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En España el real decreto 56/2005, de 21 de enero, contribuyó a la conformación de los espacios europeos de Educación Superior y de investigación, lo que facilitó el acceso al doctorado. Supuso un punto de inflexión en el desarrollo académico e investigador de la profesión enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Sin embargo, el desarrollo de la actividad científica de la profesión ha sido desigual en las distintas comunidades autónomas presentando variabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, por lo que se hace necesario conocer el marco contextual específico de cada comunidad autónoma, con su idiosincrasia particular. En febrero del 2021 se desarrolló un estudio DAFO con el objetivo de analizar cuál era la situación basal de la investigación enfermera en el País Vasco. El panel de expertos/as fue compuesto por 16 enfermeras con estudios de doctorado y/o trayectoria investigadora de las tres provincias del País Vasco que participaron cumplimentando un cuestionario ad hoc con preguntas abiertas. Se realizó el análisis temático de los resultados utilizando el software open code 4.3.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Surgieron cuatro categorías (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>):<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">i)</span></span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo en el ámbito académico<span class="elsevierStyleItalic">.</span> El acceso a estudios de máster y doctorado es considerado una fortaleza y oportunidad para impulsar la investigación enfermera. Sin embargo, los/as participantes en este estudio consideran necesario ampliar la oferta de estudios de máster y líneas de doctorado en la universidad del País Vasco. Por otro lado, reflexionan acerca de la dificultad de obtener la acreditación de la agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (ANECA), lo que dificulta la carrera académica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">ii)</span></span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A nivel institucional y organizaciones sanitarias.</span> Los/as participantes señalan como fortalezas y oportunidades el apoyo a la práctica basada en la evidencia desde las distintas organizaciones sanitarias y la Subdirección de Enfermería de Osakidetza con la implantación de programas como el de centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Sin embargo, coinciden al señalar la necesidad de figuras clave que lideren nuevas líneas de investigación y sirvan de tractoras de otras investigadoras noveles.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">iii)</span></span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Desarrollo a nivel de los institutos de investigación sanitaria.</span> La creación de los institutos de investigación sanitaria en Euskadi se valora como una fortaleza y oportunidad. Sin embargo, se considera aún necesaria la consolidación de grupos enfermeros con la formación y producción científica suficiente en las tres provincias, donde ir integrando y formando a las enfermeras noveles a través de mentoría. Las debilidades expuestas por las expertas giran en torno a la escasez de producción científica y la dificultad de conseguir financiación competitiva.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">iv)</span></span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aspectos intrínsecos de la profesión enfermera.</span> Son consideradas fortalezas la mirada holística característica del cuidado, que resulta complementaria y necesaria dentro de la investigación multidisciplinar. Se considera clave el alto compromiso social inherente al cuidado. Entre las oportunidades descritas por las participantes, cabe destacar el rejuvenecimiento de las plantillas y el amplio campo de investigación. Como debilidades subrayan el predominio del rol asistencial. Otro de los aspectos señalados es la endogamia de la profesión siendo necesaria la colaboración con otras disciplinas.</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación enfermera en el País Vasco se encuentra en un momento propicio, a lo que contribuyen las líneas estratégicas del departamento vasco de salud y los institutos de investigación sanitaria. Los esfuerzos deben ir dirigidos a crear y consolidar una red de investigación enfermera, con nodos en las tres provincias que propicie la realización de estudios multicéntricos y multidisciplinares y que faciliten el acceso a convocatorias de financiación competitivas y a la participación en redes de investigación nacional e internacional. Hafsteinsdóttir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> destacaba la necesidad de programas posdoctorales y de mentoría para establecer liderazgo y consolidar colaboraciones a nivel nacional e internacional. Este método contribuiría al aumento de la producción científica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y supone un área de mejora en nuestro contexto.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de los datos arrojados por este estudio se considera necesario establecer una estrategia de investigación enfermera en el País Vasco, que de forma coordinada con todos los agentes implicados, la universidad, los institutos de investigación y las organizaciones sanitarias, impulse el desarrollo científico de forma homogénea y estable en el tiempo. La búsqueda de financiación y la inversión inicial en investigación en cuidados es uno de los puntos clave en este momento, así como el desarrollo de políticas sanitarias que aboguen por la integración de la investigación dentro de la práctica asistencial.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Autoría/colaboradores</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Verónica Tíscar-González ha sido la responsable de la concepción y el diseño metodológico del estudio, su desarrollo, recogida de datos, análisis, interpretación del contenido y redacción del artículo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Joan Blanco-Blanco ha participado en el análisis y ha contribuido en la redacción del artículo.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estibalitz Orruño-Aguado ha participado en el análisis y ha contribuido en la redacción del artículo.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teresa Moreno-Casbas ha participado en el análisis y ha contribuido en la redacción del artículo.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Autoría/colaboradores" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xack654233" "titulo" => "Agradecimientos" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ámbito académico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A nivel institucional (organizaciones sanitarias) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Institutos de investigación sanitaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aspectos intrínsecos profesión enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Debilidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Oferta limitada de máster y doctorado en la UPV/EHU.Créditos insuficientes en los estudios de grado destinados a investigación.Falta de búsqueda de evidencia en las prácticas clínicas de alumnado.Corta trayectoria desarrollo académico (doctorado) en comparación con otras disciplinas. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de liderazgo en investigación y de líneas.Discreta implicación de enfermeras clínicas.Escasez de recursos.Falta de financiación y dificultades para acceder a financiación competitiva.Baja traslación de resultados de investigación a la práctica clínica.Falta de tiempo para investigar en la clínica.Necesidad de integrar la investigación en el trabajo. Ausencia de puestos laborales investigadores. Escasez de convocatorias para liberación de enfermeras.Faltan incentivos a nivel profesional. (Carrera profesional, oposiciones etc.). Poco reconocimiento carrera investigadora.Poca importancia a la investigación desde algunas direcciones de enfermería.Dificultad conciliación investigación con la práctica asistencial.Falta de tiempos para compartir resultados de investigación.Falta de enfermeras referentes en investigación dentro de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).Investigaciones pequeñas y de escaso valor.Percepción (y autopercepción) de la enfermería como instrumento de recogida de datos. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Pocas líneas de investigación en cuidados.Faltan grupos con formación y producción científica donde integrar a las enfermeras noveles.Necesidad de consolidar red investigación enfermera.Dificultades para obtener financiación grupos no consolidados.Falta de espacios comunes para hablar de investigación.Pocos proyectos en cuidados financiados.Escasez de producción científica enfermera con factor de impacto.Desconocimiento por parte de las enfermeras de los recursos del sistema.Necesidad de apoyo a la investigación enfermera. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Profesión muy centrada en la práctica clínica y rol asistencial.Falta de tradición y formación investigadora.Poco consumo de resultados de investigación.Falta formación en lectura crítica.Necesidad de establecer sinergias con otras disciplinas.Poco conocimiento del inglés.Falta de liderazgo. Enfermeras en trabajos multidisciplinares más trabajo de campo.Planes antiguos de diplomatura sin formación en investigación.Cansancio de las profesionales en la pandemia COVID-19.Competencia, recelos y envidias que dificultan la carrera investigadora (poner «barreras»).Endogamia.Escasa motivación (tanto extrínseca como intrínseca) en los equipos para la participación en actividades investigadoras (congresos, simposio, etc.). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Amenazas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dificultad acreditación agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación y consolidar desarrollo y carrera académica. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de cobertura y financiación para formación, asistencia a congresos etc.Gran movilidad e inestabilidad laboral de las profesionales dificulta seguimiento en los proyectos/estudios. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mirada muy biomédica en convocatorias competitivas.Dificultad para acceder a financiación competitiva con diseños de investigación cualitativa. Paradigma de investigación positivista.Ausencia de medios específicos para apoyar la investigación enfermera emergente.Financiación escasa. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Siempre se ha hecho así.Poca cultura de consumo de investigación.Poca importancia a la labor investigadora. Prevalece rol asistencial.Falta de reconocimiento social a la investigación enfermera. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fortalezas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Formación en metodología de investigación grado.Posibilidad desarrollo académico. Estudios de máster y doctorado.Crecimiento de la investigación enfermera.Reconocimiento social y profesional vinculado a las publicaciones con factor de impacto.Iniciación a la investigación en el grado de enfermería.Número creciente de enfermeras con título de máster y doctorado. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apoyo a la práctica basada en la evidencia en los últimos años.Unidades de investigación dentro de las organizaciones con enfermeras formadas.Proyectos de investigación en equipos multidisciplinares.Aumento de proyectos liderados por enfermeras.Cooperación entre organizaciones. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La creación de los Institutos de Investigación Sanitaria en Euskadi. Unidad de apoyo investigación.Existencia de grupos enfermeras con líneas de investigación y producción científica.Creación de nuevos grupos y líneas de investigación enfermeras.Abrir líneas de investigación con metodología cualitativa.Formación y apoyo investigación.Aumentar la representación enfermera dentro de los Institutos de Investigación Sanitaria. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mirada holística y humanista. Cercanía al paciente.Capacidad de trabajo en equipo.Enfermeras capacitadas para liderar investigación.Existencia de líderes en investigación y compromiso.Alto compromiso social.Enfoque trabajo multidisciplinar.Visión global de los circuitos intra- y extrahospitalarios.Cercanía a paciente y familia. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Oportunidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estudios de máster y doctorado.Potenciar carrera académica (doctorado).Proyecto UPV/EHU banco de preguntas práctica clínica. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Oportunidades laborales en docencia e investigación de enfermeras doctoras.Proyectos de implantación de buenas prácticas (BPSO, proyecto SUMAMOS excelencia…)Sinergias entre organizaciones sanitarias y universidad pública para que el alumnado pueda realizar trabajos final máster y de grado en relación con las unidades de prácticas.Apoyo a la investigación desde la Subdirección- Asesoría de enfermería de Osakidetza.Participación en campañas internacionales como Nursing Now.Progresivo reconocimiento enfermeras investigadoras.Presencia enfermera en puestos de liderazgo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La creación de los Institutos de Investigación Sanitaria en Euskadi. Necesidad de líneas de investigación enfermeras para la acreditación/reacreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria.Valorar en los proyectos competitivos la multidisciplinariedad.Alianzas y sinergias con Universidad del País Vasvo, empresas y organizaciones.Potenciar redes y grupos de investigación que lideren enfermeras. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rejuvenecimiento de las plantillas.Amplio campo de investigación enfermera.Implicación en avance de la profesión.Fomento de cultura de trabajar con evidencia.La pandemia COVID-19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha visibilizado aún más la importancia de los cuidados. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis DAFO de la investigación enfermera en Euskadi</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Nursing Research in the 21st Century: R You Ready?" 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Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Facultad de Medicina y Enfermería. Departamento de Enfermería I. Vicedecano de Prácticas Externas y Enfermería. Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, Bizkaia, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dr. Sendoa Ballesteros. Osakidetza. Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto. Bilbao, España. Biocruces Biazkaia Health Research Institute. Barakaldo. España. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Leioa, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dr. Gorka Vallejo de la Hoz. Hospital Galdakao-Usansolo (Osakidetza/SVS). Profesor asociado UPV/EHU. Facultad de Medicina y Enfermería (Campus de Leioa). Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Ainhoa Ulibarri Ochoa. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gazteiz. Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria OSI Araba, Grupo de Enfermería clínica y salud comunitaria, Vitoria-Gasteiz, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sergio Yuste Muñoz. BSc Nursing. MEd. MSc. PhD candidate. Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria OSI Araba, Nuevos desarrollos en salud, Basque Nurse Education Research Group, Vitoria-Gasteiz, España; Osakidetza-SVS - Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Personal Docente e Investigador (PDI), Vitoria-Gasteiz, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Encarnación Betolaza. Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dr. Jagoba Zarandona Calvo. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gazteiz. Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria OSI Araba, Nuevos desarrollos en salud, Basque Nurse Education Research Group, Vitoria-Gasteiz, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Juani Argomaniz. Subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Janire Portuondo Jiménez. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco. Instituto Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Instituto Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fernando Ramos Peña. Adjunto de Docencia, Formación Continuada e Investigación de Enfermería. OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Grupo de investigación «Enfermería Clínica y Salud Comunitaria» Biocruces Bizkaia, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vanesa Regulez Campo. Enfermera de la unidad del proceso de docencia, formación continuada, desarrollo profesional e investigación de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dr. Javier Ortiz de Elguea Díaz. Adjunto Docencia e investigación. Hospital Universitario Donostia. Profesor EUE Donostia. Universidad del País Vasco, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Sheila Sánchez Gómez. Presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la UD Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Araba. Osakidetza, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dra. Rosanna de la Rosa Eduardo. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, España.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jaione Santiago Garin. Enfermera especialista en salud mental. Máster en investigación en ciencias de la Enfermería. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gazteiz. Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria OSI Araba, Grupo de Enfermería clínica y salud comunitaria, Vitoria-Gasteiz, España</p></li></ul></p>" "vista" => "all" ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/11308621/0000003300000002/v1_202303011407/S1130862122001292/v1_202303011407/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "8734" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Cartas al director" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/11308621/0000003300000002/v1_202303011407/S1130862122001292/v1_202303011407/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1130862122001292?idApp=UINPBA00004N" ]
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