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ORIGINAL
Engagement (compromiso), resiliencia y empatía en auxiliares de enfermería
Engagement, resilience and empathy in nursing assistants
Yolanda Navarro-Abal
Autor para correspondencia
yolanda.navarro@dpsi.uhu.es

Autor para correspondencia.
, M. José López-López, José A. Climent-Rodríguez
Universidad de Huelva, Huelva, España
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la preocupaci&#243;n por el colectivo de sanitarios ha dado lugar al desarrollo de estudios relacionados con patolog&#237;as y rasgos relacionados con el desempe&#241;o profesional&#46; De esta forma&#44; se pueden observar investigaciones relacionadas con el an&#225;lisis del s&#237;ndrome de burnout<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#44; as&#237; como con algunos rasgos de personalidad como la resiliencia &#40;RS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> o la capacidad de empat&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son escasos los estudios relacionados directamente con el desempe&#241;o profesional de los auxiliares de enfermer&#237;a&#46; Entre ellos se pueden se&#241;alar las caracter&#237;sticas m&#225;s relevantes que hacen evidente la repercusi&#243;n de determinadas condiciones laborales en relaci&#243;n con el desempe&#241;o de los auxiliares de enfermer&#237;a&#44; teniendo una repercusi&#243;n tanto f&#237;sica como emocional en el colectivo&#46; Se destacan los elevados turnos reales a los que se exponen&#44; en algunas ocasiones provocados por la necesidad de obtener una mayor retribuci&#243;n econ&#243;mica&#44; en otras&#44; simplemente por la organizaci&#243;n en el trabajo&#59; ofrecer cuidados permanentes a los pacientes&#59; la vigilancia y el control a los que se ven sometidos&#44; y otras actividades adicionales como reuniones acad&#233;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; ser&#237;a interesante resaltar que el auxiliar de enfermer&#237;a es el &#250;ltimo eslab&#243;n de una cadena&#44; que por la propia idiosincrasia de la profesi&#243;n sufre habitualmente altos niveles de estr&#233;s y otras patolog&#237;as asociadas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; las &#250;ltimas tendencias reflejan un aumento de los estudios relacionados con la l&#237;nea de trabajo sobre psicolog&#237;a positiva&#46; La relevancia no se encuentra tanto en los factores de riesgo que pueden ocasionar consecuencias negativas&#44; sino en los factores de protecci&#243;n que facilitan la prevenci&#243;n de dichos riesgos&#46; Dentro de esta perspectiva&#44; se ha comenzado a enfatizar el estudio del engagement&#44; con la aparici&#243;n de 2 corrientes&#58; una primera&#44; que lo considera como un proceso opuesto a las 3 dimensiones del burnout &#40;cansancio emocional&#44; cinismo y baja realizaci&#243;n personal&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; y una segunda que considera al engagement como un fen&#243;meno que tiene una consideraci&#243;n propia e independiente de cualquier otro proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salanova y Llorens<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> se&#241;alan la ausencia de un t&#233;rmino en espa&#241;ol que refleje su significado&#44; muy al contrario de otros conceptos que se han definido en la literatura&#44; como la implicaci&#243;n en el trabajo &#40;work involvement&#41;&#44; el compromiso organizacional &#40;organizational commitment&#41;&#44; dedicaci&#243;n al trabajo &#40;work dedication&#41; o la adicci&#243;n al trabajo &#40;workaholism&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen preciso del t&#233;rmino engagement del trabajador &#40;employee engagement&#41; se desconoce&#46; Fue Kahn<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> el primer autor que conceptualiz&#243; el engagement en el trabajo defini&#233;ndolo como el aprovechamiento de los miembros de la organizaci&#243;n de sus propios roles de trabajo&#46; Desde esta concepci&#243;n&#44; se describe a los empleados engagement como personas f&#237;sica&#44; emocional y cognitivamente conectadas con sus roles&#46; Define el engagement como un tipo de conducta que se caracteriza por encontrarse en un estado esencial llamado presencia psicol&#243;gica que motiva a las personas a dedicar energ&#237;a al rol laboral que desempe&#241;a&#46; El engagement produce resultados positivos&#44; tanto a nivel individual&#44; en relaci&#243;n con el crecimiento y el desarrollo personal&#44; y a nivel organizacional&#44; en relaci&#243;n con la calidad del rendimiento&#46; Concretamente en el personal de enfermer&#237;a existen evidencias cient&#237;ficas que avalan el incremento de la calidad de la atenci&#243;n prestada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como indican Salanova y Shaufeli<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se identifican 3 condiciones psicol&#243;gicas que se tienen que encontrar en los roles de trabajo de las personas que se encuentran engaged&#58; satisfacci&#243;n &#40;el trabajo en s&#237; mismo ser&#237;a significativo y constituir&#237;a un reto para la persona&#41;&#44; seguridad &#40;el lugar de trabajo ser&#237;a fiable&#44; seguro y previsible generando un clima laboral positivo para la persona&#41; y disponibilidad &#40;los recursos f&#237;sicos y psicol&#243;gicos con los que cuentan las personas son los necesarios y estar&#237;an disponibles para mejorar el rol laboral desempe&#241;ado&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; el engagement es analizado desde 2 perspectivas diferentes&#44; que son la teor&#237;a del rol y la salud ocupacional&#46; En ambas se contempla que es un proceso que integra 3 componentes&#58; vigor &#40;componente conductual-energ&#233;tico&#41;&#44; absorci&#243;n &#40;componente cognitivo&#41; y dedicaci&#243;n &#40;componente emocional&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como anteriormente hemos comentado&#44; los estudios de investigaci&#243;n han hecho hincapi&#233; en relacionar el s&#237;ndrome de burnout con otras variables disposicionales como la RS y la empat&#237;a&#44; no ha ocurrido igual con el engagement&#44; a pesar de ser considerado por algunos autores como un proceso opuesto al burnout&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la RS relacionada con el bienestar psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; presentada como moduladora en los procesos de estr&#233;s en general&#44; se ha encontrado poca literatura en relaci&#243;n con las profesiones sanitarias&#46; La RS es el resultado de un proceso de adaptaci&#243;n despu&#233;s de haber sufrido una situaci&#243;n altamente estresante o de riesgo&#44; es decir&#44; implica la capacidad de la persona para hacer frente a situaciones desfavorables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Tal como indican Cerezo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; para el profesional sanitario el desarrollo de la RS requiere otra forma de analizar la realidad que le permite detectar y movilizar los recursos de las personas&#44; de su entorno&#44; de los servicios y de las redes sociales&#44; y asimismo&#44; le facilitar&#225; llevar a cabo estrategias de intervenci&#243;n m&#225;s adecuadas y eficaces&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma forma&#44; otra de las variables objeto de estudio es la empat&#237;a&#44; definida como la capacidad de las personas de ponerse cognitivamente en el lugar de otra persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La empat&#237;a puede sentirse de manera diferente en funci&#243;n de m&#250;ltiples variables asociadas a cada persona&#44; influyendo en que pueda ser analizada como un factor que contribuye de una manera positiva o negativa en la persona&#44; y por extensi&#243;n&#44; al profesional sanitario&#46; As&#237;&#44; se puede asociar a la falta de satisfacci&#243;n&#44; o provocar situaciones de estr&#233;s por desgaste&#44; es decir&#44; lo que se conoce como &#171;desgaste por empat&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; sin embargo&#44; si por el contrario se percibe como una oportunidad de aportar un beneficio en una situaci&#243;n de asistencia&#44; se puede producir lo que se conoce como &#171;beneficios del cuidado&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La repercusi&#243;n en los &#250;ltimos a&#241;os de la remodelaci&#243;n del sistema sanitario&#44; que ha conllevado entre los profesionales sanitarios una variable a&#241;adida a su habitual sobrecarga laboral&#44; ha motivado el desarrollo de este trabajo&#44; en el cual se ha pretendido la valoraci&#243;n de otras variables desde una perspectiva m&#225;s positiva&#46; As&#237;&#44; este estudio tiene como objetivo principal analizar los niveles de engagement&#44; RS y empat&#237;a&#44; as&#237; como la relaci&#243;n entre ellos en una muestra de auxiliares de enfermer&#237;a que desempe&#241;an su trabajo en diferentes centros privados de Huelva y su provincia&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o del trabajo correspondi&#243; a un estudio descriptivo transversal&#44; realiz&#225;ndose la recogida de datos entre septiembre del 2015 y abril del 2016&#46; Para acceder al grupo de participantes se llev&#243; a cabo un muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia&#46; Como criterio de inclusi&#243;n&#44; ten&#237;an que desempe&#241;ar la labor de auxiliares de enfermer&#237;a en centros privados de Huelva&#46; Como criterio de exclusi&#243;n se determin&#243; que el trabajador no estuviera en situaci&#243;n de pluriempleo&#46; El tama&#241;o de la muestra se calcul&#243; con una prevalencia de 0&#44;5&#44; un nivel de confianza del 0&#44;95 y una precisi&#243;n del 3&#37;&#44; obteni&#233;ndose un total de 140 participantes&#46; Despu&#233;s de administrar las pruebas de evaluaci&#243;n&#44; fueron eliminados 12 participantes &#40;por omisiones en la cumplimentaci&#243;n de las mismas&#41;&#44; quedando finalmente la muestra conformada por un total de 128 auxiliares de enfermer&#237;a&#46; Todos los participantes fueron informados de la voluntariedad de su participaci&#243;n en el estudio&#44; asegurando el anonimato y la confidencialidad de los datos&#44; y siendo requisito esencial la firma del correspondiente consentimiento informado&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma individualizada&#44; los integrantes de la muestra cumplimentaron los siguientes instrumentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utrech Work Engagement Scale &#40;UWES&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Eval&#250;a el engagement en 17 &#237;tems con formato de respuesta tipo Likert &#40;entre 0 y 6&#41; conformada por 3 dimensiones&#58; vigor&#44; dedicaci&#243;n y absorci&#243;n&#46; Ofrece 3 puntuaciones parciales y una puntuaci&#243;n total&#44; estableciendo 5 categor&#237;as de engagement&#58; muy bajo&#44; bajo&#44; medio&#44; alto&#44; muy alto&#46; Los &#237;ndices de fiabilidad en su versi&#243;n espa&#241;ola oscilan entre 0&#44;8 y 0&#44;86<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de RS de Wagnild y Young<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Eval&#250;a el grado de RS mediante 25 &#237;tems con formato de respuesta tipo Likert &#40;de 1 a 7&#41;&#44; agrupados en 5 subescalas&#58; perseverancia&#44; ecuanimidad&#44; significaci&#243;n&#44; independencia y soledad existencial&#46; El rango de puntuaci&#243;n oscila entre 25 y 175&#59; una puntuaci&#243;n menor a 121 indica baja RS&#44; de 121 a 146 moderada&#44; y mayor de 147 alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En cuanto a las propiedades psicom&#233;tricas&#44; aunque no se disponen de datos para la poblaci&#243;n espa&#241;ola&#44; los provenientes de muestras latinoamericanas &#40;en este estudio ha sido utilizada la traducci&#243;n al espa&#241;ol de la versi&#243;n argentina&#41; avalan la fiabilidad de la misma con valores alfa de Cronbach que oscilan entre 0&#44;72 y 0&#44;86<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#205;ndice de reactividad interpersonal &#40;IRI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; Eval&#250;a el nivel de empat&#237;a mediante 28 &#237;tems&#44; con un formato de respuesta tipo Likert &#40;entre 1 y 5&#41;&#44; agrupados en 4 subescalas&#58; toma de perspectiva &#40;PT&#41;&#44; fantas&#237;a &#40;FS&#41;&#44; preocupaci&#243;n emp&#225;tica &#40;EC&#41; y distr&#233;s o malestar personal &#40;PD&#41;&#46; Los coeficientes de fiabilidad obtenidos en muestra espa&#241;ola oscilan&#44; para las diferentes subescalas&#44; entre 0&#44;56 y 0&#44;7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo de recogida de informaci&#243;n sobre variables sociodemogr&#225;ficas de inter&#233;s para los objetivos de este trabajo&#58; sexo&#44; edad&#44; antig&#252;edad en el puesto de trabajo &#40;menos de 10 a&#241;os o m&#225;s de 10 a&#241;os&#41;&#44; turnicidad &#40;turno fijo o rotatorio&#41; y tipo de jornada laboral &#40;parcial o completa&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al an&#225;lisis de datos&#44; se llevaron a cabo an&#225;lisis descriptivos&#44; obteni&#233;ndose estad&#237;sticos de tendencia central y estad&#237;sticos de dispersi&#243;n para las variables continuas&#44; y frecuencias y porcentajes para las variables categ&#243;ricas&#46; Para el an&#225;lisis de los datos se realizaron pruebas de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la normalidad de las variables&#46; Para los an&#225;lisis comparativos se utilizaron pruebas <span class="elsevierStyleItalic">t</span> para muestras independientes&#44; as&#237; como los valores de correlaci&#243;n de Pearson para estimar la asociaci&#243;n entre variables m&#233;tricas&#46; Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estad&#237;stico SPSS 20&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de sujetos que conformaban la muestra &#40;128 auxiliares de enfermer&#237;a&#41; 37 &#40;29&#37;&#41; eran hombres y 91 &#40;71&#37;&#41; mujeres&#44; con una media de edad de 58&#44;20 a&#241;os &#40;DT &#61; 9&#44;40&#41;&#46; En relaci&#243;n con la antig&#252;edad en el puesto de trabajo&#44; el 71&#37; &#40;n &#61; 91&#41; tiene menos de 10 a&#241;os de antig&#252;edad&#44; mientras que el 29&#37; &#40;n &#61; 37&#41; tiene m&#225;s de 10 a&#241;os&#59; con respecto a los turnos laborales&#44; el 64&#37; &#40;n &#61; 82&#41; tiene un turno fijo y el 36&#37; &#40;n &#61;&#41;&#44; rotatorio&#46; Finalmente&#44; y en relaci&#243;n con el tipo de jornada laboral&#44; el 43&#37; &#40;n &#61; 55&#41; tiene una jornada completa y el 57&#37; &#40;n &#61; 73&#41; parcial&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las variables psicol&#243;gicas evaluadas espec&#237;ficamente en este trabajo&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los estad&#237;sticos descriptivos &#40;medias y desviaciones t&#237;picas&#41; obtenidos en los instrumentos de evaluaci&#243;n&#46; En primer lugar&#44; en relaci&#243;n con la UWES&#44; las puntuaciones medias de las subescalas oscilan entre 3&#44;54 &#40;DT &#61; 1&#44;18&#41; &#40;vigor&#41; y 3&#44;12 &#40;DT &#61; 1&#44;08&#41; &#40;absorci&#243;n&#41;&#44; correspondiendo la puntuaci&#243;n media total a un valor de 3&#44;29 &#40;DT &#61; 1&#44;14&#41; de la escala a una categor&#237;a de engagement &#171;promedio&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en cuanto a la escala de RS&#44; el valor medio obtenido &#40;X&#175;&#61; 35&#44;82&#59; DT &#61; 17&#44;69&#41; corresponde a un nivel de &#171;RSmoderada&#187;&#46; En relaci&#243;n con los diferentes niveles o categor&#237;as que determinan la puntuaci&#243;n total de la RS&#44; los resultados indican que del total de auxiliares de enfermer&#237;a&#44; el 10&#44;9&#37; &#40;n &#61; 14&#41; presenta una RS alta&#44; un 24&#44;9&#37; &#40;n &#61; 32&#41; se encontrar&#237;an clasificados en un nivel bajo&#44; mientras que la mayor&#237;a &#40;64&#44;2&#37;&#41; &#40;n &#61; 82&#41; presenta una RS media o moderada&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en cuanto al IRI&#44; aparecen recogidos los valores de las 4 subescalas que lo componen&#46; Tal y como se puede apreciar&#44; las puntuaciones medias m&#225;s elevadas corresponden&#44; respectivamente&#44; a toma de perspectiva&#44; uno de los componentes cognitivos de la empat&#237;a&#44; as&#237; como a preocupaci&#243;n emp&#225;tica&#44; reacci&#243;n emocional al adoptar una actitud emp&#225;tica&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se describen los resultados obtenidos en las variables objeto de estudio en relaci&#243;n con el sexo y las condiciones laborales &#40;antig&#252;edad en el puesto&#44; turno y tipo de jornada laboral&#41;&#46; En el caso de la empat&#237;a se detallan los datos en cuanto a sus subescalas&#44; ya que el instrumento de evaluaci&#243;n no ofrece una puntuaci&#243;n total de la misma&#46; En primer lugar&#44; en relaci&#243;n con el engagement se aprecian diferencias significativas en cuanto a las condiciones laborales&#44; siendo las personas con turno fijo&#44; jornada laboral a tiempo completo y menos de 10 a&#241;os de antig&#252;edad en la profesi&#243;n las variables que punt&#250;an m&#225;s alto&#46; En relaci&#243;n con el sexo&#44; no se muestran diferencias&#46; En segundo lugar&#44; en cuanto a la RS&#44; no se muestran diferencias significativas&#46; Por &#250;ltimo&#44; en relaci&#243;n con las subdimensiones de la variable empat&#237;a&#44; aparecen diferencias en cuanto al sexo&#44; destacando una mayor puntuaci&#243;n en las mujeres en relaci&#243;n con la preocupaci&#243;n emp&#225;tica&#44; y al malestar personal&#46; Asimismo&#44; se aprecian diferencias significativas en cuanto a la antig&#252;edad en el puesto y el malestar personal&#44; siendo los trabajadores que tienen m&#225;s de 10 a&#241;os de antig&#252;edad los que punt&#250;an m&#225;s alto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las correlaciones entre las variables estudiadas&#44; tal y como se puede apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; con respecto a la empat&#237;a y su relaci&#243;n con el engagement&#44; solo se encuentran relaciones estad&#237;sticamente significativas entre las subescalas de toma de perspectiva y absorci&#243;n&#44; y entre malestar personal y dedicaci&#243;n &#40;con una asociaci&#243;n negativa en este caso&#41;&#46; Con respecto a la RS&#44; aparecen correlaciones positivas estad&#237;sticamente significativas entre satisfacci&#243;n personal&#44; confianza en s&#237; mismo y perseverancia&#44; y las 3 subescalas de engagement&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los objetivos de este trabajo se encuentra analizar los niveles de engagement&#44; RS y empat&#237;a en una muestra de auxiliares de enfermer&#237;a del sector privado&#44; as&#237; como tanto las relaciones que dichas variables presentan entre s&#237;&#44; como con otros factores asociados a la organizaci&#243;n del trabajo y condiciones laborales&#46; En primer lugar&#44; en cuanto la posible relaci&#243;n de las condiciones laborales como la antig&#252;edad en el puesto&#44; el turno y la jornada laboral&#44; en los niveles de engagement y RS&#44; los resultados apuntan a la existencia de una asociaci&#243;n para el caso del engagement&#44; en el sentido de que son los trabajadores con una antig&#252;edad menor de 10 a&#241;os&#44; de turno fijo y jornada laboral completa quienes presentan mayores niveles de engagement&#46; Estos hallazgos pueden ser explicados por los estudios enmarcados dentro del modelo de demandas y recursos laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; modelo utilizado en la predicci&#243;n del burnout&#44; el compromiso organizacional&#44; la conexi&#243;n con el trabajo y el engagement&#46; Los resultados hallados en relaci&#243;n con el sexo son diversos&#44; en algunos hallazgos son semejantes a los de este trabajo&#44; siendo las mujeres las que punt&#250;an significativamente m&#225;s que los hombres en fantas&#237;a&#44; preocupaci&#243;n emp&#225;tica y malestar personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Otros estudios apuntan que las mujeres punt&#250;an m&#225;s alto que los hombres en todas las dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En cuanto al n&#250;mero de a&#241;os de experiencia&#44; los resultados son contradictorios&#59; hay trabajos que concluyen que no hay ninguna influencia en los niveles de engagement<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; mientras que otros encuentran que explica el 4&#44;8 de la varianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se aprecian diferencias significativas en cuanto a la antig&#252;edad en el puesto y el malestar personal&#46; Estos resultados no pueden ser comparados con investigaciones previas&#44; ya que los estudios que m&#225;s prevalecen son los relacionados con burnout y el desgaste por empat&#237;a&#44; t&#233;rminos ambos que no son equiparables conceptualmente al engagement&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la empat&#237;a&#44; un concepto que incluye tanto factores cognitivos como emocionales&#44; los resultados indican que la muestra de auxiliares de enfermer&#237;a destaca por puntuaciones m&#225;s elevadas en toma de perspectiva y preocupaci&#243;n emp&#225;tica&#46; Estos resultados ponen de manifiesto&#44; por un lado&#44; los intentos de estos profesionales por adoptar el punto de vista de otras personas &#40;trat&#225;ndose del &#225;mbito laboral&#44; las personas objeto de sus cuidados&#41; y&#44; por otro&#44; la experimentaci&#243;n de sentimientos de preocupaci&#243;n y compasi&#243;n ante el malestar de otras personas&#46; Sin duda&#44; de los 4 componentes de la empat&#237;a evaluados&#44; se trata de los m&#225;s importantes y responsables en la emisi&#243;n de una respuesta emp&#225;tica madura basada en la comprensi&#243;n del otro y en compartir su estado emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En relaci&#243;n con este aspecto&#44; otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> han llegado a conclusiones parecidas en relaci&#243;n con la dimensi&#243;n de toma de perspectiva&#44; en una muestra de 194 profesionales &#40;84 m&#233;dicos&#44; 54 enfermeros y 56 auxiliares de enfermer&#237;a&#41;&#44; encontrando que la preocupaci&#243;n emp&#225;tica se&#241;alaba valores normativos mientras que la toma de perspectiva puntuaba ligeramente por encima de los valores normativos y&#44; al contrario&#44; en el caso del malestar personal&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las relaciones de la empat&#237;a con el engagement&#44; los resultados indican que la relaci&#243;n se establece entre las subescalas de toma de perspectiva y absorci&#243;n&#44; as&#237; como entre malestar personal y dedicaci&#243;n&#44; respectivamente&#46; Al igual que&#44; tal y como se ha hecho alusi&#243;n m&#225;s arriba&#44; toma de perspectiva es un factor cognitivo de la empat&#237;a&#44; con respecto al engagement&#44; absorci&#243;n es el correspondiente componente cognitivo&#44; entendido como un estado de elevada concentraci&#243;n cuando se llevan a cabo tareas laborales&#46; La asociaci&#243;n positiva encontrada implica que los profesionales con una mayor capacidad para adoptar el punto de vista de otras personas&#44; son quienes se implican en mayor medida en su trabajo siendo capaces de mantener un mayor estado de concentraci&#243;n&#46; Por el contrario&#44; la fantas&#237;a &#40;capacidad de imaginaci&#243;n de las personas para ponerse en situaciones ficticias&#41;&#44; al implicar de alguna manera un estilo de afrontamiento m&#225;s de tipo evitativo&#44; no mantiene ninguna relaci&#243;n con ninguno de los componentes del engagement&#46; En relaci&#243;n con esta l&#237;nea&#44; existen resultados contradictorios en cuanto al papel de la fantas&#237;a y su vinculaci&#243;n con el contagio emocional&#44; tanto como un posible factor de riesgo como de protecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su lado&#44; tambi&#233;n encontramos asociaci&#243;n &#40;negativa&#44; en esta ocasi&#243;n&#41; entre los factores emocionales de ambos constructos &#40;malestar personal y dedicaci&#243;n&#44; respectivamente&#41;&#46; En este caso&#44; el sentido de la relaci&#243;n indica que el entusiasmo&#44; considerar el trabajo como un desaf&#237;o&#44; no conlleva necesariamente una implicaci&#243;n con las emociones negativas de las personas cuidadas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la RS&#44; entendido como un constructo multidimensional de la personalidad&#44; de manera consistente con los resultados obtenidos en otros estudios&#44; destacan en este trabajo&#44; sobre todo&#44; las puntuaciones obtenidas en las escalas de confianza en s&#237; mismo y perseverancia&#44; as&#237; como las relaciones encontradas entre esta caracter&#237;stica y el engagement&#44; de tal manera que los t&#233;cnicos con estrategias resilientes conf&#237;an en mayor medida en sus propias habilidades para poder afrontar las situaciones adversas&#44; aspecto que conllevar&#237;a una mayor sensaci&#243;n de bienestar en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> y laboral en particular&#44; traduci&#233;ndose en mayores niveles de compromiso&#44; implicaci&#243;n y satisfacci&#243;n en el trabajo&#46; Estos resultados son coincidentes con los de otros autores que se&#241;alan la asociaci&#243;n positiva entre RS y sus efectos beneficiosos sobre el bienestar personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46; De la misma manera&#44; se hallaron que tanto el optimismo como la personalidad resistente se relacionan con el engagement<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; como conclusiones m&#225;s relevantes de este trabajo se puede extraer&#44; por un lado&#44; la asociaci&#243;n obtenida entre el engagement y algunas variables asociadas a la organizaci&#243;n del trabajo y condiciones laborales como son la antig&#252;edad laboral&#44; el tipo de jornada y el turno de trabajo&#44; as&#237; como la relaci&#243;n entre los componentes cognitivos y emocionales del engagement y la empat&#237;a&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitaci&#243;n principal en este estudio es consecuencia de la propia t&#233;cnica de muestreo utilizada&#46; Como toda t&#233;cnica no probabil&#237;stica&#44; no se garantiza representatividad de la muestra&#44; ni permite conocer el grado de precisi&#243;n que ofrecer&#225;&#44; comprometiendo por tanto la generalizaci&#243;n de los resultados obtenidos&#46; Por otra parte&#44; el uso de una metodolog&#237;a descriptiva&#44; aunque permite hablar de una relaci&#243;n entre variables&#44; no posibilita el establecimiento de relaciones causales entre las mismas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; como l&#237;neas futuras de investigaci&#243;n&#44; ser&#237;a recomendable replicar este estudio ampliando el n&#250;mero de participantes incluyendo tambi&#233;n auxiliares de enfermer&#237;a de la sanidad p&#250;blica&#46; De esta manera&#44; los resultados podr&#237;an conllevar el planteamiento de modelos explicativos que profundicen en las relaciones causales entre variables psicol&#243;gicas como el engagement en el desempe&#241;o de esta profesi&#243;n&#46; Sin duda&#44; la mejora de la satisfacci&#243;n laboral&#44; adem&#225;s de contribuir en general a la calidad de vida de los auxiliares de enfermer&#237;a&#44; tambi&#233;n repercutir&#225; directamente en una mejora de la calidad asistencial que recibe el paciente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">UWES</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Vigor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Dedicaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Absorci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">RS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">135&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Confianza en s&#237; mismo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">36&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ecuanimidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Perseverancia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Satisfacci&#243;n personal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sentirse bien solo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">IRI</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Toma de perspectiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fantas&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Preocupaci&#243;n emp&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Malestar personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Engagement</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer &#40;n &#61; 91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;95</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">138&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">1&#44;58</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre &#40;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">133&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Turno</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fijo &#40;n &#61; 82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">2&#44;22<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">134&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">1&#44;12</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rotatorio &#40;n &#61; 46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">137&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top">Jornada laboral</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Completa &#40;n &#61; 55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">3&#44;87<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">137&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;83</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Parcial &#40;n &#61; 73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">133&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Antig&#252;edad en el puesto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">3&#44;13<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">135&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;48</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">136&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="13" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Empat&#237;a</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Toma de perspectiva</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fantas&#237;a</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preocupaci&#243;n emp&#225;tica</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Malestar personal</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&#175;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">G&#233;nero</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer &#40;n &#61; 91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;85<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre &#40;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Turno</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fijo &#40;n &#61; 82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rotatorio &#40;n &#61; 46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Jornada laboral</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Completa &#40;n &#61; 55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Parcial &#40;n &#61; 73&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Antig&#252;edad en el puesto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 91&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;74<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " rowspan="3" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td" title="table-head  " colspan="6" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">UWES</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Vigor</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dedicaci&#243;n</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Absorci&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">IRI</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Toma de perspectiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;055&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;605&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;019&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;295&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;445<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fantas&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;183&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;282&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;297&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;075&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;254&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;074&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Preocupaci&#243;n emp&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;015&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;727&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;086&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;562&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;155&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;314&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Malestar personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;120&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;306&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;371<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;154&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;325&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="7" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">RS</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Satisfacci&#243;n personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;340<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;322<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;011&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;401<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sentirse bien solo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;204&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;084&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;280&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;082&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;294&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Confianza en s&#237; mismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;371<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;415<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;365<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ecuanimidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;046&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;815&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;092&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;754&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;271&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;084&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Perseverancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;397<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;354<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;299<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Junio 3 4 7
2023 Marzo 2 1 3
2019 Julio 1 2 3
2019 Mayo 0 2 2
2019 Abril 2 0 2
2019 Febrero 3 0 3
2018 Septiembre 1 0 1
2018 Junio 1 0 1
2018 Abril 1 1 2
2018 Marzo 3 0 3
2017 Noviembre 0 1 1

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