Bajo el presupuesto de que el suicidio es la consecuencia de una serie de factores que actúan de forma acumulativa, el objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación de la autoestima, resiliencia y locus de control con el riesgo de conducta suicida en una muestra de estudiantes de enfermería.
MétodoEstudio observacional, transversal, correlacional, con 186 estudiantes de enfermería que respondieron un cuestionario que contenía, además de datos demográficos, las formas españolas de la escala de autoestima de Rosenberg, escala breve de afrontamiento resiliente, escala de riesgo suicida de Plutchik y escala de locus de control interno-externo de Rotter.
ResultadosLas puntuaciones de hombres y mujeres son similares en todas las escalas, excepto en locus de control, donde se aprecia una significativa mayor tendencia de las mujeres a la atribución de control externa. El 6,4% de los estudiantes presentan puntuaciones que indican riesgo suicida. Las puntuaciones en riesgo suicida correlacionan negativa y significativamente con autoestima y resiliencia y positivamente con el locus de control. El análisis de regresión lineal identifica la autoestima como principal variable relacionada con el riesgo suicida.
ConclusionesLos resultados sugieren que los estudiantes que presentan baja autoestima tienen dificultades para adaptarse a situaciones adversas y tienden a la atribución externa de las consecuencias de sus acciones pueden presentar un mayor riesgo de conducta suicida. Asimismo, la identificación de la autoestima como importante factor implicado en el riego suicida puede ayudar en el diseño de programas de prevención.
Assuming that suicide is the result of a series of factors acting cumulatively, the aim of this paper was to study the association of self-esteem, resilience and locus of control with the risk of suicidal behavior in a sample of nursing students.
MethodObservational, cross-sectional and correlational study with 186 nursing students who answered a questionnaire that contained, in addition to demographic data, the Spanish forms of Rosenberg self-esteem scale, the brief resilient coping scale, the Plutchik scale of suicide risk and the Rotter's internal-external locus of control scale.
ResultsThe scores of males and females are very similar on all scales except Locus of Control, where a significantly greater tendency of females attributed to external control. 6.4% of students have scores indicating suicide risk. Suicide risk scores correlated negatively and significantly with self-esteem and resilience and positively with locus of control. The multiple linear regression analysis identified self-esteem as the main variable related to suicide risk.
ConclusionsThe results suggest that students who have low self-esteem, have difficulty in adjusting to adverse situations and tend to the external attribution of the consequences of their actions may have an increased risk of suicidal behavior. Furthermore, the identification of self-esteem as the important factor involved in suicide risk can help in designing prevention programs.
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