud y deterioro de los sistemas de soporte personal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deterioro de la interacci&#243;n social relacionada con una limitaci&#243;n de la movilidad f&#237;sica y dificultad para la comunicaci&#243;n&#44; manifestada por la verbalizaci&#243;n u observaci&#243;n de incapacidad para recibir o transmitir una sensaci&#243;n satisfactoria de pertenencia&#44; cari&#241;o&#44; inter&#233;s o historia compartida e interacci&#243;n disfuncional con la familia y amigos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos reunimos el equipo de salud para la elaboraci&#243;n de un plan terap&#233;utico conjunto&#46; Su enfermera de familia acudi&#243; al domicilio para extracci&#243;n sangu&#237;nea y su m&#233;dico fue para valorarlo&#44; informarle de los resultados anal&#237;ticos y del tratamiento a seguir&#46; Lo deriv&#243; al especialista para seguimiento de su proceso neurol&#243;gico&#46; Nos coordinamos con los servicios sociales comunitarios para agilizar los tr&#225;mites para conseguir el Plan Integral de Atenci&#243;n inherente a la Ley de Autonom&#237;a Personal y atenci&#243;n a la dependencia que ten&#237;a solicitada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermera de familia y la enfermera gestora de casos realizaron conjuntamente el plan de cuidados y el seguimiento&#44; ya que se trataba de un caso complejo&#46; Las visitas domiciliarias se programaron una vez por semana&#44; de forma alternante y coordinada entre ambas y el resto de los profesionales que intervinieron en el caso &#40;trabajadora social&#44; m&#233;dico de familia&#41; quedando pendiente la cita a la consulta de neurolog&#237;a de su hospital de referencia&#46; Se realizaron reuniones con la familia para obtener su colaboraci&#243;n en el plan de cuidados&#46; Se contact&#243; con los equipos m&#243;viles de rehabilitaci&#243;n para educar e incrementar la seguridad en la deambulaci&#243;n y con la terapeuta ocupacional para facilitar la adaptaci&#243;n del paciente a su entorno a trav&#233;s de ayudas t&#233;cnicas&#46; La trabajadora social del equipo de atenci&#243;n primaria facilit&#243; a la familia la documentaci&#243;n y orientaci&#243;n necesaria para agilizar la Ley de la Dependencia&#44; y as&#237;&#44; recibir apoyos en el domicilio lo antes posible&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Evaluaci&#243;n de los resultados y seguimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se observa en las tablas anteriores&#44; se realiza una evaluaci&#243;n de resultados a los 30 d&#237;as de las NOC&#58; nivel de autocuidado&#44; conocimiento del r&#233;gimen terap&#233;utico&#44; soporte social y funcionamiento de la familia&#46; A los 40 d&#237;as de las NOC&#58; detecci&#243;n del riesgo y adaptaci&#243;n a la discapacidad f&#237;sica&#46; Comprobando en ambos casos&#44; que se hab&#237;an alcanzado los objetivos establecidos en el plan de cuidados&#44; dentro del nivel y tiempo previsto&#44; quedando pendiente otra evaluaci&#243;n a los 60 d&#237;as de la NOC&#58; participaci&#243;n en actividades de ocio&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se consigue a trav&#233;s de un plan de intervenciones detalladamente planificado para conseguir dichos objetivos&#46; Al paciente se le ayuda al autocuidado con actividades ajustadas a su nivel de capacidad&#44; recibiendo ayuda en las que no pod&#237;a realizar por s&#237; mismo&#44; y estableciendo una rutina de actividades de autocuidados&#46; En cuanto al manejo de la medicaci&#243;n&#44; se determina los f&#225;rmacos necesarios seg&#250;n la prescripci&#243;n m&#233;dica y el conocimiento que tiene sobre su medicaci&#243;n&#44; manejo y cumplimiento del tratamiento&#46; Se realizan intervenciones sobre la ense&#241;anza de su proceso de enfermedad&#44; la identificaci&#243;n de los riesgos que puedan surgir&#44; el aumento de los sistemas de apoyos tanto a nivel familiar como de recursos comunitarios&#46; Tambi&#233;n se interviene sobre la prevenci&#243;n de ca&#237;das y sobre el tratamiento por el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco&#44; a trav&#233;s de grupos de apoyo&#46; Otras intervenciones se dirigen a la ense&#241;anza sobre la actividad y ejercicio&#44; la modificaci&#243;n de la conducta mediante el adiestramiento en habilidades sociales&#44; y la terapia familiar&#44; minimizando los conflictos a trav&#233;s del di&#225;logo y la negociaci&#243;n&#46; Cabe resaltar que la relaci&#243;n familiar era muy complicada&#44; se realizaron reuniones conjuntas con los hermanos para implicarlos en el apoyo a los cuidados y se consigui&#243; mejorar el bienestar en las relaciones familiares&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Discusi&#243;n e implicaciones para la pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermedades cr&#243;nicas son el mayor desaf&#237;o actual para los sistemas de salud&#44; con un evidente fracaso de los modelos de atenci&#243;n convencionales&#44; que se traduce en una interminable cascada de hospitalizaciones evitables&#44; fallos en la continuidad asistencial y resultados adversos para los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n susceptible de atenci&#243;n sociosanitaria incluye personas con enfermedades cr&#243;nicas progresivas&#44; con enfermedades en situaci&#243;n terminal o enfermedades mentales&#44; personas con discapacidades f&#237;sicas y&#47;o sensoriales y personas con discapacidades ps&#237;quicas o intelectuales&#44; en las que coexista la enfermedad o discapacidad y una situaci&#243;n de dependencia&#44; que adem&#225;s tengan necesidades de atenci&#243;n social por falta de apoyo de la red social y&#47;o familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de la atenci&#243;n sociosanitaria es proporcionar una atenci&#243;n integral al paciente y satisfacer las necesidades que pueda plantear a lo largo del continuum asistencial&#44; con la adecuada coordinaci&#243;n sanitaria y social&#44; desde una visi&#243;n hol&#237;stica y sin&#233;rgica&#44; garantizando un abordaje global de la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de coordinaci&#243;n debe ser multidisciplinar y proactivo&#44; con la implicaci&#243;n en los cuidados de los diferentes profesionales que a lo largo del curso de la enfermedad intervienen en cualquiera de sus procesos diagn&#243;sticos&#44; preventivos&#44; de valoraci&#243;n de la dependencia&#44; hasta aquellos que planifican el tratamiento&#44; valoran los resultados y rehabilitan al ciudadano en su entorno de la forma m&#225;s eficaz posible para la mejora de su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En situaciones donde convivan la situaci&#243;n de fragilidad&#44; dependencia y cronicidad se requiere de un abordaje compartido de la atenci&#243;n sanitaria y social y del desarrollo de servicios bajo un modelo de atenci&#243;n integrada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Surge por tanto&#44; la necesidad de reorientar la atenci&#243;n hacia un modelo m&#225;s integral que mejore la efectividad&#44; garantizando al mismo tiempo la continuidad asistencial&#44; la diversificaci&#243;n de servicios y la orientaci&#243;n hacia la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos claves para avanzar en esta reorientaci&#243;n son la integraci&#243;n de los servicios sociales y sanitarios&#44; la estratificaci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; el empoderamiento del paciente y la gesti&#243;n de casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de los casos tiene que ser activada en el caso de los pacientes con enfermedades complejas que requieren una amplia gama de servicios y la coordinaci&#243;n entre los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha expuesto en este art&#237;culo el caso de un paciente cr&#243;nico complejo a trav&#233;s de un abordaje integral por un equipo multidisciplinar en atenci&#243;n primaria&#46; Se realiza una intervenci&#243;n proactiva sociosanitaria&#44; y a trav&#233;s del empoderamiento del paciente y la implicaci&#243;n de la familia&#44; y los servicios comunitarios&#44; se ha conseguido un buen manejo del proceso cr&#243;nico del paciente&#44; evitando el agravamiento de su situaci&#243;n de salud&#44; y evitando probablemente&#44; ingresos hospitalarios y asistencia a urgencias innecesarias&#44; que pueden provocar un fuerte impacto emocional y un aumento del gasto sanitario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mantener a un paciente en el domicilio en buenas condiciones&#44; se necesita que los responsables gestores de las instituciones implicadas desarrollen y organicen modelos de atenci&#243;n que oferten una atenci&#243;n domiciliaria integrada de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n de este nuevo escenario exige una mayor cooperaci&#243;n y el coliderazgo de los profesionales asistenciales&#44; entre ellos y con los gestores&#44; combinando una estrategia de arriba-abajo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">top-down</span>&#41; que aporte una visi&#243;n clara desde las pol&#237;ticas y estrategias a las organizaciones y profesionales&#44; y de abajo-arriba &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bottom-up</span>&#41; que aprenda y se construya a partir de experiencias locales de innovaci&#243;n y buena pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;sticos NANDA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos NOC e indicadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC y actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">00099 Mantenimiento ineficaz de la Salud relacionado con un afrontamiento individual ineficaz&#44; habilidades para la comunicaci&#243;n deficientes&#44; falta de habilidad para realizar juicios deliberados y completos manifestado por falta de expresi&#243;n de inter&#233;s por mejorar las conductas de salud&#44; falta demostrada de conocimientos respecto a las pr&#225;cticas sanitarias b&#225;sicas&#44; antecedentes de falta de conductas de b&#250;squeda de la salud y deterioro de los sistemas de soporte personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0313 Nivel de autocuidado&#58;031305 Mantiene higiene personal031306 Mantiene higiene bucal031314 Reconoce necesidades de seguridad en el hogarPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 5Tiempo previsto&#58; 30 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1800 Ayuda al autocuidado&#58;- Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad- Alentar la independencia&#44; pero interviniendo si el paciente no puede realizar la acci&#243;n dada- Establecer una rutina de actividades de autocuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1813 Conocimiento&#58; r&#233;gimen terap&#233;utico&#58;181305 Descripci&#243;n de la dieta prescrita181306 Descripci&#243;n de la medicaci&#243;n prescrita181307 Descripci&#243;n de la actividad prescrita181310 Descripci&#243;n del proceso de la enfermedad181316 Descripci&#243;n de los beneficios del tratamiento de la enfermedadPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 30 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2380 Manejo de la medicaci&#243;n&#58;- Determinar los f&#225;rmacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripci&#243;n m&#233;dica y&#47;o el protocolo- Determinar el conocimiento del paciente sobre la medicaci&#243;n- Controlar el cumplimiento del r&#233;gimen de medicaci&#243;n- Determinar los factores que pueden impedir al paciente tomar los f&#225;rmacos tal como se han prescrito- Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del r&#233;gimen de medicaci&#243;n prescrito- Explicar al paciente y&#47;o la familia la acci&#243;n y los efectos secundarios esperados de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1908 Detecci&#243;n del riesgo&#58;190801 Reconoce los signos y s&#237;ntomas que indican riesgos190802 Identifica los posibles riesgos para la salud190810 Utiliza los servicios sanitarios de acuerdo a sus necesidadesPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 40 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5602 Ense&#241;anza&#58; proceso de enfermedad&#58;- Proporcionar informaci&#243;n al paciente acerca de la enfermedad- Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y&#47;o controlar el proceso de enfermedad- Proporcionar el n&#250;mero de tel&#233;fono al que llamar si surgen complicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1504 Soporte social&#58;150409 Refiere una red social de ayuda150410 Refiere contactos sociales de soporte adecuados150412 Refiere ayuda ofrecida por los dem&#225;sPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 30 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6610 Identificaci&#243;n de riesgos&#58;- Determinar los sistemas de apoyo comunitario- Determinar el nivel de instrucci&#243;n del paciente- Determinar el cumplimiento de los tratamientos m&#233;dicos y de cuidados- Planificar las actividades de disminuci&#243;n de riesgos&#44; en colaboraci&#243;n con el individuo &#47; grupo- Determinar los recursos comunitarios adecuados para cubrir las necesidades vitales y de salud b&#225;sicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5440 Aumentar los sistemas de apoyo&#58;- Determinar el grado de apoyo familiar- Determinar los sistemas de apoyo actualmente en uso- Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias- Remitir a grupo de autoayuda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4510 Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas&#58;- Establecer una relaci&#243;n terap&#233;utica con el paciente- Animar al paciente a que tome el control de su propia conducta- Discutir con el paciente el impacto que tiene el consumo de sustancias en el estado m&#233;dico o la salud general- Identificar la existencia de grupos de apoyo para el tratamiento a largo plazo del abuso de sustancias nocivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6490 Prevenci&#243;n de ca&#237;das&#58;- Controlar la marcha&#44; el equilibrio y el cansancio en la deambulaci&#243;n- Ense&#241;ar al paciente c&#243;mo caer para minimizar el riesgo de lesiones- Asegurar que el paciente lleve zapatos que se ajusten correctamente&#44; firmemente atados y con suelas antideslizantes- Desarrollar maneras para que el paciente participe de forma segura en actividades de ocio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos NOC e indicadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones NIC y actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">00052 Deterioro de la interacci&#243;n social r&#47;c Limitaci&#243;n de la movilidad f&#237;sica y dificultad para la comunicaci&#243;n m&#47;p verbalizaci&#243;n u observaci&#243;n de incapacidad para recibir o transmitir una sensaci&#243;n satisfactoria de pertenencia&#44; cari&#241;o&#44; inter&#233;s o historia compartida e interacci&#243;n disfuncional con la familia y amigos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1604 Participaci&#243;n en actividades de ocio&#58;160403 Uso de habilidades sociales y de interacci&#243;n apropiadas160412 Elige actividades de ocio de inter&#233;s160413 Disfruta de actividades de ocioPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 60 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4362 Modificaci&#243;n de la conducta&#58; habilidades sociales- Identificar las habilidades sociales espec&#237;ficas que constituir&#225;n el centro del ejercicio de desarrollo de la misma- Proporcionar seguridad &#40;elogios o recompensas&#41; al paciente sobre la realizaci&#243;n de la habilidad social objetivo- Implicar a familiares&#44; amigos y compa&#241;eros&#44; en las sesiones de ejercicios de habilidades sociales con el paciente- Animar al paciente &#47; seres queridos a que valoren los resultados esperados de la interacci&#243;n social&#44; establezcan recompensas para los resultados positivos y solucionen los problemas con los objetivos no resueltos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2602 Funcionamiento de la familia&#58;260211 Crea un entorno donde los miembros puedan expresar libremente sus sentimientos260214 Implica a los miembros en la resoluci&#243;n de conflictos260115 Los miembros se apoyan y se ayudan los unos a los otrosPuntuaci&#243;n actual&#58; 1Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 30 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7150 Terapia familiar- Determinar los conflictos y ver si los miembros de la familia quieren resolverlos- Utilizar la realizaci&#243;n del historial familiar para fomentar el debate familiar- Facilitar el debate familiar a medida que sus miembros den prioridad a los datos y seleccionen la cuesti&#243;n familiar que hay que tratarse con m&#225;s inmediatez- Ayudar a la familia a cambiar&#44; mediante el cambio de s&#237; mismos&#44; en su relaci&#243;n con otros miembros de la familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1308 Adaptaci&#243;n a la discapacidad f&#237;sica&#58;130801 Expresa verbalmente capacidad para adaptarse a la discapacidad130802 Se adapta a las limitaciones funcionales130810 Identifica un plan para cumplir las actividades de la vida diaria130811 Identifica un plan para cumplir las actividades instrumentales de la vida diariaPuntuaci&#243;n actual&#58; 2Puntuaci&#243;n diana&#58; 4Tiempo previsto&#58; 40 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5612 Ense&#241;anza&#58; actividad &#47; ejercicio prescrito- Ense&#241;ar al paciente c&#243;mo controlar la tolerancia a la actividad &#47; ejercicio- Informar al paciente acerca de las actividades apropiadas en funci&#243;n del estado f&#237;sico- Instruir al paciente para avanzar de forma segura en la actividad &#47; ejercicio- Ayudar al paciente a incorporar la actividad &#47; ejercicio en la rutina diaria &#47; estilo de vida- Ayudar al paciente a alternar correctamente los periodos de descanso y actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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