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experimentan una deficiencia nutricional en los niños. La deficiencia nutricional se manifiesta en forma de desnutrición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, que es una situación en la que los niños padecen bajo peso, raquitismo y desnutrición<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. La desnutrición o malnutrición, es normalmente el resultado de la combinación de una ingesta nutricional inapropiada, y de la presencia de una enfermedad infecciosa padecida por el niño, a consecuencia de la cual los niños tienen alto riesgo de trastornos físicos, trastornos mentales y muerte entre el primero y el quinto años de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Por tanto, la desnutrición en los niños es un tema importante en materia de problemas sanitarios en muchos países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de la desnutrición en niños es un grave problema en diversas partes del mundo. Cuarenta y nueve millones de niños menores de 5 años tienen raquitismo, y 149 millones padecen desnutrición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La mayor incidencia de raquitismo y desnutrición se encuentra en África y Asia. En 2018, más del 50% de los niños menores de 5 años desnutridos se localizó en Asia, y más de un tercio procedían de África. La incidencia de desnutrición en el sudeste asiático se sitúa en 14,4 millones de niños menores de 5 años, incluyéndose esta cifra en la categoría de alta desnutrición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indonesia, un país situado en el sudeste asiático, cuenta con una cifra elevada de casos de desnutrición. En 2013, el número de niños menores de 5 años desnutridos en Indonesia fue de 19,2 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Esta cifra se incrementó en 2018 (19,3 millones), lo cual significa que la cifra de niños desnutridos fue más elevada con respecto a los 5 años anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. La tendencia a la baja de esta cifra concuerda con la categoría de bajo peso. En 2007 hubo 13 millones de niños menores de 5 años con bajo peso, y en 2018 la cifra se incrementó a 13,8 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios afirmaron que las prácticas alimentarias son uno de los factores que contribuyen a la desnutrición en niños. Las prácticas alimentarias apropiadas se han convertido en la actualidad en algo importante para reducir la situación de malnutrición de los niños menores de 2 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. La práctica de la alimentación para lactantes y niños pequeños, conforme a las recomendaciones, es la estrategia más efectiva para lograr una nutrición óptima y prevenir los casos de muerte en los niños menores de 5 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. La incidencia de la desnutrición se produce a menudo en niños menores de 2 años. Esto se debe a la práctica de ofrecerles alimentos que no son óptimos y a la incidencia de enfermedades inútiles en este grupo de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La idoneidad de la práctica alimentaria en la infancia temprana deberá constituir un área de atención mayor para prevenir la desnutrición, en aras de una mejor inversión en futuro en cada país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado que las prácticas de alimentación de lactantes y niños (ALN) pequeños en Indonesia no son óptimas. Blaney et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> afirmaron que el 56% de los niños menores de 2 años consumían café, cuando esta bebida inhibe la absorción de calcio y hierro. En las provincias indonesias de Java, Bali, Kalimantan y Sumatra, solo se satisfacían las necesidades nutricionales diarias conforme a las recomendaciones en el 30-50% de los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Esto indica que aún sigue habiendo un 50% de niños en los que no se cumplen dichas recomendaciones en las 4 grandes islas.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indonesia cuenta con más de 100 distritos en los que el manejo de los niños desnutridos se ha vuelto prioritario (áreas prioritarias de desnutrición). Uno de estos distritos se encuentra en Bogor Regency, que cuenta con un porcentaje de un 28,29% de niños menores de 5 años desnutridos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Encontramos 4.264 niños desnutridos, y 24.592 niños con bajo peso en Bogor Regency<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Por tanto, es necesario investigar la práctica de ALN en este distrito, ya que es sabido que dicha práctica es uno de los factores importantes que causan desnutrición en los niños. El objetivo de este estudio es analizar la práctica de la ALN pequeños malnutridos. La profundización en el análisis de las prácticas de ALN se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo en forma de caso práctico, a fin de comprender en profundidad las prácticas alimentarias.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diseño</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un estudio cualitativo, con enfoque de caso práctico, que es un enfoque de investigación cualitativa que estudia fenómenos específicos que se producen actualmente en un sistema limitado por el tiempo y el lugar, aunque los límites entre dichos fenómenos y sistemas no están completamente claros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Además, el resultado de un caso práctico se centra en los temas específicos, dada su naturaleza de análisis de los fenómenos específicos. Los investigadores de casos prácticos podrían estudiar también casos recientes y casos continuos de la vida real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En este caso, el estudio de un caso es el enfoque más idóneo para responder al «cómo» y al «por qué» relacionados con fenómenos contemporáneos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. El objetivo de este estudio reciente fue identificar las prácticas alimentarias específicas de las madres o cuidadoras hacia sus bebés y niños malnutridos. El deseo del investigador es explorar y analizar el modo de alimentación de las madres a sus hijos, y el motivo de dicha práctica.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Muestra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra fue seleccionada utilizando muestreo intencional. Los criterios de inclusión fueron: 1) madres o cuidadores primarios para niños de 6 a 24 meses con desnutrición, 2) residentes en Bogor Regency y 3) con deseo de participar en la investigación. No existieron criterios de exclusión. El proceso de selección de los informantes se inició con la obtención de un permiso de la Oficina de Salud de Bogor Regency. El paso siguiente fue contactar con los Centros de Salud Comunitaria (CSC) y los trabajadores de salud comunitaria (TSC) como personas clave para los informantes. La situación nutricional de desnutrición se obtuvo de los TSC y los investigadores. Tras obtener la situación nutricional de los niños, los investigadores contactaron con los informantes para las entrevistas. El número de informantes que participaron en el estudio fue de 14 personas. La saturación de los datos se logró en la transcripción literal del 13° informante. Seguidamente el equipo de investigación entrevistó al 14° informante para garantizar dicha saturación. Durante el periodo de recopilación de los datos un informante prospectivo rechazó participar en este estudio debido a que la madre no aceptó que su hijo estuviera malnutrido.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Recopilación de los datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recopilación de los datos fue realizada de agosto a noviembre de 2020. El equipo de investigación consistió en 4 mujeres con experiencia en investigación cualitativa, siendo todos los miembros las autoras de este artículo: DW, AA, ARU y BFFL. AA, la segunda autora, entrevistó a todos los informantes. Los datos fueron recopilados mediante entrevistas en profundidad <span class="elsevierStyleItalic">online</span> (videollamada) con los informantes, para prevenir la transmisión de la COVID-19. La duración de cada entrevista fluctuó entre 45 y 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. El proceso comenzó con la presentación de la entrevistadora, el objetivo y el proceso de la investigación, y la explicación de los derechos de los informantes durante el proceso de la investigación. La investigadora realizó las entrevistas conforme al tiempo acordado con el informante. La entrevistadora utilizó una guía de entrevistas basada en las teorías sobre ALN del Ministerio de Sanidad de la República de Indonesia de 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, adaptadas a la sabiduría local y a la cultura indonesia. Las preguntas consistieron en el inicio temprano de la lactancia, la lactancia exclusiva, la alimentación complementaria y la continuidad de la lactancia. Las investigadoras utilizaron la guía para orientación. Sin embargo, las preguntas no estaban limitadas a dichas directrices, dada la naturaleza de la entrevista. La entrevistadora tomó notas de campo durante la realización de la entrevista. Dichas notas de campo adquirieron la forma de las expresiones de los informantes hacia cierta información aportada durante las entrevistas.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Análisis de los datos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron estudiados mediante análisis temático inductivo, lo cual significa que los temas se derivaron de los datos. Tras cada entrevista, los equipos de investigación realizaron la transcripción literal, y a continuación una selección de las declaraciones importantes. Seguidamente se asignó una codificación a cada declaración significativa. Dichos códigos fueron debatidos con el equipo de investigación, y cada entrevistadora contactó de nuevo con el informante para realizar una verificación por su parte sobre si el código temporal se ajustaba o no a las afirmaciones del informante. Tras obtener el acuerdo de este último, la entrevistadora cerraba la sesión con el mismo.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de los datos siguió con la categorización de los códigos con un significado similar. Cada miembro del equipo investigador realizó su propia categorización. Una vez completado el proceso de categorización individual, el equipo de investigación se reunió para debatir las categorías como parte del proceso de triangulación. El proceso siguió con el debate de los subtemas y temas finales. En el proceso de análisis de los datos no se utilizó <span class="elsevierStyleItalic">software</span> cualitativo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consideración ética</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta de investigación fue revisada y aprobada por el Comité de ética de la Facultad de Enfermería, Universitas Indonesia (número de certificado: SK-218/UN2.F12.D1.2.1/ETIK2020). Las investigadoras mantuvieron la confidencialidad de los datos de los informantes solo a efectos de investigación. Para mantener el anonimato del informante, la investigadora aplicó un número a cada una de ellas, utilizando dicho número para sustituir su nombre. El informante firmó un formulario de consentimiento informado tras haber sido informado de la investigación.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informantes que participaron en el estudio fueron 14 personas. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge las características de los informantes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen 5 grandes temas resultantes de nuestro análisis de datos, que fueron los siguientes: 1) práctica inapropiada del inicio temprano de la lactancia, 2) desafíos en la toma de decisiones para mantener la lactancia, 3) falta de prácticas de alimentación complementaria, 4) no seguir las recomendaciones sobre alimentación y 5) limitación de la alimentación del lactante y el niño pequeño. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> contiene una visión general sobre los temas.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 1. Práctica inapropiada del inicio temprano de la lactancia</span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas madres dijeron que tras el parto, la primera acción de las parteras fue asear o bañar al bebé, como dijo una informante.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Esa noche nació (a las) 18:18. Tras (el parto) (el bebé) terminó en un trapo (limpio) y luego le dieron leche materna» (P3)</span></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras informantes dijeron que a los bebés se les dio leche materna a las pocas horas del parto, e incluso un día más tarde.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Primeramente este niño tomó leche materna a las 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de haber nacido» (P5)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«(La primera lactancia) fue a los 3 días (del parto)» (P7)</span></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hubo bebés a quienes se dio leche de fórmula poco después de nacer.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«(Tras el parto) se le sigue bañando, por lo que no hay lactancia, y le ayudan con la leche de fórmula» (P5)</span></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes dijeron que los bebés nacieron con parteros tales como <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> o chamanes. La duración media de la primera lactancia no duró más de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Tras el aseo algunos bebés se durmieron, y poco después de despertar fueron alimentados por sus madres. Además, hubo algunas madres que intentaron realizar una succión del pecho para dar a sus bebés leche materna extraída, y algunas madres les dieron inmediatamente leche de fórmula.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 2. Desafíos en la toma de decisiones para mantener la lactancia</span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las decisiones relativas a la lactancia transcurridos de 6 meses a 2 años fueron variadas. Algunas madres decidieron amamantar hasta la edad de 2 años, afirmando que también amamantaron a otros hermanos hasta dicha edad.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«El plan (de amamantar) es el mismo que el de sus hermanos mayores, sí, y sus hermanos tienen 2 años» (P7)</span></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, hubo algunas madres que no amamantaron hasta los 2 años dado que pensaban que la leche materna no era suficiente para la nutrición de su hijo porque su cuerpo era constantemente pequeño, o algunas madres que planeaban destetar a sus hijos antes de los 2 años porque deseaban trabajar.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Ahora dejo de amamantar. No es bueno para mi hijo. Su cuerpo es siempre pequeño. Por eso paré» (P9)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Quiero parar (de amamantar) porque quiero trabajar» (P6)</span></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas madres seguían siendo jóvenes, es decir, menores de 20 años, y tras tener a sus hijos no seguían trabajando porque se requería que cuidaran de los mismos. Sin embargo, su deseo de trabajar seguía estando ahí, ya que el niño sentía que podían dejarle atrás bajo el cuidado de su abuela.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 3. Falta de prácticas de alimentación complementaria</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Servir gachas instantáneas como plato principal, sin seguir las instrucciones</span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos de los informantes afirmaron que el primer alimento que dieron a los bebés fueron gachas instantáneas para bebé. El proceso de hacer gachas instantáneas para bebés no seguía siempre las instrucciones de fabricación recomendadas, por lo que se temía que no se cumplieran las calorías mínimas. Algunas de ellas proporcionaron estos alimentos antes de los 6 meses, incluso.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Uso agua tibia. Una vez que se deshacen, ya está» (P1)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Solo añadir agua tibia, suficiente agua tibia. No pienso que sea mucho» (P4)</span></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas madres afirmaron que no prestaban atención a las instrucciones recomendadas del fabricante, y en su lugar aplicaban su instinto sobre cuánta agua debía añadirse a las gachas.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de gachas instantáneas para bebés, algunas madres afirmaron que daban a sus hijos gachas instantáneas de pollo. Dichos alimentos estaban destinados realmente para adultos, pero las madres no comprendían que no estuvieran destinados para niños pequeños. Las madres suponían que siempre que la textura fuera en forma de puré podrían dárselos a los bebés.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consumo excesivo de azúcar y sal</span></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos niños recibieron otros tipos de alimentos o bebidas, es decir, aperitivos para adultos con exceso de contenido de azúcar y sal.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Comida para adultos, y aperitivos ya ha comido. Como</span> crackers, <span class="elsevierStyleItalic">y té de bote. Muchos aperitivos. Los que más le gustan son las galletas, como barquillos y patatas fritas» (P5)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Quiere aperitivos. Y dulces. (Come esos aperitivos) Desde los 8 meses, como barritas de chocolate, patatas, barquillos. Come alrededor de 20 aperitivos al día» (P14)</span></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Les dieron alimentos y comidas porque los niños no querían otra comida. En lugar de que el niño no comiera, le daban esos aperitivos dulces o salados. Además, algunos niños menores de 2 años habían consumido leche condensada azucarada. La madre pensó que la leche tenía el mismo contenido que la leche de fórmula.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 4. No seguir las recomendaciones sobre alimentación</span></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes afirmaron que habían forzado a los niños a comer. Muchos niños realizaban otras actividades mientras comían. Ello indicó que los informantes realizaron prácticas de alimentación no responsiva.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Normalmente le animaba a jugar, y luego a montar en bici. Si no es así no quiere comer. Es difícil darle de comer si no le obligo» (P1)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Sentado mientras ve la TV. O mientras juega fuera. A veces quiere comer estando de pie» (P10)</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Quiere comer mientras camina» (P12)</span></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tema 5. Limitación de la alimentación del lactante y el niño pequeño</span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Factores económicos</span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes dijeron que eran incapaces de darles comida adecuada debido a su situación económica. Su mala situación económica dificultaba la adquisición de comida nutritiva a las familias.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«No, es fácil para los niños comer de todo, él (el niño pequeño) come también lo que cocino para mi familia. Puede que sepa la situación (económica) de sus padres» (P5)</span></p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Alimentación adicional del gobierno</span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las formas de respaldo obtenida por los niños fue la obtención de alimentación adicional (galletas a las que se habían incorporado micronutrientes) del CSC. Sin embargo, parece que no a todos los niños les gustaban esas galletas.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">«Luego la Srta. X (nombre de la TSC) les dio galletas. Dijo que aportaba ayuda, comida adicional. Hice la galleta como las gachas: añadiendo agua. El niño no quería comerlo» (P6)</span></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de la galleta no estaba supervisado por el CSC. Algunas madres dijeron que una vez que les dieron las galletas no revisaron si se utilizaba la comida, cuánto tiempo empleaba o cuántas veces al día. A veces solo preguntaban si la habían comido o no, pero no había más seguimiento.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusión</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El éxito de la serie de ALN comienza con el éxito del inicio temprano de la lactancia, que puede utilizarse como siguiente paso exitoso de la lactancia exclusiva. Este estudio encontró que el inicio temprano de la lactancia fue mayormente infructuoso. Uno de los motivos fue que algunas madres dieron a luz con parteras tradicionales/<span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> que eran personas con experiencia cualificada y a quienes la comunidad había confiado la asistencia al parto de los bebés. Esta opinión concordaba con estudios previos en países desarrollados, donde el lugar del parto era uno de los que determinaba el éxito del inicio temprano de la lactancia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18,19</span></a>. Muchas personas indonesias siguen eligiendo dar a luz con parteras tradicionales/<span class="elsevierStyleItalic">paraji</span>, debido a la creencia de que consideraban que dichas <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> eran más experimentadas y más pacientes a la hora de asistir al parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Pero el chamán no tiene conocimientos sobre el inicio temprano de la lactancia. Otro motivo que la madre elige dar a luz con las <span class="elsevierStyleItalic">paraji</span> debido a factores económicos. Esto coincidió con la investigación realizada en Bangladesh, que reflejó que en los hogares y en las madres con pocos ingresos predominaba el no inicio temprano estándar de la lactancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lactancia debería prolongarse hasta que el niño tuviera 2 años o más. En este estudio, se encontró que algunas madres decidieron no amamantar a sus hijos de 2 años. Esto se debió a factores económicos que originaron que la madre quisiera trabajar, y la creencia de que la leche materna no era suficiente para las necesidades nutricionales del niño. Esto coincidió con otro estudio, en el que el motivo por el que las madres revelaron que la leche materna no se seguía suministrando a los niños mayores de seis meses era que el niño no seguía creciendo según lo esperado, les preocupaba que sus niños no tomaran mucha leche, y no confiaban en que su producción de leche fuera suficiente para los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Otra cuidadora primaria dijo que una vez que cumplían un año a la madre del bebé le daba pereza amamantarlo porque parecía que no producía tanta leche cuando el niño no hacía la toma. La producción de leche materna podría reducirse, pero lo que se daba a los niños seguía siendo suficiente para la necesidad del niño. De acuerdo con los principios de la lactancia, la leche producida guarda relación con la leche administrada. Cuanto menos, o menos a menudo amamante la madre al niño, más se reducirá la producción de leche en sí.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No todas las madres declararon que habían interrumpido la lactancia antes de que al niño cumpliera los 2 años. Algunas madres seguían amamantando a sus hijos, o planeaban hacerlo, hasta que el niño cumpliera 2 años o más. El hecho concuerda con los datos sobre continuidad de la lactancia. Esto se debió a que el 59% de los niños de edad comprendida entre 20 y 23 meses seguían siendo amamantados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Esto significa que solo el 41% de los niños no recibía leche materna. La decisión de seguir amamantando en dicho distrito se basó en las experiencias de los niños anteriores y en el asesoramiento de los TSC.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas comunes de alimentación que encontramos en este estudio fueron el uso de gachas instantáneas para bebés como punto de partida de la alimentación complementaria. Además de las gachas instantáneas específicas para bebés, algunas madres suministraron gachas de pollo envasadas, y únicamente gachas a sus bebés. Las gachas parecieron ser comúnmente utilizadas como plato principal para los bebés, sin que la madre supiera que un mayor contenido de agua reduciría las calorías procedentes de los hidratos de carbono utilizados para los ingredientes de las gachas. Aun cuando el uso de gachas como alimento para bebés estuvo estrechamente relacionado con la incidencia de malnutrición en niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de las gachas comercializadas, en este estudio se han suministrado habitualmente otros alimentos comercializados menos nutritivos a los niños pequeños. Los alimentos o bebidas mencionados por los informantes tendieron a contener un exceso de azúcar y de sal. Parece que esto fue también el caso de los niños de 6 a 23 meses de Camboya, donde el 36% de ellos consumían alimentos comercializados con exceso de azúcar y sal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Los factores que originaron que las madres suministraran aperitivos comercializados se debieron al fácil acceso a los mismos, a que a los niños les gustaban, a que eran baratos, y a la influencia de la publicidad comercial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19,23</span></a>. Mientras que de acuerdo con las recomendaciones de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> el uso de sal en los niños de 6 a 23 meses se limita a menos de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g diarios, si se supera dicha cantidad se coloca a los niños en riesgo de hipertensión y cardiopatías. Además, el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar puede incrementar el riesgo de diabetes en los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. El consuma de gachas instantáneas para bebés y otros alimentos comercializados con un contenido excesivo de azúcar y sal no pudo ser observado directamente por la investigadora, dada la situación de pandemia que dificultó el proceso de recopilación de los datos.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el riesgo de enfermedad crónica en los niños a causa del exceso de consumo de azúcar y sal, los niños de este estudio estuvieron en riesgo de deficiencia de hierro debido al consumo de café. Algunas madres dijeron que sus hijos solían beber café porque sus padres lo hacían. Aparte de ser una bebida, la sabiduría local cree que el café se utilizaba como medicina para los niños que sufrieron convulsiones cuando eran bebés. Las madres reportaron que, de acuerdo con la creencia de la comunidad circundante, el café podría curar los ataques de los niños, aun cuando no se recomendaba que los niños bebieran café. El café contiene taninos que pueden absorber el hierro, y por ello los niños pequeños no deberían beber café, ya que necesitan mucha cantidad de hierro para crecer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La última cuestión acerca del problema de las prácticas de alimentación para lactantes y niños pequeños en este estudio es la práctica de la alimentación no responsiva. Los niños tendían a ser forzados a comer porque se consideraba que no querían hacerlo, a pesar de que forzarles a comer conducía a que fueran más reacios a ello<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>. Otra práctica de alimentación no responsiva identificada a partir de la entrevista fue que los niños comían mientras caminaban, jugaban y veían la televisión. El motivo aducido por la madre fue el mismo que en el caso anterior: que con estas actividades el niño era más propenso a comer, aun cuando se empleaba más tiempo en ello, sin que la madre comprendiera que el niño era cada vez más inconsciente acerca de la comida, y más reacio a comer por sí solo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Este tema o práctica de alimentación responsiva, podría describirse mejor si la investigadora hubiera tenido la oportunidad de observar directamente la misma. Sin embargo, la investigadora no pudo visitar el domicilio de las participantes a causa de la política de confinamiento del gobierno. Durante las entrevistas, la entrevistadora hizo preguntas más detalladas para facilitar a las madres la descripción de sus prácticas de alimentación.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente tema abordado en este estudio fueron las limitaciones sobre ALN o los desafíos de la ALN pequeños. En esta cuestión surgieron diversas cosas como parte de las dificultades que sintieron las madres en cuanto a prácticas de alimentación. La primera de ellas fueron los factores económicos. Las dificultades económicas supusieron una limitación para la provisión de alimentos nutritivos y equilibrados para las familias y los niños. Los salarios relativamente bajos tuvieron un impacto en el poder adquisitivo, que también fue bajo de cara a la adquisición de ingredientes de los alimentos nutritivos. Esto fue ampliamente respaldado por los hallazgos de estudios previos, que establecieron también que los factores económicos eran una limitación familiar a la hora de suministrar alimentos adecuados en términos de calidad. La baja situación económica de la familia tendría un impacto en el bajo poder adquisitivo, causante de que la calidad y cantidad de los alimentos proporcionados a los niños fuera una causa directa de nutrición inadecuada para los lactantes y niños pequeños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La inadecuación de la fuente de ingresos del cabeza de familia (marido) hizo que las madres se convirtieran en madres trabajadoras eventualmente, lo cual tuvo también un efecto en la alimentación de los niños, es decir, se redujo el tiempo de alimentación de los niños y de otras situaciones, dado que se redujo la capacidad de las madres de alimentar a sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El último hallazgo de este cuarto tema es el problema de la aportación de alimentos complementarios, normalmente una galleta, por parte del gobierno. El hallazgo fue que las galletas con composición nutricional, formuladas conforme al bienestar infantil, no eran del agrado de la mayoría de los niños. En la fase de introducción de los alimentos, uno de los obstáculos relacionados formulados por los padres era que los niños rechazaban dicho alimento por motivos de aburrimiento, disgusto u otras causas. Normalmente los niños tendían a ser reticentes a la variación de los alimentos repetidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. La alimentación complementaria es un suplemento alimenticio que tiene un contenido adicional en forma de macronutrientes y micronutrientes que pueden incrementar la concienciación del cuerpo del niño, donde la reducción en un 24% de la mortalidad global y del 28% de las muertes a causa de diarrea en niños guarda relación con el cumplimiento de los suplementos de vitamina A en alimentos complementarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Aunque el contenido nutricional añadido a la galleta está disponible para niños, si el niño padece crecimiento inestable debido a la absorción inadecuada de nutrientes procedentes de la ingesta de alimentos, el suministro de alimentos complementarios de alto contenido proteico no aporta beneficios significativos para superar los problemas nutricionales de los niños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones de tipo individual son importantes para el éxito de la alimentación durante la lactancia y la primera infancia. Esta intervención fue llevada a cabo con relación a los problemas relacionados con los hogares, tales como la cultura y la economía. La educación sobre la alimentación para lactantes y niños puede transmitirse directamente a los padres a través de visitas domiciliarias por parte del personal de la institución samitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. El contenido educativo que debe aportarse a los padres con niños desnutridos en Bogor Regency incluye la importancia de la lactancia exclusiva, los sólidos complementarios, la alimentación responsiva, la evitación de alimentos con exceso de sal y azúcar, la evitación de consumo de café y el reforzamiento de las actitudes de los padres para la aportación de la alimentación adecuada a los niños. Además, son necesarias las intervenciones orientadas a los trabajadores sanitarios, que interactúan a menudo con los pacientes, como es el caso de los médicos, enfermeras, matronas y nutricionistas. El refuerzo del material educativo sobre nutrición en el contexto de la profesión tuvo un impacto en el éxito de ALN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Son necesarias otras intervenciones para proporcionar educación a las parteras sobre el inicio temprano de la lactancia, y su importancia para los bebés y sus madres.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista práctico, la práctica sobre ALN en Bogor Regency, Indonesia, en los niños de 6 a 24 meses con desnutrición no se basa plenamente en los estándares recomendados por la OMS. Se encontraron algunas prácticas de alimentación inapropiadas en cuanto a continuidad de la lactancia, el consumo de alimentos con altos niveles de sal y azúcar, el consumo de café, y las prácticas de alimentación no responsiva. Dichas prácticas de alimentación inapropiadas estuvieron causadas por diversos factores tales como las condiciones económicas, la cultura, el conocimiento parental, el respaldo familiar, y el apoyo de los TSC. Es necesaria una intervención amplia e intensiva para las familias por parte de los CSC, teniendo en cuenta la cultura y las condiciones de los familiares, a fin de minimizar las cuestiones que constituyan obstáculos de tipo cultural. Además, es necesario optimizar la aportación de educación por parte de los TSC, en forma de visitas domiciliarias.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiación</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue subvencionado por <span class="elsevierStyleGrantSponsor" id="gs1">Directorate of Research and Community Engagement (DRPM)</span> de la Universidad de Indonesia (número de subvención: <span class="elsevierStyleGrantNumber" refid="gs1">NKB-4612/UN2.RST/HKP.05.00/2020</span>).</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1720153" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1519907" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1720152" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1519908" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Muestra" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Recopilación de los datos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis de los datos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Consideración ética" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-04-07" "fechaAceptado" => "2021-09-30" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1519907" "palabras" => array:3 [ 0 => "Alimentación complementaria" 1 => "Desnutrición" 2 => "Niños pequeños" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1519908" "palabras" => array:3 [ 0 => "Complementary feeding" 1 => "Malnutrition" 2 => "Young children" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar las prácticas de alimentación de bebés y niños pequeños desnutridos de 6 a 24 meses de edad en Bogor, Java Occidental, Indonesia.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se entrevistó a 14 madres o cuidadores que tenían bebés y niños pequeños desnutridos de 6 a 24 meses de edad, enfocándose en sus prácticas de alimentación. Los informantes procedían de los subdistritos de Bogor Regency, Indonesia, que tenían una mayor incidencia de desnutrición. Se grabó el proceso de la entrevista. Las transcripciones textuales de las entrevistas grabadas se analizaron mediante un análisis temático.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se identificaron 5 temas principales: 1) Práctica inapropiada del inicio temprano de la lactancia materna, 2) Desafíos en la toma de decisiones para mantener la lactancia materna, 3) Falta de prácticas de alimentación complementaria, 4) No seguir las recomendaciones de alimentación y 5) Limitaciones de la alimentación del lactante y del niño pequeño.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La práctica de alimentación para bebés y niños pequeños desnutridos no se basa completamente en los estándares recomendados. Esta situación se debe a varios factores, como las condiciones económicas, la cultura, el conocimiento de los padres, el apoyo de los trabajadores de salud de la familia y la comunidad. Los trabajadores de la salud deben brindar una intervención integral a las madres y las familias de manera intensiva, teniendo en cuenta la cultura y las condiciones de la familia relacionada.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze the feeding practices of malnourished infants and young children aged 6–24 months old in Bogor, West Java, Indonesia.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fourteen mothers or caregivers who had malnourished infants and young children aged 6–24 months were interviewed, focusing on their feeding practices. Informants came from sub-districts in Bogor Regency, Indonesia, which had a higher incidence of malnutrition. The interview process was recorded. Verbatim transcripts of recorded interviews were analyzed using thematic analysis.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Five major themes were identified: (1) Inappropriate practice of early initiation of breastfeeding, (2) Challenges in decision making to maintain breastfeeding, (3) Lack of complementary feeding practices, (4) Failing to follow feeding recommendations, and (5) Infant and young child feeding constraints.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The feeding practice for malnourished infants and young children is not entirely based on the recommended standards. This situation is caused by several factors such as economic conditions, culture, parental knowledge, family and community health workers’ support. Health workers need to provide comprehensive intervention for mothers and families intensively by taking into account the culture and conditions of the related family.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1565 "Ancho" => 2091 "Tamanyo" => 304608 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Temas extraídos de las entrevistas.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Informantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Educación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad de los niños (meses) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estado nutricional de los niños \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria superior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria superior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria superior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundaria superior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición, raquitismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo peso, desnutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2920355.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características de los informantes (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14)</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Qué se conoce</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las causas de la desnutrición de los niños son las prácticas alimentarias inapropiadas.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Qué aporta</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos informantes son conscientes de la situación de desnutrición de sus hijos, pero no comprenden plenamente que la práctica alimentaria es inapropiada. Este estudio encontró que la influencia de los hábitos locales en términos de alimentación a lactantes y niños pequeños hace que estén malnutridos, como en el caso de darles café y diversos aperitivos bajos en nutrientes.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:31 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0160" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Socio-ecological model of correlates of double burden of malnutrition in developing countries: a narrative review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "T. Mahmudiono" 1 => "C. Segalita" 2 => "R.R. 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