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La eficacia del Escape Room como metodología educativa en el Código Infarto
The effectiveness of the Escape Room as an educational methodology in the Infarction Code
Cristina Acebo-Seguína,
Autor para correspondencia
c.acebo.seguin@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Sandra Jiménez-Jiménezb, Andrea Valdés-Castielloc, Marta Berenguer-Almudainad, Jordi Castillo-Garcíae,f
a Enfermera de quirófano, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, Vizcaya, España
b Responsable de la base del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
c Coordinadora del Servicio de Urgencias y subdirectora del Ámbito de Atención al Paciente Crítico del Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
d Coordinadora del Servicio de Urgencias, Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
e Enfermero perfusionista, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
f Profesor Contratado, Doctor, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
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pudiendo aumentar la tasa media de retenci&#243;n de informaci&#243;n hasta 10 veces m&#225;s que la resultante de las clases magistrales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tipo de actividad gamificada es el <span class="elsevierStyleItalic">escape room &#40;ER&#41;</span>&#44; en la que los participantes&#44; repartidos en equipos&#44; llevan a cabo acciones a tiempo real como encontrar pistas&#44; resolver acertijos y realizar tareas para escapar de la sala en un tiempo limitado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Sus ventajas incluyen una mayor satisfacci&#243;n con la experiencia educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; la adquisici&#243;n y puesta en escena de habilidades no t&#233;cnicas y actitudes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a> y la capacidad de &#171;promover el aprendizaje activo y la resoluci&#243;n de problemas bajo presi&#243;n de tiempo&#44; habilidades consideradas esenciales para el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El campo de la formaci&#243;n en infarto agudo de miocardio &#40;IAM&#41; constituye un terreno id&#243;neo en el que aplicar las virtudes del <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> dado el car&#225;cter tiempo-dependiente de la patolog&#237;a&#46; El IAM es una afecci&#243;n en la que el lapso de tiempo que tiene lugar desde el primer contacto sanitario hasta el abordaje del mismo es decisivo&#44; llegando a determinar la supervivencia del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Es por ello que se han ido desarrollando numerosas redes de C&#243;digo Infarto a nivel nacional&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se precisa fomentar el aprendizaje&#44; la cooperaci&#243;n interdisciplinar&#44; y mejorar la agilidad y efectividad de las actividades sanitarias en relaci&#243;n con el IAM&#44; por lo que se propone la realizaci&#243;n de una <span class="elsevierStyleItalic">Escape Room</span>&#44; donde los participantes puedan desarrollar adem&#225;s de los conocimientos te&#243;ricos&#44; actitudes y habilidades no t&#233;cnicas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una actividad formativa gamificada &#40;modelo <span class="elsevierStyleItalic">escape room</span>&#41; para la adquisici&#243;n y retenci&#243;n de conocimientos en relaci&#243;n con el C&#243;digo Infarto en grupos interdisciplinares&#46; Los objetivos secundarios fueron comparar los conocimientos sobre otras metodolog&#237;as docentes y la evaluaci&#243;n que los estudiantes de medicina y enfermer&#237;a hacen de la experiencia gamificada&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio cuasiexperimental pre-post anal&#237;tico sin grupo control para evaluar la eficacia de un <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> como estrategia de formaci&#243;n&#46; El grupo intervenci&#243;n lo formaron aquellos alumnos que recibieron la actividad formativa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Escape Room&#41;</span>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">&#193;mbito y aspectos &#233;ticos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en el centro de simulaci&#243;n de una universidad catalana previa revisi&#243;n y aprobaci&#243;n por parte del &#171;Comit&#232; d&#8217;&#200;tica i Recerca&#187; &#40;CER&#41; de la misma &#40;INF-2023-02&#41;&#46; Se solicit&#243; el consentimiento informado por escrito a los participantes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Poblaci&#243;n y muestra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra la formaron los estudiantes matriculados en un M&#225;ster Universitario de Urgencias y Emergencias Sanitarias del curso 2022-2023&#46; Se excluyeron los alumnos que no firmaron el consentimiento informado o abandonaron el M&#225;ster&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o muestral fue parecido a estudios previos publicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; donde aproximadamente 40 alumnos eran suficientes para considerarlo representativo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Variables a estudio</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron un total de 51 variables mediante 3 instrumentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cuestionario sociodemogr&#225;fico que recogi&#243; 11 variables&#58; sexo&#44; profesi&#243;n&#44; lugar de realizaci&#243;n de los estudios mediante preguntas abiertas&#44; mientras que el conocimiento sobre qu&#233; es la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; contacto previo con esta como estudiante y como docente&#44; creencia de la necesidad de instructor en toda simulaci&#243;n&#44; y experiencias educativas previas &#40;online&#44; que incorporen realidad virtual&#44; basadas en <span class="elsevierStyleItalic">&#171;serious games&#187;</span> y basadas en gamificaci&#243;n&#41; se obtuvieron mediante preguntas de respuesta de tipo &#171;s&#237;&#47;no&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una prueba evaluativa &#40;PE&#41; consistente en un cuestionario de conocimientos acerca del C&#243;digo IAM&#44; consensuado con un grupo de profesores expertos&#44; formado por 6 preguntas tipo test de respuesta m&#250;ltiple&#44; siendo solo una de ellas correcta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cuestionario basado en la Escala de Evaluaci&#243;n de Experiencias Gamificadas &#40;GAMEX&#41;&#44; que ha sido desarrollada y validada en ingl&#233;s por Eppmann&#44; Bekk y Klein<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; y traducida al espa&#241;ol y validada por Parra-Gonz&#225;lez y Segura-Robles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> para su aplicaci&#243;n en el &#225;rea de la educaci&#243;n&#44; siendo esta &#250;ltima la empleada para recoger el resto de las variables del estudio&#46; Estaba compuesto por una serie de preguntas con respuesta de tipo Likert &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Totalmente en desacuerdo&#187; y 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;Totalmente de acuerdo&#187;&#41; que recopilaban informaci&#243;n acerca de 5 dimensiones&#58; disfrute&#47;diversi&#243;n&#44; absorci&#243;n&#44; motivaci&#243;n intr&#237;nseca&#44; activaci&#243;n y ausencia de efecto negativo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Intervenci&#243;n y mediciones</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes inscritos en el M&#225;ster recibieron una formaci&#243;n te&#243;rica acerca del C&#243;digo IAM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un mes despu&#233;s de la impartici&#243;n de la clase magistral&#44; de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duraci&#243;n&#44; sobre el c&#243;digo IAM&#44; se llev&#243; a cabo la intervenci&#243;n&#44; consistente en un <span class="elsevierStyleItalic">ER</span>&#46; Los participantes&#44; organizados en grupos interdisciplinares de 8 alumnos&#44; deb&#237;an llegar al final de la actividad en el menor tiempo posible&#44; con un l&#237;mite de tiempo de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Para ello&#44; se utiliz&#243; una sala en la que deb&#237;an ir descubriendo y encadenando pistas que les llevasen al final de la actividad&#58; un cuestionario confeccionado mediante la aplicaci&#243;n educativa <span class="elsevierStyleItalic">Kahoot</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Para poder avanzar en la actividad&#44; los participantes hab&#237;an de poner en pr&#225;ctica conocimientos sobre la activaci&#243;n del C&#243;digo IAM&#44; farmacoterapia&#44; tipos de infartos&#44; lecturas de electrocardiogramas y clasificaci&#243;n de Killip&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente a la realizaci&#243;n del ER&#44; se hizo entrega del consentimiento informado&#44; el cuestionario sociodemogr&#225;fico y el cuestionario de conocimientos acerca del C&#243;digo IAM&#44; o prueba evaluativa 1 &#40;PE 1&#41;&#46; Tras la intervenci&#243;n se les entreg&#243; de nuevo el mismo cuestionario de conocimientos&#44; o prueba evaluativa 2 &#40;PE 2&#41;&#44; y el cuestionario basado en GAMEX&#46; Dos meses tras la formaci&#243;n te&#243;rica&#44; los participantes cumplimentaron nuevamente el cuestionario de conocimientos acerca del C&#243;digo IAM&#44; o prueba evaluativa 3 &#40;PE 3&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cualitativas se exponen como frecuencias absolutas &#40;n&#41; y porcentajes &#40;&#37;&#41; y las cuantitativas con medias y desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41;&#46; La evoluci&#243;n temporal en los diferentes momentos del estudio de los datos cuantitativos totales o de los grupos &#171;Medicina&#187; y &#171;Enfermer&#237;a&#187; se analiz&#243; estad&#237;sticamente&#44; mediante la prueba de la <span class="elsevierStyleItalic">t de Student</span> para datos emparejados &#40;con la correcci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Bonferroni</span>&#41;&#46; Para los datos cualitativos se aplic&#243; la <span class="elsevierStyleItalic">prueba de McNemar&#46;</span> Se consideraron diferencias estad&#237;sticamente significativas los valores de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> iguales o inferiores a 0&#44;05&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; con el programa inform&#225;tico IBM&#174; SPSS para Windows versi&#243;n 23&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los datos cuantitativos recogidos tanto en las distintas pruebas evaluativas como en el cuestionario de la escala GAMEX se transformaron en una escala num&#233;rica del 0 al 10 para facilitar el manejo estad&#237;stico y la comparaci&#243;n de los resultados&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De un total de 40 alumnos&#44; 32 fueron reclutados para su participaci&#243;n en el estudio&#46; Del total de participantes&#44; 24 &#40;75&#37;&#41; eran mujeres y 20 &#40;62&#44;50&#37;&#41; eran enfermeros&#47;as&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al lugar de realizaci&#243;n de sus estudios&#44; se observ&#243; que todo el colectivo m&#233;dico hab&#237;a cursado sus estudios en el extranjero&#44; mientras que los profesionales de enfermer&#237;a fueron todos graduados en Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los conocimientos iniciales de los participantes sobre los m&#233;todos pedag&#243;gicos alternativos a las clases magistrales se observ&#243;&#44; al desglosar estos en las 2 profesiones estudiadas&#44; c&#243;mo la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; la gamificaci&#243;n&#44; la formaci&#243;n virtual o la formaci&#243;n online hab&#237;a sido experimentada en mayor medida por los profesionales de enfermer&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los conocimientos acerca del C&#243;digo IAM&#44; se detect&#243; un aumento estad&#237;sticamente significativo en la puntuaci&#243;n media entre las pruebas PE 1 y PE 2 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; as&#237; como entre la prueba PE 1 y la PE 3 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; con un incremento de 3&#44;49 puntos y 2&#44;08 puntos respectivamente&#44; pero no as&#237; entre la prueba PE 2 Y PE 3 donde incluso se registr&#243; una disminuci&#243;n significativa de la nota media &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se observa que el colectivo m&#233;dico obtuvo puntuaciones m&#225;s elevadas que el enfermero tanto en la prueba PE 1 como en la prueba PE 3&#44; pero no as&#237; en la prueba PE 2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n media total obtenida por el conjunto de los participantes en el cuestionario de la escala GAMEX fue de 7&#44;51 puntos&#46; No existieron diferencias significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;14&#41; entre los colectivos &#40;8&#44;02 puntos en el colectivo m&#233;dico y 7&#44;21 puntos en el enfermero&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> pueden observarse tanto la puntuaci&#243;n total lograda en la escala GAMEX como la obtenida en cada una de las dimensiones&#44; en funci&#243;n del colectivo&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dimensi&#243;n relacionada con el grado de absorci&#243;n fue la &#250;nica que present&#243; valores estad&#237;sticamente significativos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los resultados obtenidos se desprende que la gran mayor&#237;a de los participantes sab&#237;a en qu&#233; consist&#237;a la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; especialmente entre el colectivo enfermero&#46; Pese a que est&#225; impactando progresivamente en nuestro entorno de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; particularmente en las universidades de ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#44; un nivel de conocimientos acerca de simulaci&#243;n cl&#237;nica entre el colectivo m&#233;dico inferior al enfermero podr&#237;a explicarse por el lugar donde cursaron sus estudios&#58; la mayor&#237;a en Latinoam&#233;rica&#44; donde esta no se encuentra tan desarrollada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 9&#44;37&#37; hab&#237;a experimentado la simulaci&#243;n cl&#237;nica como docentes&#44; de forma similar en ambos colectivos&#46; Se cree que esto es debido a que los alumnos del M&#225;ster tienen un perfil joven y profesionalizador m&#225;s que docente&#46; Sin embargo&#44; m&#225;s de la mitad de los participantes la hab&#237;an experimentado como alumnos&#44; especialmente entre los profesionales enfermeros&#44; donde el porcentaje casi quintuplica al de los profesionales m&#233;dicos&#46; La bibliograf&#237;a publicada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a> parece sustentar que la simulaci&#243;n cl&#237;nica tiene unos inicios educativos m&#225;s precoces en el &#225;mbito enfermero&#44; siendo este el colectivo que m&#225;s formaci&#243;n ha experimentado con esta metodolog&#237;a&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello invita a la reflexi&#243;n acerca de la importancia que cobran tanto el tiempo transcurrido desde que los&#47;as participantes cursaron sus estudios como el grado de actualizaci&#243;n de los&#47;as profesionales&#44; ya que t&#233;cnicas docentes alternativas a la t&#237;pica clase magistral&#44; como es la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; llevan d&#233;cadas poni&#233;ndose en pr&#225;ctica en formaciones sanitarias de posgrado&#44; mientras que su implantaci&#243;n en las formaciones pregrado es mucho m&#225;s reciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe apuntar&#44; adem&#225;s&#44; que ha sido en estos &#250;ltimos a&#241;os cuando la aplicaci&#243;n tanto de <span class="elsevierStyleItalic">serious games</span>&#44; como de realidad virtual y actividades gamificadas como m&#233;todo pedag&#243;gico en el &#225;mbito sanitario ha adquirido mayor relevancia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#44; lo que hace pensar que quiz&#225; los&#47;as profesionales que hayan completado sus estudios con anterioridad no han podido experimentar este tipo de actividades pedag&#243;gicas durante su formaci&#243;n&#44; lo cual ha podido repercutir en los conocimientos de partida&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los conocimientos te&#243;ricos acerca del C&#243;digo IAM&#44; la nota media obtenida en la prueba evaluativa PE 1 fue de 6&#44;41 puntos&#46; Es necesario considerar que se trata de una evaluaci&#243;n de conocimientos realizada al cabo de un mes de la formaci&#243;n te&#243;rica por lo que se ha de asumir cierto deterioro del conocimiento cuando este no es repasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la prueba evaluativa PE 2 existi&#243; un incremento de 3&#44;49 puntos en la nota media respecto a la obtenida en la prueba inmediatamente anterior al ER&#46; De dicho incremento se puede deducir que el <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> es &#250;til para la adquisici&#243;n de conocimientos relacionados con el C&#243;digo IAM en la muestra estudiada&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la prueba evaluativa PE 3&#44; realizada al cabo de un mes del ER y cuyo resultado fue de 8&#44;49 puntos&#44; fue 2&#44;08 puntos superior a la obtenida al mes de la formaci&#243;n magistral &#40;PE 1&#41;&#46; Aunque no se disponga de datos tras la formaci&#243;n te&#243;rica magistral&#44; se observa que el deterioro de conocimientos ha sido mucho menor&#46; Estos resultados evidencian la necesidad de p&#237;ldoras formativas para la retenci&#243;n de conocimientos&#44; idea sustentada por la bibliograf&#237;a&#44; la cual indica que&#44; habitualmente&#44; las p&#237;ldoras formativas basadas en bajas dosis y alta frecuencia son &#250;tiles para obtener buenos resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; no es posible confirmar que la ER sea la mejor pastilla al no disponer de grupo comparativo con otra p&#237;ldora&#44; pero s&#237; su eficacia en la retenci&#243;n de conocimientos en el C&#243;digo IAM&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En vista de los datos obtenidos en la escala GAMEX&#44; se cree que la herramienta utilizada <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ER&#41;</span> tiene un impacto positivo en los participantes&#44; ya que al analizar la puntuaci&#243;n media total obtenida&#44; 7&#44;51 puntos&#44; y proceder a su extrapolaci&#243;n a una escala tipo Likert de 5&#44; se observa que se logra una puntuaci&#243;n de 3&#44;75&#44; consider&#225;ndose entonces los participantes bastante de acuerdo con las sensaciones&#44; en su mayor&#237;a positivas&#44; que se describen en el cuestionario&#46; Adem&#225;s se ha de tener en cuenta el car&#225;cter negativo de los &#237;tems de la dimensi&#243;n &#171;ausencia de efecto negativo&#187; y el impacto que estos pueden tener en la puntuaci&#243;n final obtenida&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se observa que todos los participantes han valorado la actividad a nivel global de forma similar &#40;medicina&#58; 8&#44;02 puntos&#59; enfermer&#237;a&#58; 7&#44;21 puntos&#41;&#44; lo que indica que esta ha despertado unas sensaciones o experiencias similares en todos los participantes&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al examinar cada dimensi&#243;n de forma independiente se percibe que todos los participantes han evaluado cada una de ellas de manera semejante&#44; excepto la dimensi&#243;n &#171;absorci&#243;n&#187; que recibe mayor puntuaci&#243;n por parte del colectivo m&#233;dico &#40;medicina&#58; 9&#44;14&#59; enfermer&#237;a&#58; 8&#44;10&#41;&#44; indicando as&#237; que este ha experimentado una mayor inmersi&#243;n en la tarea y evasi&#243;n del entorno que les rodeaba que el enfermero&#46; En este sentido ser&#237;a interesante investigar si determinadas profesiones conducen al desarrollo de ciertas habilidades que son puestas en pr&#225;ctica durante la experiencia gamificada&#44; o simplemente es algo inherente a cada persona&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las limitaciones que presenta el estudio&#44; se ha de mencionar el hecho de carecer de prueba evaluativa tras la formaci&#243;n te&#243;rica recibida&#44; lo que impidi&#243; determinar el efecto de esta&#46; A su vez&#44; cabe indicar que el cuestionario sociodemogr&#225;fico no inclu&#237;a la variable edad&#44; ni tiempo transcurrido desde la finalizaci&#243;n de los estudios universitarios y &#47;o posgrados realizados por cada participante por lo que no fue posible determinar su grado de actualizaci&#243;n o si tuvieron posibilidad de contacto con las nuevas t&#233;cnicas educativas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; no queda claro si los participantes sab&#237;an exactamente en qu&#233; consist&#237;an la simulaci&#243;n&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">serious games</span>&#44; la realidad virtual y la gamificaci&#243;n as&#237; como las diferencias existentes entre ellas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede concluir que&#44; en el grupo estudiado&#44; los profesionales de enfermer&#237;a pose&#237;an mayores conocimientos y mayor contacto tanto con la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; como con la realidad virtual y la gamificaci&#243;n&#59; que el <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> demostr&#243; ser un m&#233;todo v&#225;lido para la asimilaci&#243;n y retenci&#243;n de conocimientos en un per&#237;odo de un mes en estudiantes de m&#225;ster&#59; y que los profesionales de medicina experimentaron mayor grado de inmersi&#243;n en la actividad que los de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> en educaci&#243;n es relativamente reciente&#46; Pese a que en los &#250;ltimos a&#241;os se observa un aumento en las investigaciones en este campo&#44; y considerados los beneficios que su puesta en pr&#225;ctica conlleva&#44; se recomienda continuar investigando en esta l&#237;nea&#44; a fin de escudri&#241;ar a fondo todas las ventajas que esta metodolog&#237;a educativa ofrece y sus aplicaciones en la formaci&#243;n de profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; ser&#237;a interesante evaluar su eficacia en la retenci&#243;n del conocimiento a largo plazo&#44; as&#237; como la idoneidad de la implantaci&#243;n curricular de actividades de <span class="elsevierStyleItalic">ER</span> de forma peri&#243;dica para el repaso y la consolidaci&#243;n de conocimientos concretos en el &#225;mbito educativo sanitario&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Financiaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;111&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PE 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 1 0 1
2024 Septiembre 7 0 7
2024 Junio 3 2 5
2024 Marzo 1 2 3

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