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Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería
Self-esteem, resilience, locus of control and suicide risk in nursing students
Javier Montes-Hidalgo, Joaquín Tomás-Sábado
Autor para correspondencia
Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
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para poder desarrollar estrategias eficaces de prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parad&#243;jicamente&#44; mientras la esperanza de vida sigue aumentando gradualmente y las tasas de mortalidad por las principales causas de muerte est&#225;n disminuyendo&#44; se viene produciendo un aumento de la incidencia de la conducta suicida&#44; especialmente en los j&#243;venes&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en Estados Unidos&#44; los suicidios aumentaron un 2&#44;4&#37; en 2012&#44; situ&#225;ndose en 12&#44;6 por 100&#46;000&#44; la tasa m&#225;s alta de los &#250;ltimos 25 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; seg&#250;n el Instituto Nacional de Estad&#237;stica &#40;2014&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; hubo en el a&#241;o 2012 un total de 3&#46;539 muertes por suicidio &#40;2&#46;724 hombres y 815 mujeres&#41;&#44; cifra que supone un 11&#44;3&#37; m&#225;s que el a&#241;o anterior y supera ampliamente los fallecidos en accidentes de carretera&#44; hasta constituir la principal causa externa de mortalidad&#46; En este a&#241;o&#44; la tasa de suicidios se situ&#243; en 7&#44;6 por cada 100&#46;000 personas &#40;11&#44;8 en los hombres y 3&#44;4 en las mujeres&#41;&#44; cifras que no se alcanzaban desde el a&#241;o 2005&#46; Entre las personas de 25 a 34 a&#241;os&#44; el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores&#44; con el 15&#37; del total de defunciones<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Entre los hombres de ese grupo de edad&#44; el suicidio fue la primera causa de muerte &#40;17&#44;8&#37; del total&#41;&#46; A t&#237;tulo de ejemplo&#44; el informe elaborado para la Agencia de Salud P&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> indica que&#44; en Barcelona&#44; durante el a&#241;o 2012&#44; el suicidio constituy&#243; la primera causa de muerte en mujeres j&#243;venes de entre 15 y 44 a&#241;os&#59; y la segunda&#44; despu&#233;s de las sobredosis&#44; en los hombres de la misma franja de edad&#46; Estas cifras parecen indicar que&#44; aunque cada vez somos m&#225;s eficientes en la gesti&#243;n de la salud f&#237;sica&#44; no somos capaces de gestionar con la misma eficiencia las condiciones de la salud mental&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tasas de suicidio en los j&#243;venes han experimentado un aumento muy importante&#44; especialmente en los estudiantes universitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; Las causas podr&#237;an deberse a los diferentes factores estresantes que caracterizan el &#225;mbito universitario y que pueden generar depresi&#243;n&#44; ansiedad e ideaci&#243;n suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Dentro de este grupo poblacional&#44; se estima que los estudiantes de enfermer&#237;a pueden presentar una especial susceptibilidad a la aparici&#243;n de ideas autol&#237;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; debido&#44; entre otros factores&#44; a su exposici&#243;n frecuente en sus per&#237;odos de pr&#225;cticas cl&#237;nicas a situaciones de sufrimiento&#44; enfermedad&#44; invalidez y muerte&#44; ante las que cuentan con escasas estrategias de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autoestima constituye el resultado de una evaluaci&#243;n emocional subjetiva acerca de la capacidad individual para la resoluci&#243;n de los problemas y para hacer frente a los desaf&#237;os de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Desde esta perspectiva&#44; son numerosos los trabajos que han planteado la autoestima como uno de los factores psicol&#243;gicos m&#225;s intensamente relacionados con la ideaci&#243;n y los intentos suicidas en adolescentes y adultos j&#243;venes&#46; En concreto&#44; una autoestima baja se ha identificado como un importante factor de riesgo del comportamiento suicida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#44; mientras que&#44; por el contrario&#44; la alta autoestima act&#250;a como el m&#225;s relevante factor protector<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;15</span></a>&#46; Asimismo&#44; la autoestima se considera uno de los recursos personales m&#225;s consistentes para el desarrollo de comportamientos adaptativos&#44; actitud activa en la resoluci&#243;n de conflictos y configuraci&#243;n de caracter&#237;sticas resilientes en adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> hace referencia a un proceso de adaptaci&#243;n ante la adversidad&#44; el trauma&#44; la tragedia o la amenaza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; caracterizado por la capacidad de volver a los niveles de funcionamiento previos a la situaci&#243;n traum&#225;tica o amenazante&#44; tras experimentar un proceso psicol&#243;gico positivo como resultado del afrontamiento de la circunstancia vital cr&#237;tica&#44; que incluir&#237;a&#44; entre otros&#44; el desarrollo de relaciones m&#225;s afectivas&#44; reconocimiento de las posibilidades individuales&#44; mayor sentido de fortaleza personal y cambios significativos en la jerarqu&#237;a de prioridades vitales&#44; que&#44; en su conjunto&#44; pueden constituir un factor protector o moderador de la ideaci&#243;n y del riesgo suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; B&#225;sicamente&#44; la resiliencia incluir&#237;a dos aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58; resistir el suceso y rehacerse del mismo&#44; saliendo fortalecido&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor que frecuentemente se ha asociado con un mayor riesgo de suicidio es la presencia de un <span class="elsevierStyleItalic">locus de control externo</span>&#46; El concepto de locus de control &#40;LOC&#41; fue introducido por Rotter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; en el marco de su teor&#237;a del aprendizaje social&#44; para referirse a la idea de control interno frente al control externo&#44; es decir&#44; el grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella&#46; En t&#233;rminos generales&#44; el LOC se refiere a una expectativa generalizada de control sobre los refuerzos o una creencia relacionada con la previsibilidad y estructuraci&#243;n del mundo&#46; Seg&#250;n esto&#44; los individuos pueden clasificarse como <span class="elsevierStyleItalic">internos</span> o <span class="elsevierStyleItalic">externos</span>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El LOC y su influencia sobre la ideaci&#243;n y la conducta suicida es un &#225;rea que ha suscitado un considerable inter&#233;s en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; dando lugar a un amplio cuerpo de investigaci&#243;n emp&#237;rica&#46; Gran parte de los trabajos han llegado a la conclusi&#243;n de que&#44; en general&#44; el LOC interno y la autoestima constituyen factores protectores del estr&#233;s y de la conducta suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una muestra de adolescentes&#44; Pearce y Martin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> observan una clara asociaci&#243;n entre LOC y conducta suicida&#44; constatando que aquellos sujetos que hab&#237;an estado involucrados en conductas relacionadas con el suicidio&#44; presentaban una orientaci&#243;n de control m&#225;s externa&#46; En un estudio similar&#44; Martin et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> encuentran un estilo de atribuci&#243;n externa en estudiantes descontentos de su rendimiento acad&#233;mico y aquellos que admit&#237;an pensamientos suicidas&#46; Evans et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; por su parte&#44; en adolescentes australianos&#44; confirman tambi&#233;n que la conducta suicida se asociaba con orientaci&#243;n de control externo&#46; En general&#44; estos resultados apoyan la utilidad del LOC en la identificaci&#243;n del riesgo de conducta suicida&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asumiendo que son varios los factores de riesgo que act&#250;an de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de una persona para la conducta suicida&#44; el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociaci&#243;n de la autoestima&#44; la resiliencia y el locus de control con el riesgo suicida en una muestra de estudiantes de enfermer&#237;a espa&#241;oles&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Sujetos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron los estudiantes de primer y segundo curso de Grado de una escuela de enfermer&#237;a de la provincia de Barcelona&#44; que asistieron a clase el d&#237;a que se recogieron los datos y accedieron a participar&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes respondieron un cuestionario an&#243;nimo y autoadministrado&#44; que conten&#237;a&#44; adem&#225;s de datos demogr&#225;ficos sobre edad y sexo&#44; los siguientes instrumentos de medida&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de autoestima de Rosenberg &#40;RSES&#41;&#46; La RSES consiste en un cuestionario de 10 &#237;tems con un formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos&#46; &#40;desde total acuerdo a total desacuerdo&#41;&#46; Cinco de los &#237;tems punt&#250;an en sentido positivo&#44; de 1 para el total desacuerdo a 4 para el total acuerdo &#40;&#237;tems 1&#44; 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&#171;me describe poco&#187;&#44; &#171;ni poco ni mucho&#187;&#44; &#171;me describe bastante&#187; y &#171;me describe muy bien&#187;&#41; y est&#225; dise&#241;ada para medir tendencias de afrontamiento al estr&#233;s y la manera m&#225;s adaptativa de afrontarlo&#46; Las puntuaciones pueden fluctuar entre 4 y 20 correspondiendo una puntuaci&#243;n total igual o inferior a 13 a una baja resiliencia&#46; Por el contrario&#44; puntuaciones iguales o superiores a 17 ser&#237;an indicativas de alta resiliencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de riesgo suicida de Plutchik &#40;SRS&#41;&#46; La SRS es un instrumento de autoevaluaci&#243;n que contiene 15 &#237;tems dicot&#243;micos &#40;s&#237;&#47;no&#41;&#44; que incluyen cuestiones relacionadas con intentos autol&#237;ticos previos&#44; intensidad de ideaci&#243;n actual&#44; sentimientos de depresi&#243;n y desesperanza y otros aspectos relacionados&#46; El rango de puntuaci&#243;n va de 0 a 15&#44; con las puntuaciones m&#225;s altas indicando un mayor riesgo de suicidio&#46; En la versi&#243;n validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> el punto de corte que indica un riesgo suicida considerable est&#225; fijado en 6&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de locus de control interno-externo de Rotter &#40;I-ELCS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; que fue adaptada al espa&#241;ol como parte de este trabajo a partir de la versi&#243;n original&#44; mediante sucesivos ciclos de traducci&#243;n y retrotraducci&#243;n realizados por expertos biling&#252;es&#46; La I-ELCS es un instrumento unidimensional que consta de 29 &#237;tems&#44; 23 dirigidos a evaluar expectativas de control sobre los refuerzos y 6 distractores&#44; introducidos para hacer m&#225;s ambiguo el prop&#243;sito de la prueba&#46; Cada &#237;tem se compone de dos frases&#44; una relativa a expectativas de control externo y otra a las expectativas de control interno&#46; En cada &#237;tem&#44; el sujeto debe optar por una de estas frases&#44; extray&#233;ndose la puntuaci&#243;n total a partir de la suma de los &#237;tems contestados en la direcci&#243;n externa&#44; de manera que&#44; a mayor puntuaci&#243;n de la escala&#44; mayor control externo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional&#44; transversal&#44; en el transcurso del curso acad&#233;mico 2014-2015&#46; Los estudiantes respondieron al cuestionario en horario lectivo en sus propias aulas de clase&#44; garantiz&#225;ndoles previamente el anonimato y la confidencialidad&#44; as&#237; como la voluntariedad de participaci&#243;n en el estudio&#44; advirtiendo que&#44; en caso de no desear participar&#44; pod&#237;an entregar el cuestionario en blanco&#46; Asimismo&#44; se ofreci&#243; la posibilidad de informaci&#243;n y soporte personalizado y confidencial para aquellos estudiantes que lo desearan&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron tabulados y analizados mediante el paquete estad&#237;stico SPSS 22&#46;0&#44; para Windows&#44; calcul&#225;ndose &#237;ndices descriptivos&#44; coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson y an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple&#46; El error tipo alfa asumido para considerar significativo el valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> fue en todos los casos de 0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 191 cuestionarios entregados&#44; cinco &#40;2&#44;6&#37;&#41; fueron anulados por encontrarse en blanco o incompletos&#44; de manera que la muestra de estudio la compon&#237;an un total de 186 alumnos&#44; 154 mujeres y 32 hombres&#44; con una media de edad de 22&#44;86 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;13&#41; y un rango de 18 a 43 a&#241;os&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> contiene las medias y las desviaciones t&#237;picas de las puntuaciones de los instrumentos utilizados para la muestra total y&#44; separadamente&#44; para hombres y mujeres&#44; as&#237; como los resultados de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de comparaci&#243;n de medias&#46; En general&#44; las puntuaciones para ambos sexos son muy similares y &#250;nicamente en el caso del locus de control las mujeres punt&#250;an significativamente m&#225;s alto&#44; indicando una mayor tendencia en el sexo femenino a la atribuci&#243;n de control externa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> figuran los coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson y su significaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#41; entre las variables estudiadas&#46; Como puede verse&#44; se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre el riesgo suicida y autoestima &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-0&#44;541&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y resiliencia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-0&#44;263&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y positiva con LOC &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;188&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> contiene la distribuci&#243;n de las puntuaciones de riesgo suicida&#46; Se observa que un total de 12 estudiantes &#40;6&#44;4&#37;&#41; presentan puntuaciones iguales o superiores a seis&#44; que indica riesgo suicida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la relaci&#243;n de dependencia entre el riesgo suicida y el resto de variables&#44; se utiliz&#243; el an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple&#44; m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">stepwise</span>&#44; considerando el riesgo suicida como variable dependiente y como variables independientes aquellas que presentaban un coeficiente de correlaci&#243;n significativo &#40;resiliencia&#44; autoestima y locus de control&#41;&#46; Seg&#250;n figura en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#44; la autoestima &#40;RSES&#41;&#44; fue la variable identificada por el modelo con una mayor relaci&#243;n con el riego suicida&#44; explicando conjuntamente un 29&#44;5&#37; &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">aj</span>&#41; de la varianza&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue analizar la relaci&#243;n entre el riesgo suicida&#44; la autoestima&#44; la resiliencia y el locus de control en una muestra de estudiantes universitarios&#46; En general&#44; los resultados obtenidos est&#225;n en la l&#237;nea de investigaciones previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y sugieren que aquellos estudiantes con menos autoestima&#44; menos capacidad para sobreponerse a situaciones adversas y LOC externo&#44; presentan un mayor riesgo de suicidio&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a los estudiantes con riesgo suicida&#44; el porcentaje de 6&#44;4&#37; es sensiblemente inferior a los encontrados utilizando el mismo instrumento en estudios anteriores realizados en estudiantes de enfermer&#237;a&#44; que alcanzan porcentajes de 12&#44;3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y 14&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la naturaleza transversal de nuestro estudio no permite inferir asociaciones causales&#44; que &#250;nicamente podr&#225;n determinarse mediante la aplicaci&#243;n de dise&#241;os longitudinales&#44; los resultados del an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal sugieren que la autoestima es el principal factor que interviene en la aparici&#243;n del riesgo suicida&#44; mientras que el locus de control y la resiliencia &#250;nicamente muestran correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa en sus respectivas puntuaciones&#46; Estos resultados pueden orientar el dise&#241;o de programas de prevenci&#243;n de lo que ya se considera un importante problema de salud p&#250;blica&#46; Hasta ahora&#44; &#250;nicamente las pol&#237;ticas centradas en el diagn&#243;stico y tratamiento temprano de trastornos mentales como la depresi&#243;n&#44; se han mostrado efectivas en reducir las tasas de suicidio y de los intentos&#46; Sin embargo&#44; la literatura al respecto ha puesto de manifiesto que&#44; incluso una vez controlado el episodio depresivo&#44; la autoestima se manifiesta como un predictor significativo de la ideaci&#243;n suicida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; estos hallazgos hay que considerarlos con cautela&#44; ya que no se dispone de experiencias en la evaluaci&#243;n de la eficacia de programas centrados en el manejo de la autoestima como mecanismo de reducci&#243;n del riesgo suicida&#46; Adem&#225;s&#44; la naturaleza compleja de la conducta suicida y la variedad de factores de tipo personal&#44; social&#44; familiar&#44; laboral&#44; etc&#46;&#44; que pueden estar implicados en la decisi&#243;n de poner fin a la vida de forma voluntaria&#44; hacen que sea muy dif&#237;cil establecer asociaciones causales directas&#44; conjug&#225;ndose complejas interacciones entre factores protectores y de riesgo potencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En cualquier caso&#44; ser&#237;a conveniente un cambio de actitud con respecto a la tradicional consideraci&#243;n de que la persona que se suicida es un ser libre&#44; que se mueve seg&#250;n su libre albedr&#237;o&#46; M&#225;s bien al contrario&#44; hemos de abordar la situaci&#243;n desde la perspectiva de que la decisi&#243;n est&#225; mediatizada por posibles trastornos mentales que le afecten en aquel momento o por condicionantes de &#237;ndoles diversas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas limitaciones&#44; la dimensi&#243;n del problema social e individual que supone actualmente el suicidio&#44; exige la implantaci&#243;n de rigurosos programas de investigaci&#243;n&#44; dirigidos a la detecci&#243;n precoz de aquellos factores implicados&#44; como trastornos mentales&#44; abuso de sustancias&#44; situaciones de maltrato&#44; etc&#46; En este cometido&#44; los profesionales docentes pueden desempe&#241;ar un importante papel&#44; aprovechando la cercan&#237;a y la confianza que pueden conseguir de sus estudiantes&#46; Desde esta perspectiva&#44; parece conveniente la implementaci&#243;n de programas de prevenci&#243;n del suicidio en los centros educativos&#44; con la idea de ayudar a los docentes&#44; tanto en la tarea de identificar aquellos estudiantes con ideaci&#243;n o pensamientos suicidas&#44; como en empoderar a los propios alumnos en ser capaces de detectar aquellos compa&#241;eros en situaci&#243;n de riesgo&#46; De forma similar&#44; existe considerable consenso acerca de la necesidad de trabajar con poblaciones de alto riesgo&#44; como la comprendida entre los 16 y los 35 a&#241;os&#44; donde est&#225;n incluidos la mayor&#237;a de nuestros estudiantes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>186&#41;<br>Me &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154&#41;<br>Me &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41;<br>Me &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Riesgo suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;43 &#40;1&#44;82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;38 &#40;1&#44;95&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;202<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#44;47 &#40;4&#44;97&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;08 &#40;2&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;88 &#40;2&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Locus de control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#44;36 &#40;3&#44;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;03 &#40;3&#44;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Riesgo suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;541<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;263<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;188<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span></th><th class="td" title="table-head  " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sig&#46;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error t&#237;pico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Beta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#40;Constante&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;849&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;115&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;040&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;210&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;028&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;063&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;061&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;081&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;034&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Locus&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;027&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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2019 Marzo 5 4 9
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2018 Junio 1 0 1
2017 Marzo 1 0 1
2017 Febrero 1 0 1
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