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Los trabajadores de la salud en general experimentan altos niveles de estrés, ansiedad, fatiga y sufrimiento debido a la naturaleza de su trabajo y al lugar en donde desempeñan su labor. Así mismo, esta circunstancia deviene en una reducción en la percepción de la salud y el bienestar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de los últimos años, la preocupación por el colectivo de sanitarios ha dado lugar al desarrollo de estudios relacionados con patologías y rasgos relacionados con el desempeño profesional. De esta forma, se pueden observar investigaciones relacionadas con el análisis del síndrome de burnout<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, así como con algunos rasgos de personalidad como la resiliencia (RS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> o la capacidad de empatía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son escasos los estudios relacionados directamente con el desempeño profesional de los auxiliares de enfermería. Entre ellos se pueden señalar las características más relevantes que hacen evidente la repercusión de determinadas condiciones laborales en relación con el desempeño de los auxiliares de enfermería, teniendo una repercusión tanto física como emocional en el colectivo. Se destacan los elevados turnos reales a los que se exponen, en algunas ocasiones provocados por la necesidad de obtener una mayor retribución económica, en otras, simplemente por la organización en el trabajo; ofrecer cuidados permanentes a los pacientes; la vigilancia y el control a los que se ven sometidos, y otras actividades adicionales como reuniones académicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Así mismo, sería interesante resaltar que el auxiliar de enfermería es el último eslabón de una cadena, que por la propia idiosincrasia de la profesión sufre habitualmente altos niveles de estrés y otras patologías asociadas.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, las últimas tendencias reflejan un aumento de los estudios relacionados con la línea de trabajo sobre psicología positiva. La relevancia no se encuentra tanto en los factores de riesgo que pueden ocasionar consecuencias negativas, sino en los factores de protección que facilitan la prevención de dichos riesgos. Dentro de esta perspectiva, se ha comenzado a enfatizar el estudio del engagement, con la aparición de 2 corrientes: una primera, que lo considera como un proceso opuesto a las 3 dimensiones del burnout (cansancio emocional, cinismo y baja realización personal)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, y una segunda que considera al engagement como un fenómeno que tiene una consideración propia e independiente de cualquier otro proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salanova y Llorens<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> señalan la ausencia de un término en español que refleje su significado, muy al contrario de otros conceptos que se han definido en la literatura, como la implicación en el trabajo (work involvement), el compromiso organizacional (organizational commitment), dedicación al trabajo (work dedication) o la adicción al trabajo (workaholism).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen preciso del término engagement del trabajador (employee engagement) se desconoce. Fue Kahn<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> el primer autor que conceptualizó el engagement en el trabajo definiéndolo como el aprovechamiento de los miembros de la organización de sus propios roles de trabajo. Desde esta concepción, se describe a los empleados engagement como personas física, emocional y cognitivamente conectadas con sus roles. Define el engagement como un tipo de conducta que se caracteriza por encontrarse en un estado esencial llamado presencia psicológica que motiva a las personas a dedicar energía al rol laboral que desempeña. El engagement produce resultados positivos, tanto a nivel individual, en relación con el crecimiento y el desarrollo personal, y a nivel organizacional, en relación con la calidad del rendimiento. Concretamente en el personal de enfermería existen evidencias científicas que avalan el incremento de la calidad de la atención prestada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como indican Salanova y Shaufeli<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se identifican 3 condiciones psicológicas que se tienen que encontrar en los roles de trabajo de las personas que se encuentran engaged: satisfacción (el trabajo en sí mismo sería significativo y constituiría un reto para la persona), seguridad (el lugar de trabajo sería fiable, seguro y previsible generando un clima laboral positivo para la persona) y disponibilidad (los recursos físicos y psicológicos con los que cuentan las personas son los necesarios y estarían disponibles para mejorar el rol laboral desempeñado).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, el engagement es analizado desde 2 perspectivas diferentes, que son la teoría del rol y la salud ocupacional. En ambas se contempla que es un proceso que integra 3 componentes: vigor (componente conductual-energético), absorción (componente cognitivo) y dedicación (componente emocional).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así como anteriormente hemos comentado, los estudios de investigación han hecho hincapié en relacionar el síndrome de burnout con otras variables disposicionales como la RS y la empatía, no ha ocurrido igual con el engagement, a pesar de ser considerado por algunos autores como un proceso opuesto al burnout.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la RS relacionada con el bienestar psicológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, presentada como moduladora en los procesos de estrés en general, se ha encontrado poca literatura en relación con las profesiones sanitarias. La RS es el resultado de un proceso de adaptación después de haber sufrido una situación altamente estresante o de riesgo, es decir, implica la capacidad de la persona para hacer frente a situaciones desfavorables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Tal como indican Cerezo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, para el profesional sanitario el desarrollo de la RS requiere otra forma de analizar la realidad que le permite detectar y movilizar los recursos de las personas, de su entorno, de los servicios y de las redes sociales, y asimismo, le facilitará llevar a cabo estrategias de intervención más adecuadas y eficaces.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma forma, otra de las variables objeto de estudio es la empatía, definida como la capacidad de las personas de ponerse cognitivamente en el lugar de otra persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. La empatía puede sentirse de manera diferente en función de múltiples variables asociadas a cada persona, influyendo en que pueda ser analizada como un factor que contribuye de una manera positiva o negativa en la persona, y por extensión, al profesional sanitario. Así, se puede asociar a la falta de satisfacción, o provocar situaciones de estrés por desgaste, es decir, lo que se conoce como «desgaste por empatía»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>; sin embargo, si por el contrario se percibe como una oportunidad de aportar un beneficio en una situación de asistencia, se puede producir lo que se conoce como «beneficios del cuidado»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La repercusión en los últimos años de la remodelación del sistema sanitario, que ha conllevado entre los profesionales sanitarios una variable añadida a su habitual sobrecarga laboral, ha motivado el desarrollo de este trabajo, en el cual se ha pretendido la valoración de otras variables desde una perspectiva más positiva. Así, este estudio tiene como objetivo principal analizar los niveles de engagement, RS y empatía, así como la relación entre ellos en una muestra de auxiliares de enfermería que desempeñan su trabajo en diferentes centros privados de Huelva y su provincia.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño del trabajo correspondió a un estudio descriptivo transversal, realizándose la recogida de datos entre septiembre del 2015 y abril del 2016. Para acceder al grupo de participantes se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como criterio de inclusión, tenían que desempeñar la labor de auxiliares de enfermería en centros privados de Huelva. Como criterio de exclusión se determinó que el trabajador no estuviera en situación de pluriempleo. El tamaño de la muestra se calculó con una prevalencia de 0,5, un nivel de confianza del 0,95 y una precisión del 3%, obteniéndose un total de 140 participantes. Después de administrar las pruebas de evaluación, fueron eliminados 12 participantes (por omisiones en la cumplimentación de las mismas), quedando finalmente la muestra conformada por un total de 128 auxiliares de enfermería. Todos los participantes fueron informados de la voluntariedad de su participación en el estudio, asegurando el anonimato y la confidencialidad de los datos, y siendo requisito esencial la firma del correspondiente consentimiento informado.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma individualizada, los integrantes de la muestra cumplimentaron los siguientes instrumentos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utrech Work Engagement Scale (UWES)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Evalúa el engagement en 17 ítems con formato de respuesta tipo Likert (entre 0 y 6) conformada por 3 dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Ofrece 3 puntuaciones parciales y una puntuación total, estableciendo 5 categorías de engagement: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto. Los índices de fiabilidad en su versión española oscilan entre 0,8 y 0,86<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de RS de Wagnild y Young<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Evalúa el grado de RS mediante 25 ítems con formato de respuesta tipo Likert (de 1 a 7), agrupados en 5 subescalas: perseverancia, ecuanimidad, significación, independencia y soledad existencial. El rango de puntuación oscila entre 25 y 175; una puntuación menor a 121 indica baja RS, de 121 a 146 moderada, y mayor de 147 alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. En cuanto a las propiedades psicométricas, aunque no se disponen de datos para la población española, los provenientes de muestras latinoamericanas (en este estudio ha sido utilizada la traducción al español de la versión argentina) avalan la fiabilidad de la misma con valores alfa de Cronbach que oscilan entre 0,72 y 0,86<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Índice de reactividad interpersonal (IRI)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>. Evalúa el nivel de empatía mediante 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert (entre 1 y 5), agrupados en 4 subescalas: toma de perspectiva (PT), fantasía (FS), preocupación empática (EC) y distrés o malestar personal (PD). Los coeficientes de fiabilidad obtenidos en muestra española oscilan, para las diferentes subescalas, entre 0,56 y 0,7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo de recogida de información sobre variables sociodemográficas de interés para los objetivos de este trabajo: sexo, edad, antigüedad en el puesto de trabajo (menos de 10 años o más de 10 años), turnicidad (turno fijo o rotatorio) y tipo de jornada laboral (parcial o completa).</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al análisis de datos, se llevaron a cabo análisis descriptivos, obteniéndose estadísticos de tendencia central y estadísticos de dispersión para las variables continuas, y frecuencias y porcentajes para las variables categóricas. Para el análisis de los datos se realizaron pruebas de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la normalidad de las variables. Para los análisis comparativos se utilizaron pruebas <span class="elsevierStyleItalic">t</span> para muestras independientes, así como los valores de correlación de Pearson para estimar la asociación entre variables métricas. Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 20.0.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de sujetos que conformaban la muestra (128 auxiliares de enfermería) 37 (29%) eran hombres y 91 (71%) mujeres, con una media de edad de 58,20 años (DT = 9,40). En relación con la antigüedad en el puesto de trabajo, el 71% (n = 91) tiene menos de 10 años de antigüedad, mientras que el 29% (n = 37) tiene más de 10 años; con respecto a los turnos laborales, el 64% (n = 82) tiene un turno fijo y el 36% (n =), rotatorio. Finalmente, y en relación con el tipo de jornada laboral, el 43% (n = 55) tiene una jornada completa y el 57% (n = 73) parcial.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las variables psicológicas evaluadas específicamente en este trabajo, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas) obtenidos en los instrumentos de evaluación. En primer lugar, en relación con la UWES, las puntuaciones medias de las subescalas oscilan entre 3,54 (DT = 1,18) (vigor) y 3,12 (DT = 1,08) (absorción), correspondiendo la puntuación media total a un valor de 3,29 (DT = 1,14) de la escala a una categoría de engagement «promedio».</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, en cuanto a la escala de RS, el valor medio obtenido (X¯= 35,82; DT = 17,69) corresponde a un nivel de «RSmoderada». En relación con los diferentes niveles o categorías que determinan la puntuación total de la RS, los resultados indican que del total de auxiliares de enfermería, el 10,9% (n = 14) presenta una RS alta, un 24,9% (n = 32) se encontrarían clasificados en un nivel bajo, mientras que la mayoría (64,2%) (n = 82) presenta una RS media o moderada.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, en cuanto al IRI, aparecen recogidos los valores de las 4 subescalas que lo componen. Tal y como se puede apreciar, las puntuaciones medias más elevadas corresponden, respectivamente, a toma de perspectiva, uno de los componentes cognitivos de la empatía, así como a preocupación empática, reacción emocional al adoptar una actitud empática.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se describen los resultados obtenidos en las variables objeto de estudio en relación con el sexo y las condiciones laborales (antigüedad en el puesto, turno y tipo de jornada laboral). En el caso de la empatía se detallan los datos en cuanto a sus subescalas, ya que el instrumento de evaluación no ofrece una puntuación total de la misma. En primer lugar, en relación con el engagement se aprecian diferencias significativas en cuanto a las condiciones laborales, siendo las personas con turno fijo, jornada laboral a tiempo completo y menos de 10 años de antigüedad en la profesión las variables que puntúan más alto. En relación con el sexo, no se muestran diferencias. En segundo lugar, en cuanto a la RS, no se muestran diferencias significativas. Por último, en relación con las subdimensiones de la variable empatía, aparecen diferencias en cuanto al sexo, destacando una mayor puntuación en las mujeres en relación con la preocupación empática, y al malestar personal. Asimismo, se aprecian diferencias significativas en cuanto a la antigüedad en el puesto y el malestar personal, siendo los trabajadores que tienen más de 10 años de antigüedad los que puntúan más alto.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las correlaciones entre las variables estudiadas, tal y como se puede apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>, con respecto a la empatía y su relación con el engagement, solo se encuentran relaciones estadísticamente significativas entre las subescalas de toma de perspectiva y absorción, y entre malestar personal y dedicación (con una asociación negativa en este caso). Con respecto a la RS, aparecen correlaciones positivas estadísticamente significativas entre satisfacción personal, confianza en sí mismo y perseverancia, y las 3 subescalas de engagement.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los objetivos de este trabajo se encuentra analizar los niveles de engagement, RS y empatía en una muestra de auxiliares de enfermería del sector privado, así como tanto las relaciones que dichas variables presentan entre sí, como con otros factores asociados a la organización del trabajo y condiciones laborales. En primer lugar, en cuanto la posible relación de las condiciones laborales como la antigüedad en el puesto, el turno y la jornada laboral, en los niveles de engagement y RS, los resultados apuntan a la existencia de una asociación para el caso del engagement, en el sentido de que son los trabajadores con una antigüedad menor de 10 años, de turno fijo y jornada laboral completa quienes presentan mayores niveles de engagement. Estos hallazgos pueden ser explicados por los estudios enmarcados dentro del modelo de demandas y recursos laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>, modelo utilizado en la predicción del burnout, el compromiso organizacional, la conexión con el trabajo y el engagement. Los resultados hallados en relación con el sexo son diversos, en algunos hallazgos son semejantes a los de este trabajo, siendo las mujeres las que puntúan significativamente más que los hombres en fantasía, preocupación empática y malestar personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Otros estudios apuntan que las mujeres puntúan más alto que los hombres en todas las dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. En cuanto al número de años de experiencia, los resultados son contradictorios; hay trabajos que concluyen que no hay ninguna influencia en los niveles de engagement<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, mientras que otros encuentran que explica el 4,8 de la varianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, se aprecian diferencias significativas en cuanto a la antigüedad en el puesto y el malestar personal. Estos resultados no pueden ser comparados con investigaciones previas, ya que los estudios que más prevalecen son los relacionados con burnout y el desgaste por empatía, términos ambos que no son equiparables conceptualmente al engagement.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la empatía, un concepto que incluye tanto factores cognitivos como emocionales, los resultados indican que la muestra de auxiliares de enfermería destaca por puntuaciones más elevadas en toma de perspectiva y preocupación empática. Estos resultados ponen de manifiesto, por un lado, los intentos de estos profesionales por adoptar el punto de vista de otras personas (tratándose del ámbito laboral, las personas objeto de sus cuidados) y, por otro, la experimentación de sentimientos de preocupación y compasión ante el malestar de otras personas. Sin duda, de los 4 componentes de la empatía evaluados, se trata de los más importantes y responsables en la emisión de una respuesta empática madura basada en la comprensión del otro y en compartir su estado emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. En relación con este aspecto, otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> han llegado a conclusiones parecidas en relación con la dimensión de toma de perspectiva, en una muestra de 194 profesionales (84 médicos, 54 enfermeros y 56 auxiliares de enfermería), encontrando que la preocupación empática señalaba valores normativos mientras que la toma de perspectiva puntuaba ligeramente por encima de los valores normativos y, al contrario, en el caso del malestar personal.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las relaciones de la empatía con el engagement, los resultados indican que la relación se establece entre las subescalas de toma de perspectiva y absorción, así como entre malestar personal y dedicación, respectivamente. Al igual que, tal y como se ha hecho alusión más arriba, toma de perspectiva es un factor cognitivo de la empatía, con respecto al engagement, absorción es el correspondiente componente cognitivo, entendido como un estado de elevada concentración cuando se llevan a cabo tareas laborales. La asociación positiva encontrada implica que los profesionales con una mayor capacidad para adoptar el punto de vista de otras personas, son quienes se implican en mayor medida en su trabajo siendo capaces de mantener un mayor estado de concentración. Por el contrario, la fantasía (capacidad de imaginación de las personas para ponerse en situaciones ficticias), al implicar de alguna manera un estilo de afrontamiento más de tipo evitativo, no mantiene ninguna relación con ninguno de los componentes del engagement. En relación con esta línea, existen resultados contradictorios en cuanto al papel de la fantasía y su vinculación con el contagio emocional, tanto como un posible factor de riesgo como de protección<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su lado, también encontramos asociación (negativa, en esta ocasión) entre los factores emocionales de ambos constructos (malestar personal y dedicación, respectivamente). En este caso, el sentido de la relación indica que el entusiasmo, considerar el trabajo como un desafío, no conlleva necesariamente una implicación con las emociones negativas de las personas cuidadas.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la RS, entendido como un constructo multidimensional de la personalidad, de manera consistente con los resultados obtenidos en otros estudios, destacan en este trabajo, sobre todo, las puntuaciones obtenidas en las escalas de confianza en sí mismo y perseverancia, así como las relaciones encontradas entre esta característica y el engagement, de tal manera que los técnicos con estrategias resilientes confían en mayor medida en sus propias habilidades para poder afrontar las situaciones adversas, aspecto que conllevaría una mayor sensación de bienestar en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> y laboral en particular, traduciéndose en mayores niveles de compromiso, implicación y satisfacción en el trabajo. Estos resultados son coincidentes con los de otros autores que señalan la asociación positiva entre RS y sus efectos beneficiosos sobre el bienestar personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34,35</span></a>. De la misma manera, se hallaron que tanto el optimismo como la personalidad resistente se relacionan con el engagement<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, como conclusiones más relevantes de este trabajo se puede extraer, por un lado, la asociación obtenida entre el engagement y algunas variables asociadas a la organización del trabajo y condiciones laborales como son la antigüedad laboral, el tipo de jornada y el turno de trabajo, así como la relación entre los componentes cognitivos y emocionales del engagement y la empatía.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitación principal en este estudio es consecuencia de la propia técnica de muestreo utilizada. Como toda técnica no probabilística, no se garantiza representatividad de la muestra, ni permite conocer el grado de precisión que ofrecerá, comprometiendo por tanto la generalización de los resultados obtenidos. Por otra parte, el uso de una metodología descriptiva, aunque permite hablar de una relación entre variables, no posibilita el establecimiento de relaciones causales entre las mismas.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, como líneas futuras de investigación, sería recomendable replicar este estudio ampliando el número de participantes incluyendo también auxiliares de enfermería de la sanidad pública. De esta manera, los resultados podrían conllevar el planteamiento de modelos explicativos que profundicen en las relaciones causales entre variables psicológicas como el engagement en el desempeño de esta profesión. Sin duda, la mejora de la satisfacción laboral, además de contribuir en general a la calidad de vida de los auxiliares de enfermería, también repercutirá directamente en una mejora de la calidad asistencial que recibe el paciente.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiación</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres998582" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec961893" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres998583" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec961892" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack337423" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-10-04" "fechaAceptado" => "2017-08-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec961893" "palabras" => array:4 [ 0 => "Engagement (compromiso)" 1 => "Resiliencia" 2 => "Empatía" 3 => "Auxiliares de enfermería" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec961892" "palabras" => array:4 [ 0 => "Engagement" 1 => "Resilience" 2 => "Empathy" 3 => "Nursing assistants" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar los niveles de engagement, resiliencia y empatía, y la relación entre ellos, en una muestra de auxiliares de enfermería que desempeñan su trabajo en diferentes centros privados de Huelva.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El diseño corresponde a un estudio descriptivo transversal. La muestra la componen 128 auxiliares de enfermería de centros privados de Huelva, a quienes se les han administrado los siguientes instrumentos: escala de resiliencia de Wagnild y Young, índice de reactividad interpersonal y Utrech Work Engagement Scale.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conclusiones</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Existe relación entre los componentes cognitivos y emocionales del engagement y la empatía. 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align="left" valign="top">5,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fantasía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Preocupación empática \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Malestar personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18,11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1694274.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medias y desviaciones típicas de las puntuaciones obtenidas en el Utrech Work Engagement Scale (UWES), escala de resiliencia (RS) e índice de reactividad emocional (IRI)</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:2 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Engagement</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Género</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer (n = 91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">0,95</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">138,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">1,58</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre (37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">133.68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Turno</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fijo (n = 82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">2,22<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a></td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">134,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">1,12</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rotatorio (n = 46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">137,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16,58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top">Jornada laboral</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Completa (n = 55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">3,87<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a></td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">137,96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">0,83</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Parcial (n = 73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">133,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Antigüedad en el puesto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>< 10 años (n = 91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,09 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">3,13<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a></td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">135,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="2" align="left" valign="top">0,48</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>> 10 años (n = 37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">136,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1694275.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="13" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Empatía</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Toma de perspectiva</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fantasía</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preocupación empática</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Malestar personal</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X¯ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Género</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer (n = 91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18,22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">24,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,85<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre (37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20,67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Turno</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fijo (n = 82) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,59 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rotatorio (n = 46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15,97 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Jornada laboral</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Completa (n = 55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23,76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,85 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17,89 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,54 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Parcial (n = 73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23,81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21,96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Antigüedad en el puesto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>< 10 años (n = 91) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,97 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18,12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,74<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>> 10 años (n = 37) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17,33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22,57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1694276.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">p > 0,01.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">p> 0,001.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Continuación) Puntuaciones medias y desviaciones obtenidas en engagement, resiliencia y empatía, en función del género y las condiciones laborales. Comparaciones de medias</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " rowspan="3" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td" title="table-head " colspan="6" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UWES</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Vigor</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dedicación</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Absorción</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">IRI</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Toma de perspectiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,055 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,605 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,019 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,295 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,445<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fantasía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,183 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,282 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,297 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,075 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,254 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,074 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Preocupación empática \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,727 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,086 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,562 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,155 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,314 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Malestar personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,120 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,306 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,371<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,007 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,154 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,325 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">RS</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Satisfacción personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,340<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,322<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,401<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sentirse bien solo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,204 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,084 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,280 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,082 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,125 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,294 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Confianza en sí mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,371<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,415<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,365<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,010 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ecuanimidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,046 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,815 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,092 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,754 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">–0,271 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,084 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Perseverancia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,397<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,003 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,354<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,299<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1694273.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">p < 0,05.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0020" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">p < 0,001.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Correlaciones entre engagement, resiliencia y empatía</p>" ] ] 3 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El bienestar psicológico de las profesiones asistenciales y, específicamente las sanitarias, se encuentra modulado por variables psicológicas como la empatía y el rasgo de personalidad, resiliencia. Asimismo, existe abundante evidencia empírica sobre el síndrome de burnout y sus consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida en general en este colectivo de profesionales.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las profesiones sanitarias, quizás uno de los colectivos que menos atención ha acaparado ha sido el de los auxiliares de enfermería, aportando este estudio unos primeros resultados sobre la satisfacción laboral, la salud laboral y su relación con variables psicológicas como el engagement, la resiliencia y la empatía. Su análisis puede contribuir a la realización de programas preventivos que fomenten una actitud más favorable hacia el desempeño de esta profesión, pudiendo actuar como factor de protección ante posibles enfermedades ocupacionales y redundando, por tanto, en una mejor calidad asistencial del paciente. Por otra parte, la mayor accesibilidad a la muestra de los profesionales sanitarios que trabajan en centros públicos, debido, principalmente, a que son promotores principales de la investigación clínica, deviene en un menor número de trabajos en centros privados. Este tipo de análisis permitirá comparar ambas poblaciones y obtener resultados relacionados con los factores contextuales del entorno laboral.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:36 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0185" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A work-based educational intervention to support the development of personal resilience in nurses and midwives" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "G. Mcdonald" 1 => "D. Jackson" 2 => "L. Wilkes" 3 => "M. Vickers" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.nedt.2011.04.012" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Nurse EducToday." 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2018 Junio | 1 | 0 | 1 |
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