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Tradicionalmente, se ha considerado que el riesgo suicida aumenta con la edad, de manera que las personas mayores constituirían el grupo de mayor riesgo. Sin embargo, en las últimas décadas, en los países desarrollados se ha convertido en un fenómeno común en adolescentes y adultos jóvenes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideración de que el suicidio constituye un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en todo el mundo ha estimulado la investigación relacionada con los factores psicosociales que intervienen en la dinámica que conduce a una persona a tomar la decisión de poner fin a su vida, para poder desarrollar estrategias eficaces de prevención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paradójicamente, mientras la esperanza de vida sigue aumentando gradualmente y las tasas de mortalidad por las principales causas de muerte están disminuyendo, se viene produciendo un aumento de la incidencia de la conducta suicida, especialmente en los jóvenes. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, los suicidios aumentaron un 2,4% en 2012, situándose en 12,6 por 100.000, la tasa más alta de los últimos 25 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (2014)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, hubo en el año 2012 un total de 3.539 muertes por suicidio (2.724 hombres y 815 mujeres), cifra que supone un 11,3% más que el año anterior y supera ampliamente los fallecidos en accidentes de carretera, hasta constituir la principal causa externa de mortalidad. En este año, la tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres), cifras que no se alcanzaban desde el año 2005. Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15% del total de defunciones<span class="elsevierStyleItalic">.</span> Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total). A título de ejemplo, el informe elaborado para la Agencia de Salud Pública<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> indica que, en Barcelona, durante el año 2012, el suicidio constituyó la primera causa de muerte en mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años; y la segunda, después de las sobredosis, en los hombres de la misma franja de edad. Estas cifras parecen indicar que, aunque cada vez somos más eficientes en la gestión de la salud física, no somos capaces de gestionar con la misma eficiencia las condiciones de la salud mental.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tasas de suicidio en los jóvenes han experimentado un aumento muy importante, especialmente en los estudiantes universitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>. Las causas podrían deberse a los diferentes factores estresantes que caracterizan el ámbito universitario y que pueden generar depresión, ansiedad e ideación suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Dentro de este grupo poblacional, se estima que los estudiantes de enfermería pueden presentar una especial susceptibilidad a la aparición de ideas autolíticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, debido, entre otros factores, a su exposición frecuente en sus períodos de prácticas clínicas a situaciones de sufrimiento, enfermedad, invalidez y muerte, ante las que cuentan con escasas estrategias de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autoestima constituye el resultado de una evaluación emocional subjetiva acerca de la capacidad individual para la resolución de los problemas y para hacer frente a los desafíos de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Desde esta perspectiva, son numerosos los trabajos que han planteado la autoestima como uno de los factores psicológicos más intensamente relacionados con la ideación y los intentos suicidas en adolescentes y adultos jóvenes. En concreto, una autoestima baja se ha identificado como un importante factor de riesgo del comportamiento suicida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>, mientras que, por el contrario, la alta autoestima actúa como el más relevante factor protector<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11,15</span></a>. Asimismo, la autoestima se considera uno de los recursos personales más consistentes para el desarrollo de comportamientos adaptativos, actitud activa en la resolución de conflictos y configuración de características resilientes en adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El término <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> hace referencia a un proceso de adaptación ante la adversidad, el trauma, la tragedia o la amenaza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, caracterizado por la capacidad de volver a los niveles de funcionamiento previos a la situación traumática o amenazante, tras experimentar un proceso psicológico positivo como resultado del afrontamiento de la circunstancia vital crítica, que incluiría, entre otros, el desarrollo de relaciones más afectivas, reconocimiento de las posibilidades individuales, mayor sentido de fortaleza personal y cambios significativos en la jerarquía de prioridades vitales, que, en su conjunto, pueden constituir un factor protector o moderador de la ideación y del riesgo suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Básicamente, la resiliencia incluiría dos aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>: resistir el suceso y rehacerse del mismo, saliendo fortalecido.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor que frecuentemente se ha asociado con un mayor riesgo de suicidio es la presencia de un <span class="elsevierStyleItalic">locus de control externo</span>. El concepto de locus de control (LOC) fue introducido por Rotter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, en el marco de su teoría del aprendizaje social, para referirse a la idea de control interno frente al control externo, es decir, el grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. En términos generales, el LOC se refiere a una expectativa generalizada de control sobre los refuerzos o una creencia relacionada con la previsibilidad y estructuración del mundo. Según esto, los individuos pueden clasificarse como <span class="elsevierStyleItalic">internos</span> o <span class="elsevierStyleItalic">externos</span>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El LOC y su influencia sobre la ideación y la conducta suicida es un área que ha suscitado un considerable interés en los últimos años, dando lugar a un amplio cuerpo de investigación empírica. Gran parte de los trabajos han llegado a la conclusión de que, en general, el LOC interno y la autoestima constituyen factores protectores del estrés y de la conducta suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una muestra de adolescentes, Pearce y Martin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> observan una clara asociación entre LOC y conducta suicida, constatando que aquellos sujetos que habían estado involucrados en conductas relacionadas con el suicidio, presentaban una orientación de control más externa. En un estudio similar, Martin et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> encuentran un estilo de atribución externa en estudiantes descontentos de su rendimiento académico y aquellos que admitían pensamientos suicidas. Evans et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, por su parte, en adolescentes australianos, confirman también que la conducta suicida se asociaba con orientación de control externo. En general, estos resultados apoyan la utilidad del LOC en la identificación del riesgo de conducta suicida.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asumiendo que son varios los factores de riesgo que actúan de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad de una persona para la conducta suicida, el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación de la autoestima, la resiliencia y el locus de control con el riesgo suicida en una muestra de estudiantes de enfermería españoles.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Sujetos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron los estudiantes de primer y segundo curso de Grado de una escuela de enfermería de la provincia de Barcelona, que asistieron a clase el día que se recogieron los datos y accedieron a participar.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes respondieron un cuestionario anónimo y autoadministrado, que contenía, además de datos demográficos sobre edad y sexo, los siguientes instrumentos de medida:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de autoestima de Rosenberg (RSES). La RSES consiste en un cuestionario de 10 ítems con un formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos. (desde total acuerdo a total desacuerdo). Cinco de los ítems puntúan en sentido positivo, de 1 para el total desacuerdo a 4 para el total acuerdo (ítems 1, 3, 4, 7 y 10), mientras que los otros cinco ítems puntúan en sentido negativo, de 4 para el total desacuerdo a 1 para el total acuerdo (ítems 2, 5, 6, 8 y 9). La puntuación total tiene un rango de 10 a 40, con 40 indicando el nivel más alto de autoestima. En este trabajo se utilizó la vesión española validada por Martín-Albo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala breve de afrontamiento resiliente (BRCS), en su forma española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. La BRCS cuenta con 4 ítems con formato de respuesta tipo Likert que va de 1 a 5 («no me describe en absoluto», «me describe poco», «ni poco ni mucho», «me describe bastante» y «me describe muy bien») y está diseñada para medir tendencias de afrontamiento al estrés y la manera más adaptativa de afrontarlo. Las puntuaciones pueden fluctuar entre 4 y 20 correspondiendo una puntuación total igual o inferior a 13 a una baja resiliencia. Por el contrario, puntuaciones iguales o superiores a 17 serían indicativas de alta resiliencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de riesgo suicida de Plutchik (SRS). La SRS es un instrumento de autoevaluación que contiene 15 ítems dicotómicos (sí/no), que incluyen cuestiones relacionadas con intentos autolíticos previos, intensidad de ideación actual, sentimientos de depresión y desesperanza y otros aspectos relacionados. El rango de puntuación va de 0 a 15, con las puntuaciones más altas indicando un mayor riesgo de suicidio. En la versión validada en español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> el punto de corte que indica un riesgo suicida considerable está fijado en 6.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de locus de control interno-externo de Rotter (I-ELCS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, que fue adaptada al español como parte de este trabajo a partir de la versión original, mediante sucesivos ciclos de traducción y retrotraducción realizados por expertos bilingües. La I-ELCS es un instrumento unidimensional que consta de 29 ítems, 23 dirigidos a evaluar expectativas de control sobre los refuerzos y 6 distractores, introducidos para hacer más ambiguo el propósito de la prueba. Cada ítem se compone de dos frases, una relativa a expectativas de control externo y otra a las expectativas de control interno. En cada ítem, el sujeto debe optar por una de estas frases, extrayéndose la puntuación total a partir de la suma de los ítems contestados en la dirección externa, de manera que, a mayor puntuación de la escala, mayor control externo.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio observacional, transversal, en el transcurso del curso académico 2014-2015. Los estudiantes respondieron al cuestionario en horario lectivo en sus propias aulas de clase, garantizándoles previamente el anonimato y la confidencialidad, así como la voluntariedad de participación en el estudio, advirtiendo que, en caso de no desear participar, podían entregar el cuestionario en blanco. Asimismo, se ofreció la posibilidad de información y soporte personalizado y confidencial para aquellos estudiantes que lo desearan.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Análisis de datos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron tabulados y analizados mediante el paquete estadístico SPSS 22.0, para Windows, calculándose índices descriptivos, coeficientes de correlación de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple. El error tipo alfa asumido para considerar significativo el valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> fue en todos los casos de 0,05.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 191 cuestionarios entregados, cinco (2,6%) fueron anulados por encontrarse en blanco o incompletos, de manera que la muestra de estudio la componían un total de 186 alumnos, 154 mujeres y 32 hombres, con una media de edad de 22,86 (<span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,13) y un rango de 18 a 43 años.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> contiene las medias y las desviaciones típicas de las puntuaciones de los instrumentos utilizados para la muestra total y, separadamente, para hombres y mujeres, así como los resultados de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de comparación de medias. En general, las puntuaciones para ambos sexos son muy similares y únicamente en el caso del locus de control las mujeres puntúan significativamente más alto, indicando una mayor tendencia en el sexo femenino a la atribución de control externa.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> figuran los coeficientes de correlación de Pearson y su significación (<span class="elsevierStyleItalic">p</span>) entre las variables estudiadas. Como puede verse, se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre el riesgo suicida y autoestima (<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-0,541; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y resiliencia (<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-0,263; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y positiva con LOC (<span class="elsevierStyleItalic">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,188; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> contiene la distribución de las puntuaciones de riesgo suicida. Se observa que un total de 12 estudiantes (6,4%) presentan puntuaciones iguales o superiores a seis, que indica riesgo suicida.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la relación de dependencia entre el riesgo suicida y el resto de variables, se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple, método <span class="elsevierStyleItalic">stepwise</span>, considerando el riesgo suicida como variable dependiente y como variables independientes aquellas que presentaban un coeficiente de correlación significativo (resiliencia, autoestima y locus de control). Según figura en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>, la autoestima (RSES), fue la variable identificada por el modelo con una mayor relación con el riego suicida, explicando conjuntamente un 29,5% (R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">aj</span>) de la varianza.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el riesgo suicida, la autoestima, la resiliencia y el locus de control en una muestra de estudiantes universitarios. En general, los resultados obtenidos están en la línea de investigaciones previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y sugieren que aquellos estudiantes con menos autoestima, menos capacidad para sobreponerse a situaciones adversas y LOC externo, presentan un mayor riesgo de suicidio.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a los estudiantes con riesgo suicida, el porcentaje de 6,4% es sensiblemente inferior a los encontrados utilizando el mismo instrumento en estudios anteriores realizados en estudiantes de enfermería, que alcanzan porcentajes de 12,3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y 14%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la naturaleza transversal de nuestro estudio no permite inferir asociaciones causales, que únicamente podrán determinarse mediante la aplicación de diseños longitudinales, los resultados del análisis de regresión lineal sugieren que la autoestima es el principal factor que interviene en la aparición del riesgo suicida, mientras que el locus de control y la resiliencia únicamente muestran correlación estadísticamente significativa en sus respectivas puntuaciones. Estos resultados pueden orientar el diseño de programas de prevención de lo que ya se considera un importante problema de salud pública. Hasta ahora, únicamente las políticas centradas en el diagnóstico y tratamiento temprano de trastornos mentales como la depresión, se han mostrado efectivas en reducir las tasas de suicidio y de los intentos. Sin embargo, la literatura al respecto ha puesto de manifiesto que, incluso una vez controlado el episodio depresivo, la autoestima se manifiesta como un predictor significativo de la ideación suicida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11,24</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, estos hallazgos hay que considerarlos con cautela, ya que no se dispone de experiencias en la evaluación de la eficacia de programas centrados en el manejo de la autoestima como mecanismo de reducción del riesgo suicida. Además, la naturaleza compleja de la conducta suicida y la variedad de factores de tipo personal, social, familiar, laboral, etc., que pueden estar implicados en la decisión de poner fin a la vida de forma voluntaria, hacen que sea muy difícil establecer asociaciones causales directas, conjugándose complejas interacciones entre factores protectores y de riesgo potencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. En cualquier caso, sería conveniente un cambio de actitud con respecto a la tradicional consideración de que la persona que se suicida es un ser libre, que se mueve según su libre albedrío. Más bien al contrario, hemos de abordar la situación desde la perspectiva de que la decisión está mediatizada por posibles trastornos mentales que le afecten en aquel momento o por condicionantes de índoles diversas.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas limitaciones, la dimensión del problema social e individual que supone actualmente el suicidio, exige la implantación de rigurosos programas de investigación, dirigidos a la detección precoz de aquellos factores implicados, como trastornos mentales, abuso de sustancias, situaciones de maltrato, etc. En este cometido, los profesionales docentes pueden desempeñar un importante papel, aprovechando la cercanía y la confianza que pueden conseguir de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, parece conveniente la implementación de programas de prevención del suicidio en los centros educativos, con la idea de ayudar a los docentes, tanto en la tarea de identificar aquellos estudiantes con ideación o pensamientos suicidas, como en empoderar a los propios alumnos en ser capaces de detectar aquellos compañeros en situación de riesgo. De forma similar, existe considerable consenso acerca de la necesidad de trabajar con poblaciones de alto riesgo, como la comprendida entre los 16 y los 35 años, donde están incluidos la mayoría de nuestros estudiantes.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres644468" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec657537" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres644467" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec657536" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Sujetos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Instrumentos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Procedimiento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis de datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack218305" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-11-26" "fechaAceptado" => "2016-03-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec657537" "palabras" => array:5 [ 0 => "Riesgo suicida" 1 => "Autoestima" 2 => "Resiliencia" 3 => "Locus de control" 4 => "Enfermería" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec657536" "palabras" => array:5 [ 0 => "Suicide risk" 1 => "Self-esteem" 2 => "Resilience" 3 => "Locus of control" 4 => "Nursing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Bajo el presupuesto de que el suicidio es la consecuencia de una serie de factores que actúan de forma acumulativa, el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación de la autoestima, resiliencia y locus de control con el riesgo de conducta suicida en una muestra de estudiantes de enfermería.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional, transversal, correlacional, con 186 estudiantes de enfermería que respondieron un cuestionario que contenía, además de datos demográficos, las formas españolas de la escala de autoestima de Rosenberg, escala breve de afrontamiento resiliente, escala de riesgo suicida de Plutchik y escala de locus de control interno-externo de Rotter.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las puntuaciones de hombres y mujeres son similares en todas las escalas, excepto en locus de control, donde se aprecia una significativa mayor tendencia de las mujeres a la atribución de control externa. El 6,4% de los estudiantes presentan puntuaciones que indican riesgo suicida. Las puntuaciones en riesgo suicida correlacionan negativa y significativamente con autoestima y resiliencia y positivamente con el locus de control. El análisis de regresión lineal identifica la autoestima como principal variable relacionada con el riesgo suicida.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados sugieren que los estudiantes que presentan baja autoestima tienen dificultades para adaptarse a situaciones adversas y tienden a la atribución externa de las consecuencias de sus acciones pueden presentar un mayor riesgo de conducta suicida. Asimismo, la identificación de la autoestima como importante factor implicado en el riego suicida puede ayudar en el diseño de programas de prevención.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aim</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Assuming that suicide is the result of a series of factors acting cumulatively, the aim of this paper was to study the association of self-esteem, resilience and locus of control with the risk of suicidal behavior in a sample of nursing students.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observational, cross-sectional and correlational study with 186 nursing students who answered a questionnaire that contained, in addition to demographic data, the Spanish forms of Rosenberg self-esteem scale, the brief resilient coping scale, the Plutchik scale of suicide risk and the Rotter's internal-external locus of control scale.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The scores of males and females are very similar on all scales except Locus of Control, where a significantly greater tendency of females attributed to external control. 6.4% of students have scores indicating suicide risk. Suicide risk scores correlated negatively and significantly with self-esteem and resilience and positively with locus of control. The multiple linear regression analysis identified self-esteem as the main variable related to suicide risk.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results suggest that students who have low self-esteem, have difficulty in adjusting to adverse situations and tend to the external attribution of the consequences of their actions may have an increased risk of suicidal behavior. Furthermore, the identification of self-esteem as the important factor involved in suicide risk can help in designing prevention programs.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">Una parte de este estudio fue presentada como comunicación oral en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXXII</span> Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, celebrado en Burgos en mayo de 2015.</p>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>186)<br>Me (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>154)<br>Me (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32)<br>Me (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Riesgo suicida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,43 (1,82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,38 (1,95) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,45 (1,80) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,202<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Autoestima \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,70 (5,00) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32,81 (5,07) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31,47 (4,97) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,08 (2,35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,53 (2,00) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,88 (2,41) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Locus de control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,36 (3,50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,03 (3,37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,64 (3,47) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2,39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1062298.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005"><span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medias y desviaciones típicas de riesgo suicida, autoestima, resiliencia y locus de control para la muestra total y, separadamente, para hombres y mujeres</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Riesgo suicida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autoestima \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Autoestima \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,541<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,263<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,568<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Locus de control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,188<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,277<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,311<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1062300.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010"><span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015"><span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coeficientes de correlación de Pearson entre riesgo suicida (RS), autoestima (RSES), resiliencia (BRCS) y locus de control (I-ELCS)</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación RS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1062299.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de las puntuaciones de riesgo suicida (RS)</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Variable dependiente: riesgo suicida.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" colspan="2" style="border-bottom: 2px solid black">Modelo</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficientes no estandarizados</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Coeficientes estandarizados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span></th><th class="td" title="table-head " rowspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sig.</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error típico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Beta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">(Constante) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,849 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,115 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,040 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Autoestima \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,210 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,028 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−0,578 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">−7,467 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Afrontamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,063 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,061 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,081 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1,034 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,303 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Locus \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,027 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,035 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,051 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,762 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,447 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1062301.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis de regresión múltiple</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideración del suicidio como un grave problema de salud pública ha estimulado el interés por el estudio de las variables psicológicas que inciden en la ideación y conducta autolítica, de manera que puedan identificarse elementos útiles para la elaboración de estrategias de intervención y prevención.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio contribuyen a la evidencia sobre la influencia que la propia autoestima, la capacidad de adaptación a situaciones críticas y la atribución de causalidad de las circustancias vitales, tienen sobre el riesgo suicida en estudiantes de enfermería, apoyando la idea de que el suicidio es el resultado de una serie de complejos elementos de naturaleza psicosocial.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0155" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Suicide" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "K. 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Barcelona: Agencia de Salut Pública de Barcelona; 2014." ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0185" "etiqueta" => "7" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Bournout in premedical undergraduatee students" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "D. Fang" 1 => "C. Young" 2 => "S. Golshan" 3 => "C. Moutier" 4 => "S. Zisook" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1176/appi.ap.10080125" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Acad Psychiatry." 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