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Artículo original
El estilo de vida de la comunidad influye en las prácticas de alimentación de los bebés y niños pequeños de Indonesia
Community lifestyle influences feeding practices among Indonesian infants and young children
Dessie Wanda
Autor para correspondencia
dessie@ui.ac.id

Autor para correspondencia.
, Astuti Astuti, Ayuni Rizka Utami, Baiq Fitria Frisma Lita
Faculty of Nursing, Universitas Indonesia, Depok, West Java, Indonesia
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a consecuencia de la cual los ni&#241;os tienen alto riesgo de trastornos f&#237;sicos&#44; trastornos mentales y muerte entre el primero y el quinto a&#241;os de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por tanto&#44; la desnutrici&#243;n en los ni&#241;os es un tema importante en materia de problemas sanitarios en muchos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de la desnutrici&#243;n en ni&#241;os es un grave problema en diversas partes del mundo&#46; Cuarenta y nueve millones de ni&#241;os menores de 5 a&#241;os tienen raquitismo&#44; y 149 millones padecen desnutrici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La mayor incidencia de raquitismo y desnutrici&#243;n se encuentra en &#193;frica y Asia&#46; En 2018&#44; m&#225;s del 50&#37; de los ni&#241;os menores de 5 a&#241;os desnutridos se localiz&#243; en Asia&#44; y m&#225;s de un tercio proced&#237;an de &#193;frica&#46; La incidencia de desnutrici&#243;n en el sudeste asi&#225;tico se sit&#250;a en 14&#44;4 millones de ni&#241;os menores de 5 a&#241;os&#44; incluy&#233;ndose esta cifra en la categor&#237;a de alta desnutrici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indonesia&#44; un pa&#237;s situado en el sudeste asi&#225;tico&#44; cuenta con una cifra elevada de casos de desnutrici&#243;n&#46; En 2013&#44; el n&#250;mero de ni&#241;os menores de 5 a&#241;os desnutridos en Indonesia fue de 19&#44;2 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Esta cifra se increment&#243; en 2018 &#40;19&#44;3 millones&#41;&#44; lo cual significa que la cifra de ni&#241;os desnutridos fue m&#225;s elevada con respecto a los 5 a&#241;os anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La tendencia a la baja de esta cifra concuerda con la categor&#237;a de bajo peso&#46; En 2007 hubo 13 millones de ni&#241;os menores de 5 a&#241;os con bajo peso&#44; y en 2018 la cifra se increment&#243; a 13&#44;8 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios afirmaron que las pr&#225;cticas alimentarias son uno de los factores que contribuyen a la desnutrici&#243;n en ni&#241;os&#46; Las pr&#225;cticas alimentarias apropiadas se han convertido en la actualidad en algo importante para reducir la situaci&#243;n de malnutrici&#243;n de los ni&#241;os menores de 2 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La pr&#225;ctica de la alimentaci&#243;n para lactantes y ni&#241;os peque&#241;os&#44; conforme a las recomendaciones&#44; es la estrategia m&#225;s efectiva para lograr una nutrici&#243;n &#243;ptima y prevenir los casos de muerte en los ni&#241;os menores de 5 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La incidencia de la desnutrici&#243;n se produce a menudo en ni&#241;os menores de 2 a&#241;os&#46; Esto se debe a la pr&#225;ctica de ofrecerles alimentos que no son &#243;ptimos y a la incidencia de enfermedades in&#250;tiles en este grupo de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La idoneidad de la pr&#225;ctica alimentaria en la infancia temprana deber&#225; constituir un &#225;rea de atenci&#243;n mayor para prevenir la desnutrici&#243;n&#44; en aras de una mejor inversi&#243;n en futuro en cada pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado que las pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n de lactantes y ni&#241;os &#40;ALN&#41; peque&#241;os en Indonesia no son &#243;ptimas&#46; Blaney et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> afirmaron que el 56&#37; de los ni&#241;os menores de 2 a&#241;os consum&#237;an caf&#233;&#44; cuando esta bebida inhibe la absorci&#243;n de calcio y hierro&#46; En las provincias indonesias de Java&#44; Bali&#44; Kalimantan y Sumatra&#44; solo se satisfac&#237;an las necesidades nutricionales diarias conforme a las recomendaciones en el 30-50&#37; de los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Esto indica que a&#250;n sigue habiendo un 50&#37; de ni&#241;os en los que no se cumplen dichas recomendaciones en las 4 grandes islas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indonesia cuenta con m&#225;s de 100 distritos en los que el manejo de los ni&#241;os desnutridos se ha vuelto prioritario &#40;&#225;reas prioritarias de desnutrici&#243;n&#41;&#46; Uno de estos distritos se encuentra en Bogor Regency&#44; que cuenta con un porcentaje de un 28&#44;29&#37; de ni&#241;os menores de 5 a&#241;os desnutridos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Encontramos 4&#46;264 ni&#241;os desnutridos&#44; y 24&#46;592 ni&#241;os con bajo peso en Bogor Regency<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por tanto&#44; es necesario investigar la pr&#225;ctica de ALN en este distrito&#44; ya que es sabido que dicha pr&#225;ctica es uno de los factores importantes que causan desnutrici&#243;n en los ni&#241;os&#46; El objetivo de este estudio es analizar la pr&#225;ctica de la ALN peque&#241;os malnutridos&#46; La profundizaci&#243;n en el an&#225;lisis de las pr&#225;cticas de ALN se llevar&#225; a cabo utilizando un enfoque cualitativo en forma de caso pr&#225;ctico&#44; a fin de comprender en profundidad las pr&#225;cticas alimentarias&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un estudio cualitativo&#44; con enfoque de caso pr&#225;ctico&#44; que es un enfoque de investigaci&#243;n cualitativa que estudia fen&#243;menos espec&#237;ficos que se producen actualmente en un sistema limitado por el tiempo y el lugar&#44; aunque los l&#237;mites entre dichos fen&#243;menos y sistemas no est&#225;n completamente claros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el resultado de un caso pr&#225;ctico se centra en los temas espec&#237;ficos&#44; dada su naturaleza de an&#225;lisis de los fen&#243;menos espec&#237;ficos&#46; Los investigadores de casos pr&#225;cticos podr&#237;an estudiar tambi&#233;n casos recientes y casos continuos de la vida real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En este caso&#44; el estudio de un caso es el enfoque m&#225;s id&#243;neo para responder al &#171;c&#243;mo&#187; y al &#171;por qu&#233;&#187; relacionados con fen&#243;menos contempor&#225;neos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El objetivo de este estudio reciente fue identificar las pr&#225;cticas alimentarias espec&#237;ficas de las madres o cuidadoras hacia sus beb&#233;s y ni&#241;os malnutridos&#46; El deseo del investigador es explorar y analizar el modo de alimentaci&#243;n de las madres a sus hijos&#44; y el motivo de dicha pr&#225;ctica&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Muestra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra fue seleccionada utilizando muestreo intencional&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; 1&#41; madres o cuidadores primarios para ni&#241;os de 6 a 24 meses con desnutrici&#243;n&#44; 2&#41; residentes en Bogor Regency y 3&#41; con deseo de participar en la investigaci&#243;n&#46; No existieron criterios de exclusi&#243;n&#46; El proceso de selecci&#243;n de los informantes se inici&#243; con la obtenci&#243;n de un permiso de la Oficina de Salud de Bogor Regency&#46; El paso siguiente fue contactar con los Centros de Salud Comunitaria &#40;CSC&#41; y los trabajadores de salud comunitaria &#40;TSC&#41; como personas clave para los informantes&#46; La situaci&#243;n nutricional de desnutrici&#243;n se obtuvo de los TSC y los investigadores&#46; Tras obtener la situaci&#243;n nutricional de los ni&#241;os&#44; los investigadores contactaron con los informantes para las entrevistas&#46; El n&#250;mero de informantes que participaron en el estudio fue de 14 personas&#46; La saturaci&#243;n de los datos se logr&#243; en la transcripci&#243;n literal del 13&#176; informante&#46; Seguidamente el equipo de investigaci&#243;n entrevist&#243; al 14&#176; informante para garantizar dicha saturaci&#243;n&#46; Durante el periodo de recopilaci&#243;n de los datos un informante prospectivo rechaz&#243; participar en este estudio debido a que la madre no acept&#243; que su hijo estuviera malnutrido&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Recopilaci&#243;n de los datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recopilaci&#243;n de los datos fue realizada de agosto a noviembre de 2020&#46; El equipo de investigaci&#243;n consisti&#243; en 4 mujeres con experiencia en investigaci&#243;n cualitativa&#44; siendo todos los miembros las autoras de este art&#237;culo&#58; DW&#44; AA&#44; ARU y BFFL&#46; AA&#44; la segunda autora&#44; entrevist&#243; a todos los informantes&#46; Los datos fueron recopilados mediante entrevistas en profundidad <span class="elsevierStyleItalic">online</span> &#40;videollamada&#41; con los informantes&#44; para prevenir la transmisi&#243;n de la COVID-19&#46; La duraci&#243;n de cada entrevista fluctu&#243; entre 45 y 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; El proceso comenz&#243; con la presentaci&#243;n de la entrevistadora&#44; el objetivo y el proceso de la investigaci&#243;n&#44; y la explicaci&#243;n de los derechos de los informantes durante el proceso de la investigaci&#243;n&#46; La investigadora realiz&#243; las entrevistas conforme al tiempo acordado con el informante&#46; La entrevistadora utiliz&#243; una gu&#237;a de entrevistas basada en las teor&#237;as sobre ALN del Ministerio de Sanidad de la Rep&#250;blica de Indonesia de 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; adaptadas a la sabidur&#237;a local y a la cultura indonesia&#46; Las preguntas consistieron en el inicio temprano de la lactancia&#44; la lactancia exclusiva&#44; la alimentaci&#243;n complementaria y la continuidad de la lactancia&#46; Las investigadoras utilizaron la gu&#237;a para orientaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; las preguntas no estaban limitadas a dichas directrices&#44; dada la naturaleza de la entrevista&#46; La entrevistadora tom&#243; notas de campo durante la realizaci&#243;n de la entrevista&#46; Dichas notas de campo adquirieron la forma de las expresiones de los informantes hacia cierta informaci&#243;n aportada durante las entrevistas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron estudiados mediante an&#225;lisis tem&#225;tico inductivo&#44; lo cual significa que los temas se derivaron de los datos&#46; Tras cada entrevista&#44; los equipos de investigaci&#243;n realizaron la transcripci&#243;n literal&#44; y a continuaci&#243;n una selecci&#243;n de las declaraciones importantes&#46; Seguidamente se asign&#243; una codificaci&#243;n a cada declaraci&#243;n significativa&#46; Dichos c&#243;digos fueron debatidos con el equipo de investigaci&#243;n&#44; y cada entrevistadora contact&#243; de nuevo con el informante para realizar una verificaci&#243;n por su parte sobre si el c&#243;digo temporal se ajustaba o no a las afirmaciones del informante&#46; Tras obtener el acuerdo de este &#250;ltimo&#44; la entrevistadora cerraba la sesi&#243;n con el mismo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos sigui&#243; con la categorizaci&#243;n de los c&#243;digos con un significado similar&#46; Cada miembro del equipo investigador realiz&#243; su propia categorizaci&#243;n&#46; Una vez completado el proceso de categorizaci&#243;n individual&#44; el equipo de investigaci&#243;n se reuni&#243; para debatir las categor&#237;as como parte del proceso de triangulaci&#243;n&#46; El proceso sigui&#243; con el debate de los subtemas y temas finales&#46; En el proceso de an&#225;lisis de los datos no se utiliz&#243; <span class="elsevierStyleItalic">software</span> cualitativo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consideraci&#243;n &#233;tica</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta de investigaci&#243;n fue revisada y aprobada por el Comit&#233; de &#233;tica de la Facultad de Enfermer&#237;a&#44; Universitas Indonesia &#40;n&#250;mero de certificado&#58; SK-218&#47;UN2&#46;F12&#46;D1&#46;2&#46;1&#47;ETIK2020&#41;&#46; Las investigadoras mantuvieron la confidencialidad de los datos de los informantes solo a efectos de investigaci&#243;n&#46; Para mantener el anonimato del informante&#44; la investigadora aplic&#243; un n&#250;mero a cada una de ellas&#44; utilizando dicho n&#250;mero para sustituir su nombre&#46; El informante firm&#243; un formulario de consentimiento informado tras haber sido informado de la investigaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informantes que participaron en el estudio fueron 14 personas&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge las caracter&#237;sticas de los informantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen 5 grandes temas resultantes de nuestro an&#225;lisis de datos&#44; que fueron los siguientes&#58; 1&#41; pr&#225;ctica inapropiada del inicio temprano de la lactancia&#44; 2&#41; desaf&#237;os en la toma de decisiones para mantener la lactancia&#44; 3&#41; falta de pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n complementaria&#44; 4&#41; no seguir las recomendaciones sobre alimentaci&#243;n y 5&#41; limitaci&#243;n de la alimentaci&#243;n del lactante y el ni&#241;o peque&#241;o&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> contiene una visi&#243;n general sobre los temas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 1&#46; Pr&#225;ctica inapropiada del inicio temprano de la lactancia</span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas madres dijeron que tras el parto&#44; la primera acci&#243;n de las parteras fue asear o ba&#241;ar al beb&#233;&#44; como dijo una informante&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Esa noche naci&#243; &#40;a las&#41; 18&#58;18&#46; Tras &#40;el parto&#41; &#40;el beb&#233;&#41; termin&#243; en un trapo &#40;limpio&#41; y luego le dieron leche materna&#187; &#40;P3&#41;</span></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras informantes dijeron que a los beb&#233;s se les dio leche materna a las pocas horas del parto&#44; e incluso un d&#237;a m&#225;s tarde&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Primeramente este ni&#241;o tom&#243; leche materna a las 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de haber nacido&#187; &#40;P5&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#40;La primera lactancia&#41; fue a los 3 d&#237;as &#40;del parto&#41;&#187; &#40;P7&#41;</span></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hubo beb&#233;s a quienes se dio leche de f&#243;rmula poco despu&#233;s de nacer&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#40;Tras el parto&#41; se le sigue ba&#241;ando&#44; por lo que no hay lactancia&#44; y le ayudan con la leche de f&#243;rmula&#187; &#40;P5&#41;</span></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes dijeron que los beb&#233;s nacieron con parteros tales como <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> o chamanes&#46; La duraci&#243;n media de la primera lactancia no dur&#243; m&#225;s de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Tras el aseo algunos beb&#233;s se durmieron&#44; y poco despu&#233;s de despertar fueron alimentados por sus madres&#46; Adem&#225;s&#44; hubo algunas madres que intentaron realizar una succi&#243;n del pecho para dar a sus beb&#233;s leche materna extra&#237;da&#44; y algunas madres les dieron inmediatamente leche de f&#243;rmula&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 2&#46; Desaf&#237;os en la toma de decisiones para mantener la lactancia</span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las decisiones relativas a la lactancia transcurridos de 6 meses a 2 a&#241;os fueron variadas&#46; Algunas madres decidieron amamantar hasta la edad de 2 a&#241;os&#44; afirmando que tambi&#233;n amamantaron a otros hermanos hasta dicha edad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;El plan &#40;de amamantar&#41; es el mismo que el de sus hermanos mayores&#44; s&#237;&#44; y sus hermanos tienen 2 a&#241;os&#187; &#40;P7&#41;</span></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; hubo algunas madres que no amamantaron hasta los 2 a&#241;os dado que pensaban que la leche materna no era suficiente para la nutrici&#243;n de su hijo porque su cuerpo era constantemente peque&#241;o&#44; o algunas madres que planeaban destetar a sus hijos antes de los 2 a&#241;os porque deseaban trabajar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ahora dejo de amamantar&#46; No es bueno para mi hijo&#46; Su cuerpo es siempre peque&#241;o&#46; Por eso par&#233;&#187; &#40;P9&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiero parar &#40;de amamantar&#41; porque quiero trabajar&#187; &#40;P6&#41;</span></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas madres segu&#237;an siendo j&#243;venes&#44; es decir&#44; menores de 20 a&#241;os&#44; y tras tener a sus hijos no segu&#237;an trabajando porque se requer&#237;a que cuidaran de los mismos&#46; Sin embargo&#44; su deseo de trabajar segu&#237;a estando ah&#237;&#44; ya que el ni&#241;o sent&#237;a que pod&#237;an dejarle atr&#225;s bajo el cuidado de su abuela&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 3&#46; Falta de pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n complementaria</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Servir gachas instant&#225;neas como plato principal&#44; sin seguir las instrucciones</span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos de los informantes afirmaron que el primer alimento que dieron a los beb&#233;s fueron gachas instant&#225;neas para beb&#233;&#46; El proceso de hacer gachas instant&#225;neas para beb&#233;s no segu&#237;a siempre las instrucciones de fabricaci&#243;n recomendadas&#44; por lo que se tem&#237;a que no se cumplieran las calor&#237;as m&#237;nimas&#46; Algunas de ellas proporcionaron estos alimentos antes de los 6 meses&#44; incluso&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Uso agua tibia&#46; Una vez que se deshacen&#44; ya est&#225;&#187; &#40;P1&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Solo a&#241;adir agua tibia&#44; suficiente agua tibia&#46; No pienso que sea mucho&#187; &#40;P4&#41;</span></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas madres afirmaron que no prestaban atenci&#243;n a las instrucciones recomendadas del fabricante&#44; y en su lugar aplicaban su instinto sobre cu&#225;nta agua deb&#237;a a&#241;adirse a las gachas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de gachas instant&#225;neas para beb&#233;s&#44; algunas madres afirmaron que daban a sus hijos gachas instant&#225;neas de pollo&#46; Dichos alimentos estaban destinados realmente para adultos&#44; pero las madres no comprend&#237;an que no estuvieran destinados para ni&#241;os peque&#241;os&#46; Las madres supon&#237;an que siempre que la textura fuera en forma de pur&#233; podr&#237;an d&#225;rselos a los beb&#233;s&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consumo excesivo de az&#250;car y sal</span></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ni&#241;os recibieron otros tipos de alimentos o bebidas&#44; es decir&#44; aperitivos para adultos con exceso de contenido de az&#250;car y sal&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Comida para adultos&#44; y aperitivos ya ha comido&#46; Como</span> crackers&#44; <span class="elsevierStyleItalic">y t&#233; de bote&#46; Muchos aperitivos&#46; Los que m&#225;s le gustan son las galletas&#44; como barquillos y patatas fritas&#187; &#40;P5&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiere aperitivos&#46; Y dulces&#46; &#40;Come esos aperitivos&#41; Desde los 8 meses&#44; como barritas de chocolate&#44; patatas&#44; barquillos&#46; Come alrededor de 20 aperitivos al d&#237;a&#187; &#40;P14&#41;</span></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Les dieron alimentos y comidas porque los ni&#241;os no quer&#237;an otra comida&#46; En lugar de que el ni&#241;o no comiera&#44; le daban esos aperitivos dulces o salados&#46; Adem&#225;s&#44; algunos ni&#241;os menores de 2 a&#241;os hab&#237;an consumido leche condensada azucarada&#46; La madre pens&#243; que la leche ten&#237;a el mismo contenido que la leche de f&#243;rmula&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 4&#46; No seguir las recomendaciones sobre alimentaci&#243;n</span></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes afirmaron que hab&#237;an forzado a los ni&#241;os a comer&#46; Muchos ni&#241;os realizaban otras actividades mientras com&#237;an&#46; Ello indic&#243; que los informantes realizaron pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n no responsiva&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Normalmente le animaba a jugar&#44; y luego a montar en bici&#46; Si no es as&#237; no quiere comer&#46; Es dif&#237;cil darle de comer si no le obligo&#187; &#40;P1&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sentado mientras ve la TV&#46; O mientras juega fuera&#46; A veces quiere comer estando de pie&#187; &#40;P10&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiere comer mientras camina&#187; &#40;P12&#41;</span></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 5&#46; Limitaci&#243;n de la alimentaci&#243;n del lactante y el ni&#241;o peque&#241;o</span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Factores econ&#243;micos</span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes dijeron que eran incapaces de darles comida adecuada debido a su situaci&#243;n econ&#243;mica&#46; Su mala situaci&#243;n econ&#243;mica dificultaba la adquisici&#243;n de comida nutritiva a las familias&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;No&#44; es f&#225;cil para los ni&#241;os comer de todo&#44; &#233;l &#40;el ni&#241;o peque&#241;o&#41; come tambi&#233;n lo que cocino para mi familia&#46; Puede que sepa la situaci&#243;n &#40;econ&#243;mica&#41; de sus padres&#187; &#40;P5&#41;</span></p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Alimentaci&#243;n adicional del gobierno</span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las formas de respaldo obtenida por los ni&#241;os fue la obtenci&#243;n de alimentaci&#243;n adicional &#40;galletas a las que se hab&#237;an incorporado micronutrientes&#41; del CSC&#46; Sin embargo&#44; parece que no a todos los ni&#241;os les gustaban esas galletas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Luego la Srta&#46; X &#40;nombre de la TSC&#41; les dio galletas&#46; Dijo que aportaba ayuda&#44; comida adicional&#46; Hice la galleta como las gachas&#58; a&#241;adiendo agua&#46; El ni&#241;o no quer&#237;a comerlo&#187; &#40;P6&#41;</span></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de la galleta no estaba supervisado por el CSC&#46; Algunas madres dijeron que una vez que les dieron las galletas no revisaron si se utilizaba la comida&#44; cu&#225;nto tiempo empleaba o cu&#225;ntas veces al d&#237;a&#46; A veces solo preguntaban si la hab&#237;an comido o no&#44; pero no hab&#237;a m&#225;s seguimiento&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;xito de la serie de ALN comienza con el &#233;xito del inicio temprano de la lactancia&#44; que puede utilizarse como siguiente paso exitoso de la lactancia exclusiva&#46; Este estudio encontr&#243; que el inicio temprano de la lactancia fue mayormente infructuoso&#46; Uno de los motivos fue que algunas madres dieron a luz con parteras tradicionales&#47;<span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> que eran personas con experiencia cualificada y a quienes la comunidad hab&#237;a confiado la asistencia al parto de los beb&#233;s&#46; Esta opini&#243;n concordaba con estudios previos en pa&#237;ses desarrollados&#44; donde el lugar del parto era uno de los que determinaba el &#233;xito del inicio temprano de la lactancia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; Muchas personas indonesias siguen eligiendo dar a luz con parteras tradicionales&#47;<span class="elsevierStyleItalic">paraji</span>&#44; debido a la creencia de que consideraban que dichas <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> eran m&#225;s experimentadas y m&#225;s pacientes a la hora de asistir al parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Pero el cham&#225;n no tiene conocimientos sobre el inicio temprano de la lactancia&#46; Otro motivo que la madre elige dar a luz con las <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> debido a factores econ&#243;micos&#46; Esto coincidi&#243; con la investigaci&#243;n realizada en Bangladesh&#44; que reflej&#243; que en los hogares y en las madres con pocos ingresos predominaba el no inicio temprano est&#225;ndar de la lactancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lactancia deber&#237;a prolongarse hasta que el ni&#241;o tuviera 2 a&#241;os o m&#225;s&#46; En este estudio&#44; se encontr&#243; que algunas madres decidieron no amamantar a sus hijos de 2 a&#241;os&#46; Esto se debi&#243; a factores econ&#243;micos que originaron que la madre quisiera trabajar&#44; y la creencia de que la leche materna no era suficiente para las necesidades nutricionales del ni&#241;o&#46; Esto coincidi&#243; con otro estudio&#44; en el que el motivo por el que las madres revelaron que la leche materna no se segu&#237;a suministrando a los ni&#241;os mayores de seis meses era que el ni&#241;o no segu&#237;a creciendo seg&#250;n lo esperado&#44; les preocupaba que sus ni&#241;os no tomaran mucha leche&#44; y no confiaban en que su producci&#243;n de leche fuera suficiente para los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Otra cuidadora primaria dijo que una vez que cumpl&#237;an un a&#241;o a la madre del beb&#233; le daba pereza amamantarlo porque parec&#237;a que no produc&#237;a tanta leche cuando el ni&#241;o no hac&#237;a la toma&#46; La producci&#243;n de leche materna podr&#237;a reducirse&#44; pero lo que se daba a los ni&#241;os segu&#237;a siendo suficiente para la necesidad del ni&#241;o&#46; De acuerdo con los principios de la lactancia&#44; la leche producida guarda relaci&#243;n con la leche administrada&#46; Cuanto menos&#44; o menos a menudo amamante la madre al ni&#241;o&#44; m&#225;s se reducir&#225; la producci&#243;n de leche en s&#237;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No todas las madres declararon que hab&#237;an interrumpido la lactancia antes de que al ni&#241;o cumpliera los 2 a&#241;os&#46; Algunas madres segu&#237;an amamantando a sus hijos&#44; o planeaban hacerlo&#44; hasta que el ni&#241;o cumpliera 2 a&#241;os o m&#225;s&#46; El hecho concuerda con los datos sobre continuidad de la lactancia&#46; Esto se debi&#243; a que el 59&#37; de los ni&#241;os de edad comprendida entre 20 y 23 meses segu&#237;an siendo amamantados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Esto significa que solo el 41&#37; de los ni&#241;os no recib&#237;a leche materna&#46; La decisi&#243;n de seguir amamantando en dicho distrito se bas&#243; en las experiencias de los ni&#241;os anteriores y en el asesoramiento de los TSC&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas comunes de alimentaci&#243;n que encontramos en este estudio fueron el uso de gachas instant&#225;neas para beb&#233;s como punto de partida de la alimentaci&#243;n complementaria&#46; Adem&#225;s de las gachas instant&#225;neas espec&#237;ficas para beb&#233;s&#44; algunas madres suministraron gachas de pollo envasadas&#44; y &#250;nicamente gachas a sus beb&#233;s&#46; Las gachas parecieron ser com&#250;nmente utilizadas como plato principal para los beb&#233;s&#44; sin que la madre supiera que un mayor contenido de agua reducir&#237;a las calor&#237;as procedentes de los hidratos de carbono utilizados para los ingredientes de las gachas&#46; Aun cuando el uso de gachas como alimento para beb&#233;s estuvo estrechamente relacionado con la incidencia de malnutrici&#243;n en ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de las gachas comercializadas&#44; en este estudio se han suministrado habitualmente otros alimentos comercializados menos nutritivos a los ni&#241;os peque&#241;os&#46; Los alimentos o bebidas mencionados por los informantes tendieron a contener un exceso de az&#250;car y de sal&#46; Parece que esto fue tambi&#233;n el caso de los ni&#241;os de 6 a 23 meses de Camboya&#44; donde el 36&#37; de ellos consum&#237;an alimentos comercializados con exceso de az&#250;car y sal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Los factores que originaron que las madres suministraran aperitivos comercializados se debieron al f&#225;cil acceso a los mismos&#44; a que a los ni&#241;os les gustaban&#44; a que eran baratos&#44; y a la influencia de la publicidad comercial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;23</span></a>&#46; Mientras que de acuerdo con las recomendaciones de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> el uso de sal en los ni&#241;os de 6 a 23 meses se limita a menos de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g diarios&#44; si se supera dicha cantidad se coloca a los ni&#241;os en riesgo de hipertensi&#243;n y cardiopat&#237;as&#46; Adem&#225;s&#44; el consumo de alimentos con alto contenido en az&#250;car puede incrementar el riesgo de diabetes en los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; El consuma de gachas instant&#225;neas para beb&#233;s y otros alimentos comercializados con un contenido excesivo de az&#250;car y sal no pudo ser observado directamente por la investigadora&#44; dada la situaci&#243;n de pandemia que dificult&#243; el proceso de recopilaci&#243;n de los datos&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el riesgo de enfermedad cr&#243;nica en los ni&#241;os a causa del exceso de consumo de az&#250;car y sal&#44; los ni&#241;os de este estudio estuvieron en riesgo de deficiencia de hierro debido al consumo de caf&#233;&#46; Algunas madres dijeron que sus hijos sol&#237;an beber caf&#233; porque sus padres lo hac&#237;an&#46; Aparte de ser una bebida&#44; la sabidur&#237;a local cree que el caf&#233; se utilizaba como medicina para los ni&#241;os que sufrieron convulsiones cuando eran beb&#233;s&#46; Las madres reportaron que&#44; de acuerdo con la creencia de la comunidad circundante&#44; el caf&#233; podr&#237;a curar los ataques de los ni&#241;os&#44; aun cuando no se recomendaba que los ni&#241;os bebieran caf&#233;&#46; El caf&#233; contiene taninos que pueden absorber el hierro&#44; y por ello los ni&#241;os peque&#241;os no deber&#237;an beber caf&#233;&#44; ya que necesitan mucha cantidad de hierro para crecer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima cuesti&#243;n acerca del problema de las pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n para lactantes y ni&#241;os peque&#241;os en este estudio es la pr&#225;ctica de la alimentaci&#243;n no responsiva&#46; Los ni&#241;os tend&#237;an a ser forzados a comer porque se consideraba que no quer&#237;an hacerlo&#44; a pesar de que forzarles a comer conduc&#237;a a que fueran m&#225;s reacios a ello<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46; Otra pr&#225;ctica de alimentaci&#243;n no responsiva identificada a partir de la entrevista fue que los ni&#241;os com&#237;an mientras caminaban&#44; jugaban y ve&#237;an la televisi&#243;n&#46; El motivo aducido por la madre fue el mismo que en el caso anterior&#58; que con estas actividades el ni&#241;o era m&#225;s propenso a comer&#44; aun cuando se empleaba m&#225;s tiempo en ello&#44; sin que la madre comprendiera que el ni&#241;o era cada vez m&#225;s inconsciente acerca de la comida&#44; y m&#225;s reacio a comer por s&#237; solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Este tema o pr&#225;ctica de alimentaci&#243;n responsiva&#44; podr&#237;a describirse mejor si la investigadora hubiera tenido la oportunidad de observar directamente la misma&#46; Sin embargo&#44; la investigadora no pudo visitar el domicilio de las participantes a causa de la pol&#237;tica de confinamiento del gobierno&#46; Durante las entrevistas&#44; la entrevistadora hizo preguntas m&#225;s detalladas para facilitar a las madres la descripci&#243;n de sus pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente tema abordado en este estudio fueron las limitaciones sobre ALN o los desaf&#237;os de la ALN peque&#241;os&#46; En esta cuesti&#243;n surgieron diversas cosas como parte de las dificultades que sintieron las madres en cuanto a pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n&#46; La primera de ellas fueron los factores econ&#243;micos&#46; Las dificultades econ&#243;micas supusieron una limitaci&#243;n para la provisi&#243;n de alimentos nutritivos y equilibrados para las familias y los ni&#241;os&#46; Los salarios relativamente bajos tuvieron un impacto en el poder adquisitivo&#44; que tambi&#233;n fue bajo de cara a la adquisici&#243;n de ingredientes de los alimentos nutritivos&#46; Esto fue ampliamente respaldado por los hallazgos de estudios previos&#44; que establecieron tambi&#233;n que los factores econ&#243;micos eran una limitaci&#243;n familiar a la hora de suministrar alimentos adecuados en t&#233;rminos de calidad&#46; La baja situaci&#243;n econ&#243;mica de la familia tendr&#237;a un impacto en el bajo poder adquisitivo&#44; causante de que la calidad y cantidad de los alimentos proporcionados a los ni&#241;os fuera una causa directa de nutrici&#243;n inadecuada para los lactantes y ni&#241;os peque&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; La inadecuaci&#243;n de la fuente de ingresos del cabeza de familia &#40;marido&#41; hizo que las madres se convirtieran en madres trabajadoras eventualmente&#44; lo cual tuvo tambi&#233;n un efecto en la alimentaci&#243;n de los ni&#241;os&#44; es decir&#44; se redujo el tiempo de alimentaci&#243;n de los ni&#241;os y de otras situaciones&#44; dado que se redujo la capacidad de las madres de alimentar a sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo hallazgo de este cuarto tema es el problema de la aportaci&#243;n de alimentos complementarios&#44; normalmente una galleta&#44; por parte del gobierno&#46; El hallazgo fue que las galletas con composici&#243;n nutricional&#44; formuladas conforme al bienestar infantil&#44; no eran del agrado de la mayor&#237;a de los ni&#241;os&#46; En la fase de introducci&#243;n de los alimentos&#44; uno de los obst&#225;culos relacionados formulados por los padres era que los ni&#241;os rechazaban dicho alimento por motivos de aburrimiento&#44; disgusto u otras causas&#46; Normalmente los ni&#241;os tend&#237;an a ser reticentes a la variaci&#243;n de los alimentos repetidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La alimentaci&#243;n complementaria es un suplemento alimenticio que tiene un contenido adicional en forma de macronutrientes y micronutrientes que pueden incrementar la concienciaci&#243;n del cuerpo del ni&#241;o&#44; donde la reducci&#243;n en un 24&#37; de la mortalidad global y del 28&#37; de las muertes a causa de diarrea en ni&#241;os guarda relaci&#243;n con el cumplimiento de los suplementos de vitamina A en alimentos complementarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Aunque el contenido nutricional a&#241;adido a la galleta est&#225; disponible para ni&#241;os&#44; si el ni&#241;o padece crecimiento inestable debido a la absorci&#243;n inadecuada de nutrientes procedentes de la ingesta de alimentos&#44; el suministro de alimentos complementarios de alto contenido proteico no aporta beneficios significativos para superar los problemas nutricionales de los ni&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones de tipo individual son importantes para el &#233;xito de la alimentaci&#243;n durante la lactancia y la primera infancia&#46; Esta intervenci&#243;n fue llevada a cabo con relaci&#243;n a los problemas relacionados con los hogares&#44; tales como la cultura y la econom&#237;a&#46; La educaci&#243;n sobre la alimentaci&#243;n para lactantes y ni&#241;os puede transmitirse directamente a los padres a trav&#233;s de visitas domiciliarias por parte del personal de la instituci&#243;n samitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; El contenido educativo que debe aportarse a los padres con ni&#241;os desnutridos en Bogor Regency incluye la importancia de la lactancia exclusiva&#44; los s&#243;lidos complementarios&#44; la alimentaci&#243;n responsiva&#44; la evitaci&#243;n de alimentos con exceso de sal y az&#250;car&#44; la evitaci&#243;n de consumo de caf&#233; y el reforzamiento de las actitudes de los padres para la aportaci&#243;n de la alimentaci&#243;n adecuada a los ni&#241;os&#46; Adem&#225;s&#44; son necesarias las intervenciones orientadas a los trabajadores sanitarios&#44; que interact&#250;an a menudo con los pacientes&#44; como es el caso de los m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; matronas y nutricionistas&#46; El refuerzo del material educativo sobre nutrici&#243;n en el contexto de la profesi&#243;n tuvo un impacto en el &#233;xito de ALN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Son necesarias otras intervenciones para proporcionar educaci&#243;n a las parteras sobre el inicio temprano de la lactancia&#44; y su importancia para los beb&#233;s y sus madres&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista pr&#225;ctico&#44; la pr&#225;ctica sobre ALN en Bogor Regency&#44; Indonesia&#44; en los ni&#241;os de 6 a 24 meses con desnutrici&#243;n no se basa plenamente en los est&#225;ndares recomendados por la OMS&#46; Se encontraron algunas pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n inapropiadas en cuanto a continuidad de la lactancia&#44; el consumo de alimentos con altos niveles de sal y az&#250;car&#44; el consumo de caf&#233;&#44; y las pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n no responsiva&#46; Dichas pr&#225;cticas de alimentaci&#243;n inapropiadas estuvieron causadas por diversos factores tales como las condiciones econ&#243;micas&#44; la cultura&#44; el conocimiento parental&#44; el respaldo familiar&#44; y el apoyo de los TSC&#46; Es necesaria una intervenci&#243;n amplia e intensiva para las familias por parte de los CSC&#44; teniendo en cuenta la cultura y las condiciones de los familiares&#44; a fin de minimizar las cuestiones que constituyan obst&#225;culos de tipo cultural&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario optimizar la aportaci&#243;n de educaci&#243;n por parte de los TSC&#44; en forma de visitas domiciliarias&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue subvencionado por <span class="elsevierStyleGrantSponsor" id="gs1">Directorate of Research and Community Engagement &#40;DRPM&#41;</span> de la Universidad de Indonesia &#40;n&#250;mero de subvenci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleGrantNumber" refid="gs1">NKB-4612&#47;UN2&#46;RST&#47;HKP&#46;05&#46;00&#47;2020</span>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estado nutricional de los ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&#44; raquitismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bajo peso&#44; desnutrici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2022 Octubre 1 0 1
2022 Abril 0 2 2
2022 Marzo 0 1 1
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